Estambul me cautivó desde el primer momento.
Apenas comencé a caminar por la Plaza Taksim con mi mochila, el ambiente y la vitalidad que rebosa por los alrededores me contagió. No pude evitar empaparme del olor de los puestos de comida, mirar los músicos callejeros, los vendedores, las tiendas, las luces y la multitud que caminaba en todas direcciones y conversa en un idioma del que no entiendo una sola palabra. Fue un golpe de realidad, había llegado finalmente a la fascinante Estambul.
Así me recibió Estambul, una de las ciudades más interesantes y bonitas de Europa y de Asia. Sí, por que Estambul es la puerta de entrada al continente asiático. En minutos puedes pasar de un continente a otro ¡Qué ciudad tan especial!
En este post te mostraré con un mapa e imágenes (más de 30 fotografías), qué ver en Estambul, para que te animes a visitar esta maravillosa ciudad y planifiques tu viaje. Quizás ves algo que se ajusta a tus intereses viajeros.
No te doy más lata y vamos a lo importante ¡Bienvenido a Estambul!
Qué ver y hacer en Estambul
1. Comienza tu visita en la Plaza Taksim y sigue el paseo por la Avenida Istiklal. Mézclate entre las miles de personas que la transitan día a día (se dice que son cerca de tres millones por día). ¡Encontrarás de todo!
2. Visita el alucinante Gran Bazar de Estambul y piérdete por sus más de 50 calles repletas de tiendas, donde encontrarás prácticamente de todo y a precios bastante convenientes. Un imperdible de las cosas para ver en Estambul.
¿Sabes cómo regatear? Este es el mejor lugar para practicar tus habilidades de negociación.
3. Sube la Torre de Gálata y disfruta de las mejores panorámicas de la ciudad. El canal del Bósforo, el Mar de Mármara, el Cuerno de Oro y gran parte de la ciudad se pueden ver muy bien desde el mirador de la torre.
Ojo por la tarde, ya que mucha gente visita la torre para ver el atardecer. El mirador no es muy grande y suelen formarse filas. Ve con tiempo.
4. Si quieres algo de fiesta, por la noche puedes buscar algún lugar en las calles de los alrededores de la Avenida Istiklal. Encontrarás bares, clubs, música en vivo, música local, entre otros. La oferta es bien variada.
5. Visita la Mezquita de Mihrimah Sultan o Mezquita de Iskele, ubicada justo al frente del terminal de ferris de Üsküdar, antes de comenzar el paseo por Asia. Sí, la mezquita está ubicada en la zona asiática de la ciudad.
6. Disfruta viendo el atardecer frente a las aguas del canal de Bósforo en las “alfombras de Üsküdar” mientras te relajas bebiendo un té turco. Sin duda una de las mejores cosas para ver en Estambul.
Ve con tiempo. No llegues sobre la hora porque te puedes quedar sin lugar, te lo digo por experiencia, ya que no encontré uno bueno para sentarme.
7. Si tienes hambre y puedes darte un «gustito», come en el restaurant que se encuentra en la Torre de Leandro, también llamada Torre de la Doncella. Lo interesante, es que tienes que llegar en barco, ya que la torre se encuentra en un pequeño islote frente a las alfombras de Üsküdar.
8. Asómbrate con la belleza de la Mezquita de Ortaköy (Gran Mezquita Imperial), ubicada en la orilla del canal del Bósforo. Algunos dicen que es “la mezquita más bella del mundo”.
A mi me gustó mucho, por su ubicación junto al canal y su decoración interior, pero no me atrevería a realizar tal afirmación. Cuéntame después de tu visita que te pareció.
9. Ya que estás por el barrio de Ortaköy, prueba el tradicional “Kumpir”: una gran papa rellena a la que le puedes agregar los ingredientes que quieras (los que hayan disponibles). Yo apenas comí la que compré, era demasiado.
10. En la Mezquita de Eyüp sentirás el fervor religioso de quienes la visitan. Es un importante centro de peregrinación para los musulmanes, ya que en ella descansan los restos de Eyüp Sultan, quien fuera mano derecha de Mahoma.
Está un poco alejada del centro, no es un sitio muy turístico, pero merece la pena por su importancia y por todo lo que la rodea.
11. Después de visitar la mezquita, sube por el Cementerio de Eyüp y disfruta de la mejor panorámica del “Cuerno de Oro de Estambul”, bebiendo un té sentado en una de las mesas del famoso Café Pierre Loti.
Si no encuentras lugar, busca los miradores que hay en las terrazas cercanas. La mejor hora para ir es al atardecer ¡Estambul, la ciudad de los mil atardeceres!
12. Una de las postales más reconocidas de Estambul es Santa Sofía, símbolo de la ciudad. En sus inicios fue una iglesia, luego mezquita, museo y ahora es una mezquita de nuevo. “Ayasofya” (en turco), es una de las obras más importantes del arte bizantino.
- Pecio de la entrada: 40 liras. Llega temprano y evita las colas.
13. Pasea por el maravilloso Palacio Topkapi y siéntete como un sultán. Los salones son bellísimos. Si puedes, visita el Harén donde vivía el Sultán con su familia y sus más de 400 mujeres.
- Entradas: La entrada al museo cuesta 40 liras. Para visitar el Harén hay que pagar 25 liras adicionales. Te dejo la web oficial: Palacio Topkapi.
14. Pasea por el Puente de Gálata y observa a los estambulíes (creo que ese es el gentilicio), pescar en las aguas del Cuerno de Oro. Pescar es una práctica muy habitual entre los habitantes de la ciudad.
15. Haz una pausa en la Plaza Sultanahmet y maravíllate mirando a Santa Sofía y la hermosa Mezquita Azul. ¡Están justo frente a frente!
16. ¡Vuelve por la tarde! Ver las mezquitas iluminadas es una de las cosas más recomendables que ver en Estambul. Los minaretes y las cúpulas se ven bellísimas por la noche.
17. Visita la bella Mezquita de Fatih (Mezquita del Conquistador), lugar donde se encuentran los restos de Mehmed II, uno de los sultanes más importantes de Turquía.
18. Postales del Gran Bazar: Cuando se trabaja duro el cansancio nos suele pasar la cuenta. ¿Quién no se ha quedado dormido en el trabajo?
19. Después del Gran Bazar, el segundo gran mercado de la ciudad es el Bazar de las Especias en el barrio de Eminönü. Date una vuelta y asómbrate con la gran variedad de dulces, frutos secos, quesos y hierbas típicas de la zona.
Mi debilidad: los dulces turcos.
20. Piérdete por las calles comerciales entre el Gran Bazar y el Bazar de las Especias buscando la pequeña Mezquita de Rüstem Pasha, una de las más lindas de la ciudad.
21. Ya que andas por el barrio de Eminönü, date una vuelta por la Mezquita Nueva. De nueva tiene el puro nombre, ya que se construyó hace casi 400 años.
Esta muy cerca del Puente de Gálata.
22. Descubre la historia de la “Cisterna Basílica o Cisterna de Yerebatan”, un impresionante depósito subterráneo hasta donde llegaba agua de los Bosques de Belgrado, ubicados a casi 20 Km de distancia, para abastecer a la ciudad en tiempos de guerra.
No te vayas sin ver “Las Cabezas de Medusa”.
23. Si te da hambre durante el paseo, puedes comprar choclos o castañas en alguno de los carritos que hay por las calles de Estambul. Los verás por todas partes.
24. Recuerda descalzarte antes de entrar a las mezquitas de Estambul, es obligatorio. Además, deberás ponerte un delantal para ingresar, si vas con pantalones cortos. Las mujeres deben llevar velo o algo que cubra la cabeza y hombros.
En la mayoría de las mezquitas te darán bolsas para guardar tu calzado y mantas para cubrir tus piernas y cabeza antes de ingresar.
25. Estambul es la ciudad más poblada de Europa, con más de 14 millones de habitantes y los contrastes entre la Estambul moderna y la histórica están a la orden del día.
26. ¿Ya te conté de los atardeceres? En Estambul encontrarás lugares para disfrutarlos por todas partes. La Torre de Gálata, el puente, las alfombras en Üsküdar o desde los barcos que navegan por sus aguas, podrás ver maravillosos atardeceres.
Otro buen lugar para disfrutarlos son los jardines de la Mezquita de Süleymaniye.
Si te gustan los atardeceres tanto como a mi, puedes ver acá algunos de los atardeceres más lindos de Europa.
27. Encuentra las antiguas Murallas de Constantinopla, nombre histórico de la actual Estambul, que aún se conservan.
En la siguiente foto, justo a la derecha, se encuentra la Puerta de Edirne, lugar por donde el Sultan Mehmet II (Fatih) ingresó a la ciudad en el año 1453, en lo que fue la caída de Constantinopla.
28. Visita la otra Mezquita de Mihrimah Sultan (sí, hay dos con el mismo nombre), justo frente a la Puerta de Edirne.
Esta fue una de las mejores cosas para ver en Estambul que pude experimentar. Me emocionaba al solo pensar en el lugar en el que estaba sentado. Cuanta historia pude sentir al contemplar la ciudad desde las murallas. Inolvidable.
29. Si te gusta el arte, la Iglesia de San Salvador de Chora, famosa por sus frescos y mosaicos bizantinos, puede ser una gran alternativa para incluir en tu viaje. Está a pocas calles de la mezquita de Mihrimah Sultan.
30. Un paseo en barco por el canal del Bósforo es un panorama más que recomendable.
Si es por la noche, aún mejor.
31. Asómbrate con los más de 20 mil azulejos con los que está decorado el interior de la hermosa Mezquita Azul.
¡Es espectacular!
32. Recorre las calles aledañas a la Avenida Istiklal y déjate sorprender por lo que puedas encontrar. Son muy pintorescas.
Caminar es la mejor forma de conocer una ciudad.
33. Una de las cosas más recomendables para ver en Estambul es admirar el arte y la decoración de las mezquitas de la ciudad ¡Hay más de 3000!
Yo aluciné con cada mezquita que visité. Las lámparas, mosaicos, colores, detalles, iluminación…me gustó todo.
34. Haz una pausa y escucha atentamente cuando comienza a sonar por los altavoces de las mezquitas de la ciudad “El Adhan o Ezan”, el llamado a la oración.
Es de esas experiencias a las que no estamos acostumbrados los que venimos del otro lado del mundo y que dejan un recuerdo imborrable.le.
35. Visita el Palacio de Dolmabahçe, otro de los palacios que fue residencia de sultanes. Está junto al Bósforo y tiene más de 250 habitaciones.
Yo solo llegué hasta la entrada, ya que no tenía más dinero para gastar en visitas a museos y palacios. Hay que priorizar.
Cuéntame que tal es por dentro.
36. ¡Casi se me olvida! Debes visitar la espectacular Mezquita de Suleiman (Süleymaniye en turco), la mezquita más grande de Estambul.
Sus minaretes se pueden ver prácticamente desde toda la ciudad.
37. Si te gusta el pescado date una vuelta por las decenas de restaurantes que hay en la parte inferior del Puente de Gálata.
38. Busca los restos del antiguo Hipódromo de Constantinopla en la plaza Sultanahmet.
39. Compra un helado (si te atreves) y se parte del show que organizan los vendedores. Muy entretenido.
40. Si quieres cambiar de aire, una visita a las Islas Príncipe en el Mar de Mármara, es la mejor opción.
Podrás pasear a pie, en bicicleta o en carrozas, ya que los coches están prohibidos en la mayoría de ellas. La más grande es la isla de Büyükada.
Puedes tomar los ferris que salen desde el muelle de Kabatas con dirección a las islas. El precio varía según el tipo de ferry. El que usé yo costó 15 liras ida y vuelta.
Qué ver en Estambul: El Mapa
Para que optimices tu tiempo te dejo este mapa de Estambul con los lugares que te mostré en esta galería fotográfica de la ciudad.
Consejos para visitar Estambul
- Seguridad: al contrario de lo que muchos piensan, Estambul me pareció una ciudad bastante segura. Hay mucha policía en las zonas turísticas y se puede caminar y andar sin problemas. Obviamente, como en cualquier parte, siempre es bueno tomar ciertas precauciones con nuestras pertenencias.
- Transporte: hay metro, autobuses y ferris para moverte por la ciudad. Mi recomendación es que camines todo lo que puedas, es la mejor forma de conocer una ciudad y en Estambul siempre encontrarás algo interesante que ver recorriendo sus calles.
- Viaja en ferry: para viajar al lado asiático te sugiero hacerlo en ferry, es barato y el paseo por el Bósforo y las vistas de la ciudad son fantásticas.
- Condiciones de visado: Turquía no es parte de la zona Schengen, por lo cual tiene sus propias normas para visitar el país. Sin embargo, para la mayoría de los países latinoamericanos no se exige visa para estancias de hasta 90 días para realizar turismo. Lo mejor es que preguntes directamente en el consulado respectivo, dependiendo de tu nacionalidad.
- Usa aplicaciones útiles para viajar: Maps.me, Booking y Xe Currency pueden ayudarte durante el viaje.
- Moneda oficial: la moneda que se utiliza en Turquía es la Lira Turca.
Ya sabes qué ver en Estambul. Espero que esta guía te ayude a preparar tu viaje a esta maravillosa ciudad. Si algo no te gustó, conoces otro panorama o actividad que pueda agregar, házmelo saber.
Si te gustó, no olvides compartir esta publicación con tus amigos para que también se motiven a conocer esta increíble ciudad.
Pato | En Modo Viajero
Recursos Viajeros para ahorrar
Si utilizas alguno de los enlaces que aparecen en el blog me estarás ayudando a ganar una pequeña comisión, la cual no afectará en nada al precio que pagues. Los precios serán los mismos para ti. Agradezco desde ya que pases por el blog y me ayudes con estos pequeños aportes para seguir adelante. |