Requisitos y documentación para viajar a Europa ¡No olvides nada!

ACTUALIZACIÓN: A partir del 2025 todos los viajeros necesitarán una autorización ETIAS (Sistema Europeo de información y consentimiento de viajes) para ingresar a Europa. Esta autorización se tendrá que tramitar antes del viaje y tendrá una duración de 3 años.

Cuando se confirme la fecha de entrada en vigencia de este nuevo sistema, encontrarás toda la información actualizada en este artículo.

Cuando estamos preparando nuestro viaje a Europa nos hacemos muchas preguntas: ¿necesito pasaporte?, ¿es necesario un seguro de viaje?, ¿cuánto tiempo puedo viajar?, ¿necesito reservar con anticipación?, estas y muchas otras son las interrogantes que nos planteamos sobre los requisitos para viajar a Europa. Opiniones hay muchas al respecto, pero no debemos olvidar que hay cosas obligatorias que no podemos pasar por alto.

Para que tengas todo más claro y tu viaje no se interrumpa inesperadamente al primer día en la oficina de migración de algún aeropuerto, te dejo este post sobre los requisitos y documentación necesaria que todo viajero debe conocer antes de comenzar su aventura por el viejo continente.

El post está enfocado en los países que conforman el Espacio Schengen.

Comenzamos ¡Toma nota!

1. Qué es y cuáles países integran el Espacio Schengen (zona Schengen)


El Espacio Schengen o Zona Schengen, es un área que comparten 29 países europeos, quienes permiten el libre tránsito de personas, servicios, bienes y capital. Cualquiera puede viajar libremente entre los países miembros, ya que se comportan como un solo gran país. No hay fronteras.

Los países que participan del acuerdo son:

  1. Alemania
  2. Austria
  3. Bélgica
  4. Bulgaria (solo fronteras aéreas y marítimas se abren. En las fronteras terrestres sigue el control)
  5. Chequia
  6. Croacia
  7. Dinamarca
  8. Eslovaquia
  9. Eslovenia
  10. España
  11. Estonia
  12. Finlandia
  13. Francia
  14. Grecia
  15. Hungría
  16. Islandia (no es miembro de la UE).
  17. Italia
  18. Letonia
  19. Liechtenstein (no es miembro de la UE)
  20. Lituania
  21. Luxemburgo
  22. Malta
  23. Noruega (no es miembro de la UE).
  24. Países Bajos
  25. Polonia
  26. Portugal
  27. Rumania (solo fronteras aéreas y marítimas se abren. En las fronteras terrestres sigue el control)
  28. Suecia
  29. Suiza (no es miembro de la UE).

¡Ojo! No confundir el Espacio Schengen con la Unión Europea, ya que son cosas distintas. No todos los países de la Unión Europea forman parte de la zona Schengen.

Mi experiencia viajando entre países de la zona Schengen


Cuando viajé de Alemania a Suiza, en el límite entre ambos países, se subió al bus la policía solicitando la documentación de los pasajeros, DNI o pasaporte según el caso. Lo mismo pasó cuando viajé de Gotemburgo (Suecia) a Oslo (Noruega), acá fueron más incisivos. Me pidieron el pasaporte, me preguntaron cuantos días iba a estar en el país, cuál era mi ruta y si tenía dinero para viajar, incluso tuve que mostrar mis tarjetas de crédito. Revisaron mucho que las tarjetas estuviesen a mi nombre.

Me puse un poco nervioso por tantas preguntas y porque estaba un poco dormido, ya que el control fue a las 3 de la mañana (viajé de noche para ahorrar en alojamiento). Como tenía todo en regla me dejaron seguir.

Que no haya fronteras no significa que no puedan controlar, procuren llevar siempre sus documentos a mano y ordenados para mostrarlos si son requeridos.

1.1. ¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Europa (Espacio Schengen)?


Esta es la pregunta del millón para quienes están organizando un viaje sin fecha de regreso definida.

El tiempo máximo para viajar como turista por la zona Schengen son 90 días dentro de un periodo de 180 días.

Algunas consideraciones sobre esto:

  • Hay quienes después de los 90 días permitidos viajan a un país no Schengen (como Marruecos) y regresan a los pocos días. ¡Ustedes no lo hagan! Esto es un error, ya que para entrar nuevamente de forma “legal” debes esperar 90 días. Así lo dice la ley.
  • Ten en cuenta que los 90 días permitidos son acumulativos y no consecutivos: puedes estar 30 días viajando por España o Portugal y después viajar a Marruecos para pasar 30 más. Al hacer esto, aún podrás viajar por la zona Schengen 60 días más.
  • La permanencia se cuenta en días no en meses. Son 90 días no 3 meses (ojo con las fechas en las que viajas y en las que reservas tus tickets).

1.2. ¿Qué requisitos debo cumplir para entrar al Espacio Schengen?


  • Contar con pasaporte vigente

Es necesario contar con un pasaporte válido con una vigencia de al menos 3 meses después de la fecha prevista de salida. Es decir, si finalizas el viaje el 1 de abril, el pasaporte deberá ser válido hasta el 1 de julio.

Hay varios países que piden que el pasaporte tenga una vigencia mínima de 6 meses desde la entrada al territorio, por lo cual no es mala idea que tu pasaporte sea válido por al menos ese tiempo.

  • Contratar un seguro de viaje para Europa

Se sugiere contratar un seguro de viaje para entrar al Espacio Schengen con una cobertura de al menos 30.000 euros.

Aunque se sugiere, debería ser obligatorio. Muchas veces pensamos en no considerarlo para ahorrar un poco de dinero. Hay comentarios en la web que dicen cosas como “nunca me lo han pedido”, “viajé sin seguro y nunca me lo pidieron, ahorré mucho dinero al no comprarlo “ o “nunca me enfermé y tampoco me pidieron el seguro, no debería haberlo comprado”.

A mí tampoco me lo pidieron, nunca me lo han pedido, pero es muy recomendable contar con un seguro de viaje que te proteja mientras viajas por un país que no es el tuyo. Puede pasar que te lo pida la aerolínea al embarcar o un oficial de migración. Si un oficial lo solicita y no lo tienes, puede enviarte de vuelta sin siquiera a ver puesto un pie en Europa (solo en el aeropuerto). Recuerda que la última palabra para ingresar a Europa la tiene el oficial de migración.

Aún peor, si llegas a tener un accidente o alguna complicación médica y no tienes seguro de viaje si que lo vas a lamentar, ya que los costos médicos en Europa son muy altos. Es por esto que para que viajes más tranquilo te dejo este enlace con un 5% de descuento para que contrates tu seguro de viaje para viajar a Europa.

¡No te arriesgues!

  • Reserva de alojamiento

Es requisito también presentar documentos que justifiquen las condiciones de alojamiento, donde vas a dormir. Si el viaje lo has contratado con una agencia, no tendrás problemas, ya que solo deberás preocuparte de pedir copias de tus reservas e itinerario.

Cuando se visita a un familiar, es recomendable pedirle que escriba una carta de invitación para presentar en migración en caso de ser requerida.

Pero si no te gusta tener todo controlado y eres más aventurero o no tienes aún claro el itinerario, puedes hacer reservas que más tarde puedas cancelar gratuitamente. Puedes revisar en Booking si hay opciones de alojamiento sin cargos de cancelación.

Lo ideal es llevar lo más detallado y claro posible el viaje a realizar. Que se entienda que quieres hacer un viaje de turismo, eso es fundamental.

  • Pasaje de salida o de vuelta

Es necesario también contar con un pasaje de salida dentro de los 90 días que dura la visa de turista. Es requisito demostrar que vas a salir de Europa después del viaje.

Si no vas a volver a tu país y tienes otra ruta definida, igual necesitas un pasaje de salida de la zona Schengen. Una opción es comprar un pasaje a otro país que no forme parte del acuerdo. Marruecos, Rusia, Inglaterra o Turquía, por ejemplo.

  • Demostrar solvencia económica

Es obligación demostrar que se cuenta con fondos suficientes para solventar la estancia en Europa. En promedio son 65 euros por persona los que se deben demostrar por cada día de viaje.

El monto puede variar según el país por el que se ingresa, ya que se suelen considerar otros factores para determinar la cifra final requerida. Por ejemplo: si se cuenta con una carta de invitación o hay un aval de por medio, como también si el alojamiento ya esta cubierto. Lo mejor es revisar las condiciones específicas que tiene el país por el que tienes pensado ingresar, referentes a este tema.

Se puede demostrar los fondos con dinero en efectivo, cartolas bancarias o con los estados de cuenta de las tarjetas de crédito o débito. No es necesario llevar todo el dinero en efectivo. Preocúpate de pedir e imprimir a tiempo las cartolas del banco antes del viaje.

Recuerda que el oficial de migración tiene la facultad de solicitar o hacer preguntas relacionadas con las condiciones del viaje y decidir el ingreso de los visitantes a su país. El control siempre es al azar.

2. Mi experiencia entrando en la zona Schengen por España


Mi entrada a Europa la hice por el aeropuerto de Barajas en Madrid. Estaba muy nervioso, debo reconocer.

Tras aterrizar, traté de peinarme y arreglarme un poco para estar bien presentado (después de 13 horas de viaje no pude hacer mucho). Esperé pacientemente mi turno hasta que llegué a la ventanilla del oficial de migración. Al llegar frente a él, lo saludé y entregué el pasaporte. Dos minutos más tarde ya tenía mi sello de entrada a Europa. Fue más rápido de lo que me había imaginado. El oficial apenas me miró, nada de preguntas, tampoco me pidió cosas. Nada (Tampoco me saludó).

Tenía una carpeta preparada con copias del seguro de viaje (inglés y español), resumen de fondos (tarjetas de crédito y cuenta bancaria), pasaje de vuelta (aunque no lo usé) más el pasaporte. Lo que me faltaba eran las reservas de alojamiento, ya que solo tenía 5 días reservados en un hostal de Lisboa, nada más (También tenía una copia de la reserva).

Mi ingreso a Europa se dio en el mejor de los escenarios posibles, ya que no me hicieron preguntas y tampoco me pidieron documentos. Algunos pueden decir que debería haber ahorrado en el seguro o en el pasaje de vuelta, pero la legalidad indica que debía tenerlo, ya que todo lo que les he contado acá es obligatorio y requisito para ingresar a Europa, aunque no nos guste.

Si te los piden o no, ya es otro tema. El oficial tiene la facultad de decidir si hace preguntas o pide mayor información sobre el viaje. Recuerden también que es la persona que decide finalmente, quien ingresa a su país.

Lo mejor es tener todo y evitar problemas. ¿Conocen la Ley de Murphy? Seguro que sí.

Requisitos para viajar a Europa
Mi sello de entrada a Europa, Madrid-Barajas

3. Requisitos para viajar a Europa desde Chile


Los requisitos para viajar a Europa desde Chile son los mismos mencionados anteriormente. Si tienes dudas adicionales, te sugiero que visites la página del Ministerio de Relaciones Exteriores, portal que muestra las últimas recomendaciones, información oficial y los datos de contacto de los consulados.

Yo utilicé la web cuando fui a Ucrania, ya que tenía una duda y envié un email al consulado para aclararla. Al día siguiente, ya tenía la respuesta que necesitaba, enviada por el propio cónsul. Muy rápido.

4. Consejos finales para viajar a Europa


  • Crea una carpeta para los documentos importantes: Saca copia a todos, dos si puedes, y guárdalas en una carpeta que puedas consultar fácilmente. Te recomiendo también que los escanees y los guardes en formato PDF en tu móvil y en tu email. Yo utilicé CamScanner para eso.
  • Cuida de tu apariencia: para algunos puede sonar a discriminación (perdón si ofendo a alguien), pero es la realidad. Una buena presencia siempre es recomendable, ya sea si nos presentamos por primera vez a un trabajo o si estamos llegando a un nuevo país.
  • Combina países Schengen con otros no Schengen: si quieres viajar por más de 90 días organiza tu ruta agregando países como Marruecos, Inglaterra, Irlanda o Rusia, ya que no forman parte del acuerdo. No te olvides de revisar las requisitos para visitar esos países, por que pueden solicitar cosas adicionales a los de la zona Schengen.
  • Lo legal es obligación: No te dejes llevar por los comentarios de internet, incluso de mi experiencia. Ten en cuenta que fue una excepción y que depende del oficial pedir la documentación. Si no cumples los requisitos puedes arruinar tu viaje al primer día, o bien quedar impedido para volver a entrar a la zona Schengen por un periodo de 5 años.
  • Siempre hay excepciones, infórmate caso a caso: revisa las condiciones generales de cada país, ya que pueden existir requisitos adicionales para el ingreso dependiendo de tu nacionalidad.

Ya conoces los requisitos y la documentación que necesitas para viajar a Europa, organiza tu viaje a conciencia y no pases por alto nada que pueda arruinar tu aventura.

Si te gustó el post, ayúdame a compartir esta información para que más viajeros preparen su viaje correctamente ¡Muchas gracias!

Última actualización: 30/07/2024

Recursos Viajeros para ahorrar


Si utilizas alguno de los enlaces que aparecen en el blog me estarás ayudando a ganar una pequeña comisión, la cual no afectará en nada al precio que pagues. Los precios serán los mismos para ti.

Agradezco desde ya que pases por el blog y me ayudes con estos pequeños aportes para seguir adelante.

Suscríbete al Newsletter Viajero


6 comentarios:

  1. Macarena Cornejo

    Hola buenas noches. Yo saque mi primer pasaporté en Febrero 2024 y me voy de viaje a Centro y Sudoeste de Europa y paises Bajos. Hay algun problema con el tiempo del pasaporte

    • Hola Maca!
      Si te refieres a que es muy nuevo, no deberías tener problema. Te cuento que estando en Europa tuve que sacar un nuevo pasaporte en Croacia y después de eso viajé sin problemas por el resto de europa central.
      Recuerda que cuando pasas la frontera de un país de la zona Schengen ya no tienes más controles fronterizos en los demás.
      Saludos y buen viaje!!

  2. Excelente guía, yo creía que el pasaporte solo necesitaba 3 meses de vida a partir de la fecha de vuelta. Gracias por la actualización.

    • Gracias Eduardo ! Así es, son tres meses desde la fecha de salida. Si decides viajar por más tiempo te sugiero que tu pasaporte tenga al menos 6 meses de vigencia, ya que hay varios países que así lo requieren. Por lo demás, siempre es recomendable consultar a los consulados pertinentes para aclarar mayores dudas. Saludos !!

      • Hola Patricio un gusto 😊.. Mi esposo y yo queremos ir a España desde el 23 de diciembre 2018 hasta el 3 de enero del 2019, pero nuestros pasaportes vencen en Mayo del 2019, es decir, 4 meses después… Será que nos permiten la entrada?

        • Hola Ana, un placer también. 🙂
          No deberían tener problemas, ya que el pasaporte debe ser válido al menos 3 meses después de la fecha prevista de salida y por lo que me cuentas, el de ustedes vence al 4 mes desde que terminan el viaje.
          Que disfruten el viaje y gracias por leer el blog.
          Saludos viajeros 🙂

Deja una respuesta

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.