East Side Gallery: El Muro de Berlín a todo arte y color

La East Side Gallery de Berlín es la galería de arte al aire libre más grande del mundo y se encuentra nada más y nada menos que sobre los muros que dividieron la capital de Alemania por 28 años, el Muro de Berlín.

Los 1316 metros (1.3 km) del tramo más extenso y mejor conservado del Muro de Berlín fueron transformados en un lugar lleno de arte e historia al alcance de todos quienes visitan la ciudad.

east side gallery berlín

Historia de la East Side Gallery de Berlín


Pocos días después de la caída del muro algunos artistas comenzaron a pintar la parte este de la estructura, sin embargo el trabajo no duraba mucho tiempo, ya que las obras eran borradas y pintadas por los guardias de la RDA (República Democrática Alemana), en el lado soviético.

Por esta razón, un par de artistas locales (David Monty y Heike Stephan) presentaron la idea de hacer del muro lo que es hoy, la galería al aire libre más grande del mundo. La idea fue bien recibida, pero solo se acordó que una sección del muro fuera pintada. Esta sección era la ubicada en la calle Mühlenstrasse.

east side gallery berlín
La East Side Gallery de Berlín.
street art berlin
muro de berlín
Los amigos del muro aprovechan de pedir alguna colaboración a los turistas.

Con el permiso en mano y la iniciativa financiada, artistas de todo el mudo fueron invitados a participar y expresar sus ideas y sentimientos sobre el muro de Berlín.

La galería finalmente fue abierta el 28 de septiembre de 1990 y reconocida como monumento por la ciudad de Berlín solo un año más tarde en noviembre de 1991.

Hoy en día hay una fundación que tiene como iniciativa preservar este espacio cultural y resguardar el estado de las obras y los espacios verdes que rodean la galería.

east side gallery berlín
east side gallery berlín

1.3 km de historia y arte urbano

Visitar esta galería de arte signífica navegar por murales con mensajes que buscan plasmar que al final de todo, el deseo de libertad, humanidad, colaboración y creatividad son más fuertes que la represión y la fuerza.

Son más de 100 murales de artistas provenientes de más de 20 países que cubren el muro con mensajes que expresaban la felicidad por la caída del muro y por el término de la división de la ciudad y del país. Son mensajes que no dejan indiferente a nadie.

east side gallery berlín

La obra más conocida del muro es sin duda la del beso entre el líder ruso Leonid Brezhnev y Erich Honecker, líder de la RDA. Es la imagen más fotografiada y la que algunos intentan imitar besándose con amigos y amigas frente a ella. La primera vez que visité el muro habia una malla por trabajos y la segunda vez había mucha gente. No quise esperar para una foto, además tampoco tenía con quien imitarla.

Ese mural es obra de Dmitri Vrubel y se conoce como el «Beso Fraternal», sin embargo su nombre verdadero es «Mi Dios, ayúdame a sobrevivir a esta fatal atracción».

beso fraternal muros de berlín
El famoso «beso fraternal» del Muro de Berlín.
east side gallery berlín
«Mucha gente pequeña, que en muchos lugares pequeños, hace cosas pequeñas, puede cambiar la cara del mundo».

Hay obras en todos los estilos. Para ser honesto no conozco mucho sobre los estilos de cada una, por lo cual no hablaré de eso. Lo que si voy a mencionar es que hay obras con mensajes en alemán, en inglés e incluso en español.

Prepara tu viaje y revisa los requisitos para viajar a Europa (Zona Schengen).

También hay algunas muy coloridas y otras que son más sobrias. Algunas evocan a la música, el planeta y la naturaleza, símbolos clásicos de Alemania y Berlín e incluso hay algunas con superhéroes. Hay de todo.

east side gallery berlín
El famoso auto Trabant (Trabi) atravesando el muro.

Registrate y recibe 25 euros de crédito en Airbnb para tu próxima aventura en Alemania.

Una de las obras que me llamó la atención y que al ver la firma me enteré que pertenecía al muralista chileno Cesar Olhagaray, fue un amplio mural que se encuentra al principio del muro, como en la séptima posición. Es muy interesante por la mezcla de formas y colores.

east side gallery berlín
Ahí está la obra del muralista chileno. Siempre hay mucha gente.

Te aconsejo que vayas con tiempo para mirar todos los murales que hay y tratar de descubrir lo que el artista intentó transmitir con su trabajo o encontrar tu propio significado.

La mayoría de las obras, las más conocidas, están por la calle Mühlenstrasse, sin embargo en la en la sección más cercana a la estación Ostbahnhof, encontrarás murales y grafitis por ambos lados del muro. Hay un pequeño parque por el que también podrás dar una vuelta.

east side gallery berlín
Este es el lado más cercano a la estación Ostbahnhof. Hay murales por ambos lados.

Cómo llegar a la East Side Gallery

Llegar a la East Side Gallery de Berlín no será difÍcil, ya que se encuentra muy bien conectada con el metro de la ciudad y en una zona muy popular y conocida por el buen ambiente y la fiesta.

Hay dos estaciones de metro cercanas: Warschauer Strasse y Ostbahnhof.

Te aconsejo que te bajes en Ostbahnhof para comenzar el recorrido por esa parte del muro. Al finalizar el paseo puedes descansar en el parque entre el muro y el río Spree, disfrutando del hermoso puente de Oberbaumbrücke y una linda postal al atardecer.

muro de berlín

Junto al parque se encuentra el Museo del Muro, hay un puesto para comer la infaltable Currywurst y un restaurant.

Yo he visitado dos veces la East Side Gallery y siempre me ha impresionado. Me gustan los graffitis y el Street Art, ya que siento que le dan personalidad y color a las ciudades cada vez más grises y estandarizadas en las que vivimos.

Encontrar esta mezcla de historia y arte plasmada en un lugar tan simbólico e importante no solo para Alemania, sino que para todo el mundo fue algo que me cautivó la primera vez y lo volvío a hacer en mi segunda visita.

east side gallery berlín

Es un lugar muy visitado y a veces cuesta encontrar espacio para tomarse una foto con los murales (ya te conté lo que me pasó con el del beso), pero también tiene un espacio para descansar y relajarse. El parque junto al río es simple, pero muy acogedor. Hay una linda vista del puente, del río y del muro. Mucha gente pasa de largo y no se queda a disfrutar este espacio, por lo cual es menos visitado.

Si quieres mi consejo, compra una cerveza o un jugo (lo que quieras), una currywurst y tomáte el tiempo para descansar y reflexionar junto al río después de haber visitado esta gran ¡enorme! pieza de historia y arte.

puente Oberbaumbrücke
Puente Oberbaumbrücke.
east side gallery berlín
Mi recuerdo junto a la East Side Gallery de Berlín.

La East Side Gallery de Berlín es uno de los lugares más icónicos de la capital alemana y de los que más me gustó. Tiene grafitis, historia y se encuentra rodeado de un bonito entorno. Es un gran panorama para hacer en Berlín.

Espero que te haya gustado esta información sobre Berlín y que la tengas presente en tu visita a la ciudad. Cualquier duda la espero por ahi abajo, en los comentarios.

Saludos viajeros | Pato

Dale click a la imagen y descubre que hay de nuevo en mi tienda viajera

¡Comparte este post!

¡Suscríbete para recibir más inspiración viajera!




    (*)

    Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
    Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
    Legitimación » Tu consentimiento.
    Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
    Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
    Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.


    Deja una respuesta

    Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
    Finalidad » Gestionar los comentarios.
    Legitimación » Tu consentimiento.
    Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
    Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
    Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.