Qué ver en Viena, la elegante capital de Austria

La majestuosa, encantadora y vibrante capital de Austria te espera con una variada oferta de actividades y lugares para visitar que intentaré mostrarte en esta lista con algunas de las cosas que ver en Viena.

Viena me sorprendió por sus palacios, hermosa arquitectura, el ambiente en torno a la música y la buena onda alrededor del río Danubio. Pude visitar algunos lugares junto a la persona que me alojó en la ciudad, lo cual hizo de mi visita un viaje aún más especial. Siempre es bueno poder conocer los destinos que visitamos a través de la mirada de quienes viven en el.

Lo que visité durante mi estadía y algunas curiosidades que te pueden interesar para un próximo viaje (ojalá que se pueda pronto) será lo que verás a continuación en las cosas para ver y hacer en Viena.

Qué ver en Viena


1. Centro Histórico de Viena

El corazón de Viena es por lejos su centro histórico, considerado uno de los hitos úrbanos más bonitos de Europa y catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Gran parte de lo que verás en esta lista con las cosas que ver en Viena se encuentran dentro o alrededor del centro histórico de la ciudad. La antigua ciudad residencia de la Casa de Habsburgo posee una herencia arquitectónica envidiable que se concentra en el centro de la ciudad, pero que también se puede apreciar en otros lugares fuera del casco histórico.

Registrate y recibe 25 euros de crédito en Airbnb para tu próxima aventura en Viena.

En el centro encontrarás iglesias, edificios majestuosos, palacios, parques, museos, galerías de arte, teatros y tiendas comerciales, además de restaurantes y cafeterías donde pasar a comer algo y hacer una pausa durante el paseo.

Una de las calles más importantes del centro es la Kärntner Strasse, la cual va desde el edificio de la ópera hasta la catedral, para luego convertirse en la calle Rotenturmstrasse con la que llegarás hasta el Canal del Danubio. Es una avenida muy concurrida y con mucho ambiente.

Lo mejor para recorrer el centro es salir temprano y caminar lo que más puedas. No te darás cuenta del paso de las horas entre tantas cosas interesantes que encontrarás en el camino.

que ver en Viena
La famosa estatua de Johan Strauss en el Stadtpark.

2. Palacio Hofburg (Palacio Imperial de Viena)

En el corazón de la ciudad se encuentra el que fuera residencia de los Habsburgo por más de 600 años, un lugar lleno de historia conocido como el Palacio Hofburg o Palacio Imperial de Viena.

Este palacio fue creciendo con los años con cada emperador convirtiendose en uno de los complejos palaciegos más grandes del mundo. Las áreas más antiguas datan del siglo XIII. Alberga alrededor de 2600 habitaciones en una superficie que se extiende hasta los 240.000 metros cuadrados.

En el palacio se puede encontrar el Museo Sisi (el museo de la famosa emperatriz Elizabeth), la Escuela Española de Equitación, los Apartamentos Imperiales, la Colección de Plata Imperial y la oficina del Presidente de Austria, entre otros sitios de interés.

Para visitar el palacio y sus exposiciones y galerías, entra al siguiente sitio web: Palacio Hofburg.

que ver en viena
Parte del Palacio Hofburg.

3. La Plaza Heidenplatz

Frente al Palacio Hofburg se encuentra esta hermosa plaza coronada por las estatuas ecuestres del archiduque Carlos y el principe Eugenio.

La plaza es de acceso liberado y ofrece una gran vista de las majestuosas alas del palacio. Además, tiene acceso al jardín real (Volksgarten). En el encontrarás un hermoso jardín de rosas y un templo dedicado al dios griego Teseo.

que ver en viena
Jardín de rosas del Volksgarten.

4. Barrio de los Museos de Viena

Después de visitar el Palacio Hofburg te sugiero que sigas el paseo justo al lado, en la plaza de María Teresa para empezar el recorrido por el Barrio de los Museos de Viena.

En esta plaza encontrarás en el medio un gran monumento dedicado a la emperatriz María Teresa y dos imponentes edificios que se parecen mucho, cara a cara. Uno de ellos es el Museo de Historia Natural (Naturhistorisches Museum) y el otro el Museo de Histora del Arte de Viena (Kunsthistorisches Museum). La plaza es muy bonita y ofrece una muy buena panorámica de los majestuosos edificios que la rodean.

que ver en viena
Plaza de Maria Teresa.

Esta plaza une la importante avenida conocida como la Ringstrasse con el Barrio de los Museos (Museumsquartier), el cual reúne una serie de museos y centros culturales de diversos generos artísticos.

Entre las instalaciones que posee destacan el Mumok (Museo de Arte Moderno), el Museo Leopold que muestra arte moderno de Austria y la Kunsthalle Wien que ofrece piezas de arte contemporáneo.

Aunque no vayas a ningún museo, te sugiero que visites el lugar, ya que hay un patio interior con mucho ambiente, donde hay sitios para sentarse y descansar bajo los árboles que adornan el lugar. Además, hay algunas cafeterías y restaurantes que parecen galerías de arte por las obras que los adornan.

Barrio de los museos.
Patio del Barrio de los Museos.

5. Museo Albertina

A un par de cuadras del Barrio de los Museos, más cerca del Palacio Hofburg, se encuentra uno de los museos de arte más famosos de Europa: el Museo Albertina.

Posee una de las colecciones más valiosas del mundo con obras de los artistas más reconocidos, tales como Monet, Renoir, Durero y Picasso.

Para conocer las exposiciones y visitar el museo visita la siguiente página web: Museo Albertina.

Prepara tu viaje y revisa los requisitos para viajar a Viena y Europa (Zona Schengen).

6. La avenida Ringstrasse

Es la avenida más pomposa de Viena y considerada por algunos como el boulevard más hermoso del mundo.

La avenida Ringstrasse tiene 5.3 km de largo y desde sus inicios y hasta el día de hoy ha cumplido distintos objetivos: es una de las calles más importantes de la ciudad, una zona para pasear, un lugar de encuentro y descanso, una avenida comercial y una zona de eventos y actos históricos.

A lo largo de este hermoso boulevard tan lleno de vida se pueden encontrar grandes edificios, palacios usados por la realeza, hermosos parques y monumentos.

que ver en viena
El Burgtheater.

Los lugares más destacados son:

  • Ayuntamiento de Viena: imponente edificio de estilo neogótico construido entre 1872 y 1883. En el parque frente a el se celebran numerosos festivales y eventos.
  • Burgtheater: hermoso teatro construido entre 1874 y 1888. Está frente al ayuntamiento.
  • Universidad de Viena: edificio central de la universidad de la ciudad contruido entre 1877 y 1884.
  • Iglesia Votiva: hermosa iglesia de estilo neogótico consagrada en 1879.
  • Ópera Nacional de Viena: monumental edificio de estilo renacentista construido entre 1861 y 1869.
  • Parlamento de Austria: majestuoso edificio de estilo griego construido entre 1874 y 1883.
  • Palacio Hofburg: parte del monumental palacio, denominado Neue Burg (palacio nuevo), da a la avenida.
  • Ringturm (torre del anillo): moderna torre de 93 metros de altura junto al Donaukanal.
  • Stadtpark: inaugurado en 1862 se transformó en el primer parque público de Viena. Un lugar ideal para descansar y relajarse en el medio de la ciudad. La famosa estatua dorada del músico Johan Strauss se encuentra en este parque.

Uno detrás del otro van apareciendo los palacios, hermosos edificios y lugares de interés al recorrer esta hermosa avenida. Lo mejor es que vayas con tiempo, una botella con agua y hagas un tour por los lugares que más llamen tu atención. Hay mucho para ver.

que ver en viena
Parlamento de Austria.

7. Palacio Schönbrunn

Uno de las visitas más recomendadas de Viena es el imponente Palacio Schönbrunn.

La que sirviera como residencia de verano de la poderosa e influyente familia de los Habsburgo impresiona por su tamaño y sus hermosos jardines. El palacio como lo vemos hoy fue construido en el siglo XVIII.

El parque que rodea el palacio se puede visitar libremente y en el encontrarás estatuas, monumentos y un hermoso jardín. En la parte más alta del parque verás la Glorieta, un hermoso edificio que se pueda conocer y que ofrece una panorámica espectacular del palacio y de Viena.

Las salas del palacio y otras zonas más privadas también se pueden visitar, pero hay que pagar. Para información actualizada visita Tickets Palacio Schönbrunn.

El palacio Schönbrunn fue de los lugares que más me gustó y es una de las cosas para ver en Viena que no puede faltar en tu lista.

palacio schönbrunn
Espectacular vista del Palacio Schönbrunn.
palacio schönbrunn
La Glorieta en lo alto de la colina.

8. La Catedral de San Esteban (Stephansdom)

En pleno centro del casco histórico se encuentra este importante símbolo de la ciudad: la Catedral de San Esteban.

Su construcción comenzó en el siglo XII y con el tiempo se ha transformado en el edificio gótico más importante de Austria.

Tiene 4 torres siendo la torre sur la más impresionante de todas gracias a sus 136,44 metros de altura. La torre se puede visitar para lograr una gran panorámica de la ciudad, sin embargo para llegar a lo más alto deberás subir 343 escalones.

La catedral es muy bonita por dentro (se puede visitar gratis) y por fuera. Su hermoso tejado decorado con azulejos de colores es muy llamativo y atrae la mirada de todos los viajeros y residentes que pasan frente a ella.

Para mayor información sobre horarios visita Catedral de San Esteban.

que ver en viena
La Catedral de San Esteban,

9. Palacio Belvedere

Otro de los majestuosos palacios de Viena que hay que visitar es el hermoso Palacio de Belvedere.

Este hermoso complejo barroco lo forman dos palacios, el Belvedere Superior y el Belvedere Inferior. Ambos se encuentran unidos por un maravilloso jardín francés con grandes terrazas, estanques de agua y estatuas.

Frente al Belvedere Superior hay un enorme estanque espejo cuya finalidad es que la fachada del edificio se refleje en el. Es espectacular.

La visita a los jardines es gratuita y es muy recomendable. Si deseas visitar los palacios y ver las valiosas colecciones artísticas tendrás que pagar. Para horario y precios visita Palacio Belvedere.

palacio belvedere
El jardín y el Palacio Belvedere.

En el camino al palacio te aconsejo que pases por el monumento a los Hérores del Ejército Rojo y la impresionante Hochstrahlbrunnen, una gran fuente que parece ser un geyser gracias al agua que brota al cielo desde el centro.

que ver en viena

10. Iglesia de San Carlos Borromeo (Karlskirche)

Esta hermosa iglesia barroca posse una imponente cúpula en tonos verdosos y dos hermosas columnas con una decoración en espiral, inspiradas en la Columa de Trajano de Roma. Es una de las iglesias más importantes de la ciudad.

que ver en viena
La hermosa iglesia de San Carlos.

11. Canal del Danubio (Donaukanal)

Uno de los lugares más interesantes de Viena es el Donaukanal (Canal del Danubio).

Este antiguo brazo del río Danubio, hoy transformado en un canal de agua, durante los meses de buen clima reúne a decenas de locales donde comer y beber. Algunos bares incluso tienen sillas de playa y arena. Además, es un gran punto de expresión de arte callejero, el famoso Street Art, ya que las paredes estan llenas de grafitis.

Tiene mucha onda y es un buen lugar para ir a pasar la tarde y beber una cerveza con los amigos.

que ver en viena
El ambiente en el Canal del Danubio.

12. Torres antiaéreas de la Segunda Guerra Mundial (Flakturm)

A unos 10 minutos del Canal del Danubio se enuentra el parque Augarten en el que se pueden encontrar estas monumentales torres antiáreas construidas para la Segunda Guerra Mundial

Las Torres Flak (Flakturm) fueron construidas por la Alemania Nazi para contrarrestar los ataques aéreos de sus enemigos. Hay dos torres en el parque: la Torre G o torre de combate y la Torre L o torre de liderazgo.

Esta es una de las curiosidades que hay para ver en Viena.

que ver en viena
Vestigios de la Segunda Guerra Mundial.

13. La artística planta de incineración de desechos

Cuando veas esta planta de incineración de basura nunca te imaginarás que esa es su función.

Esta planta ubicada en Spittelau es muy particular, ya que tiene un diseño artístico y colorido que combina temas tan diferentes como la basura, energía limpia y arte en una magnífica forma.

que ver en viena
La torre y lo que se ve alrededor es parte de la planta.

14. Río Danubio

No puedes irte de Viena sin antes ver uno de los ríos más importantes de Europa, el río Danubio.

Se encuentra un poco alejado del centro histórico, pero vale la pena una visita para disfrutar y conocer la Isla del Danubio (Donauinsel) donde los habitantes de la ciudad hacen deporte, aprovechan de nadar y tomar sol cuando el clima lo permite.

También puedes conocer otra de las curiosidades de Viena: una escuela que funciona al interior de dos barcos sobre el Danubio. Se encuentra cerca del puente de Floridsdorf desde donde obtendrás una hermosa panorámica del río y el parque.

rio danubio austria
Pasando la tarde junto al río Danubio.

15. Montaña de Kahlenberg

Cuando visité Viena me dieron ganas de hacer algo diferente y un día por la mañana agarré mis cosas y me fui caminado por el bosque de Viena hasta la montaña Kahlenberg en las afueras de la ciudad.

El sendero se abre camino por las viñas de Viena y ofrece una espectacular vista de la ciudad. En la montaña hay una iglesia, una cafetería y un restaurante con una terraza panorámica desde donde se puede apreciar todo Viena. La vista es impresionante.

Si tienes tiempo te aconsejo mucho que hagas esta excursión, ya que es una de las cosas para ver en Viena que más me gusto. Si no quieres ir caminando también puedes llegar en autobús, así que no hay excusas.

montaña kahlenberg

Ya llegamos al final. Gracias por revisar mi lista de las cosas para ver en Viena, una ciudad hermosa que guarda toda la magia y elegancia de siglos pasados y la mezcla con la modernidad y nuevos aires de la actualidad.

Viena tiene muchas cosas para ofrecer y lo que viste acá son solo algunas de ellas. Tengo la esperanza de volver a visitarla para descubrir nuevos lugares.

Cualquier consulta o comentario que tengas, no dudes en dejarlo en los comentarios. Encantado de escucharte y saber que te pareció esta publicación.

Saludos viajeros | Pato.

Dale click a la imagen y descubre que hay de nuevo en mi tienda viajera

¡Comparte este post!

¡Suscríbete para recibir más inspiración viajera!




    (*)

    Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
    Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
    Legitimación » Tu consentimiento.
    Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
    Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
    Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.


    Deja una respuesta

    Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
    Finalidad » Gestionar los comentarios.
    Legitimación » Tu consentimiento.
    Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
    Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
    Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.