Hay muchas cosas para ver en Singapur, una ciudad que sorprende con su modernidad y diversidad cultural arraigada por siglos gracias a la importante inmigración e intercambio con otros pueblos de la región como China, India y aquellos del archipiélago malayo.
Tal vez no la tengas en tus planes iniciales, pero por esas cosas del destino la tengas que visitar, ya sea porque tu vuelo tiene una escala en la ciudad por algunas horas o como parada intermedia entre Indonesia y Malasia o algún otro país del sudeste. Sea cual sea el caso, no dejes de dedicarle aunque sea algunas horas a esta vibrante ciudad de Asia.
Para que tengas una idea de lo que puedes hacer te mostraré algunos lugares para ver en Singapur, la moderna y multicultural ciudad-estado que se encuentra en el corazón marítimo del Sudeste Asiático.
Lugares para ver en Singapur
Aeropuerto Changi de Singapur
Es probable que llegues a la ciudad por aire y conozcas el espectacular aeropuerto internacional Changi de Singapur, uno de los mejores aeropuertos del mundo.
El aeropuerto Changi es uno de los aeropuertos que transporta más pasajeros dentro de Asia, ya que son más de 100 las aerolíneas que operan en el aeropuerto con vuelos que conectan Asia con gran parte del mundo.
Es un aeropuerto moderno, limpio, con información fácil de conseguir y cuenta además con transporte interno gratis para moverse entre los distintos terminales que tiene el aeropuerto. También se puede ir facilmente a la ciudad en tren, bus o transporte privado.
En sus terminales encontrarás distintas atracciones pensadas en los pasajeros que transitan por el aeropuerto (adultos y niños), tiendas comerciales, instalaciones de arte, jardínes interiores y una gran variedad de restaurantes.
No por nada el aeropuerto Changi ha ganado 12 veces el premio al mejor aeropuerto del mundo.
The Jewel, la joya del Aeropuerto Changi
La atracción más espectacular del aeropuerto Changi y una de las más visitadas de Singapur es «The Jewel» o la joya, en español.
Ubicada en el Terminal 1 del aeropuerto, esta magnífica obra de arquitectura deja sin palabras a todos los que la visitan con tan solo ver la gran cascada interior de 40 metros que nace desde el techo del edificio. Esta cascada es la cascada interior más grande y alta del mundo.
La cascada, «the Rain Vortex», no es el único atractivo de «the Jewel», ya que el hermoso «Shiseido Forest Valley» enamora con el color de las miles de flores y árboles que componen uno de los jardínes interiores más grande de Asia.
Además de estas espectaculares instalaciones podrás encontrar al interior de la Joya de Singapur tiendas comerciales, restaurantes, un hotel, conexión con los otros terminales y una parada de buses. Hay muchas cosas más para descubrir antes de ir a la ciudad, mientras esperas tu vuelo o estás haciendo escala para un proximo destino.
La Joya del Aeropuerto Changi de Singapur es gratis, pero hay algunas atracciones que tienen un costo adicional.
El barrio Little India
El vibrante barrio «Little India» de Singapur es el lugar ideal para caminar y descubrir la delicada combinación de tradición milenaria, innovadora arquitectura y tiendas de artículos tradicionales con ofertas para todos los gustos.
Este barrio es el centro del patrimonio y la cultura de India. Los históricos templos, la comida tradicional india, las tiendas y la alegre música que se puede escuchar al perderse por sus calles te transportará por lo que dure tu paseo a algpun rincón de este fascinante país del sur de Asia.
Algunos lugares para visitar en Little India de Singapur son:
- La calle «Serangoon Road» una de las primeras calles de la ciudad
- El templo de Sri Veerakaliamman
- La colorida casa Tan Teng Niah House, construida en 1900
- Comer comida típica de India en alguno de los restaurantes de la zona
El barrio de Chinatown
Otro de los importantes barrios de Singapur que muestra la diversidad cultural de la ciudad es el barrio de Chinatown.
Al recorrer sus pasajes encontrarás tiendas de souvenirs, la odiada y amada fruta Durian, importantes templos, hawkers centres para comer, murales con la historia del barrio y casas de arquitectura tradicional que sobreviven firmemnet ante la pujante modernidad de Singapur.
Es un lugar muy concurrido por turistas y locales donde siempre hay algo que comprar y comer.
En el Chinatown de Singapur puedes visitar:
- El templo «Buddha Tooth Relic Temple & Museum», templo budista en el que se encuentra una reliquia de un diente de Buda
- El templo Sri Mariamman, el templo hindú más antiguo de Singapur
- La hermosa mezquita de Jamae
- La calle Smith, el corazón de la movida comercial de Chinatown.
El moderno y vibrante barrio de Marina Bay
La zona de Marina Bay es uno de los barrios más modernos de Singapur.
Está zona hace unos años no existía, ya que formaba parte del mar. Había agua por todas partes. Todos los edificios de la zona financiera, los hoteles, parques, museos, tiendas y restaurantes de moda que se ven en la zona más moderna de la ciudad están construidos sobre terrenos ganados al mar, es decir, fueron rellenados con tierra, arena y rocas para aumentar la superficie de la ciudad.
Al explorar la zona de Marina Bay encontrarás muchos rascacielos y varios íconos de arquitectura moderna para admirar.
Algunos de los lugares para visitar en Marina Bay son:
- El lujoso y espectacular complejo Marina Bay Sands, la postal del desarrollo y modernidad de Singapur. Además del hotel y casino, Marina Bay Sands cuenta con tiendas de lujo y restaurantes, un teatro, exhibiciones de arte, un parque en altura y la pisicina elevada e «infinita» más grande del mundo.
- El museo ArtScience que tiene la forma de una flor de loto.
- La enorme rueda Singapore Flyer de 165 metros de altura que cuenta con 28 capsulas para acomodar a quienes quieren ver la ciudad de Singapur desde otra perspectiva.
- El show de luces y agua Spectra que cada día ilumina de colores la noche de Singapur. Lo verás justo frente al complejo de Marina Bay Sands.
Los sorpendentes jardínes de Gardens by the Bay
En la misma zona de Marina Bay, muy cerca del impresionante hotel Marina Bay Sands, se encuentran los los jardínes Gardens by the Bay.
Sin duda los jardínes de Gardens by the Bay son una de las principales atracciones para ver en Singapur. Los enormes «super árboles» destacan no solo por su particular forma y colores, sino que también por la funcionalidad que tienen: algunos poseen paneles solares para recolectar energía para iluminar los árboles por la noche, mientras que otros sirven como ductos de ventilación para expulsar el aire de los invernaderos.
Hay varias atracciones para visitar al interior de los jardínes, para adultos y niños, con enfoque en la sustentabilidad, educación y entretención. Todo está muy bien pensado.
Una de las cosas destacadas para ver en Singapur es el alucinante show de luces de Gardens by the Bay que envuelve los super árboles con miles de luces de colores y música en un espectáculo único. Se realiza cada día a eso de las 19:45.
El acceso a los jardínes de la bahía de Singapur es gratis, pero hay algunas atracciones que se pagan. Revisa los horarios y valores de los jardínes Gardens by the Bay para que planifiques tu viaje.
La importante estatua de el Merlión
Esta curiosa figura con cabeza de león y cuerpo de pez es muy importante para Singapur. El cuerpo de pez simboliza los origenes de la ciudad como una villa de pescadores. Por otra parte, la cabeza de león representa el nombre original de la ciudad: Singapura, el cual en sanscrito corresponde a Ciudad de los leones.
La significativa estatua se encuentra frente al hotel Fullerton. La reconocerás enseguida, ya que siempre hay bastantes personas alrededor de ella retratando la particular e importante figura.
La arquitectura moderna y su skyline
Al caminar por Singapur no se puede evitar mirar hacia arriba a los imponentes rascacielos que se alzan con ganas de tocar el cielo.
Por la zona de Marina Bay hay varios de ellos. Los más destacados son la torre Guoco (284 m), One Raffles Place (280 m), el edificio Plaza República (280 m) y el UOB Plaza de 280 metros de altura.
A estos impresionantes edificios hay que agregar el Capita Spring de 280 metros de altura, el cual dispone de miles de plantas que forman parte del diseño del edificio. Entre el nivel 17 y 21 se encuentra el «Green Oasis», un patio interior y mirador que cuenta con cientos de plantas que se puede visitar de forma gratuita.
Toda la zona del distrito financiero se ve espectacular por el día y también por la noche con las luces que adornan las fachadas de estos gigantes del skyline de Singapur.
Los «Hawkers Centres» para conocer la comida de Singapur
Cuando camines por la ciudad y te den ganas de comer, no dudes en visitar los «hawkers centres de Singapur».
En estos centros podrás encontrar comida de de diversos países, lo cual refleja lo que es Singapur, una ciudad multicultural en la que conviven diversas comunidades.
Históricamente los «hawkers» ofrecían y vendían su comida en la calle, luego se trasladaron a «hawkers centres», los cuales no eran muy bien vistos debido a las malas condiciones en las que operaban.
En la actualidad y gracias a las mejoras en las condiciones de trabajo e higiene en la preparación de la comida los «hawkers centres» son muy visitados por locales y también turistas, ya que se puede encontrar comida a muy buen precio y gran variedad.
Algunos de los hawkers centres que encontrarás en Singapur son:
- El hawker centre Lau Pa Sat
- El Maxwell Food Centre en Chinatown
- El Albert centre market y food centre en la calle Bugis
- El Chinatown complex market y food centre
El hawker centre de Lau Pa Sat me gustó mucho, ya que está al interior de un hermoso edificio en pleno centro financiero rodeado de rascacielos.
El Albert Hawker centre está justo frente a la calle Bugis, una avenida muy visitada para hacer compras en Singapur.
Visitar el parque Fort Canning Park
Si quieres escapar un poco del ritmo siempre vibrante y a veces un poco agobiante del centro de Singapur, te sugiero que visites el Fort Canning Park, un lindo parque que cuenta con algunos vestigios del patrimonio histórico de Singapur.
El Fort Canning Park fue la residencia de varios gobernantes y líderes de Singapur desde el siglo XIV. Entre ellos destacan los reyes del imperio Majapahit (siglo XIV) y los gobernantes ingleses durante la época colonial, comenzando con Sir Stamford Raffles, conocido como el fundador del Singapur moderno.
Conocer los templos religiosos
En Singapur hay muchos templos para visitar y no solo de una religión, sino que de varias. Otra muestra de la multiculturalidad y buena convivencia que se vive en la ciudad.
Algunos de los templos religiosos que puedes visitar en Singapur son:
- El templo hindú Sri Srinivasa Perumal, uno de los templos más antiguos de Singapur. Se encuentra en el barrio Little India.
- Otro templo hindú para visitar en Little India es Sri Veeramakaliamman.
- El templo hindú más antiguo de la ciudad es Sri Mariamman se encuentra en Chinatown.
- La Mezquita del Sultán (Masjid Sultan), enorme mezquita de cúpulas doradas ubicada en la zona de Kampon Glam, el barrio árabe de Singapur. Esta zona es muy pintoresca y muy recomendable para visitar.
- El templo Thian Hock Keng, el templo chino más antiguo de Singapur. También lo encuentras en la zona de Chinatown.
Recuerda que para visitar los templos se deben respetar los códigos de vestimenta de cada lugar. Generalmente tendrás que sacarte los zapatos antes de entrar, entrar con pantalones que cubran al menos hasta las rodillas, cubrirte los hombros y la cabeza en el caso de las mezquitas. En la entrada de muchos de los templos encontrarás bufandas y mantas para cubrirte las zonas del cuerpo que deben ser cubiertas antes de entrar. En la mayoría de los casos será gratis, mientras que en otros deberás pagar una pequeña cantidad por el arriendo.
Caminar y descubrir la ciudad
Singapur es una ciudad muy fácil de recorrer. La mayoría de las atracciones principales se encuentran en barrios que se pueden visitar caminando y que no estan a mucha distancia entre si. Bueno, no tanta.
El transporte público es fácil de usar (no necesitas cambiar dinero, puedes pagar directamente con tu tarjeta de crédito), las veredas son amplias para caminar tranquilo y los conductores respetan las leyes del tránsito. Menciono estas cosas, ya que en otros países del sudeste asiático cuesta lidiar con estas cosas en el día a día, ya que no están del todo reguladas o la gente hace lo que quiere.
Es una ciudad muy limpia y en la que todo parece funcionar como tiene que ser.
Al caminar por Singapur podrás encontrar lugares donde lo antiguo y tradicional se mezcla con lo moderno. Entre medio de los enormes rascacielos verás algún templo, alguna pequeña plaza con vestigios del pasado, un puesto de comida con décadas de historia o algún barrio representativo de alguna de las comunidades que han vivido por siglos en estas islas.
Algo que tendrás que tener presente es que Singapur es un país caro para viajar en comparación a los países vecinos. Si vienes de Indonesia, Malasia o Tailandia a Singapur el tipo de cambio te va a golpear y lo vas a sentir. Yo viajé desde la isla de Java y apenas pisé el aeropuerto comencé a extrañar los precios de Indonesia.
Para amortiguar un poco el golpe aprovecha de caminar bastante, come en los hawkers centres y gasta solo en lo necesario. Hay muchas cosas que se pueden hacer gratis como ver el show de luces de Gardens by the Bay, una de las mejores cosas para ver en Singapur.
Hay que utilizar la creatividad al máximo y rebuscarselas un poco cuando viajamos.
Espero que hayas encontrado un poco de información en estas cosas y lugares para ver en Singapur para tu viaje a esta espectacular ciudad de Asia.
Déjame un comentario acá o en mi instagram si tienes alguna pregunta acerca de esta entrada de Singapur, te responderé y ayudaré con lo que pueda.
Nos vemos en la ruta.
Pato | En Modo Viajero
Recursos Viajeros para ahorrar
Si utilizas alguno de los enlaces que aparecen en el blog me estarás ayudando a ganar una pequeña comisión, la cual no afectará en nada al precio que pagues. Los precios serán los mismos para ti. Agradezco desde ya que pases por el blog y me ayudes con estos pequeños aportes para seguir adelante. |
Suscríbete al Newsletter Viajero |