El hermoso país de Bosnia y Herzegovina, mejor conocido solo como Bosnia, es un país de los Balcanes que tienes muchos atractivos para ser un destino ideal para un viaje por Europa.
Bosnia no es un destino habitual de los viajeros que recorren Europa, ni siquiera para los mismos europeos, me atrevería a decir. Y la verdad, aqui entre nosotros, no entiendo la razón.
Su pasado reciente golpeado por conflictos étnicos y las tensiones, que se hacen presente de vez en cuando en Bosnia, no pueden opacar todas las cosas interesantes que hay para ver en este olvidado país.
Bosnia es un país fascinante que ofrece una mixtura de elementos que lo convierten en un gran destino para visitar en Europa: su imponente naturaleza, su enorme historia, su deliciosa comida, la calidez de su gente y sus tradiciones.
Y no ser parte de la ruta turística convencional lo transforma en un país ideal para escapar del turismo masivo y disfrutar de una experiencia mucho más tradicional y auténtica.
A continuación te mostraré algunos lugares para visitar en Bosnia y Herzegovina, un país que sin duda te abrirá las puertas para vivir nuevas experiencias en tu viaje por los Balcanes.
Dónde queda Bosnia
Bosnia y Herzegovina se encuentra en el corazón de la península de los Balcanes.
Límita al este con Serbia, al sur y al este con Montenegro y con Croacia al norte, oeste y sur. Además, limita con el mar Adriático al suroeste a lo largo de una franja de poco más de 20 kilómetros.
Breve historia reciente de Bosnia
Bosnia es un país con mucha historia, la cual ha estado marcada las últimas decadas por confictos internos derivados de las diferencias culturales que existen entre las diferentes etnias que conviven en el país.
La República Socialista de Bosnia y Herzegovina fue uno de los seis países que conformaron la República Socialista Federativa de Yugoslavia.
Lo fue hasta 1992 cuando en un referéndum declaró su independencia. Esto gatilló un conflicto armado que se conoció como la Guerra de Bosnia, en la cual se confrontaron las tres principales comunidades del país: bosníacos (bosnios musulmanes), bosniocroatas y serbobosnios.
Le siguieron años de crudos enfrentamientos que finalizaron con la firma del Acuerdos de Paz de Dayton en París en el año 1995.
Actualmente Bosnia es un país que convive en paz, pero con tensiones e inestabilidades provocadas por los grupos ultranacionalistas que alteran la tranquilidad de la comunidad.
Una de las curiosidades del país es que Bosnia tiene tres presidentes: uno que representa a la comunidad bosnio musulmana, otro a la bosnio croata (católicos) y otro a la serbocroata (ortodoxos). Esto es una muestra de la identidad multiétnica del país.
En tu viaje podrás conocer más de la historia de Bosnia, de su pasado y del presente de este país sumergido por las profundas divisiones comunitarias que imponen un desafío enorme para el desarrollo y bienestar de sus ciudadanos.
Entonces, ¿es Bosnia un país seguro para viajar?
A pesar de las divisiones internas entre las diferentes comunidades, Bosnia es un país seguro para los viajeros. Lo que pasa internamente no impactan el libre tránsito de viajeros y no afectarán en nada tu experiencia al viajar por el país.
Siempre me sentí seguro cuando viajé haciendo dedo por Bosnia y también cuando recorrí sus ciudades. Sin embargo, recuerda estar atento sobre todo en los lugares más turísticos, ya que la billetera o el celular te lo pueden robar en cualquier lugar, ya sea Bosnia, París o Madrid.
Lugares para visitar en Bosnia y Herzegovina
1. Sarajevo
La capital de Bosnia es Sarajevo.
Esta hermosa ciudad rodeada de montañas es el lugar de Bosnia donde musulmanes, católicos, ortodoxos y judios conviven de manera pacifíca aportando a la diversidad cultural de la ciudad.
Sarajevo fue una de las ciudades más golpeadas durante la guerra. Por años, desde 1992 a 1996, fue sitiada por las fuerzas pro serbias en lo que se conoce como el mayor asedio en la historia de la guerra moderna.
Las cicatrices de este periodo de la historia de Sarajevo se pueden ver al recorrer la ciudad en los muros de las casas y edificios donde hasta el día de hoy los agujeros de las balas y proyectiles persisten como prueba de lo que ocurrió en la ciudad.
Algunos lugares interesantes para ver en Sarajevo son:
- El bastión Amarillo (Yellow Bastión) ideal para ver el atardecer.
- El Puente Latino de Sarajevo, lugar histórico donde sucedió el asesinato del archiduque Francisco Fernando, hecho que desencadenó el inicio de la Primera Guerra Mundial.
- El hermoso y pintoresco centro historico de la ciudad Baščaršija, antiguo bazar otomano, ideal para comer comida tradicional, comprar algun recuerdo y visitar importantes edificios históricos y religiosos.
- La montaña Trebević y las instalaciones abandonadas que se usaron en los juegos olímpicos de invierno de Sarajevo de 1984.
- Los museos de la ciudad: Museo de Sarajevo, Museo de la Infancia en Guerra (War Childhood Museum), Museo de Historia de Bosnia y Herzegovina y el Museo de Crímenes en contra de la Humanidad y genocidio.
- Participar del Festival de Cine de Sarajevo, uno de los festivales más grandes de Europa y el más importante de los Balcanes. Se desarrolla cada año en el mes de agosto.
Sarajevo es sin duda un gran lugar para visitar en un viaje a Bosnia y Herzegovina.
2. Mostar
La ciudad de Mostar es uno de los mejores lugares para visitar en Bosnia.
Una ciudad pequeña que se puede recorrer facilmente a pie, la cual cuenta con uno de los monumentos más famosos de de Bosnia y de toda la península.
El Stari Most (Puente viejo) o puente de Mostar es el símbolo de la ciudad y por siglos representó la buena convivencia que existia entre las comunidades de bosnios musulmanes y bosnios croatas de la ciudad. Lamentablemente el bombardeo sufrido durante la Guerra de Bosnia marcó un antes y un después para la ciudad.
Algunos lugares de interés para visitar en Mostar son:
- El antiguo puente Kriva Cuprija, el más antiguo de la ciudad construido en 1558
- Ver saltar a los clavadistas de Mostar desde lo alto del puente de Mostar
- Recorrer las calles adoquinadas del centro antiguo que rodea al puente
- Nadar en las aguas del río Neretva
- Pasear por la Plaza de España, la más grande de la ciudad.
Mostar es uno de los destinos más turísticos de Bosnia, ya que al estar cerca de Croacia, muchas personas aprovechan de visitar la ciudad cuando pasan por Dubrovnik.
3. Blagaj
Este pequeño pueblo se encuentra muy cerca de Mostar.
A los pies de una montaña de Blagaj verás como nace el río Buna desde un manantial de aguas cristalinas y hermosos colores que fluye a través de la ciudad desde las profundidades de una cueva sumergida.
Junto al río encontrarás el Monasterio de los Derviches, monasterio de hermosa arquitectura que acoge a esta comunidad musulmán sufí.
Del otro lado del río podrás contemplar una postal hermosa con el monasterio custodiado por la montaña y las aguas cristalinas del río Buna brotando desde la cueva.
Hay barcos con los cuales puedes adentrarte un poco en la cueva. Además, hay restaurantes para pasar la tarde y un sendero para captar las mejores fotos de este impresionante lugar.
4. Trebinje
La ciudad de Trebinje es la ciudad más al sur de Bosnia y se encuentra dentro del territorio bajo la administración de la República Srpska, una de las dos entidades políticas de Bosnia y Herzegovina.
Es una ciudad tranquila con un centro histórico bien cuidado, con sus murallas en buenas condiciones. Es considerada una de las ciudades más lindas de Bosnia y Herzegovina.
Algunos lugares para visitar en Trebinje son:
- El espectacular puente Arslanagić, de origen otomano y construido en el siglo XVI
- El parque de la ciudad y la catedral ortodoxa de la Santa Transfiguración de Dios
- Caminar junto al río Trebišnjica
- Conocer el monasterio ortodoxo Hercegovačka Gračanica en la colina Crkvina y aprovechar de admirar la espectacular panorámica de la ciudad.
5. Banja Luka
Banja Luka es la ciudad más importante y capital de la entidad de República Srpska.
Ubicada por el norte, se caracteriza por sus áreas verdes, parques y avenidas. La ciudad yace en ambas orillas del río Vrbas en el valle de Banja Luka.
Algunos lugares interesantes para visitar en Banja Luka son:
- La catedral ortodoxa de Cristo Salvador
- La fortaleza Kastel «Kastel Fortress», el monumento más antiguo de la ciudad
- La mezquita de Ferhadija, demolida en 1993 durante la Guerra de Bosnia y reconstruida en 2016
- Caminar por la ribera del río Vrbas
- Pasear por la animada calle Gospodska Street o Veselina Masleše, su nombre oficial.
6. Jajce
La linda ciudad de Jajce cuenta con una gran patrimonio histórico, ya que fue fundada en el siglo XIV y capital del Reino de Bosnia por aquellos años. Se dice además que fue la última ciudad en caer en manos del imperio otomano en 1528, después de resistir por varios años los ataques sin éxito por el control de la ciudad.
La ciudad cuenta con una oferta variada de sitios históricos y bellezas naturales para visitar. Algunos de ellos son:
La cascada del río Pliva, ubicada justo en el centro de la ciudad
- La Fortaleza de Jajce
- La ciudad vieja de Jajce
- Los antiguos molinos de madera de los lagos Pliva
- Los hermosos lagos de Pliva y sus tranquilas y cristalinas aguas.
7. Neum
La única salida al mar que tiene Bosnia se encuentra en la ciudad costera de Neum.
Los 20 kilómetros de línea costera son el único acceso al mar Adriático con el que cuenta Bosnia, franja que divide en dos el territorio continental de Croacia.
Aquellos personas que viajan al sur, hacia Dubrovnik, deben cruzar los dos pasos fronterizos que hay entre Croacia y Bosnia en esta zona. Esta incomoda situación para los viajeros se ha solucionado en parte luego de la inauguración del Puente Pelješac en 2022 que permite viajar sin la necesidad de pasar por Neum.
Las playas de Neum y las tranquilas aguas del mar Adriático son uno de los principales atractivos de la única ciudad costera de Bosnia y Herzegovina.
Otros lugares para visitar en Bosnia y Herzegovina
Algunos de los lugares para visitar en Bosnia que tengo en la lista de pendientes son:
- La ciudad de Bihac y las cristalinas aguas del río Una
- La ciudad de Medjugorje, uno de los centros de peregrinación católica más importantes de Europa. La imagen de la Virgen María ha sido vista en la zona, lo cual ha impulsado las visitas religiosas a la ciudad.
- La localidad de Srebenica donde se llevó acabo la masacre de más de 8000 bosnios musulmanes durante la Guerra de Bosnia. Este hecho ha sido reconocido como el genocidio más importante después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Un lugar para visitar con respeto y para reflexionar.
Gracias por llegar al final de esta lista con lugares para ver en Bosnia, un país poco mencionado en las rutas turísticas, pero que tiene muchos lugares interesantes para visitar. Es uno de mis países favoritos y espero visitarlo pronto una vez más.
Si tienes algun comentario o necesitas alguna información sobre Bosnia déjame un comentario por acá o en mi instagram. Trataré de ayudarte y responder a la brevedad.
Nos vemos en la ruta.
Pato | En Modo Viajero
Recursos Viajeros para ahorrar
Si utilizas alguno de los enlaces que aparecen en el blog, me estarás ayudando a ganar una pequeña comisión, lo cual no afectará en nada al precio que pagues. Los precios serán los mismos para ti. Agradezco desde ya que pases por el blog y me ayudes con estos pequeños aportes para seguir adelante. |