Autostop en Bulgaria | Resumen de un año a dedo parte VIII

Bulgaria, uno de los países más grandes de Europa del este, es de los países que más me ha gustado, de hecho lo he visitado ya dos veces. Además, mi experiencia haciendo autostop fue muy positiva, ya que pude compartir con mucha gente local, a pesar de la tremenda barrera idiomática. El búlgaro y español no se parecen mucho.

Hacer autostop en Bulgaria era uno de los retos de este viaje. Como ya lo comenté, había visitado Bulgaria en 2016, pero no había hecho autostop. En el primer viaje visité Sofia su capital y la bella ciudad de Plovdiv, lugares que me gustaron mucho, por lo cual prometí volver para conocer un poco más del país.

La oportunidad llegó, pero esta vez no iba a viajar en bus, sino que de una forma muy especial para continuar con mi aventura por Europa: iba a viajar haciendo dedo.

¿Fue fácil o difícil?, ¿Es seguro?, ¿Como te comunicaste? y ¿Cómo son los búlgaros? son algunas de las preguntas que contestaré en este resumen de mi viaje haciendo autostop por Bulgaria. Acompañame en este viaje.

Haciendo autostop por Bulgaria


Para ser honesto, mi primer viaje a dedo por Bulgaria comenzó en Macedonia del Norte.

Para llegar a Sofía, la capital de Bulgaria, viaje desde Skopje, capital de Macedonia. La última persona que me tomó en Macedonia, me llevó directamente a Sofia. Fue un camionero de Kosovo, que iba hasta Turquía, que paró en el pueblo en el que estaba a pocos kilómetros de la frontera con Bulgaria.

La frontera la crucé caminando, ya que no podía cruzar con él. Fue muy extraño cruzar caminando con mi mochila y esperar atrás de un auto mi turno para que me timbraran el pasaporte. No tuve problemas y no esperé mucho. Había un solo auto y el diálogo con los policias fue bastante normal. Me miraron raro al principio por ir con mi mochila y cruzar caminando, pero después de revisar que estaba todo bien, incluso hubo tiempo de hablar de fútbol.

Después de que me timbraron me pidieron que abriera la mochila para revisar lo que llevaba. Fue todo en buena onda y lo hicieron ientras conversabamos. Luego de sacar un par de bolsas y ver que tenía solo ropa, me autorizaron a seguir. Super expédito.

Luego me reuní con el amigo camionero para continuar el viaje a Sofia. Ya estaba en Bulgaria.

autostop en bulgaria
Última parada en Macedonia con destino a Bulgaria.

Después de algunos días en la capital, viajé a Plovdiv, una de las ciudades más antiguas del mundo. Ya habia estado en mi primer viaje a Bulgaria en ambas, pero regresé para conocerlas un poco más.

En el viaje a Plovdiv no me tomó ningún búlgaro, sino que una pareja de turcos que iban directo a Estambul. Por un momento pensé en seguir el viaje con ellos, me hubiese encantado volver a visitar esa maravillosa ciudad.

Sofia y Plovdiv están muy bien conectadas por la carretera principal e Bulgaria, por lo cual el viaje fue bastante rápido. A pesar de que no pude hablar nada, logré simpatizar con el abuelo y su nieto. Creo que eso eran, por el trato y por la diferencia de edad. ¿O tal vez era el hijo?. No supe como preguntarles.

autostop en bulgaria
Ahí dice Plovdiv en cirílico.

Después de Plovdiv el viaje continuó en Burgas, ciudad costera junto al mar Negro. Como ya era abril, pensaba en disfrutar un poco de playa y buen tiempo, pero hubo poco de eso.

Disfruté caminar por la playa, sentir el sonido de las olas y la inmensidad del mar, pero el buen clima no apareció por ninguna parte. El calor no aparece en Europa si no es verano.

Ese viaje fue muy entretenido, ya que una de las personas que me llevó, fue un camionero búlgaro que no hablaba nada de inglés ni menos español. Solo búlgaro.

A pesar de esto, a los 5 minutos de viaje ya iba tomando de la»Rakia» que había hecho en su casa. El señor era muy alegre y muy conversador. Pese a que el idioma nos jugaba en contra, creo que ha sido uno de los viajes en los que más he conversado.

autostop en bulgaria
Eso es el Rakia que me dió el amigo camionero.

Después de Burgas, hice el viaje más largo de mi aventura haciendo autostop por Bulgaria para llegar a la encantadora ciudad de Veliko Tarnovo, en el norte del país.

El viaje fue más largo, ya que las personas que me tomaron no avanzaban mucho, con lo cual tuve que parar varias veces y volver a esperar por otro auto.

Este viaje lo recuerdo muy bien, ya que si no fuera por un grupo de bulgaros que hicieron un espacio para mi en su pequeño auto junto a sus mochilas, habría tenido que dormir en el bosque junto a una deshabitada carretera de Bulgaría, a unos 30 Km de Veliko Tarnovo, mi destino. Realmente salvaron mi día.

Autostop en Bulgaria
Por varios minutos la única compañia que tuve fue mi sombra. No andaba nadie.

El último autostop que hice en Bulgaría fue para abandonar el país con destino a Bucarest en Rumania. Tenía la esperanza de encontrar un camionero que me llevara directo a Bucarest, pero no fue así. Lo que si encontré, fue 3, en realidad 4 personas, que me ayudaron a dejar el país. Digo 4, ya que en el primer auto iba un chico junto a su abuela de vuelta a casa después de visitar el médico en Velko Tarnovo.

La última parada en Bulgaria fue en la frontera con Rumania donde un rumano paró para llevarme hasta Bucarest. No les hablo más de él, ya que el resumen de Rumania viene en el próximo capítulo.

Cómo son las personas en Bulgaria


La experiencia que tuve fue muy positiva. Todos los que me llevaron se portaron muy amables y curiosos por saber más de mi y de mi viaje.

Cuando estaba esperando en la carretera no vi mayores gestos o miradas raras. Para los que no saben, a veces cuando te ven parado con tu cartel y la mochila, algunas personas hacen gestos (buenos y malos) y ponen cara como diciendo: ¿qué hace ese tipo ahí? o ¿acaso no tiene dinero para viajar? Con mi experiencia autoestopista puedo decir que ya soy capaz de descifrar ese tipo de mensajes.

Por fortuna en Bulgaria fue muy tranquilo y todos con los que conversé (en español-chileno-búlgaro-inglés-señas de mano), pude conectar muy bien, a pesar de que el idioma no nos acompañaba.

Por el lado de la seguridad, debo decir que Bulgaria me pareció muy seguro para hacer autostop. Nunca vi nada raro o algo que pudiera hacerme sentir incómodo o inseguro. Por el contrario, yo creo que más de alguno se sintió, al menos extrañado, al ver un tipo con una mochila, un cartel y el pulgar arriba en las poco transitadas carreteras búlgaras. Sobre todo por la época, ya que no era temporada de vacaciones.

Consejos para viajar haciendo autostop por Bulgaria


Acá te dejo algunas cosas que me parece pertinente a considerar si te animas a una aventura por este hermoso país.

  • El idioma: el búlgaro es un idioma muy dificil de aprender, además el alfabeto que se usa es el cirílico, alfabeto que fue inventado en Bulgaria. Esto dificulta la lectura de los letreros y señales, ya que es muy distinto al alfabeto latino que utilzamos nosotros.

Si vas a hacer carteles para el autostop, te sugiero que los escribas en cirílico, ya que será más fácil de entender para los conductores.

En las grandes ciudades y lugares turísticos hay un buen nivel de inglés y no tendrás problemas si entras a un bar o un restaurante.

  • Tráfico en la carretera: el viaje lo hice en abril, no en la temporada de verano, por lo cual vi pocos autos transitando. Se ven bastantes camiones que hacen el viaje directo a Turquía, pero si ese no es tu destino, hay que hacerse la idea de que puede costar más de la cuenta para que alguien pare, sobre todo si vas a ciudades más pequeñas.
  • Clima: en abril, fecha en la que hice el viaje, me tocó de todo: lluvia, sol, mucho viento y días nublados. En Bulgaria hace mucho frío en invierno por eso fue que hice el viaje en abril con el inicio de la primavera, días más largos y temperaturas más agradables. A pesar de esto, te sugiero que vayas preparado para la lluvia y el frío. Si vas en verano, no te preocupes, ya que es todo lo contrario, hace mucho calor.
  • Seguridad: Bulgaría me parece un país bastante seguro para viajar. Sin embargo, siempre es bueno tomar precauciones y estar atento a cualquier señal que pudiese demostrar algo raro o que las cosas no van bien. Sigue tu intuición y toma los resguardos que consideres necesarios.
  • Cruce fronterizo: cuando cruces la frontera asegurate que te pongan el sello de entrada, ya que te lo puede pedir la policia.

Cuando crucé con el caminonero kosovar desde Macedonia la policia nos paró unos kilómetros más adelante y me retuvieron por algunos minutos el pasaporte mientras llamaban por telefono y revisaban mis datos. Lo que estaban buscando era el timbre de entrada. Como sabía en que hoja lo habían puesto, se los mostré y solo en ese minuto nos dejaron continuar el viaje.

Más tarde el camionero me comentó que eso lo hacian algunas veces para pedir dinero a los viajeros. La policia en Bulgaria no tiene muy buena fama.

Mapa de mi viaje a dedo


Detalle del viaje haciendo autostop


Este es el detalle de cada uno de mis viajes a dedo por Bulgaria.

> Skopje – Sofia (Bulgaria)

  • Distancia recorrida: 241 km
  • Número de autos: 2 con conductores de Macedonia
  • Tiempo promedio de espera: 45 minutos
  • Tiempo de viaje: 9 horas aprox.

> Sofia – Plovdiv

  • Distancia recorrida: 132 km
  • Número de autos: 1 con conductor turco.
  • Tiempo promedio de espera: 3 horas
  • Tiempo de viaje: 5 horas aprox.

> Plovdiv – Burgas

  • Distancia recorrida: 245 km
  • Número de autos: 3 con conductores búlgaros.
  • Tiempo promedio de espera: 1 hora y media
  • Tiempo de viaje: 5 horas aprox.

> Burgas – Veliko Tarnovo

  • Distancia recorrida: 279 km
  • Número de autos: 4 con conductores búlgaros.
  • Tiempo promedio de espera: 1 hora y media
  • Tiempo de viaje: 9 hora aprox.

> Veliko Tarnovo – Bucarest

  • Distancia recorrida: 176 km
  • Número de autos: 2 con conductores búlgaros y 2 con conductores rumanos.
  • Tiempo promedio de espera: 45 minutos.
  • Tiempo de viaje: 6 horas aprox.

Este fue el resumen de mi viaje haciendo autostop por Bulgaria, país que me gusta mucho y al que me gustaría volver para conocer aun más en el futuro.

Es un país muy recomendable para visitar, haciendo autostop o como quieras. Yo lo he hecho en bus y a dedo. Tú viaja como quieras.

Por acá puedes ver el resto de mi viaje haciendo autostop por Europa de un año. Dale una vuelta.

Si tienes alguna duda o has quedado con ganas de saber algo más, te espero aquí abajo, en los comentarios. Si te gustó, pues ya sabes ¡comparte!

Dale click a la imagen y descubre que hay de nuevo en mi tienda viajera

¡Comparte este post!

¡Suscríbete para recibir más inspiración viajera!




(*)

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.


Deja una respuesta

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *