Visita los fascinantes volcanes activos de Indonesia

Indonesia es uno de los países con más volcanes activos del mundo.

Este enorme archipielago de más de 17.000 islas se encuentra localizado dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico y tiene espectaculares volcanes activos que puedes visitar con tan solo caminar por un par de hora en incluso menos.

¿Te imaginas poder caminar por el borde de un volcán activo y humeante durante tus vacaciones?

visitar los volcanes activos de indonesia
El lago ácido más grande del mundo al interior del crater del Monte Ijen.

Pues yo creo que nunca lo has pensado, pero en Indonesia lo puedes hacer.

Junto con las hermosas playas de Bali y las Islas Gili, los volcanes activos de Indonesia son de los lugares más espectaculares que puedes visitar.

Yo visité 3 volcanes activos durante mi viaje por Indonesia y debo decir que cada uno de ellos fue una experiencia inolvidable y de las mejores cosas que pude hacer en este hermoso país del Sudeste Asiático.

Acá te voy a mostrar algunas fotos de estos espectaculares volcanes para que los conozcas un poco más. También, te entregaré información para que revises tus planes de viaje, tal vez quedan cerca de los lugares que quieres visitar en Indonesia y puedes agregar alguno de ellos a tu viaje.

Visitar los volcanes activos de Indonesia


1. El monte Rinjani (Mount Rinjani)


El primer volcán activo que visité fue el espectacular Monte Rinjani.

Es el segundo volcán más alto de Indonesia y para subir hasta la cima necesitarás buen estado físico o al menos hartas ganas y paciencia.

No te voy a mentir. Fue la caminata más extenuante. Estuve a punto de parar a mitad de camino. Sin embargo, le metí ganas y energías que no sabía que tenía y llegué a la cima. La recompensa fue inolvidable y valío cada gota de sudor del momento y dolor muscular que tuve en los días posteriores.

Una de las mejores experiencias de mi viaje por Indonesia.

conocer los volcanes activos de indonesia
Esperando el amanecer al 3726 metros de altitud.

Información para visitar el Monte Rinjani

  • Ubicación

Esta maravillosa montaña se encuentra ubicada en la isla de Lombok.

  • Cómo llegar

Se puede llegar en avión, pero lo más común es hacerlo en barco desde la isla de Bali, Islas Gili o Nusa Penida. El viaje varía entre 3 a 4 horas. Depende del estado del mar y de la puntualidad de los barcos, que por lo general tienden a estar retrasados.

  • Altitud del Monte Rinjani

Prepárate, ya que el monte Rinjani tiene 3726 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es el segundo volcán más alto de Indonesia y la montaña más alta de Lombok.

subir los volcanes de indonesia
Acampando entre las nubes en el borde de la caldera de un volcán.
  • Dificultad del ascenso

El ascenso se divide en 2 días. El primer día se llega al campamento base y se duerme ahí. En la madrugada, a eso de las 2 de la mañana se comienza con el ascenso final para ver el amanecer desde la cima del volcán. En la noche y en la cima de la montaña hace frío. Tienes que ir preparado para el cambio de temperatura.

Subir hasta la cumbre es bastante extenuante, pero se puede lograr. Ví personas de todas las edades y contexturas físicas llegar a la cima. Otras se lo tomaron con más calma y se quedaban a mitad de camino a contemplar el paisaje. No pasa nada. Lo importante es que disfrutes el paseo y lo pases bien.

La vista es espectacular desde todas partes.

volcanes de indonesia para subir
Así es el camino a la cumbre.
  • Costo del tour

El costo es variable. Dependerá de donde contrates el tour, la cantidad de días que quieras recorrer el parque y los servicios que contrates.

Para que te hagas una idea hay tour de dos, tres, cuatro y hasta cinco días. Estos últimos son para quienes quieren recorrer gran parte del parque. El tour a la cima generalmente se hace en 2 días y una noche.

El costo promedio es de 2 millones de rupias indonesias e incluye guía, transporte antes y después del tour, todas las comidas y el espectacular servicios de los «portadores (porters) del Monte Rinjani», quienes son los que cargan todas las cosas (carpas, comida, agua, sacos de dormir, etc).

El trabajo de los porters facilita mucho la caminata, ya que tu no tendrás quue cargar practicamente nada. Una mochila pequeña con un poco de ropa para cambiarse durante el viaje y nada más. El resto lo transportan ellos.

  • Qué se puede ver al visitar el monte Rinjani

Desde la cima verá gran parte de la isla de Lombok. Incluso podrás ver las famosas islas Gili. Se ven pequeñas, pero se ven. También podrás contemplar el espectacular lago Segara Anak del crater del monte Rinjani.

Por la mañana verás uno de los amaneceres más impresionantes que podrás presenciar en un entorno de película.

Bueno, al menos para mi fue así. Inolvidable.

visitar el monte rinjani en Indonesia
Espectacular postal de la isla de Lombok.

2. El Monte Ijen (Mount Ijen)


El Monte Ijen es otro de los fascinantes volcanes activos que se pueden visitar en Indonesia.

Es un volcán de menor altitud en comparación al monte Rinjani. Llegar hasta la orilla del crater también se hace de madrugada aunque igual se puede hacer durante el día.

Información para visitar el Monte Ijen

  • Ubicación

El Monte Ijen se encuentra al oeste de la isla de Java, al interior del Geoparque Global Ijen, el cual es parte de la red global de geoparques reconocidos por la UNESCO desde el año 2023.

  • Cómo llegar cerca del Monte Ijen

Para visitar el Monte Ijen se puede llegar desde todas las ciudades de la isla de Java e incluso desde la isla de Bali. Muchas personas hacen base en la ciudad de Banyuwangi, la más cercana al volcán, para organizar el hike.

Después del ascenso continuan recorriendo la isla de Java o cruzan en ferry hacia la isla de Bali para seguir su viaje por Indonesia.

visitar el monte ijen de java
La fumarola del monte Ijen.
  • Altitud del Monte Ijen.

El monte Ijen tiene una altitud de 2769 metros sobre el nivel del mar.

  • Dificultad del ascenso

El ascenso a la cumbre tiene un grado de dificultad, pero mucho menor en comparación al del Monte Rinjani.

Son entre 2 a 3 horas las que necesitarás hasta llegar el borde del crater. El sendero está en buenas condiciones.

Luego necesitarás cerca de 30 minutos para bajar a la orilla del lago para ver el espectacular fuego azul del Monte Ijen. Después, necesitarás otros 40 minutos para subir y tomar posición para ver el amanecer.

fuego azul del monte ijen
No es la mejor foto, pero algo se aprecia del fuego azul del volcán.
  • Costo del tour para visitar el Monte Ijen

Tienes dos posibilidades: puedes hacer el ascenso por cuenta propia o pagando un tour.

Si lo haces por cuenta propia debes considerar transporte ida y vuelta a tu alojamiento, máscara de gas y linterna, entrada al parque y exámen médico. Si contratas un tour todo eso está incluido, salvo el exámen médico que lo haces antes de viajar al parque. El guía te ayuda con eso, ellos saben donde hay que hacerlo.

El precio del tour bordea las 300 mil rupias indonesas. El costo del exámen médico es de 20 a 30 mil rupias. Lo que pagues dependerá de los servicios incluidos y con quien contrates el tour.

Si lo haces por cuenta propia debes considerar que solo la entrada al parque es de 100 mil rupias en la semana y 150 mil en fin de semana.

  • Qué se puede ver al visitar el Monte Ijen.

Al visitar el Monte Ijen podrás ver el espectacular fuego azul de Indonesia. El monte Ijen es uno de los pocos lugares en el mundo en el que se da este fenómeno. Podrás contemplar la hermosa, pero peligrosa laguna de aguas color turquesa que se encuentra al interior del crater.

El lago del crater del Monte Ijen es el lago ácido más grande del mundo. Ni pienses en nadar en sus atractivas aguas aunque se te antoje un chapuzón.

También podrás ver a los mineros de azúfre que arriesgan sus vidas extrayendo el mineral desde el volcán. Un trabajo que se realiza en las peores condiciones. Una realidad que no agrada, pero para ellos significa mucho como fuente de ingresos.

Además, podrás ver un hermoso amanecer sentado en el borde de la caldera del volcán.

lugares para ver el amanecer en indonesia
Lindo lugar para ver el amanecer.

3. El Monte Bromo (Mount Bromo)


El último de los espectaculares volcanes activos de Indonesia que visité fue el imponente Monte Bromo.

La postal que verás es sensacional. Si bien se habla principalmente del Monte Bromo podrás contemplar en el mismo marco más de un volcán.

Por esas cosas de la naturaleza, son 5 los volcanes que podrás ver desde los miradores que hay por toda la orilla de la caldera que tiene en su interior al famoso monte de Java Oriental.

Información para visitar el Monte Bromo

  • Ubicación

El Monte Bromo se encuentra en la zona oriental de la Isla de Java y forma parte del Parque Nacional Bromo Tengger Semeru.

  • Cómo visitar el Monte Bromo

Puedes llegar desde todas las ciudades de la isla de Java en bus o a través de un tour. La ruta más utilizada es llegar desde la ciudad de Probolingo al pueblo de Cemero Lawang, ubicado justo frente al Monte Bromo.

visitar el monte bromo de indonesia
Todos expectantes esperando por el amanecer frente al monte Bromo.
  • Altitud

El Monte Bromo tiene una altitud de 2329 metros sobre el nivel del mar.

  • Dificultad de la visita al monte Bromo

El Monte Bromo es el de menos dificultad de los tres volcanes activos de Indonesia que te he mostrado. Puedes hacer la mayoría de la visita en auto o en moto.

Si no quieres pagar y deseas caminar, también es posible. Para ver el amanecer tendrás que caminar un poco más de una hora para llegar a los miradores ubicados en el Monte Penanjakan.

Para visitar el crater necesitarás caminar no más de una hora desde el pueblo al borde del crater.

visitar volcanes activos en indonesia
Impresionante vista antes del amanecer.
  • Costo de la visita al monte Bromo

El costo dependerá de como lo quieras visitar. Puedes contratar un tour que te lleve a todas partes, visitar los lugares con uno de las decenas de moto taxi que hay en el lugar, alquilar una moto y hacer todo por tu cuenta o caminar para ver el amanecer y visitar el crater.

Tienes muchas opciones. Debes tener en cuenta que hay que pagar una entrada para visitar el volcán, ya que se encuentra dentro de un parque nacional. La verdad es que esta entrada no todos la pagan. De hecho las personas que te ofrecen hacer el recorrido en moto te dicen que si vas con ellos no tienes que pagar la entrada. Si vas con un tour, va incluida en el precio.

La entrada al parque cuesta 220000 rupias en la semana y 320000 el fin de semana.

Además, hay que pagar 10000 rupias para entrar al pueblo de Cemoro Lawang.

  • Qué se puede ver al visitar el Monte Bromo

Verás un hermoso amanecer con un paisaje rodeado de montañas y volcanes. Verás una postal maravillosa de 5 volcanes: el monte Bromo a la izquierda, el monte Batok en primer plano, el monte Kursi detrás del monte Bromo a la izquiera, el monte Watangan al centro detrás del monte Batok y el monte Widodaren al frente a la derecha.

Y le sumamos uno más: el monte Semeru, la montaña más alta de Java, al fondo.

Podrás caminar por el mar de arena, nombre con el que se le conoce a la planicie dentro de la caldera donde se encuentran los volcanes.

Un panorama de otro planeta.

visitar volcanes activos en indonesia
El cráter del monte Bromo humeante y crujiendo desde el interior de la tierra.

Visitar los volcanes activos de Indonesia fue de las mejores experiencias de mi viaje por este grandioso país. Lo pensé mucho al principio, pero me atreví a vivir una experiencia nueva y fue a todas luces espectacular.

Espero que te sirva esta información para tu viaje por Indonesia. Quien sabe y también te dan ganas de conocer estos tres gigantes u otros más que encuentres en tu camino.

Saludos viajeros.

Pato | En Modo Viajero

Recursos Viajeros


Transporte en Asia: Usa esta web para moverte por toda Asia. Si reservas desde el enlace de 12Go accederás a un comparador de alternativas de transporte (bus, ferry, avión, tren) que es muy utilizado en Asia.

Alojamiento en todo el mundo: Usa Booking para ver las alternativas disponible para tu próximo viaje en este enlace.

Si utilizas alguno de los enlaces que aparecen en el blog, me estarás ayudando a ganar una pequeña comisión, lo cual no afectará en nada al precio que pagues. Los precios serán los mismos para ti.

Agradezco desde ya que pases por el blog y que me ayudes con estos pequeños aportes para seguir adelante.

Los comentarios están cerrados.