Con esta lista de lugares para visitar en Montenegro podrás conocer un poco más de los atractivos que han convertido a este país de los Balcanes en un destino cada vez más solicitado entre los viajeros del mundo.
Montenegro todavía no cuenta con la atención turística de la vecina Croacia, pero la belleza de sus playas, sus ciudades medievales llenas de historia, sus imponentes montañas y la naturaleza poco explorada de algunas zonas del país han ganado cada vez mayor atención.
A continuación te mostraré interesantes lugares para conocer en un viaje a Montenegro, este pequeño y hermoso país situado entre las montañas y el mar.
Lugares para visitar en Montenegro
1. Kotor
La pequeña ciudad de Kotor es uno de los lugares más lindos de Montenegro.
Ubicada al interior de la Bahía de Kotor y rodeada de montañas, ofrece espectaculares paisajes para disfrutar en toda época del año.
Y no solo destacan los paisajes naturales, ya que la ciudad vieja de Kotor impresiona por lo bien conservada que se encuentra. No por nada la ciudad medieval de Kotor ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Una de las mejores cosas para hacer en Kotor es visitar el Castillo de San Juan o Fortaleza de Kotor, otro de los nombre con los que se conoce esta fortaleza. No está en las mejores condiciones, pero sirve de mirador para contemplar la ciudad de Kotor, el mar Adriático y las montañas que rodean la ciudad. Un consejo: visita la fortaleza al atardecer. No te arrepentirás.
2. Perast
Esta pintoresca ciudad se encuentra a pocos kilómetros de distancia de Kotor.
Esta pequeña villa tiene solo una calle que va a lo largo de la costa, la cual se puede recorrer en tan solo unos minutos. A pesar de esto las vistas que se logran de la bahía de Kotor, del estrecho de Verige y los hermosos palacios, iglesias y casas de arquitectura barroca que se pueden ver a lo largo de su ribera, te podrían mantener por un par de horas disfrutando de la ciudad.
Dos de los principales atractivos de Perast son las pequeñas islas de San Jorge y de Nuestra Señora de las Rocas.
Esta última es una isla artificial creada en el tiempo a través de rocas dejadas por los marineros de la zona después de volver de un viaje para honrar una antigua promesa realizada cuando dos hermanos encontraron la imagen de la Virgen María y Jesús en una roca en el mar. Con el paso de los años la isla emergió de las aguas y las personas de la zona construyeron una capilla en honor a la virgen.
La tradición de arrojar rocas al mar sigue hasta el día de hoy con un evento que se realiza cada 22 de julio llamado Fašinada.
3. Herceg Novi
La ciudad de Herceg Novi es la primera gran ciudad que encontrarás en Montenegro si vienes de Croacia por el norte.
Se le conoce también como «la ciudad del sol», gracias al buen clima y a la gran cantidad de días soleados que hay en el año.
En Herceg Novi puede visitar la ciudad vieja y perderte recorriendo sus callejones admirando su rica arquitectura compuesta de diferentes estilos adquiridos a través de su historia.
Algunos de los lugares para visitar son: la Fortaleza de Kanli Kula, la Fortaleza de Monte Mare, la Fortaleza Española (Fortress Spanjola) y el Monasterio de Savina, además de varias iglesias que se pueden encontrar al recorrer sus callejones adoquinados.
Una caminata por la orilla de la costa también es un gran plan al atardecer o por la mañana.
4. Tivat
La pequeña ciudad de Tivat, con un pasado ligado a la actividad maritima, ha sido convertida en uno de los centros turísticos de yates más lujosos del mar Mediterráneo.
Al caminar por la costanera encontrarás enormes y lujosos yates anclados en Porto Montenegro, la lujosa marina de Tivat.
Es una ciudad moderna que gira entorno a la marina, pero en la cual también se pueden encontrar algunos rastros de su pasado más humilde al recorrer las calles del centro de la ciudad.
Otro gran atractivo de la ciudad es la montaña Vrmac, la cual es ideal para practicar hiking y captar una linda vista de los alrededores de la ciudad.
Otro punto de interés es el Aeropuerto de Tivat, el cual es uno de los dos aeropuertos internacionales que tiene Montenegro. El principal está en Podgorica, la capital.
5. Budva
La ciudad más animada y con las mejores playas de Montenegro es Budva.
Al interior de su ciudad vieja se mantienen los vestigios de un pasado que cuenta con, al menos, 2.500 años de historia. Algunas de los edificios que se pueden visitar en la Ciudadela de Budva son las iglesias de San Iván (St. Ivan, del siglo VII) también conocida como iglesia de San Juan, Santa María de Punta (St. Marija, del siglo IX) y de la Santisima Trinidad (del año 1804).
Mientras que en el exterior de los muros de la ciudad vieja la música, los cafés, restaurantes, bares y actividades al aire libre encienden el día y la noche del destino turístico más popular de montenegro.
La bella estatua de la bailarina de Budva es una postal icónica que muestra el mar y la ciudad vieja de fondo. La encontrarás en el camino a la playa de Mogren.
Otros lugares para conocer en Budva son: la Fortaleza de Mogren (castillo abandonada con lindas vista de la ciudad y la costa), la isla de Hawai (isla Sv. Nikola), playas Mogren 1 y 2, la playa de Jaz y la playa de Kamenovo.
6. Sveti Stefan
Muy cerca de Budva encontrarás la isla de Sveti Stefan.
Esta isla, hoy conectada a tierra firme por un estrecho istmo de arena, es reconocida mundialmente por ser un exclusivo resort frecuentado por celebridades de Europa y del resto del mundo.
La isla cuenta con una villa de casas de piedra y tejas rojas, las cuales en su interior han sido modificadas para contar con todos los servicios de un hotel de primer nivel, de lujo.
En el exterior de la isla hay dos playas, una a cada lado del istmo, que se pueden visitar.
Sveti Stefan no se puede visitar. Lo mejor opción es pasar el día en una de las playas que la rodean y verla en todo su esplendor desde el mirador ubicado en la carretera.
7. Podgorica
La capital de Montenegro es el centro cultural y comercial del país.
Gran parte de la ciudad fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, por lo cual no cuenta con edificios históricos como otras ciudades del país. Hay bastantes parques y áreas verdes que se agradecen al momento de recorrer sus calles, sobre todo en verano, ya que Podgorica es una de las ciudades más calurosas de los Balcanes.
Muchas viajeros usan Podgorica como ciudad de paso, ya que cuenta con el Aeropuerto Internacional que recibe vuelos de gran parte de Europa. Además, tiene una estación de trenes con servicios para Belgrado y una terminal de buses que conecta Montenegro con los países vecinos de Albania, Macedonia del Norte, Bosnia y Hercegovina, Croacia y Serbia.
Algunos lugares interesantes para visitar en Podgorica son: el Puente del Milenio, la catedral ortodoxa de la Resurreción de Cristo y la plaza de la Independencia.
8. Lago Skadar
El lago Skadar, Shkodra o Shkodër es un gran lago que se encuentra en la frontera entre Montenegro y Albania.
Además, el lago Skadar es el más grande de la península de los Balcanes.
Este lago es un importante hábitat para una gran cantidad de aves. Se estima que alrededor de 270 especies tienen su morada en el lago. Está rodeado de montañas que se pueden usar para hacer senderismo.
Hay varios miradores a los cuales se puede llegar con un poco de caminata para apreciar la belleza del lago y su entorno. Es una zona muy recomendable para explorar los sitios históricos y ciudades que se encuentran alrededor y conectarse con la naturaleza.
Se encuentra a solo 24 km de Podgorica.
9. Río Tara
El río Tara cuenta con, tal vez, las aguas más limpias y cristalinas de toda Europa.
Este maravilloso río está protegido por la UNESCO debido a la pureza de sus aguas y a la riqueza de su ecosistema.
Además, el río Tara se abre paso entre las montañas escarbando en la tierra el cañon del río Tara, el cual se considera como el cañon más grande de Europa. En la parte más profunda alcanza hasta los 1300 metros de profundidad.
Hay varias actividades acuaticas que se pueden realizar a lo largo del río, siendo los descensos en rafting uno de los más populares.
Otros lugares para visitar en Montenegro
La lista que verás a continuación son de los lugares que no alcancé a visitar en mis viajes a Montenegro, pero que los tengo presente para la siguiente visita a este hermoso país de los Balcanes. Si los llegas a conocer por favor cuéntame como fue tu experiencia en los comentario o en instagram
- Parque Nacional de Lovcen
- Ciudades costeras de Bar y Ulcinj
- Parque nacional de Durmitor y la ciudad montañosa de Zabljak
- Monasterio de Ostrog
Consejos para visitar Montenegro
Trata de visitar Montenegro en temporada baja:
En los meses de verano encontrarás muchos viajeros en los principales destinos de Montenegro. Las ciudades de Kotor y Budva sufren con la masiva llegada de turistas. Por lo mismo te sugiero que visites Montenegro antes y después del verano. Hasta mediados de Octubre hay buen clima y se puede disfrutar de la playa y de la montaña, además hay menos turistas y los precios del alojamiento tienden a bajar.
Arrienda un auto para recorrer el país, si puedes claro:
A pesar de ser un país pequeño, Montenegro tiene muchos lugares interesantes para visitar. Es por esto que arrendar un auto entre amigos o la familia para conocer el país es una muy buena opción. Si no se puede, no importa, ya que el transporte interno en Montenegro suele ser bastante bueno. Para ir a lugares específicos como el cañon de Tara, te tocará contratar un tour o transporte privado.
Los precios en verano suelen ser altos:
Montenegro es un país que se ha transformado en un destino cada vez más visitado por los turistas de Europa y el mundo. Esto ha producido un alza en las garifas de servicios como el alojamiento, estacionamiento, tours y transporte debido a la alta demanda. Este problema no es solo de Montenegro, pasa en todos lados.
Por lo mismo si puedes viajar en temporada baja tienes más opciones para encontrar precios convenientes para tu bolsillo. A propósito, la moneda oficial de Montenegro es el Euro.
Hay playas públicas y privadas:
En algunas playas encontrarás lugares con reposeras y sombreras de pago y un espacio de uso público. En otras tendrás que pagar una entrada, ya que están consesionadas y son privadas. Lamentablemente hay playas que están llenas de reposeras y no espacio para tirar una toalla. Esto no pasa o pasa menos cuando la temporada está terminando.
¿Es seguro viajar en Montenegro?
Montenegro es un país muy seguro para viajar. Mi experiencia y la de otros viajeros que he conocido ha sido bastante positiva en este aspecto. De todos modos siempre mantente alerta cuando visites lugares muy turísticos o cuando vayas a tomar algún transporte, ya que es en estos lugares donde suelen aparecer delincuentes que se aprovechan de los turistas.
Espero que hayas encontrado en estos interesantes lugares para visitar en Montenegro un poco de inspiración para tu viaje a este hermoso país de los Balcanes.
Si tienes alguna duda no olvides que me puedes dejar un mensaje acá o en mi instagram. Intentaré ayudarte con lo que pueda.
Nos vemos en la ruta.
Pato | En Modo Viajero
Recursos Viajeros para ahorrar
Contrata tu seguro de viaje con YoMeAnimo! para tu próxima aventura y viaja tranquilo por el mundo. También puedes contratar tu seguro de viaje con la empresa IATI y obtener un 5% de descuento en la opción que más te convenga.
Usa esta web para moverte por toda Asia. Si reservas desde el enlace de 12Go accederás a un comparador de alternativas de transporte (bus, ferry, avión, tren) que es muy utilizado en Asia.
Usa Booking para ver las alternativas disponibles para tu próximo viaje en este enlace. También puedes usar Hostelworld para comparar y elegir el alojamiento que más te guste.
Con Onwardticket puedes reservar un vuelo para presentar en la solicitud de visa como pasaje de salida sin necesidad de comprar un ticket de tarifa completa. Si utilizas alguno de los enlaces que aparecen en el blog me estarás ayudando a ganar una pequeña comisión, la cual no afectará en nada al precio que pagues. Los precios serán los mismos para ti. Agradezco desde ya que pases por el blog y me ayudes con estos pequeños aportes para seguir adelante. |
Suscríbete al Newsletter Viajero |