Qué ver y hacer en Tirana, la atractiva capital de Albania

la plaza de Skanderberg en Tirana
La estatua de Skanderberg en la plaza que lleva su nombre.

Si me hubieran dicho que iba a vivir casi tres meses en Tirana, en un desconocido país como Albania, en mi viaje por Europa, no lo hubiera imaginado nunca.

La capital de Albania se transformó en mi casa por todo un invierno y me cautivó por su espontaneidad, buen ambiente, convenientes precios para los viajeros (hay que reconocerlo), sencillez, fascinante historia y por la gran hospitalidad de su gente.

Albania es un destino diferente, poco explorado y casi olvidado dentro de lo que es Europa para los viajeros que venimos desde este lado del charco. Esto también pasa dentro de Europa, ya que es un destino muy poco popular. Sin embargo, esta situación de a poco está cambiando debido a la búsqueda de nuevas rutas para explorar que los viajeros del viejo continente y del resto del mundo están emprendiendo. Los destinos saturados por el turismo de masas ya no son tan apetecidos.

Por esto y para que vayas pensando en tu futuro viaje a Albania quiero presentarte algunas cosas para hacer y ver en Tirana que viví en mi visita por esta linda ciudad.

Qué ver y hacer en Tirana


1. La plaza de Skanderberg, el centro de todo Tirana

El primer punto a visitar no puede ser otro más que el corazón de Tirana: la gran plaza de Skanderberg.

Este importante punto de encuentro de los habitantes de Tirana lleva el nombre del héroe nacional albanés Gjergj Kastrioti Skënderbeu, mejor conocido como Skanderberg. Este personaje fue un militar que luchó y defendió Albania por años, impidiendo que los otomanos conquistaran el país. Encontrarás muchos lugares y cosas relacionadas a su nombre, ya que hasta el día de hoy sigue siendo muy relevante en la historia albanesa.

La plaza tiene una gran estatua de Skanderberg a caballo que pareciera vigilar y cuidar a todos los que la transitan. La explanada central es ocupada durante el año para eventos especiales. Para navidad se instala un gran árbol y un mercado navideño que los albaneses visitan con gran entusiasmo buscando vino caliente y una linda foto con las luces del árbol y las decoraciones navideñas.

Regístrate y recibe un descuento viajero en Airbnb para tu próxima aventura.

Como curiosidad de la plaza de Skanderberg te puedo contar que en el lugar donde hoy está el monumento al héroe hubo un monumento similar de Joseph Stalin durante los años de la dictadura comunista liderada por Enver Hoxha. Ambas estatuas fueron removidas con la caída del comunismo y hoy se encuentran en un patio trasero de la Galería Nacional de Arte. Bueno, en ese lugar fue que las ví la última vez. Si no están, pregunta para ver en qué rincón de Tirana las encuentras.

Alrededor de la plaza hay una serie de edificios interesantes y que se pueden visitar. Entre ellos destacan el Museo Histórico Nacional con su gran mural en el frontis que representa la historia de Albania, el Palacio de la Cultura y la Ópera Nacional, la antigua Mezquita de Et’hem Bey, la Torre del Reloj y algunos edificios gubernamentales.

Un buen panorama es sentarse en una de las bancas que rodean la plaza para sentir el pulso del corazón de la ciudad y experienciar por algunos minutos la vida de los albaneses. Un buen lugar para esto son las bancas que se encuentran frente a la ópera, ya que se puede ver toda la plaza y además ofrece una linda vista del atardecer. Lo hice muchas veces y te lo recomiendo mucho.

que ver en Tirana capital de Albania
La estatua del héroe y la vista de todo el boulevard hasta el edificio de la universidad.

2. Museos anti bombas Bunk’Art 1 y Bunk’Art 2

A solo unos metros de la plaza de Skanderberg encontrarás el museo Bunk’Art 2 rodeado de edificios gubernamentales.

Este museo está localizado en el interior del refugio anti-atómico del Ministerio del Interior de Albania.

Lo vas a reconocer enseguida, ya que en el exterior tiene la cúpula redonda característica de los búnkers. Hay una exposición permanente que muestra registros de la historia de Albania durante la época comunista. Si no tienes mucho tiempo disponible, esta es una buena opción, ya que está en pleno centro de la ciudad.

Acá puedes conocer un poco más de los miles de búnkers que hay en Albania.

Por otro lado, el museo Bunk’Art 1 entrega una completa visión de lo que fue la Albania comunista y los pensamientos que tenía Enver Hoxha, el paranóico líder que condujo el país por más de 40 años.

El Bunk’Art 1 está a los pies de la montaña Dajti en un monumental búnker atómico bajo la superficie. Tiene muchas salas con material fotográfico y audiovisual muy interesante acerca de la historia del país y de lo que pasaba por esos años.

Recorrer los estrechos y sombríos pasillos del bunker, escuchar las goteras y extraños sonidos del edificio entregan una atmósfera muy especial a los visitantes. Te vas a transportar en el tiempo.

Para llegar puede tomar el bus azul que sale desde la parada que está frente al Monumento de la Amistad. Te dejará muy cerca de la entrada del búnker.

Para mí, visitar el Bunk’Art 1 es una de las cosas para ver en Tirana más valiosas.

que ver en tirana
La entrada al Bunk’Art 1 en la montaña Dajti.

3. La Pirámide de Tirana

Otro de los particulares símbolos de la ciudad y con historia asociada a la época comunista es la curiosa Pirámide de Tirana.

La Pirámide de Tirana recibe ese nombre debido a su forma, la cual puede ser comparada con la de una pirámide. En sus inicios fue pensado como un museo que mostrara el legado de Enver Hoxha, sin embargo la caída del comunismo mermó el poder de la familia del dictador, por lo cual estos planes no se concretaron.

Aquí puedes conocer más sobre la famosa Pirámide de Tirana.

El edificio pasó mucho tiempo abandonado e incluso se quizo demoler, sin embargo todavía sigue en pie. Se planea crear un nuevo centro cultural para la ciudad, plan que se ha postergado por años, pero que se estima se concretará muy pronto.

Es muy común ver a jóvenes albaneses trepar por las paredes de la pirámide para reunirse en la cima a conversar y compartir. También lo hice y vi un par de atardeceres desde lo alto.

Si te animas sube con cuidado.

que hacer en tirana
Nunca pensé ver el atardecer desde una pirámide y menos en Albania.

4. Boulevard de Tirana (Dëshmorët e Kombit Boulevard)

Caminando hacia el sur de la plaza de Skanderberg encontrarás una gran avenida rodeada de dos parques y el comienzo del Boulevard de Tirana, el más grande de la ciudad.

A lo largo de este boulevard se encuentran una serie de importantes edificios culturales, gubernamentales y educacionales.

Uno de los parques es el parque Rinia en el que podrás ver una gran fuente con juegos de agua y un pequeño centro gastronómico. Además, hay un monumento en el centro del parque que celebra la independencia de Albania.

Por el otro costado del boulevard verás La Nube del artista Sou Fujimoto, una singular instalación artística de color blanco. Es la antesala a la Galería Nacional de Arte que se encuentra a sus espaldas.

Después de cruzar el pequeño río que corre por la ciudad verás la Pirámide de Tirana y su curiosa forma. Un poco más adelante te encontrarás con la oficina del primer ministro de Albania y en frente de ella el edificio del parlamento.

Inmediatamente después verás el punto de entrada o checkpoint de Blloku, el área protegida de Tirana durante la era comunista. Además, encontrarás un pedazo del Muro de Berlín que fue donado a la ciudad.

Más adelante verás el Palacio Presidencial y el imponente edificio del Palacio de Congresos, lugar en el que se celebran festivales, ferias y fiestas.

Luego te encontrarás de frente con un edificio blanco que pertenece a la Universidad Politécnica de Tirana. Este edificio corona la denominada plaza de la Madre Teresa. La plaza está rodeada de edificios universitarios, además del nuevo y moderno estadio de fútbol de Tirana.

Es muy agradable caminar por el boulevard, ya que hay muchos árboles y áreas verdes. Además, se puede ver muchos sitios interesantes. Es un gran paseo que no te tomará mucho tiempo. El boulevard no es muy largo.

Blloku y que ver en tirana
El checkpoint, punto de entrada, al barrio secreto de Blloku.

5. El vibrante barrio de Blloku

Este área de Tirana alguna vez estuvo accesible solo para los partidarios del gobierno comunista de Albania. Los albaneses comunes y silvestres no tenían permitido ingresar a esta zona residencial. 

Sin embargo, este panorama ha cambiado radicalmente. Blloku hoy en día es el centro de la movida nocturna y de ocio de Tirana. Hay decenas de bares, pubs, cafés y tiendas que atraen a los habitantes de Tirana y turistas durante el día y la noche.

Es un barrio pequeño que se puede recorrer fácilmente a pie y al que se puede acceder por varias calles desde el centro de Tirana. No está a más de 10 minutos desde la plaza de Skanderberg.

Las fachadas y muros de los edificios de Blloku, antiguas residencias de los más altos mandos del gobierno, hoy se encuentran pintadas de colores y con murales que le dan vida a una zona que estaba aislada del resto de la ciudad. Era tal el hermetismo de esta zona que incluso en muchos mapas de la época aparecía sin descripción alguna. Todo lo que pasaba al interior era “top secret”.

Como curiosidad te puedo contar que en Blloku se abrió la primera cadena de comida rápida de Albania (KFC), la cual paradójicamente se instaló frente a la casa de Enver Hoxha, el excéntrico líder comunista de Albania. 

Barrio de Blloku en Tirana
Esta plaza se encuentra en el corazón de Blloku. Siempre hay mucho tráfico.

6. El Gran Parque de Tirana, el pulmón verde de la ciudad

Este hermoso parque urbano es el parque más grande de la ciudad y un escape ideal para descansar de las saturadas calles del centro de Tirana.

El gran Parque de Tirana tiene un lago que brinda tranquilidad a las decenas de personas que caminan a su alrededor por los senderos dispuestos para los visitantes.

En días de semana y durante la tarde atrae a muchas personas que aprovechan de hacer deporte, andar en bicicleta, hacer picnic con la familia, tomar algún café o disfrutar de la comida tradicional albanesa que se sirve en los restaurantes que se pueden encontrar en el parque.

Es un gran lugar para conectarse con la naturaleza y descansar del ajetreo de la ciudad. Durante el tiempo que estuve en la ciudad se convirtió en uno de mis lugares favoritos. Siempre iba a caminar, hacer deporte y ver el atardecer.

gran parque de tirana y lago
Pasear por el lado del parque es uno de los clásicos entre los habitantes de Tirana.

7. Pazari i Ri, el nuevo bazar de Tirana

A menos de 10 minutos de la plaza de Skanderberg se encuentra el pintoresco y bonito mercado Pazari i Ri, en albanés.

Este bazar le dió vida y estructura a una zona en la que era posible ver vendedores ofreciendo sus productos en un ambiente un poco caótico y desorganizado. Algo para nada atrayente.

En la actualizad el nuevo bazar de Tirana es un lugar ordenado, lleno de color y de mucho ambiente en el que se pueden conseguir productos frescos y de la zona. Además, es posible encontrar decenas de lugares para comer y también beber café, algo muy popular entre los albaneses. 

Es una zona vibrante que se ha transformado en un punto de interé para los habitantes de Tirana y para los turistas que visitan la ciudad. 

Pazari i Ri es una zona ideal para comer “souvlaki” el popular plato de comida rápida que se sirve en pan de pita con verduras, papas fritas y carne. Lo encontrarás por todo Tirana ¡Es muy rico!

mercado nuevo Pazari i Ri
Que no falte la bandera de Albania en el mercado.

8. La Montaña Dajti y su teleférico

Otro panorama ideal para conectarse con la naturaleza y conocer Tirana es subir en teleférico hasta lo alto de la montaña Dajti.

Desde el centro de Tirana hay un bus que te dejará a los pies de la montaña y cerca del teleférico. Es el bus azul que parte frente al monumento de la amistad (el mismo que va al Bunk’Art 1). No son más de 45 minutos los que te demoraras. Bueno, tal vez una hora. El tráfico de Tirana a veces es impredecible.

Con el teleférico Dajti Ekspres podrás subir hasta una zona donde hay un restaurante y varios lugares de entretención y esparcimiento para los que visitan la montaña. Desde ahí, y si te animas, puedess tomar alguno de los senderos que llevan hasta la cima de la montaña. Como dato te cuento que la altura de la montaña Dajti es de 1613 metros.

Un plan ideal sería ir temprano al Bunk’Art 1 y luego subir hasta la montaña para ver el atardecer. Yo subí en la tarde, pero desgraciadamente unas nubes poco amigables me privaron de ver el atardecer. Me sentí un poco decepcionado. Tengo muchas ganas de volver para ver esa hermosa panorámica al atardecer. Ya volveré.

subir la montaña dajti en tirana
Hay una bonita vista desde el teleférico.

9. Mercado de segunda mano de Tirana y venta de cosas usadas

Si necesitas comprar algo urgente para continuar el viaje, Tirana es un excelente lugar para conseguir buenos precios.

Además de los precios convenientes en alojamiento, comida y transporte que la capital ofrece a los viajeros, existe un amplio mercado de cosas de segunda mano.

Solo al caminar por los alrededores del centro podrás encontrar tiendas ofreciendo zapatos, zapatillas, chaquetas, parkas, poleras, mochilas y todo tipo de productos usados. Si tienes suerte podrás encontrar cosas muy buenas y a precios irresistibles.

Un buen lugar para visitar es el mercado Tregu Dinamo. En este lugar encontrarás primero un mercado de frutas y verduras frescas y luego unos galpones donde con una gran variedad de productos usados. También hay nuevos, pero en su gran mayoría son usados. 

Yo compré un par de zapatillas, un par de botines, un pantalón, guantes y un abrigo durante mi estadía en Tirana a muy buen precio y de aceptable calidad. Gran parte de lo que se puede encontrar proviene de países como Alemania, Suiza, Francia e Italia. Son productos de buena calidad que se mantienen en excelentes condiciones.

que hacer en Tirana
Es muy común ver este tipo de tiendas en los alrededores del centro. Sale a callejear para que las encuentres.

10. Arte urbano en Tirana al servicio de la ciudad

Algo que me gustó mucho fue ver las fachadas y muros de los edificios y casas del centro de Tirana coloreados con grafitis y diseños de todo tipo.

Hay que decir que Tirana no se caracteriza por tener una arquitectura sobresaliente, por el contrario. La capital de Albania cuenta con casas y edificios sencillos que aún muestran vestigios de su pasado lleno de carencias. También hay que decir que hay algunos muy modernos que no tienen nada que envidiarle a otras ciudades de Europa.

Los graffitis y murales son una forma de embellecer y darle más vida a la ciudad. Tal vez debería haber más inversión para restaurar y habilitar de mejor forma los inmuebles, pero como no hay dinero (Albania es uno de los países más pobres de Europa), pintan los edificios para darle un toque diferente y más alegre a la ciudad. Sin duda no es lo mejor para quienes viven en ellos, pero en algo debe ayudar. Al menos en lo superficial sirve para tener una ciudad más alegre y colorida.

En Blloku y en la zona universitaria se pueden ver muchos de ellos. Ve de paseo y sal a buscarlos.

street art en Albania
Los colores de las calles de Tirana.

11. Conocer la hospitalidad de los albaneses

La hospitalidad de los albaneses es algo que he conversado mucho con otros viajeros que también han visitado el país.

Es un poco extraño, ya que Albania dentro de Europa no goza de la mejor fama. Esta reputación se explica un poco por el comportamiento que tuvieron algunos albaneses que huyeron en masa hacia Europa Central cuando cayó el comunismo a principios de los noventa. Algunos para sobrevivir hicieron de todo (bueno y malo) y eso provocó un halo de prejuicios y mala fama alrededor de todos los habitantes del país que hasta el día de hoy se mantiene en el pensamiento colectivo. Cada vez menos eso si.

Tengo que reconocer que viajé con muchas dudas a Albania, pero apenas me subí al primer auto que me llevó desde Montenegro a Shkodra (norte de Albania) estas dudas se disiparon. 

Después de tres visitas al país, varios viajes a dedo, invitaciones a comer y muestras de generosidad que nunca esperé, puedo decir con claridad que Albania es uno de los países más hospitalarios de Europa para los viajeros.

Siempre hubo gente dispuesta a ayudarme mientras viajaba a dedo, a pesar de no poder comunicarnos muy bien verbalmente debido a la diferencia de lenguajes. Personas muy humildes y sencillas se acercaron para ayudarme con alguna dirección o solo para preguntarme de dónde venia.

Muchas veces me tocó sacar el teléfono para mostrar en el mapa donde estaba ubicado Chile, ya que no tenían idea donde quedaba. La reacción en sus caras al ver lo lejos que estaba era como: “¿que diablos haces acá tan lejos?, ¿que haces en Albania?

Eso creo que les gustaba más. Ver a una persona venir de tan lejos para visitar su país los llenaba de orgullo. Eso fue lo que sentí.

A los albaneses les gusta que visiten su país. Les gusta recibir visitas extranjeras y les gusta ayudar a la gente. La hospitalidad de los albaneses es algo que no te demoraras en vivir si visitas Albania. Bueno, ya sabes que hay todo tipo de gente y que siempre te puede tocar alguna oveja negra, pero la mayoría siempre son, somos los buenos.

hospitalidad albanesa
Compartiendo con unos chicos que me llevaron desde Gjipe a Tirana cuando hice dedo. Gran viaje.

12. Sentarse a beber un café por horas como un buen albanés

Si hay algo que le gusta a los albaneses es el café. Pueden estar sentados un rato largo conversando con solo un café y acompañados de un cigarro. Es una costumbre muy popular y arraigada que podrás notar inmediatamente al pasear por Tirana.

Hay muchas cafeterías. Algunas con solo un par de mesas al interior y otras más grandes y producidas de estilo americano.

Te propongo que hagas una pausa en alguna de ellas, pidas un café y te relajes al estilo albanés y disfrutes del presente, veas el andar de los habitantes de Tirana y le tomes el pulso a la ciudad.

Tengo que advertirte que si no fumas elijas una mesa en el exterior, ya que en Albania se puede fumar en cualquier parte, incluso al interior de las cafeterías.

beber café en Tirana
Cafeterías como esta se ven por toda la ciudad.

13. Percibir los contrastes de una ciudad emergente

Tirana es una ciudad llena de constrastes. Los edificios modernos que se han construido en el último tiempo no pueden disimular las notables limitaciones de la ciudad y de todo el país.

En Tirana es fácil ver en sus calles personas que vienen de las ciudades cercanas a vender huevos, frutas y todo tipo de productos cultivados en sus granjas. Es algo que llama la atención en una ciudad grande, en la capital del país.

Albania es uno de los países más pobres de Europa, pero Tirana a veces no lo demuestra. Los edificios nuevos y modernos, los bares de moda de Blloku y los lujosos autos que corren por sus calles no tienen que envidiarle nada a lo que se vive en otros países de Europa.

Al conocer un poco de su historia (dictadura por casi 50 años, crisis económica y migratoria, corrupción, etc) y recorrer sus calles se puede ver la Albania más real.

No demoraras mucho en encontrar casas un poco dejadas al olvido, cables sueltos por todas partes, tapas de alcantarillados que faltan, basura tirada (lamentablemente) y calles en mal estado. Para los que venimos de este lado (un chileno es el que escribe por si no lo sabías), esto no puede llamar mucho la atención, ya que lo vivimos a diario en diferentes niveles, pero sorprende en el caso de Albania, ya que no está muy lejos de países desarrollados y muy ricos. De hecho comparte el mismo continente.

Estos contrastes son muy comunes en Albania, pero a pesar de ello el país se muestra tal cual es, con mucha autenticidad y personalidad. Sabe que después de todo lo que ha vivido hay muestras de desarrollo de un país emergente (aunque sean pocas), pero también que falta mucho por hacer. Demasiado como lo reconocen los mismos albaneses. 

que hacer en tirana en un viaje
Sal un poco del centro y recorre los barrio de la ciudad.

14. Visitar las iglesias de Tirana

Como curiosidad se puede contar que Albania fue el primer país del mundo en ser declarado como un estado ateo. Esto se produjo durante el régimen comunista, ya que este reprimió las instituciones religiosas y prohibió la religión por completo.

Hoy Albania no tiene una religión oficial, pero si existe la libertad de religión para todos los albaneses como un derecho consagrado en la constitución del país.

Albania fue destacada incluso por el Papa Francisco en su última visita a Tirana como un ejemplo de convivencia y tolerancia religiosa. La libertad religiosa es ampliamente aceptada y no hay problemas entre los creyentes de las distintas religiones.

A pesar de no contar con una religión oficial existen algunos templos de culto para destacar. Los más importantes de Tirana son la Mezquita Et’hem Bey, la Catedral Ortodoxa de la Resurrección y la Catedral Católica de San Pablo. Esta última tiene en su entrada una estatua de la Madre Teresa de Calcuta, la cual es un símbolo de toda Albania, ya que si bien nació en Skopje (Macedonia del Norte) es de origen albanés.

Otro templo de relevancia es la Gran Mezquita de Tirana. Es un templo nuevo que está en construcción y se espera que sea la mezquita más grande de los Balcanes. Tendrá capacidad para más de 5000 personas. 

madre teresa de calcuta en tirana
La Madre Teresa de Calcuta a la entrada de la catedral católica.

15. Sorpréndete con la gran cantidad de autos de lujo que recorren Tirana

Otra de las curiosidades de Tirana y de toda Albania, es la gran cantidad de autos de lujo o de gama alta que se pueden ver en sus calles.

Resulta contradictorio que en un país considerado como uno de los más pobres de Europa se puedan ver tantos autos de carrera de las marcas más importantes y costosas (Ferrari, Lamborghini, BMW, Mercedes Benz, etc). Otro de los contrastes de Tirana.

Debo decir que son pocas las ciudades de Europa en las que vi tantos autos de lujo como en Tirana. Hay muchos. 

autos de lujo en Albania
Se pueden ver muchos autos de lujo recorrer el Boulevard de la ciudad. Allá al fondo está la plaza de Skanderberg.

Información práctica para viajar a Tirana


Acá te dejo un poco de información práctica para viajar a Tirana y Albania.

¿Cuáles son las estaciones de buses de Tirana?

Tirana es una ciudad que no tiene una estación central de buses. El sistema que tienen puede ser un poco caótico a veces, ya que los buses te pueden dejar en varias partes de la ciudad dependiendo de dónde vienes y de cómo está el día. El sistema es bastante desordenado y poco formal, por lo cual lo mejor es preguntar en los hostales y a personas locales cuál bus tomar y dónde.

No confiar mucho en lo que dice internet, ya que lo más seguro es que la información esté desactualizada producto de la informalidad con la que se maneja todo. 

A pesar de esto, hay cuatro estaciones de buses que se pueden identificar y que funcionan en función del lugar de origen y destino de los buses (norte, sur, sureste e internacional).

Estas estaciones son las siguientes:

  • Estación de buses del norte: acá se mueven los buses que van a las ciudades del norte del país, como por ejemplo Shkodra o Lezhë.
  • Estación de buses del sur: como su nombre lo delata, los buses de esta estación van hacia el sur: Vlorë, Himarë, Sarandë o Gjirokastër.
  • Estación de buses del sureste: aquí encontrarás buses para ciudades como Elbasan o Korce.
  • Estación de buses internacional: acá llegan los buses que vienen de los países vecinos. Hay buses directos desde Montenegro, Grecia, Kosovo y Macedonia del Norte. Además, hay conexiones con otros países de Europa.

Lo vuelvo a mencionar porque creo que es necesario. Pregunta en tu hostal la mejor opción para tu próximo destino y no te enojes, no mucho, por lo desorganizado del sistema y disfruta. Viajar por Albania en bus es toda una aventura en si mismo. Ya lo verás.

¿Hay aeropuerto en Tirana?

Sí, si hay. El aeropuerto Madre Teresa de Tirana tiene conexiones con algunas de las principales ciudades de Europa.

No está lejos del centro de la ciudad y es muy fácil llegar a la plaza de Skanderberg, ya que hay un bus de acercamiento que corre a cada hora. A continuación te dejo la web del aeropuerto para que veas los horarios de los buses van a la ciudad: Aeropuerto de Tirana.

¿Cuál es la moneda oficial de Albania?

La moneda oficial de Albania es el Lek albanés.

Los precios en Albania son muy convenientes, ya que el tipo de cambio suele ser favorable en la mayoría de los casos.

El Lek se ocupa en todas partes, pero en algunos lugares turísticos tendrás la posibilidad de pagar en Euros, aunque con un tipo de cambio un poco menos favorable.

Hay cajeros automáticos por toda la ciudad en los que podrás girar Leke e incluso Euros (en algunos de ellos).

Te aconsejo que cambies solo lo necesario para tu estadía en el país, ya que si conservas mucho efectivo es muy probable que no lo puedas cambiar en otro país cuando abandones Albania. El Lek albanés es una moneda muy débil que tiene poca circulación fuera del país.

¿Es seguro viajar a Tirana y Albania?

Después de visitar tres veces Albania, viajar a dedo por el país y vivir varios meses en Tirana puedo decir que Albania es un país muy seguro para los viajeros.

Me llevé una grata sorpresa con lo seguro y tranquilo que es Tirana y Albania en general, a pesar de las desfavorables referencias y lo que había leído sobre el tema en algunos portales de internet.

Los albaneses son muy amigables y tratan de ayudar a los viajeros que visitan su país. Sin duda que no hay que generalizar, ya que siempre puede pasar algo negativo durante el viaje. Sin embargo, robos a viajeros hay desde China a USA y hasta en Francia. Albania no tendría porqué ser la excepción.

Lo más peligroso puede ser la forma en la que manejan en Tirana y en toda Albania. No hay mucho respeto por las normas de tránsito y el tráfico de la ciudad es de locos. Ya lo verás por tu cuenta.

¿Cómo encontrar alojamiento en Tirana?

Hay muchas opciones para dormir en Tirana. Desde hoteles de lujo, hasta pequeños hostales.

Mis preferidos son los hostales, ya que son más convenientes, puedes conocer otros viajeros y hacer amigos para salir a pasear por la ciudad. También puedes hacer Airbnb si quieres algo más privado y tranquilo. Es una gran opción para relajarse y descansar mejor.

Los precios del alojamiento en Tirana son bastante convenientes al igual que en el resto de las cosas del país.

Si te gustan los hostales igual que a mi, te recomiendo que te quedes en el Buff Hostel de Tirana. Este pequeño hostal es atendido por sus dueños, una pareja joven de Albania, quienes saben mucho acerca del país, son viajeros y tienen muy buena disposición. Esta recomendación es muy personal, ya que estuve de voluntario en este hostel por varios meses y el lugar se transformó en mi casa durante mi estadía en Tirana y los dueños, en grandes amigos. Tengo los mejores recuerdos de mi paso por el Buff Hostel. Ojalá que si pasas por ahí me avises y me cuentes cómo fue tu experiencia. 

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Albania?

Albania es un país europeo, pero no pertenece a la Unión Europea ni a la Zona Schengen.

Para poder visitar el país necesitarás de tu pasaporte y un visado, dependiendo del país del que vengas. Por lo que tengo entendido, los viajeros de Latinoamérica no necesitan visado de turista para visitar el país. Revisa esta información con tu consulado para que consigas los datos actualizados.

Una cosa curiosa relacionada con esto es que en las fronteras de Albania no timbran el pasaporte. Entré y salí varias veces del país cuando estaba viajando a dedo y en ninguna de ellas me timbraron el pasaporte. Me preocupé un poco al principio, ya que pensaba que podía tener algún problema por no contar con el timbre, pero mis amigos albaneses dijeron que era una práctica común y que no pasaba nada. Y así fue.

Si logras conseguir ese timbre tendrás un gran recuerdo viajero.


Gracias por llegar al final de esta lista de cosas para ver y hacer en Tirana, una ciuda vibrante, emergente y de contrastes que no te dejarán indiferentes.

Albania es uno de mis países favoritos. Tengo grandes recuerdos de mi viaje haciendo dedo por el país y de las personas que se cruzaron en mi camino. Espero que en tu aventura también puedas llenar tu libro de vida con muchas experiencias para atesorar y contar.

Nuevamente gracias por pasar por el blog. Una última cosa te pido por favor. Comparte esta publicación con todos tus amigos viajeros y con los que quieras ¡Qué las experiencias y aventuras viajeras nunca mueran!

Saludos viajeros | Pato

Dale click a la imagen y descubre que hay de nuevo en mi tienda viajera

Tienda viajera

Deja una respuesta

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.