Qué ver en Estocolmo, la encantadora capital de Suecia

Acompáñame a recorrer está hermosa ciudad y revisemos juntos qué ver en Estocolmo, la sorprendente capital de Suecia.

Estocolmo fue la parada final de un gran viaje que también incluyó Dinamarca y Noruega, los denominados países escandinavos. Una ciudad que por mucho tiempo estuvo dando vueltas en mi cabeza y que finalmente pude visitar. Además, tuve la suerte de hacer Couchsurfing y conocer de primera fuente un poco del ambiente local, gracias a la hospitalidad de una persona de la ciudad.

Para que te hagas una idea de lo que te espera en esta hermosa ciudad formada por islas y repleta de lugares de interés, ideales para pasar unos días, preparé esta lista con algunas cosas para ver en Estocolmo.

Qué ver en Estocolmo


1. Gamla Stan, el casco histórico de Estocolmo

El corazón de Estocolmo es la pequeña isla de Stadsholmen, mejor conocida como Gamla Stan.

El casco antiguo de Estocolmo es la «ciudad entre los puentes», que lo componen la isla mencionada y las aún más pequeñas islas de Riddarholmen y Helgeandsholmen.

Es un lugar encantador y está lleno de estrechas calles empedradas rodeadas de casas de colores, edificios históricos, religiosos y culturales.

Entre las cosas que podrás encontrar destacan:

  • La Casa de la Nobleza (Riddarhuset): hermoso edificio que funcionaba como centro de reuniones de las personas más influyentes y poderosas de la nobleza sueca.
  • La Catedral de Estocolmo (Storkyrkan): es la iglesia más antigua de Estocolmo y también es conocida como la Iglesia de San Nicolás.
  • Iglesia de Riddarholmen: es la iglesia que sirve de lugar de panteón para los reyes de Suecia.
  • El Parlamento de Suecia (Riksdag): se encuentra en la isla de Helgeandsholmen.
qué ver en estocolmo

Lo mejor que puedes hacer es perderte por los estrechos pasajes y descubrir su bella arquitectura medieval, esculturas escondidas, tiendas de artesanos y cafeterías. Si quieres comprar algo, la calle Västerlånggatan es un buen lugar para buscar. Es la calle más comercial de Gamla Stan.

Disfruté mucho pasear por Gamla Stan. Es un lugar muy interesante. Una de las cosas que más me gustó fue la panorámica que se logra de los alrededores al acercarse a alguna de las orillas de la isla. Tomé muchas fotos.

qué ver en estocolmo

2. El Palacio Real (Kungliga Slottet)

Otro de los lugares interesantes que hay al interior de Gamla Stam es el imponente Palacio Real (Kungliga slottet).

Es la residencia oficial de la monarquía de Suecia, aunque los reyes regularmente utilizan otro de sus palacios, el palacio de Drottningholm. El edificio actual fue terminado a mediados del siglo XVIII. Había otro palacio anterior al actual pero fue destruido debido a un incendio ocurrido en el año 1697.

Es de estilo barroco y en su interior posee más de 600 habitaciones, además de los salones y habitaciones menores.

Una de las cosas interesante para ver es el cambio de la guardia, el cual se desarrolla todos los días en el patio exterior del palacio a las 12:15 durante la semana y a las 11:15 los domingos.

qué ver en estocolmo
La Catedral de Estocolmo y uno de los costados del Palacio Real.

3. Plaza Stortorget

La Plaza Stortorget (plaza grande) se encuentra en el centro de Gamla Stan y tiene el honor de ser la plaza más antigua de Estocolmo.

Gran parte de las calles de Gamla Stan, de alguna u otra forma, te llevan a este punto obligado de visita en el corazón de la ciudad. Es un lugar muy visitado por los turistas debido a la belleza de las cautivadoras fachadas de los edificios que la rodean.

En el edificio de la antigua Bolsa de Estocolmo, el más imponente alrededor de la plaza, se encuentra la Academia Sueca y el Museo Nobel. Este último acoge una muestra permanente de los premios.

La plaza es bonita aunque guarda un pasado manchado de sangre. En este lugar se llevó acabo una masacre conocida como el baño de sangre de Estocolmo. No te voy a decir cual fue la razón de este hecho histórico para que lo averigües por tu cuenta cuando visites la ciudad. No pongas esa cara, los viajes son para explorar y aprender.

qué ver en estocolmo

4. Calle Mårten Trotzigs Gränd, la más estrecha de Estocolmo

Una de las curiosidades que guarda Estocolmo es esta particular calle del centro antiguo.

La calle Mårten Trotzigs Gränd posee el título de ser la calle más estrecha de Estocolmo gracias a sus apenas 90 cm de anchura. Con suerte hay espacio para una pequeña escalera y algunas farolas.

La encontrarás casi al final de la calle Västerlånggatan y es sin duda uno de los lugares para ver en Estocolmo.

qué ver en estocolmo

5. Isla de Djurgården

De las 14 islas que componen Estocolmo, la isla de Djurgården podría llevarse el título de ser la isla más visitada de la ciudad.

Esta isla reúne algunas de las principales atracciones turísticas de Estocolmo y un gran parque que atrae, sin distinción, a residentes y turistas que disfrutan del lugar sobre todo cuando el buen clima se comienza a sentir al comenzar la primavera.

Entre los sitios de interés que encontrarás destacan:

  • Museo de ABBA: el famoso grupo sueco tiene un museo que puedes visitar. Acá puedes ver más info sobre tickets y horarios: Museo ABBA.
  • El museo al aire libre Skansen: muestra ejemplos de arquitectura tradicional y reproduce como era el estilo de vida sueco durante los últimos siglos. Tiene el título de ser el museo al aire libre más antiguo del mundo. Para visitarlo pincha el siguiente enlace: Museo Skansen.
  • Parque Gröna Lund: es el parque de atracciones más antiguo de Suecia, abierto en 1883.
  • Museo Vasa: dedicado al barco Vasa que se hundió el mismo día en el que saliera al mar, el 10 de agosto de 1628, a solo 1300 metros de distancia del puerto. El barco fue rescatado y puesto en el museo. Info Museo Vasa.
  • El Nordiska Museet: museo dedicado a las tradiciones y cultura sueca. Entrada Nordiska Museet.
  • Spritmuseum: más que un museo es un lugar para degustar y aprender sobre la cultura del alcohol en Suecia. Hay un bar, restaurante, café y una tienda. Info Spritmuseum.

Es una isla grande y si no quieres visitar ningun lugar en especial, dale una vuelta de todas formas, ya que es un lindo lugar para pasear.

qué ver en estocolmo
Las columnas del parque de atracciones de la isla.

6. Isla Skeppsholmen

Otra de las islas que hay por el centro de Estocolmo y merecen un paseo es la isla de Skeppsholmen.

Es una isla pequeña a la que se puede acceder por un puente que se encuentra justo al lado del majestuoso edificio del Nationalmuseum (Museo Nacional de Estocolmo).

En ella podrás visitar el museo de arte contemporaneo Moderna Museet o simplemente caminar y disfrutar de las bonitas vistas que hay de Gamla Stan y la isla de Djurgården. Además, podrás visitar la pequeña isla Kastellholmen donde hay un pintoresco castillo.

qué ver en estocolmo
El puente que conecta con la isla.
capital de suecia
El edificio de la izquierda es el Museo Nacional.

7. Metro de Estocolmo

Viajar por algunas de las estaciones del Metro de Estocolmo es como estar en un museo, gracias a las decoraciones y arte que se puede ver en ellas. Algunos lo consideran como la galería de arte más grande del mundo y uno de los metros más bonitos de Europa. Por cierto, comenzó a funcionar en el año 1950.

metro de estocolmo
Placa que recuerda los JJOO de Estocolmo de 1912 en la estación de metro junto al estadio.

8. El Ascensor de Katarina

Uno de los lugares que más me gustó de Estocolmo fue este gran mirador, el ascensor de Katarina.

Se encuentra cruzando desde Gamla Stan al sur. El puente que conecta el ascensor con la ciudad es un gran lugar para obtener una panorámica del centro histórico. El ascensor original era de 1881, sin embargo el actual viene de una renovacion realizada el año 1936.

Si ocupas el ascensor tendrás que pagar la tarifa correspondiente, sin embargo si accedes por el lado de la ciudad no pagarás nada. Te sugiero que camines hasta el final de la calle Urvädersgränd directo al puente desde donde obtendrás las mejores vistas. Siempre es bueno ahorrar un poco de dinero, sobre todo en ciudades caras como Estocolmo.

qué ver en estocolmo
Pasarela del ascensor de Katarina. A la izquierda el Teatro Södra.

9. Barrio de Södermalm

Ya que estas por la zona, no dejes de visitar el animado barrio de Södermalm.

Sobre la isla del mismo nombre, se encuentra esta zona repleta de cafés, galerías, restaurantes, parques e iglesias. Es un área conocida por ser un foco de una vibrante movida cultural y bohemia.

Algunos de los lugares a destacar son:

  • Las plazas Mariatorget y Nytorget.
  • El parque Vitabergsparken.
  • La iglesia de Santa Catalina y la iglesia de Santa María Magdalena.
  • La animada avenida Götgatan.
  • El teatro Södra, el más antiguo de la ciudad.

Es una zona para caminar y recorrer con calma, ideal para salir del ambiente más turístico de Gamla Stan. Si tienes tiempo no dudes en ir a dar una vuelta a esta isla de Estocolmo.

qué ver en estocolmo
Calles de Södermalm.

10. Mirador Monteliusvägen

En el mismo barrio de Södermalm se encuentra el fascinante mirador de Monteliusvägen.

Hay bancas donde sentarse que permiten disfrutar de la inmejorable panorámica de Gamla Stan y la isla de Kungsholmen, lugar donde se encuentra el Ayuntamiento de Estocolmo.

El barrio donde se encuentra el mirador es una zona de edificios de linda arquitectura y muy tranquilo. La mejor hora para visitar este sitio es al amanecer y al atardecer. Un café y algo para comer no vendrían mal mientras visitas este lugar y haces una pausa en el paseo.

Otro mirador que te podría interesar es la colina Skinnarviksberget. Se encuentra muy cerca de Monteliusvägen, pero cuesta más subir, ya que la colina es un poco rocosa y puede ser algo resbaladiza.

qué ver en estocolmo
LInda vista de la ciudad.

11. Puente Västerbron

Después de visitar el mirador Monteliusvägen mi visita continuó en el otro lado de la ciudad, para lo cual tuve que cruzar el gran puente Västerbron.

El puente conecta la isla de Södermalm con la isla de Kungsholmen y pasa sobre la isla de Langholmen. En esta última hay un gran parque que se puede visitar.

La vista desde el puente es espectacular. Me demoré como media hora en cruzarlo, ya que paraba a cada rato para tomar fotos y disfrutar de la paisaje. Es uno de los puentes más largos que he cruzado.

Si te cansas mucho, luego puedes descansar en el bonito parque Rålambshovsparken antes de continuar el paseo.

qué ver en estocolmo
Foto sacada desde el puente.

12. El ayuntamiento de Estocolmo (Stadshuset)

Una vez ya con los pies en la isla de Kungsholmen aprovecha de caminar por la bonita ribera que hay entre el parque y el ayuntamiento de Estocolmo, el Stadshuset.

El imponente edificio es uno de los lugares más simbolicos de Estocolmo y por la altura de su torre (106 metros) es reconocible facilmente dentro del horizonte del centro de la ciudad.

Se puede pasear por el edificio y visitar algunos de sus salones interiores, sin embargo lo mejor se encuentra afuera, en el Stadshusparken, una de las cosas para ver en Estocolmo que más me gustó.

Este pequeño parque junto al lago Mälaren tiene un hermoso jardín y está adornado con algunas esculturas que lo embellecen. La columna de Engelbreckt es la que más destaca por su altura y ubicación.

Stadshusparken
El Stadshusparken.
el Stadshusparken

13. Avenida comercial Drottninggatan

Si eres de los que les gusta pasear y ver que hay para comprar, tal vez algún souvenir para llevar a casa, la calle Drottninggatan te espera con los brazos abiertos.

Es una gran avenida peatonal (en mayor parte) repleta de tiendas de las mejores marcas, restaurantes y cafeterías. También hay bancas en las que te puedes sentar y parar antes de continuar las compras o seguir mirando.

La calle es muy frecuentada por turistas, ya que se encuentra cerca de la estación de trenes y buses y a solo un par de cuadras de Gamla Stan.

Yo compré la bandera de Suecia que tengo en la mochila en una de las tiendas de souvenirs que encontré por la avenida. El presupuesto mochilero no me alcanzó para más. Sé que me entenderás.

que ver en estocolmo

14. La plaza Sergel

Paseando por Drottninggatan te encontrarás con la plaza Sergel, la más céntrica de Estocolmo.

Es una plaza que suele albergar todo tipo de manifestaciones políticas y celebraciones deportivas. Es un punto de encuentro común de los habitantes de Estocolmo. Lleva el nombre del escultor sueco Johan Tobias Sergel, cuyo taller se encontraba en la plaza.

La fuente de Sergel y el obelisco de vidrio de 37 metros destacan por sobre el resto de los elementos de la plaza. Cuando visité la ciudad estaba en restauración, de todos modos dicen que se ve mucho mejor de noche cuando la iluminan luces de colores.

Registrate y recibe 25 euros de crédito en Airbnb para tu próxima aventura en Estocolmo.

Junto a la plaza veras el centro cultural Kulturhuset (Casa de la Cultura), el cual alberga exposiciones, eventos culturales, conciertos, actividades para niños, entre otras iniciativas. Además, tiene salas de cine, librería y restaurantes.

Es un lugar muy interesante para visitar, ya que siempre hay cosas pasando al interior. Tuve la suerte de visitarlo en compañia de mi host en Estocolmo, durante una jornada en la que se realizaron decenas de actividades culturales y se abrieron los espacios culturales para todo público.

Si quieres saber acerca de sus actividades visita el siguiente enlace: Kulturhuset Estocolmo.

que hacer en estocolmo
Qué linda ciudad.

15. Biblioteca Pública de Estocolmo

Otro de los lugares que visité gracias a mi host en la ciudad fue la hermosa Biblioteca Pública de Estocolmo.

Su edificio cilíndrico llama la atención desde el exterior, pero al entrar la luminosidad de la sala y la disposición de los libros ocupando su forma circular te fascinarán. En el lugar que mires verás estanterías llenas de libros.

Es un lugar un poco alejado del centro, pero una de las cosas para ver en Estocolmo más recomendables.

biblioteca pública de estocolmo

16. Viaje en barco por el archipielago

Entre tanta agua e islas, un viaje en barco es una actividad muy recomendada. Ya sea que tomes los botes que funcionan como transporte entre islas o un paseo en barco más personalizado, la experiencia navegando por las frías aguas del norte será algo para recordar por un largo tiempo.

Otra opción, la que tomé yo, fue viajar en crucero desde Estocolmo a Turku en Finlandia. Fue un lindo viaje por las islas del archipielago en un barco con todos los servicios que pudieras imaginar. Lo mejor de todo fue que me costó muy barato ¡apenas 15 euros!

Debo aclarar que compré el ticket más barato que había para un viaje de más de 10 horas. Un sacrificio mochilero que valió la pena. Fue un paseo inolvidable.

viaje en crucero
Cruzando el mar Báltico en crucero.

Con esa foto que me gusta mucho de mi viaje en crucero, termina esta lista con las cosas que ver en Estocolmo. La capital de Suecia es una ciudad muy atractiva y que tiene cosas para todos los gustos. La pasé muy bien en mi viaje, ya que tuve la oportunidad de compartir con gente local, quienes me enseñaron un poco más de la ciudad y el país.

Espero que de todo lo que ves acá tomes aunque sea una de estas recomendaciones para tu viaje. Con una que te interese ya me doy por satisfecho.

Cualquier duda que tengas ya sabes que la espero en los comentarios. La mejor de las vibras y hasta un próximo viaje.

Saludos viajeros | Pato.

Dale click a la imagen y descubre que hay de nuevo en mi tienda viajera

¡Comparte este post!

¡Suscríbete para recibir más inspiración viajera!




    (*)

    Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
    Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
    Legitimación » Tu consentimiento.
    Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
    Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
    Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.


    Deja una respuesta

    Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
    Finalidad » Gestionar los comentarios.
    Legitimación » Tu consentimiento.
    Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
    Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
    Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.