Países de la ex Yugoslavia: viaje por la historia en los Balcanes

viajando a la ex yugoslavia
La ex Yugoslavia y Tito (Josip Broz) siguen vigentes en los Balcanes.

Un viaje por los países de la ex Yugoslavia es un panorama perfecto para conocer más acerca de la desaparecida ex república socialista, las razones de su disolución y el presente de sus antiguos países integrantes.

La región ha vivido tiempos convulsionados. Hasta el día de hoy las diferencias que causaron su ruptura siguen provocando fricción entre los países que constituían la ex Yugoslavia. Aunque son muy cercanos y tienen muchas cosas en común mantienen diferencias marcadas que no han permitido lograr la calma necesaria.

A pesar de este pasado agitado, los países que integraban la ex Yugoslavia se han transformado en uno de los destinos turísticos más interesantes y deseados de toda Europa.

Además de ser una zona con una enorme historia posee otros atractivos que invitan a los viajeros a visitar sus países: ciudades históricas, linda arquitectura, buena comida, gran ambiente durante el verano, hermosas playas con aguas turquesas del mar Adriático y una naturaleza maravillosa y variada con bosques, lagos, ríos y montañas. Hay de todo.

Tengo que reconocer que es una región que me encanta. He pasado un buen tiempo visitando estos países de los Balcanes. Los recorrí todos en mi viaje a dedo por Europa y puedo decir con toda certeza que ha sido la mejor experiencia viajera que he tenido.

Por esto quiero mostrarte un poco más de los países que eran parte de la ex Yugoslavia para que no pierdas la oportunidad de visitar esta interesante región en tu próximo viaje a Europa.

Viaje por los países de la ex Yugoslavia


Qué sucedió con la ex Yugoslavia


Antes de visitar los países que integraban la ex Yugoslavia, hay que hablar un poco acerca de la historia de este desaparecido país. Calma, no me voy a explayar mucho, ya que da para largo.

La República Federativa Socialista de Yugoslavia fue un país que existió desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el año 1992, año en que las repúblicas menores que lo integraban comenzaron a independizarse.

Después del año 1992 y hasta el 2003 se ocupó el nombre de República Federal de Yugoslavia para denominar la unión compuesta únicamente por Serbia y Montenegro.

Las repúblicas socialistas que conformaban Yugoslavia eran 6: Bosnia y Herzegovina, Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Montenegro. Además, existían dos provincias autónomas al interior de Serbia que también tenían reconocimiento: Voivodina en el norte y Kosovo por el sur.

Por qué se disolvió Yugoslavia

Las principales razones de la disolución de Yugoslavia fueron el ascenso de grupos nacionalistas en sus repúblicas después de la muerte de Tito (lider de Yugoslavia que murió en 1980), fricción entre los diferentes grupos étnicos, fracaso en la negociación para transformar el país y una fuerte crisis económica.

Todo esto desencadenó en conflictos armados asociados con la independencia de sus repúblicas, las cuales progresivamente y bajo distintas circunstancias fueron logrando la independencia total.

A continuación te cuento algunas cosas para ver y hacer en un viaje por los países de la ex Yugoslavia, una zona llena de historia y atractivos para todos los gustos.

1. Eslovenia


Eslovenia fue el primer país en independizarse de Yugoslavia. Declaró su independencia el 25 de junio de 1991, la cual prosperó luego de un breve conflicto armado con el ejército yugoslavo denominado la «Guerra de los 10 días». En ese tiempo era considerado el país más desarrollado de las repúblicas de la ex Yugoslavia.

Es un país que goza de una naturaleza muy rica y variada con montañas, ríos, hermosos lagos y también por una zona costera dominada por casas de tejas rojas y arquitectura medieval.

Además, ha sido reconocido internacionalmente por el cuidado de la naturaleza, responsabilidad social y ambiente natural. De hecho, el año 2016 la capital Liubliana fue reconocida como la Capital Verde de Europa.

Es un país ideal para todos los amantes de la naturaleza, muy bien conectado, con buenos precios y con muchas cosas para hacer.

Requisitos para viajar a Eslovenia

Eslovenia es parte de la Zona Schengen, por lo cual para visitar el país debes cumplir con los requisitos para viajar al Espacio Schengen, vigentes para todos los países de Europa (26 son los países miembros) que forman parte de este acuerdo internacional.

Regístrate y recibe un descuento viajero en Airbnb para tu próxima aventura.

Qué ver y hacer en Eslovenia

La capital Liubliana es una linda ciudad, muy verde, ordenada y limpia que merece la pena una visita. Además, muy cerca está el Lago Bled, otro de los grandes atractivos turísticos del país. Por el lado de la costa, las ciudades de Piran y Koper pueden ser una gran alternativa para disfrutar del buen ambiente mediterráneo, linda arquitectura y las azuladas aguas del mar Adriático.

Cuál es la moneda de Eslovenia

La moneda que se ocupa en Eslovenia es el Euro.

En cuanto a precios se puede decir que Eslovenia tiene precios más convenientes que sus vecinos de Europa central (Austria e Italia). Buscando bien se puede conseguir alojamiento, comida, transporte y actividades a precios muy buenos.

Cuál es el idioma de Eslovenia

El idioma oficial de Eslovenia es el esloveno.

países de la ex yugoslavia
Liubliana es una ciudad muy linda.

2. Croacia


Croacia fue el segundo país que se independizó de la ex Yugoslavia. Declaró su independencia en junio de 1991, pero no fue hasta Octubre del mismo año en que fue reconocida. El proceso de independencia no estuvo exento de problemas y enfrentamientos, ya que el Ejército Popular Yugoslavo se oponía al proceso independentista.

Tiene lindas ciudades medievales construidas de piedra y de una linda arquitectura heredada de sus vecinos. Es fácil encontrar la influencia austro-húngara y veneciana al visitar las principales ciudades del centro, norte y la región de Istria y Dalmacia.

Las aguas turquesas del mar Adriático son, para mí, uno de los principales atractivos del país. Las playas, islas y ciudades medievales junto al mar enamoran a primera vista. Es uno de los países que más me gusta. Lo he visitado 5 veces y no me canso. Me encanta el mar.

Además, cuenta con parques nacionales de imponente naturaleza. Lagos y ríos de aguas verdes y azules también se suman al atractivo natural del país.

Croacia es un páis muy recomendable para visitar. Si te gusta el mar, las playas, caminar por ciudades de piedra y calles adoquinadas, la naturaleza y el buen ambiente veraniego, no dudes en viajar a Croacia. Te encantará.

Requisitos para viajar a Croacia

En términos generales, los requisitos para visitar Croacia como turista son parecidos a los que se solicitan para ingresar a Europa (zona Schengen), es decir, contar con un pasaporte válido, seguro de viaje (muy recomendable), recursos suficientes para costear el viaje y no permanecer más de 90 días dentro de un período de 180.

Ante cualquier duda, lo mejor es consultar directamente con el consulado para obtener la información oficial.

Qué ver y hacer en Croacia

Hay muchas cosas para ver en Croacia. Si te gusta el mar tienes una larga costa con ciudades muy lindas junto al mar Adriático. La zona de Istria y Dalmacia tienen ciudades encantadoras como lo son Porec, Rovinj, Trogir, Dubrovnik, Zadar y Omis.

Además, no olvides pasear por las hermosas islas de Krk, Brac, Korcula, Hvar o Rab. Hay muchas más, pero esas son algunas de las que visite y me encantaron.

Revisa esta guía práctica para viajar a Croacia y prepara tu viaje.

El parque de los Lagos de Plitvice y el parque nacional de Krka son otra alternativa interesante para visitar fuera de la zona costera.

En el siguiente enlace te dejo otras recomendaciones sobre cosas para ver y hacer en Croacia en verano.

Cuál es la moneda de Croacia

La moneda oficial de Croacia es la Kuna (HRK).

En cuanto a precios, hay que decir que Croacia tiene precios muy variados. Las zonas turísticas de la costa suelen ser más caras que las ciudades del interior o la misma capital, Zagreb. Los precios también cambian entre temporadas, siendo los meses de verano menos convenientes que el resto del año.

Además, hay lugares que son muy caros, diría incluso un poco sobrevalorados, donde hay que pagar bastante más que el promedio nacional. Es el caso de la bella ciudad de Dubrovnik, la cual es una de las ciudades más importantes del turismo europeo. Esto último también la ha convertido, lamentablemente, en una de las más afectadas por el turismo masivo.

Cuál es el idioma de Croacia

El idioma oficial de Croacia es el croata.

También es posible encontrar mucha gente que habla italiano en las ciudades de Istria, debido a la fuerte influencia italiana del pasado.

países de la ex yugoslavia
Dubrovnik encanta a primera vista.

3. Macedonia del Norte


Macedonia del Norte (antiguamente conocida solo como Macedonia) fue el tercer país en independizarse. El 8 de septiembre de 1991 declaró su independencia de Yugoslavia, proceso que a diferencia de lo vivido en Eslovenia y Croacia, no fue resistido por el ejército yugoslavo.

Este pequeño país goza de una naturaleza poco explorada con lagos y zonas montañosas ideales para hacer trekking, esquiar y practicar deportes acuáticos. Además, tiene una herencia histórica importante que se puede palpar al visitar sus ciudades.

Por su tamaño se puede recorrer facilmente. Es muy recomendable arrendar un auto para andar con libertad. También puedes intentar viajar haciendo autostop como lo hice yo. Sería una linda aventura.

Requisitos para viajar a Macedonia del Norte

Al igual que en el caso de Croacia, los requisitos para viajar a Macedonia del Norte incluyen contar con un pasaporte vigente, fondos para costear el viaje, seguro médico (siempre muy recomendable) y no permanecer más de 90 días (viaje de turismo).

Como siempre es mejor comunicarse directamente con el consulado respectivo para aclarar dudas antes de emprender el viaje.

Qué ver y hacer en Macedonia del Norte

Macedonia ofrece varios destinos interesantes para visitar. Su capital Skopje es fiel reflejo de su diversiad cultural, la cual se puede ver claramente al cruzar el puente de piedra sobre el río Vardar para adentrarse en el antiguo bazar otomano. También cerca de la capital se encuentra el imponente cañon Matka.

En Skopje también se puede visitar la casa memorial de la Madre Teresa de Calcuta. Por si no lo sabías, la Madre Teresa nació en Skopje, en el seno de una familia de origen albanés.

Más al oeste, en la frontera con Albania, se puede visitar la ciudad de Ohrid y conocer el lago más profundo de los Balcanes, el cual lleva el mismo nombre de la ciudad. Es un lugar ideal para disfrutar de actividades durante el verano.

Cuál es la moneda de Macedonia del Norte

La moneda oficial de Macedonia del Norte es el Denar (MKD).

Los precios en Macedonia son muy convenientes para los viajeros. Es uno de los países más baratos de Europa que he visitado.

Cuál es el idioma de Macedonia del Norte

Macedonia del Norte tiene dos idiomas oficiales: el macedonio, escrito en alfabeto cirílico y el albanés que utiliza el alfabeto latino, el que usamos nosotros con el español.

casa de la madre teresa en Skopje
La Casa Memorial de la Madre Teresa está en pleno centro de Skopje

4. Bosnia y Herzegovina


Bosnia y Herzegovina fue el cuarto país en obtener la independencia de Yugoslavia. Lo hizo en marzo del año 1992 luego de un referéndum nacional en el que no participaron los serbiobosnios. Estos últimos apoyados por los serbios de la ex Yugoslavia se opusieron a esta declaración, lo cual desencadenó en un conflicto armado conocido como la Guerra de Bosnia (1992-1995).

Bosnia sufrió mucho por la guerra, cicatrices que se pueden ver hasta el día de hoy en los edificios de sus ciudades producto de los agujeros que dejaron las balas y proyectiles de los bombardeos en los muros de las viviendas.

Las diferencias entre las etnias que conviven en el país persisten y se pueden reconocer al viajar por las diferentes ciudades. Sin embargo, esto no presenta ningún problema para los viajeros, por el contrario, agrega una cuota adicional de curiosidad para conocer la historia y el presente de un país hermoso.

A pesar de un pasado tormentoso y triste, el país se presenta a los visitantes como un lugar abierto, de cautivante naturaleza, buena comida, buen ambiente cultural y de mucha hospitalidad.

Requisitos para viajar a Bosnia y Herzegovina

Para viajar a Bosnia debes contar con un pasaporte válido, fondos para tu estadía, seguro de viaje (siempre contar con uno) y no permanecer más de 90 días (viaje de turismo).

La gran mayoría de los países latinoamericanos no necesita visa de turismo, sin embargo siempre es bueno preguntar al consulado respectivo para confirmar las condiciones vigentes antes viajar.

Qué ver y hacer en Bosnia y Herzegovina

En Bosnia hay muchas cosas para ver. Partiendo por su vibrante y multicultural capital Sarajevo. La bella ciudad de Mostar y su hermoso puente de piedra, las cataratas de Kravica o la linda ciudad de Trebinje. Además, cuenta con ríos donde se puede hacer rafting y buenas montañas para esquiar durante el invierno.

Cuál es la moneda de Bosnia y Herzegovina

La moneda oficial de Bosnia y Herzegovina es el Marco (KM, BAM).

Debido al turismo es posible que en algunos lugares acepten pagos en Euros, pero con un cambio no muy favorable.

Cuál es el idioma de Bosnia y Herzegovina

Los idiomas oficiales de Bosnia son el bosnio, croata y serbio. Estos tres idiomas son muy parecidos entre si y representan a las etnias más representativas del país.

viajer por los países de la ex yugoslavia
La forma del Puente Viejo de Mostar se roba todas las miradas de los viajeros.

5. Montenegro


Montenegro es uno de los países más jóvenes del mundo, ya que obtuvo su independencia recién en 2006. Después del quiebre de Yugoslavia integró una federación con Serbia, llamada en principio República Federal de Yugoslavia y luego Serbia y Montenegro. Esta última se desintegró luego de un referéndum celebrado en Montenegro en mayo 2006 en el que se votó a favor de su independencia. La disolución fue pacifica.

Este pequeño país rodeado de montañas y las hermosas aguas del mar Adriático es un destino muy recomendado para disfrutar de la paz de la montaña y la energía del mar en un mismo viaje. Por su tamaño se puede recorrer fácilmente en auto, lo cual es lo más recomendable para aprovechar el tiempo y hacer más actividades.

Las aguas turquesas y el buen ambiente veraniego de la costa son un atractivo irresistible para todos los viajeros que visitan sus ciudades durante la temporada. Además, es posible mezclar panoramas que incluyan playas con lagos, montañas con ríos y actividades como rafting y trekking.

Requisitos para viajar a Montenegro

Para viajar a Montenegro hay que contar con un pasaporte válido, dinero para el viaje, seguro médico (siempre imprescindible) y no permanecer más de 90 días en el país (viaje de turismo).

Si tienes dudas consulta con tu consulado. Yo siempre lo hago para evitar problemas durante el viaje.

Qué ver y hacer en Montenegro

A pesar de ser un país pequeño, Montenegro tiene muchos lugares interesantes para visitar. La ciudad medieval de Kotor en la bahia del mismo nombre es una joya para quienes disfrutan del mar y la montaña. La vibrante ciudad de Budva es el balneario con más ambiente de Montenegro en el verano.

El parque nacional Durmitor es un imperdible para los amantes de la naturaleza y la montaña. Además, el impresionante Monasterio de Ostrog adosado a una pared de roca no deja indiferente a nadie.

Hay un poco de todo y muy variado. Ve preparado y con muchas ganas.

Cuál es la moneda de Montenegro

La moneda oficial de Montenegro es el Euro.

Los precios son bien variados. En la temporada de verano suelen subir un poco, pero no tanto como en la vecina ciudad de Dubrovnik.

Cuál es el idioma de Montenegro

El idioma oficial de Montenegro es el montenegrino.

Es muy parecido con el croata, serbio y bosnio, ya que todos vienen del serbocroata.

viaje por los páises de la ex yugoslavia
Los atardeceres en Kotor son inolvidables.

6. Serbia


Serbia se convirtió en un estado independiente en el año 2006, luego del referéndum en Montenegro que dió por terminada la alianza entre ambos países, la cual se había mantenido desde 1992 tras la disolución de Yugoslavia.

Al visitar Serbia se puede esperar encontrar un turismo relacionado más con las grandes ciudades, ya que no cuenta con salida al mar. La zona rural y las montañas aportan un turismo diferente y más ligado a la naturaleza que también es otra alternativa interesante en este gran país.

Las instalaciones para los deportes de invierno en las montañas del centro del país están bien equipadas y son muy populares durante la temporada invernal.

Requisitos para viajar a Serbia

En general para viajar a Serbia hay que contar con pasaporte vigente, fondos para cubrir el viaje, seguro médico (recomendado siempre) y no permancer más de 90 días.

Consulta con tu consulado para informacion precisa sobre los requisitos que se piden para ciudadanos de tu país, ya que a veces pueden varias la condiciones.

Qué ver y hacer en Serbia

La capital Belgrado ofrece una mezcla de turismo urbano, sitios históricos, parques y paseos en barco por los ríos Sava y Danubio. En la capital se puede visitar la catedral de Sava, la catedral ortodoxa más gran de los Balcanes.

La ciudad de Novi Sad por el norte tiene un ambiente muy juvenil y además es conocida como la ciudad de la cultura, gracias a distintas instituciones que tienen sede en la ciudad. Uno de los festivales de música electrónica mas grande de Europa se realiza en Novi Sad: Exit festival.

Cuál es la moneda de Serbia

En Serbia la moneda oficial es el Dinar (RSD).

Serbia ofrece precios muy accesibles para los viajeros. Es un país barato para viajar en comparación a los países de Europa Central. Tiene precios similares a Bosnia.

Cuál es el idioma de Serbia

El idioma oficial de Serbia es el serbio.

catedral de sava en belgrado
La imponente Catedral de Sava en Belgrado.

7. Kosovo


El caso de Kosovo es especial. Durante los tiempos de Yugoslavia fue reconocida como una provincia autónoma dentro de la República Federal de Serbia, mismo estatus que tenía Voivodina en el norte. Posterior a la disolución de Yugoslavia comenzó una escalada de conflcitos entre los albanokosovares, quienes buscaban su independencia, y el ejército yugoslavo, el cual quería mantener a Kosovo bajo control de Serbia.

El conflicto tuvo su punto más alto durante la Guerra de Kosovo (1998-1999), conflicto en el cual hubo bombardeos e intervención de la OTAN. Finalmente en el año 2008 y de forma unilateral, el parlamento de Kosovo declaró la independencia, situación que fue rechazada energicamente por Serbia.

Actualmente Kosovo es un estado soberano reconocido parcialmente por la comunidad internacional y se mantiene en disputa por la soberanía de la región con Serbia.

A pesar de las tensiones entre ambos países, se puede viajar a Kosovo. El país cuenta con una zona montañosa donde se puede practicar esqui en invierno. Además, su ubicación geográfica lo posiciona como una conexión entre Europa Central, el mar Adriático y Europa del este.

Requisitos para viajar a Kosovo

Para viajar a Kosovo se necesita pasaporte vigente, fondos para el viaje, seguro médico (nunca está de más), y permanecer por no más de 90 días (viaje de turismo).

Debido a la situación en la que se encuentra Kosovo te recomiendo consultar con tu consulado antes de visitar el país.

Qué ver y hacer en Kosovo

La pequeña y acogedora ciudad de Prizren es un buen destino para incluir en una visita. De hecho es considerada como la más linda del país. La capital Pristina es la ciudad más grande del país y ofrece un panorama más urbano.

Una visita al centro de esqui de Brezovica y un paseo por la poco explorada naturaleza del país son otro panorama interesante para realizar en este pequeño país.

Cuál es la moneda de Kosovo

La moneda oficial de Kosovo es el Euro.

Kosovo es un país muy barato. Ideal para mochileros que no cuentan con un presupuesto muy grande. Se puede acceder a distintos panoramas a precios muy convenientes.

Cuál es el idioma de Kosovo

Los idiomas oficiales de Kosovo son el serbio y el albanés. Sin embargo, el segundo es el más común, ya que es hablado como primer idioma por cerca del 95% de la población, la cual en su mayoría es de origen albanés.

países de la ex yugoslavia
El centro de Prizren tiene mucho ambiente.

Y llegamos al final de este tour por los actuales países que integraban la ex Yugoslavia. Una zona histórica con un pasado triste y de muchos conflictos. Aunque sus países comparten muchas cosas en común mantienen diferencias que no han podido ser superadas.

Esta zona de Europa ha sido una de las que más me ha gustado. Su gente es muy hospitalaria y tiene lugares que merecen mucho una visita. Yo estuve viajando más de un año por la región ¡no me quería ir!

Espero que te haya gustado esta publicación. Si puedes, te pido que lo compartas con tus amigos viajeros para que se animen a visitar esta linda zona de Europa ¡Muchas gracias!

Saludos | Patricio – En Modo Viajero

Dale click a la imagen y descubre que hay de nuevo en mi tienda viajera

¡Comparte este post!

¡Suscríbete para recibir más inspiración viajera!




    (*)

    Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
    Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
    Legitimación » Tu consentimiento.
    Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
    Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
    Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.


    Deja una respuesta

    Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
    Finalidad » Gestionar los comentarios.
    Legitimación » Tu consentimiento.
    Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
    Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
    Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.