Arte Urbano en Europa: colores para todos los gustos

El Arte Urbano en Europa ofrece una variedad infinita de propuestas, colores, formas y talento para disfrutar al pasear y recorrer las calles de sus ciudades.

El street art, arte callejero o como quieras llamarle es una de las cosas que me gusta buscar al visitar una ciudad. Me gusta ver las calles coloridas, las murallas expresando amor, alegría, humor y también protesta a través de imágenes que recogen el talento de artistas consagrados, profesionales o personas comunes que quieren transmitir algo.

En estos tiempos donde los árboles y las flores han ido desapareciendo debido a la irrupción de edificios y el asfalto que lo tiñe todo de ese color gris tan marchito y triste, se agradece poder encontrar fachadas y rincones que le devuelven un poco de color a la selva de cemento en la que vivimos.

Ahora te invito a callejear conmigo y recorrer algunas de las ciudades donde el arte urbano en Europa más me gustó.

Pongámosle un poco de color a la vida que vaya que lo necesitamos en estos tiempos ¡Vamos a pasear!

Arte Urbano en Europa


1. Berlín – Alemania

La capital de Alemania es una de las ciudades donde mejor se puede apreciar el arte urbano.

Por todas partes se pueden encontrar grafitis, murales e intervenciones de artistas locales e internacionales. No por nada Berlín es reconocida como una de las ciudades con mayor movida cultural, artística y nocturna de Europa.

Los barrios de Friedrichshain y Kreuzberg son muy buenos lugares para pasear y encontrar murales y todo tipo de grafitis. Hay mucha variedad.

Sin embargo, el lugar más destacado para ver arte urbano es la famosa East Side Gallery reconocida como la galería de arte al aire libre más grande del mundo. Un lugar muy interesante para visitar con murales de artistas de todo el mundo plasmados sobre el trozo más largo que va quedando del Muro de Berlín.

Te recomeindo que te quedes hasta la tarde para descansar y ver el atardecer junto al río Spree, después de conocer la galería. No te arrepentirás.

arte urbano en europa
Uno de los besos más reconocidos del mundo se encuentra plasmado en la East Side Gallery.

2. Valencia – España

Toda una sorpresa fue pasear por el barrio de El Carmen en Valencia, un verdadero museo al aire libre.

Ha sido un de los lugares donde he visto más grafitis. Cada vez que pasaba de una calle a otra encontraba más murales plasmados en todo tipo de lienzos: paredes de edificios, fachadas de casas y muros.

Es un lugar con mucho encanto, vivo y que brota energía. Imposible ponerse triste con tanto color desparramado por sus calles.

arte urbano en europa
Arte urbano más urbano que nunca en Valencia.
arte urbano en europa
Siempre me pregunto si esa chica existirá.

3. Pärnu – Estonia

En la pequeña ciudad de Pärnu en Estonia vi este mural que me gustó mucho y representa en parte en lo que se ha transformado la vida. La ambición por las cosas materiales y superficiales se ha posicionado como el motor de la vida en el siglo XXI.

Para algunos estará bien. Para otros no tanto. Para mi no. No es la forma en la que veo la vida. Creo que hay cosas más importantes, pero que lamentablemente son muy difíciles de ver entre tanta publicidad a la que estamos expuestos diariamente.

Este mural y otros se pueden encontrar al caminar junto al río Pärnu, muy cerca del puente que va hacia la bella ciudad de Tallin, la capital de Estonia.

arte urbano en europa
¿Qué te mueve a tí?

4. Estambul – Turquía

La maravillosa ciudad de Estambul no solo es historia y atardeceres alucinantes. También hay espacio para el arte urbano entre sus estrechas y ondulantes calles.

Intervenciones como esta se pueden encontrar al caminar por la ciudad de las mil mezquitas (aunque dicen que son más de 3000 las que hay en realidad). Una muestra simple de como alegrar y darle vida a la calle.

¡Sonríe!

street art en europa
¡Más sonrisas por favor!

5. Colonia – Alemania

Alemania se repite en esta pasada. Perdón, pero no podía dejar de mencionar a la ciudad en la que viví, la hermosa ciudad de Colonia.

Por todo el barrio de Ehrenfeld, el más ánimado de la ciudad, se pueden encontrar grafitis y murales como el de la foto. Es una zona de bares, de fiesta, buena comida y arte.

Otra de las razones que tienes para visitar la ciudad es la espectacular catedral gótica de Colonia donde se encuentran las reliquias de los Tres Reyes Magos. ¿Sabías ese dato?

arte urbano de europa
Paz, amor y libertad para todos.

6. Praga – República Checa

En el barrio de Malá Strana hay un lugar que concentra el arte callejero del centro de Praga: el muro de John Lennon.

Este muro comenzó a ser rallado con consignas relacionadas al cantante y a la libertad desde la decada de los ochenta, poco después de la muerte de Lennon. Fue resistido en su minuto, pero hoy se ha transformado en toda una atracción turística.

Si llevas pintura también podrás plasmar tus ideas en el. Ten paciencia eso si, ya que siempre hay mucha gente.

arte urbano en europa
«Freedom» es la palabra que más se repite en el muro de John Lennon.

7. Bolonia – Italia

Los murales y grafitis son parte del paisaje urbano de la hermosa ciudad de Bolonia, una de mis ciudades favoritas de Italia.

Los grafitis en tono de protesta y políticos se repiten al interior y en las afueras de la Universidad de Bolonia, la universidad más antigua de occidente.

Prepara tu viaje y revisa los requisitos para viajar a Europa (Zona Schengen).

Además, bajo los soportales de su hermoso centro histórico se pueden encontrar diferentes intervenciones que contrastan con lo antiguos edificios. Alrededor de la ciudad también es posible encontrar murales y grafitis realizados por artistas locales y los jóvenes que estudian en la universidad.

Bolonia es una ciudad universitaria, juvenil, de mucho ambiente e historia.

arte callejero en europa
ACAB se lee en uno de los pasillos de la universidad.
arte urbano en europa
Algo de lo que se puede ver afuera de la universidad.

8. Sofia – Bulgaria

En la tranquila capital de Bulgaria encontré varios murales, verdaderas piezas de arte como la de la foto.

Fueron varios los que vi en las paredes y fachadas del centro de la ciudad, en los alrededores de la imponente catedral de Alexander Nevsky.

Sofia es una ciudad muy amigable para recorrer caminando y también tranquila. Ideal para callejear un poco y descubrir lo que ofrece cada uno de sus rincones. Ya he ido dos veces.

arte urbano en europa
Que lindo.

9. Plovdiv – Bulgaria

En el animado barrio de Kapana se pueden encontrar grafitis y murales adornando el centro cultural y alternativo de Plovdiv, considerada por algunos como la ciudad más antigua del mundo.

Plovdiv es una ciudad con mucha historia, pequeña y encantadora. Está en Bulgaria a solo un par de horas de Sofia, la capital.

arte urbano en europa
Mural del barrio de Kapana en Plovdiv.

10. Tirana – Albania

En Tirana, la capital de Albania, encontré muchas muestras artísticas a disposición de la ciudad.

Me gustó mucho ver como se aprovechaba el arte y los colores para, de alguna manera, mejorar el aspecto de los edificios de la ciudad. No quiero que me mal interpretes, Tirana es una de mis ciudades favoritas, sin embargo no es una ciudad bonita desde el punto de vista de la arquitectura.

La mayoría de sus edificios y casas son antiguas y vienen de la época del régimen comunista que dirigió el país por más de 40 años hasta principios de los noventa. Este periodo llevó a Albania a tiempos muy dificiles y la ha mantenido en los rankings como uno de los países más pobres de Europa por varios años.

A pesar de esa condición tan desfavorable fue muy grato encontrar los edificios de la ciudad y las calles intervenidos con formas de todo tipo y colores.

street art en europa
La hermandad entre Albania y Kosovo reflejada en una pared de Tirana.
arte urbano de europa
Colores por las calles de Tirana.

11. Skopje – Macedonia del Norte

El arte urbano poco a poco se hace notar en Skopje, la capital de Macedonia del Norte.

La galería de arte al aire libre ubicada en una de las paredes del mall en el centro de la ciudad, junto al río Vardar, es un punto de encuentro para los artistas locales y para los viajeros que gustan de estas expresiones artísticas.

arte urbano en europa
Ahí dice Skopje.

12. París – Francia

El arte no es solo propiedad de los famosos museos en París. Por las calles de la ciudad de la luz se pueden encontrar murales y obras a disposición de todos y gratis.

Esta obra inspirada en Salvador Dalí la encontré paseando por las calles de los alrededores de la catedral de Notre Dame. Estaba en una calle estrecha y poco transitada. Parece que Dalí no quisiese que nadie lo molestara.

Me gusta cuando el arte se democratiza y no depende del dinero para ser apreciado. Arte callejero puro.

street art en paris
No le cuentes a nadie donde está Dalí.

13. Christiania – Dinamarca

En la ordenada y vistosa ciudad de Copenhague se encuentra la alocada y alternativa ciudad libre de Christiania.

Los habitantes de este barrio se declararon independientes del gobierno de Dinamarca y cuentan hasta con una constitución propia. La mayor parte de las casas de los habitantes de Christiania están pintadas con coloridos grafitis, lo cual representa un gran contraste con los palacios y majestuosas casas que se encuentran en otros lados de Copenhague.

Es una zona muy interesante para visitar, ideal para ir a beber una cerveza con amigos. Una de las zonas con mayor arte urbano de Europa.

ciudad libre de christiania
Un poco de color para los grises días en Copenhague.

14. Vilna – Lituania

Otra hermosa ciudad, un tanto desconocida, pero con mucho arte callejero es Vilna, la capital de Lituania.

Vilna es una ciudad fácil de recorrer caminando y que tiene una zona de mucho ambiente cerca de la estación de trenes, en la cual se pueden encontrar un gran número de murales. Además, en la alternativa república de Uzupis (caso parecido al de Christiania) también se ueden encontrar grafitis y una gran movida bohemia y cultural.

La república de Uzupis también tiene una constitución con unas leyes muy especiales y que deberían incluirse en la constitución de muchos otros países. No te la pierdas.

street art europa
Lindo mural en Vilna.

15. Timisoara – Rumania

En los alrededores del bonito centro histórico de la ciudad de Timisoara se pueden encontrar grandes murales como este.

Además, en los alrededores del río Bega y a lo largo de su ribera se pueden ver varios grafitis plasmados en las paredes que lo contienen. Es una zona ideal para pasear, ya que hay bonitos parques, bares y cafeterías para parar y tomar un café o una cerveza.

arte urbano en europa
Visto en el centro de Timisoara.

16. Sarajevo – Bosnia y Herzegovina

Las instalaciones abandonadas de los juegos olímpicos de invierno de Sarajevo de 1984 acogen una gran muestra de arte urbano en medio de la montaña.

La pista de Bobsleigh (deporte de invierno) utilizada para la cita se ha convertido en un gran lienzo abierto y serpenteante para grafitis y letras de todas las formas y colores, las cuales han servido para mantener vivo el lugar que poco a poco ha sido recuperado por los árboles de la montaña.

Regístrate y recibe un descuento viajero en Airbnb para tu próxima aventura.

Es un lugar interesante para visitar, ya que ofrece una gran vista de la ciudad. Sin embargo, tendrás que caminar un poco (cerca de una hora) o bien tomar el teleférico que sube a la montaña Trebevic para visitarlo.

No lo dudes, toma una botella de agua, tus zapatillas y prepara el paseo. Siempre es bueno caminar en la naturaleza y ver el atardecer desde la montaña.

17. Mostar – Bosnia y Herzegovina

Los grafitis y murales de la ciudad de Mostar son el segundo representante de Bosnia y Herzegovina en esta lista.

Una ciudad golpeada por conflictos pasados que a través del arte callejero, de alguna forma, intenta olvidar, darle vida a los edificios aun sin reparar y distraer la atención de las heridas sin sanar.

Un ejemplo de ello es este mural que se encuentra en un edificio abandonado, cuyas instalaciones sirvieron como base para francotiradores durante la Guerra de Bosnia, debido a su gran altura.

Hay murales alrededor de todo el edificio y en su interior. A pesar de la pintura igual se logran ver los agujeros dejados por las balas y proyectiles usados durante la guerra.

Una ciudad muy interesante para visitar y ver como el arte urbano en Europa expande sus colores y mensajes en los más diversos lienzos que la calle pone a disposición de los artistas.


¡Llegaste! Este es el final final de esta entrada bañada de mucho color gracias a las innumerables muestras de arte urbano que hay en Europa.

Me gusta mucho ver este tipo de expresiones en la calle, ya que le dan identidad a las ciudades y sirven para expresar todo tipo de sentimientos y mensajes relacionados con la vida de las personas que viven en ellas.

Espero que te haya gustado lo que viste y que también te haya motivado a caminar más y callejear para encontrar este tipo de arte. Yo lo hago mucho y me encanta.

Comparte este post con tus amigos para llenarles el día de color ¡Muchas gracias!

Saludos viajeros | Patricio

PD: Por cierto, todo el crédito de las obras mostradas en la entrada va para los respectivos artistas.

Dale click a la imagen y descubre que hay de nuevo en mi tienda viajera

¡Comparte este post!

¡Suscríbete para recibir más inspiración viajera!




    (*)

    Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
    Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
    Legitimación » Tu consentimiento.
    Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
    Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
    Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.


    Deja una respuesta

    Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
    Finalidad » Gestionar los comentarios.
    Legitimación » Tu consentimiento.
    Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
    Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
    Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.