Centros históricos de Europa: Ciudades que encantan

Los centros históricos de Europa se resisten y luchan por mantener su apariencia y tradiciones como testigos directos de tiempos en que las cosas se hacian de forma muy diferente.

Las hermosas calles adoquinadas, casas y edificios de arquitectura única, tiendas y mercados que hasta el día de hoy funcionan como en el pasado y la historia de sus habitantes que se puede sentir y ver al recorrer sus rincones, son la excusa perfecta para una visita.

En Europa se pueden ver algunos de los centros antiguos e históricos mejor conservados del mundo. Muchos de ellos se encuentran protegidos debido a la riqueza cultural e histórica que conservan y se resisten a ser barridos por la modernidad y especulación inmobiliaria.

Para que te hagas una idea de lo que puedes encontrar, aquí te presento algunos de los centros históricos más bonitos de Europa para considerar en un viaje por el viejo continente.

Centros históricos de Europa


1. Baščaršija en Sarajevo | Bosnia y Herzegovina

Stari Grad (ciudad antigua) es la zona más antigua y con mayor historia de Sarajevo. En el corazón de este barrio se encuentra Baščaršija, el antiguo y hermoso mercado donde la ciudad fue fundada por el general otomano Isa-Beg Isaković en el siglo XV.

En el corazón de Sarajevo aún se pueden ver artesanos trabajando el metal y el cuero para hacer artesanías y vender a los turistas. Además, hay decenas de cafeterías donde poder parar y disfrutar de un rico café bosnio servido en taza de cobre y dulces turcos que endulzarían hasta el más amargo de los amargos.

Sus calles adoquinadas, sus pequeas tiendas, el aroma a café y el humo de los restaurantes son muy característicos de una zona tradicional y con mucha historia.

Regístrate y recibe un descuento viajero en Airbnb para tu próxima aventura.

No será coincidencia que paseando por sus calles aparezcas por el río Miljacka frente al histórico Puente Latino de Sarajevo. El nombre de este puente en la historia toma relevancia en 1914 con el asesinato del archiduque austro-húngaro Francisco Fernando por parte de Gavrilo Princip. Este hecho para muchos fue lo que detonó el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Hay pocos centros históricos en Europa con tanta historia como el de Sarajevo, una ciudad encantadora y que se transformó en una de mis favoritas. Ya la he visitado tres veces y volvería siempre.

Centro históricos de Europa. Sarajevo.
Siempre hay mucha gente alrededor de Sebilj, la antigua fuente otomana de Baščaršija.
centro histórico de Sarajevo nevado
Así se ve nevado (algo se ve) el centro de Sarajevo. Me encanta esta ciudad.

2. Entre el mar y la montaña en Kotor | Montenegro

Cerca de Bosnia, en el vecino país de Montenegro, se encuentra la hermosa y pequeña ciudad de Kotor.

Esta ciudad, bañada por las aguas del mar Adriático y rodeada por montañas, puede darse el lujo de contar con uno de los centros históricos medievales mejor conservados del Adriático, condición destacada por la UNESCO, ya que fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

El centro histórico es pequeño y cuenta con estrechas calles adoquinadas y hermosa arquitectura veneciana heredada después de 4 siglos de dominio. En la actualidad, gran parte de las casas del centro antiguo están ocupadas por tiendas, restaurantes y alojamientos. Esta situación que se repite en muchas otras ciudades, no logra borrar el encanto de una ciudad muy especial.

Lo más interesante son las antiguas murallas construidas por sobre la ciudad, las cuales son coronadas con la fortaleza de San Juan. El lugar esta abandonado, sin embargo se ha transformado en un fantástico mirador para admirar la maravillosa panorámica de la bahía de Kotor.

Te recomiendo que subas las escaleras, aunque te cueste, y disfrutes de un atardecer o la tranquilidad de un amanecer inmerso en este maravilloso paisaje. Realmente vale la pena el esfuerzo.

centros históricos de Europa
Centro histórico de Kotor desde la fortaleza de San Juan.

3. Paseando por un palacio en Split | Croacia

Seguimos navegando por el mar Adriático, pero esta vez más al norte, en la importante y hermosa ciudad puerto de Split.

Tan solo al llegar a la ciudad se pueden apreciar las murallas de lo que es el centro histórico de la ciudad: el Palacio de Diocleciano.

Este antiguo palacio que en realidad parece una fortaleza, fue construido entre los siglos III y IV d.C. para ser la residencia de retiro del emperador romano Diocleciano. Con el tiempo, esta espectacular fortaleza se transformó en el corazon de la ciudad en cuyos alrededores creció la ciudad moderna de Split.

Prepara tu viaje y revisa los requisitos para viajar a Europa (Zona Schengen).

Todo el complejo histórico de Split fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (1979). El palacio está muy bien conservado y entre sus calles siempre se puede encontrar algo para hacer y ver, ya que hay muchas tiendas, restaurantes y rincones históricos para visitar. Además, en el paseo marítimo frente al palacio siempre hay actividades musicales y mucho ambiente, sobre todo en verano.

Si eres fan de la serie Juego de Tronos tal vez reconozcas algunas lugares del palacio, ya que hubo escenas de la serie que fueron filmadas en los rincones del Palacio de Diocleciano.

centro histórico de split
El castillo de Diocleciano desde la torre de la catedral de Split.

4. Ciudad milenaria en Plovdiv | Bulgaria

No podía dejar fuera en esta lista al centro histórico de Plovdiv, ciudad que es considerada como la ciudad más antigua de Europa y una de las más antiguas del mundo.

Son más de 8000 años de historia que comenzaron en la colina Nebet Tepe, una de las 7 colinas de la ciudad. Fue en este lugar donde se encontraron vestigios de los primeros asentamientos de Plovdiv.

Las colinas de Nebet Tepe, Taxim y Dzhambaz componen el centro histórico de la ciudad. Al recorrer estas colinas se pueden encontrar ruinas de las civilizaciones más antiguas que habitaron la ciudad y hermosas casas de colores de siglos más recientes.

Una de las cosas imperdibles para hacer es ver el atardecer desde la colina de Nebet Tepe. Se puede ver como el sol se esconde por el horizonte mientras las luces comienzan a iluminar toda la ciudad. Es un panorama imperdible. Lo disfruté mucho.

centros históricos de europa
La colina de Nebet Tepe y su linda panorámica.

5. Un barrio reconstruido para brillar en Varsovia | Polonia

Uno de los barrios más lindos de Europa es el centro histórico de Varsovia, en Polonia.

Gran parte del centro antiguo de Varsovia fue reconstruido, ya que practicamente no quedo nada en pie debido a los daños ocasionados durante la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad es una zona vibrante, con casas de fachadas coloridas, iglesias, mercados y artistas callejeros. Cuesta imaginarse la destrucción post guerra al ver lo lindo y el buen estado en el que se encuentra todo. Sin duda un gran lugar para visitar y descubrir.

Centros históricos de europa: Varsovia.
Muy colorido es el centro histórico de Varsovia.

6. Paisajes de cuento en Tallin | Estonia

El centro histórico de Tallin posee el título de ser una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa.

La bella capital de Estonia tiene un casco antiguo rodeado de murallas y torres que todavía se pueden visitar, además de contar con una hermosa plaza central rodeada de casas de bella arquitectura.

También cuenta con la colina Toompea que posee un par de miradores desde donde se pueden apreciar los tejados rojos de las casas de la parte baja de la ciudad vieja como también los enormes cruceros que llegan a través del mar Báltico.

No está de más decir que la belleza del casco antiguo de Tallin también ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

centro histórico de Tallin, Europa.
La ciudad antigua de Tallin, sus murallas y torres.

7. Arquitectura de lujo en Riga | Letonia

Siguiendo la ruta por los países bálticos, en Letonia también hay otro lugar que merece estar en esta lista: el centro histórico de Riga.

Linda arquitectura que cuenta con edificos construidos en varios estilos arquitectónicos como el gótico, el modernismo o el barroco. Plazas llenas de vida, iglesias centenarias y hasta un castillo se puede encontrar en el centro de la ciudad.

Incluso hay un restaurante de comida local atendido por personas con trajes de época e iluminado por velas (es un lugar un poco turístico, pero igualmente interesante).

Después de recorrer la ciudad no olvides pasear junto al río Daugava y disfrutar de los bellos atardeceres que se pueden ver en Riga.

centros históricos europeos
La Casa de los Cabezas Negras es un imperdible de Riga.

8. La Plaza de la Ciudad Vieja de Praga | República Checa

La belleza del centro antiguo de Praga no podía estar ausente de esta lista.

La hermosa Plaza de la Ciudad Vieja es el corazón de Praga y una de las plazas más lindas de Europa. Atrae a muchos visitantes por los eventos que se realizan en ella, como el mercado de navidad, y los hermosos e importantes edificios que la rodean.

Solo para destacar algunos, acá podrás encontrar la Iglesia de nuestra Sra. de Týn, el edificio del ayuntamiento y su enorme torre gótica. Además, verás el espectacular reloj astronómico de Praga.

Ese es solo el centro de la ciudad vieja. En los alrededores encontrarás pequeñas calles adoquinadas, hermosas casas y muchas actividades para realizar. Es una zona bastante concurrida y muy linda para pasear, aunque a veces se vuelva un poco desagradable por la gran cantidad de turistas. Ten paciencia y recorrerla a tu ritmo. Te encantará.

centro histórico de Praga
¡Qué lindo es Praga!

9. Desde el corazón de Transilvania en Brasov | Rumania

Esta linda ciudad rodeada de montañas en la zona de Transilvania posee un hermoso casco histórico para deleitar a todos los que la visitan

La plaza Sfatului es el corazón de la parte antigua de la ciudad y donde siempre se encuentran cosas para hacer. Sin embargo, el mejor lugar para apreciar la belleza de los tejados rojos del centro, es la montaña Tampa.

A la montaña se puede ir en cable car o caminando por los senderos que conducen a los diferentes miradores. Te recomiendo que hagas lo segundo, es un lindo paseo, de baja complejidad y que bien vale el esfuerzo. La vista es espectacular.

centro histórico de brasov
La plaza Sfatului en el centro de Brasov vista desde el cerro Tampa.

10. La ciudad azul de Chefchaouen | Marruecos

Este ciudad no está en Europa, pero su centro histórico ha sido uno de los más lindos que he visto.

La medina (ciudad antigua) de Chefchaouen en Marruecos se caracteriza por el color azul que cubre prácticamente todo. Puertas, ventanas, paredes y hasta el piso esta pintado de azul. Este color contrasta con el verde de las montañas que rodean la ciudad y con las flores que se pueden encontrar colgadas adornando las escaleras y los pasillos azulados de este mágico lugar.

Fue un placer pasear por los rincones de esta hermosa ciudad pintada de azul, que por cierto, es mi color favorito. Inolvidable

la ciudad azul de marruecos
La medina de Chefchaouen y sus tonos azulados.

Y llegamos al final de esta revisión con algunos de los centros históricos más lindos de Europa (que he visto) más un extra de África.

Lugares llenos de historia y que se han mantenido, en la medida de lo posible, para contarnos como era la vida de ciudad en el pasado. Me encanta recorrer este tipo de lugares, ya que generalmente se puede ver todo caminando.

Comparte esta info para que más viajeros se motiven a visitar estos lindos lugares. Seguro que más de alguno estará en la ruta del próximo viaje ¡Muchas gracias!

Saludos viajeros | Patricio

Dale click a la imagen y descubre que hay de nuevo en mi tienda viajera

¡Comparte este post!

¡Suscríbete para recibir más inspiración viajera!




    (*)

    Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
    Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
    Legitimación » Tu consentimiento.
    Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
    Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
    Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.


    Deja una respuesta

    Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
    Finalidad » Gestionar los comentarios.
    Legitimación » Tu consentimiento.
    Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
    Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
    Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.