Cómo visitar Borobudur, el templo budista más grande del mundo

El templo de Borobudur de Indonesia es uno de esos lugares que más de alguna vez has visto en algún programa de viajes donde muestran lugares remotos y antiguas construcciones olvidadas en el tiempo de las que se tienen más interrogantes que certezas acerca de su historia.

Olvidado por siglos bajo las cenizas del monte Merapi y devorado por la jungla de la isla de Java, no ha parado de acaparar la mirada de expertos, curiosos y viajeros desde su redescubrimiento en el siglo IX, debido a su majestuosa e intrigante arquitectura, símbolo de la riqueza artística y cultural del pasado.

Conocer el templo de Borobudur es una de las mejores cosas que puedes hacer en Indonesia, y particularmente en la isla de Java. Por lo mismo, quiero contarte en esta entrada cómo puedes visitar Borobudur, el templo budista más grande del mundo.

¡Vamos a dar una vuelta por Java, la isla más poblada de Indonesia y el mundo!

¡Hey! Si esta entrada te ayuda en tu viaje, apóyame con el blog invitándome un café. Toda colaboración es bienvenida y contribuirá a seguir creando contenido de viajes gratuito para ayudarte a seguir explorando el mundo ¡Muchas gracias!

1. Historia del templo de Borobudur

El templo de Borobudur fue construido entre los años 780 y 840 d. C., por la dinastía Sailendra. Como eran la dinastía dominante en ese momento en la isla de Java, construyeron este monumento como un centro de culto budista y peregrinación.

El templo fue usado como un templo budista desde su inauguración hasta algún momento entre el siglo X y el XV, cuando fue abandonado. No existe certeza de los motivos reales del abandono del templo o del cese de las peregrinaciones, pero se cree que una serie de erupciones volcánicas que sacudieron la zona de Java Central, donde se ubica el templo, influyó en un masivo desplazamiento de la población a Java Oriental, lo cual podría ser una de las razones del abandono. Otras razones que se mencionan en el abandono de Borobudur fueron el declive de la actividad budista en Java y una conversión generalizada de los javaneses al islam.

Lo de las erupciones volcánicas hasta el día de hoy es relevante, ya que el templo de Borobodur se encuentra muy cerca del Monte Merapi, uno de los volcanes más activos del mundo, y otros tres volcanes más.

Durante este periodo, el templo fue cubierto por las cenizas de las erupciones volcánicas y por la vegetación de la jungla, aislado y olvidado por siglos.

como visitar borobudur
El impresionante diseño y simetría de Borobudur.

1.1. Descubrimiento de Borobudur

La isla de Java estuvo bajo administración británica desde 1811 hasta 1816. Durante este tiempo, el representante y gobernador general fue Stamford Raffles, quien mostró mucho interés en la historia de Java. Raffles solía coleccionar antigüedades y escribir notas de sus encuentros con los locales en sus viajes de exploración por la isla. En uno de estos viajes, se le informó acerca de «un gran monumento» perdido en la jungla cerca de la ciudad de Bumisegoro.

Para inspeccionar la zona, envío a Hermann Cornelius, un ingeniero neerlandés, para investigar y averiguar más acerca de este misterioso monumento olvidado. En dos meses, el ingeniero y 200 hombres más cortaron árboles, quitaron la vegetación y excavaron para revelar el monumento.

Raffles recibió los informes de Cornelius, pero nunca visitó el templo; sin embargo, lo mencionó brevemente en algunos pasajes de su libro. Esto fue suficiente para que se le diera el crédito del descubrimiento de Borobudur y también como aquel que lo puso en los ojos del mundo.

El área del templo fue completamente desenterrada y despejada en el año 1835.

como visitar borobudur
Kamadhatu y Rupadhatu, dos de los 3 niveles del templo.

Desde entonces, el templo de Borobudur ha sido preservado a través de varios proyectos de restauración. El más importante de estos trabajos se desarrolló entre 1975 y 1982 gracias a la colaboración entre el gobierno de Indonesia y la UNESCO. Después de que la restauración fue finalizada, el templo fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 1991.

1.2. Arquitectura y simbolismo de Borobudur

El templo de Borobudur tiene la forma de una pirámide escalonada, la cual, vista desde el aire, toma la forma de un enorme mandala budista debido a su impresionante simetría. 

Tiene una base cuadrada en la que cada lado mide alrededor de 118 metros, sobre la cual se elevan 5 niveles de terrazas cuadradas, mientras que en el nivel superior hay tres terrazas circulares que conducen a una gran stupa individual que se encuentra en el centro y en lo más alto del templo.

Cada uno de los tres niveles principales del templo se cree que simboliza los tres reinos de la cosmología budista, los cuales representan las tres etapas necesarias o el camino al ideal budista de la iluminación.

Acá te dejo un breve resumen de lo que representa cada nivel:

Kamhadatu (primer nivel)

Este primer nivel es representado por la base del templo.

Kamadhatu simboliza el mundo visible y presente que experimenta el ser humano en la actualidad.

En la parte baja del templo hay 160 bajorrelieves que ilustran el Karmawibhangga Sutra, el cual explica la ley de causa y efecto. Estos relieves representan rasgos y deseos humanos como el robo, la violación, la tortura y la calumnia. También hay cosas positivas retratadas como la caridad, la peregrinación a santuarios y escenas de la vida diaria.

Actualmente solo en la esquina sureste del templo se puede apreciar parte de este bajorrelieve, el cual se encuentra cubierto casi en su totalidad. Sin embargo, hay fotografías de la colección completa de los 160 relieves en exhibición en el Museo de Borobudur, el cual se encuentra dentro del parque arqueológico.

visitar el templo de borobudur
Algunos de los bajorrelieves del templo.

Rupadhatu (segundo Nivel)

En este nivel intermedio encontrarás 5 terrazas cuadradas.

Rupadhatu representa el mundo de las formas, un mundo de transición donde los humanos se liberan de los deseos mundanos.

En estas terrazas encontrarás 432 estatuas de Buda distribuidas de mayor a menor cantidad a medida que las terrazas se reducen hacia el nivel más alto. También encontrarás muchos relieves tallados en roca que representan escenas de la vida diaria en la antigua Java, desde la vida cortesana de palacio hasta las actividades de los plebeyos en los pueblos.

En los relieves también se encuentran representados seres espirituales del budismo como asuras, bodhisattvas, kinnaras, gandharvas y apsaras. Además, hay paneles de relieves que narran eventos en la vida de Siddharta Gautama (Buda) e historias de sus vidas pasadas conocidas como Jatakas, tanto en su forma humana como en su forma animal, antes de ser concebido como Siddharta.

templo budista más grande del mundo
Tallados en roca del segundo nivel de Borobudur.

Arupadhatu (tercer nivel)

Este es el nivel más alto del templo representado por tres terrazas circulares coronadas por una enorme estupa en el centro.

Aruphadatu es el reino más alto, «la morada de los dioses» o «el mundo sin formas». En este nivel se simboliza el desapego del mundo físico, el momento en que ya no hay nombre ni forma en el camino hacia el ascenso espiritual.

En este nivel verás 72 estatuas de Buda en el interior de estupas en forma de campana. Algunas se pueden ver casi en su totalidad, ya que se encuentran descubiertas, mientras que otras solo pueden ser vistas parcialmente a través de pequeñas ventanas perforadas en la roca de las estupas.

La estupa central, a diferencia de las que la rodean, se encuentra vacía. Sin embargo, no se sabe con certeza si siempre estuvo vacía o en algún momento también tenía una estatua de Buda o alguna otra cosa. Este es uno más de los misterios sin resolver de este maravilloso templo de Indonesia.

Desde este último nivel también podrás contemplar una linda vista del valle que rodea el templo y que en el pasado cubrió por años Borobudur con su vegetación.

estupas del templo de borobudur
Estupas con estatuas de Buda en el interior y la gran estupa central de Borobudur.

2. Cómo visitar el templo de Borobudur

Visitar esta obra maestra de arte y arquitectura antigua es posible; sin embargo, debes considerar algunas cosas que te contaré a continuación para que tu experiencia en Borobudur sea lo más expedita posible.

Lo primero que tienes que conocer es dónde está ubicado el templo de Borobudur.

2.1. Dónde se ubica el templo de Borobudur

El templo de Borobudur se encuentra ubicado en la zona central de la isla de Java a 42 kilómetros de distancia de Yogyakarta, ciudad conocida como un importante centro de artes y cultura clásica javanesa, así como por su sabrosa comida, majestuosos templos y encantadoras personas.

Generalmente las personas que quieren visitar Borobudur hacen base en Yogyakarta y desde allí organizan todo mientras recorren «Jogja», lo cual es muy recomendable, ya que es una ciudad fascinante y con muchas cosas para ver.

Es importante mencionar que Borobudur se encuentra en un área de mucha actividad volcánica, ya que fue construido entre los volcanes gemelos de Sundoro-Sumbing y Merbabu-Merapi, siendo el volcán Merapi el volcán más activo de Indonesia.

2.2. Cómo llegar a Borobudur desde Yogyakarta

Yogyakarta fue la ciudad que elegí para pasar mis últimos días en Indonesia y como base para visitar Borobudur. Por esto es que te contaré las opciones que tienes para llegar al parque arqueológico desde este lugar y cómo fue mi experiencia.

En motocicleta alquilada

La alternativa más cómoda para los que saben andar en moto y quieren disfrutar del día a plenitud. Encontrarás alquiler de motos en muchos lugares, siendo tu propio hostal u hotel uno en el que te pueden alquilar o contar sobre un lugar confiable para hacerlo.

Recuerda que debes contar con licencia de conducir internacional y usar casco en todo momento para evitar multas y protegerte en caso de accidentes. Además, maneja con cuidado y a la defensiva, ya que el tráfico en Indonesia y, en general, en todo el sudeste, suele ser bastante loco y muy poco apegado a las leyes del tránsito.

En taxi (auto o moto)

Hay dos aplicaciones de transporte que te pueden servir para pedir una moto si andas solo o un auto si andas en grupo, para visitar Borobudur.

Estas aplicaciones para viajar por Indonesia y el sudeste son Grab y Gojek. Ambas son muy utilizadas y bastante confiables. Yo utilicé ambas y nunca tuve problemas. Además, tienes la seguridad de que vas con un conductor local que conoce las calles y sabe manejar en una ciudad grande como lo es Yogyakarta.

Contratado un tour 

Puedes ir con un tour contratado a través de tu alojamiento o ir con un tour por el día que incluya conocer otros lugares como el otro gran templo de Yogyakarta, el templo de Prambanan. En el siguiente enlace encontrarás tours para visitar Borobudur y otras actividades asociadas.

Debes tener presente que la entrada para visitar el templo incluye un guía (en inglés) que te explica un poco de la historia del templo durante el tiempo que dura la visita.

En transporte público

Esta es la opción más local y barata para ir a Borobudur, pero también la más lenta, ya que hay que estar atento a la hora en la que salen los buses.

Esta fue la opción que elegí para visitar Borobudur, ya que considero que andar en transporte público en los lugares que visitamos es una de las mejores formas de empaparse y ver un poco de la vida diaria de las personas de los destinos a los que viajamos. 

Para ir desde Yogyakarta a Borobudur puedes tomar los buses 2A y 2B del Trans Jogja, los cuales tienen paradas cerca de la calle Malioboro, la avenida comercial que se encuentra en el centro de Yogyakarta.

Después de tomar alguno de estos buses debes bajarte en la estación de buses Jombor. En esta estación deberás tomar otro bus que te dejará en la estación Borobudur. Cuando llegues a esta última estación puedes pedir un Grab o caminar hasta la entrada del templo.

Esto es lo que quería hacer yo, pero salí tarde de mi hostal y solo alcancé a llegar hasta el terminal Jombor en transporte público. Luego tuve que tomar un Grab, ya que no había buses de salida inmediata y ya iba atrasado. Había comprado un ticket para comenzar la visita a las 9:30, pero como llegué unos minutos más tarde, me pusieron en el grupo de las 10:30 que aún tenía cupos disponibles.

Si tienes tiempo y quieres visitar Borobudur en transporte público, no lo dudes, será una gran experiencia que te llevará a recorrer la ciudad desde una perspectiva más local y te empujará un poco a salir de la zona de confort y tranquilidad que brinda tener todo contratado desde el celular.

como llegar a borobudur
Conociendo Yogyakarta en transporte local.

3. Tipos de entradas para visitar Borobudur

Para visitar Borubudur tienes dos tipos de entradas que debes conocer bien para evitar errores al momento de la compra, ya que no incluyen las mismas cosas. Ahora te explico sus diferencias.

Temple Ground Ticket (Candi Borobudur – Pelaratan), 

Esta entrada te da acceso solo a la parte exterior del templo para mirarlo desde los jardines, pero no se puede usar para recorrer el templo y subir hasta la cima. Tampoco incluye guía.

Se puede ocupar todos los días.

El horario de atención es de 06:30 a 16:30 horas.

Temple structure ticket (Candi Borobudur)

Con este ticket podrás visitar los jardines y también recorrer las terrazas que conducen hasta las terrazas circulares superiores donde se encuentran las fascinantes estupas con los budas en su interior y la gran estupa central.

La visita al templo se hace en grupos y con un guía de habla inglesa, cuyos servicios están incluidos en el ticket. Los grupos son de 10 personas como mínimo y un máximo de 15 por guía.

La visita comienza después de validar tu entrada (compras online) o comprar tu ticket en la entrada del parque. Luego te darán un brazalete para indicar que tienes acceso al templo y una tarjeta con el número de guía. Posterior a eso, podrás pasar a la sala de espera e ir por tus «upanat», unas sandalias especiales hechas de una combinación de hojas de pandan, cáscaras de coco y espuma en el interior que debes usar para recorrer el templo, las cuales te puedes llevar a casa como un recuerdo de tu experiencia en Borobudur. Con las sandalias te dan una bolsa en la que puedes poner tus zapatos mientras visitas el templo. Además, te dan una botella de agua que viene muy bien para capear el calor.

Después debes esperar hasta que el guía asociado a tu número aparezca y se forme el grupo con el resto de las personas. El guía te dará una breve explicación y luego te guiará hasta el templo.

Lo primero que el guía hace es explicar desde la base del templo un poco de su historia para después comenzar por el recorrido a través de las terrazas. Cuando llegues a la cima, el guía te dará alrededor de 15 minutos para tomar fotografías o recorrer esa zona por libre. Recuerda que el tiempo que tienes disponible para recorrer el templo es de 1 hora.

Después de eso, bajarán hasta la base del templo donde se dará por concluido el tour. Al terminar con el guía, puedes quedarte el tiempo que desees caminando por la zona exterior del templo para tomar fotografías o descansar, pero no puedes volver al subir.

Las franjas horarias para recorrer el templo son las siguientes:

  • Sesión 1: la visita comienza a las 8:30 y termina a las 10:00
  • Sesión 2: la visita comienza a las 9:30 y termina a las 11:00
  • Sesión 3: la visita comienza a las 10:30 y termina a las 12:00
  • Sesión 4: la visita comienza a las 11:30 y termina a las 13:00
  • Sesión 5: la visita comienza a las 12:30 y termina a las 14:00
  • Sesión 6: la visita comienza a las 13:30 y termina a las 15:00
  • Sesión 7: la visita comienza a las 14:30 y termina a las 16:00
  • Sesión 8: la visita comienza a las 15:30 y termina a las 17:00

El templo se puede visitar de lunes a domingo.

como visitar borobudur en indonesia

4. Precio de las entradas para visitar Borobudur

El precio de las entradas para Borobudur varía en función del tipo de entrada que compres. 

Estos son los precios actuales:

  • Temple ground ticket: IDR 412.500 rupias para adultos y IDR 247.500 rupias para niños hasta 10 años. Los niños menores de 3 años entran gratis.
  • Temple structure ticket: IDR 455.000 rupias para adultos y IDR 305.000 para niños hasta 10 años. Los niños menores de 3 años entran gratis.

Además, al comprar online deberás pagar una comisión extra de alrededor de 16.000 rupias.

El precio de la entrada es más caro en comparación con otros templos que se pueden visitar en otros países del sudeste, lo cual es bastante comentado entre las personas que visitan Borobudur, ya que algunos de ellos consideran que es demasiado y no vale la pena por el poco tiempo que se dispone para recorrer el templo. Desde mi punto de vista, considero que visitar Borobudur es una de las mejores cosas que puedes hacer en Indonesia y en todo el sudeste asiático.

No te voy a mentir, después de pagar la entrada me dolió bastante (el bolsillo), ya que también visité el templo hindú de Prambanan, el otro gran templo que hay en Yogyakarta. Sin embargo, ambos valen la pena por su arquitectura, su fascinante historia y por ser lugares únicos que no encontrarás en otro lugar del mundo. Maravillas creadas por el hombre, olvidadas y desaparecidas en algún momento de la historia, pero recuperadas y conservadas para que las podamos apreciar en la actualidad.

No soy nadie para meterme en tu bolsillo y en tu presupuesto, por lo cual, si decides finalmente no visitarlo, no hay problema. Recuerda que al final del día tú eres el que va creando el sendero por el que quieres caminar y las experiencias que quieres vivir durante tu viaje.

Las entradas las puedes comprar online en la página oficial del templo de Borobudur y también en la entrada del templo. Sin embargo, te sugiero que lo hagas online, ya que el número de visitantes por sesión está limitado y es probable que no alcances a conseguir entrada para el horario que quieres o definitivamente no alcances ninguna.

La restricción de entradas es para proteger el templo Borobudur del turismo masivo y sus consecuencias, como el vandalismo, el desgaste y la erosión de las rocas de las escaleras. Por esta razón, se ha limitado a 1200 visitantes por día y a un máximo de 150 personas por hora que pueden recorrer la estructura.

Es por esto mismo que se tienen que usar las sandalias «upanat» y no el calzado común.

Cabe mencionar que las entradas para las personas de Indonesia son bastante más baratas que aquellas destinadas a los extranjeros. Sin embargo, ni pienses en comprar la entrada destinada a los locales, ya que solo vas a perder tu dinero debido a que necesitas mostrar un pasaporte indonesio.

como ir a borobudur desde yogyakarta
Hay lindas vistas desde la cima de Borobudur.

5. ¿Cuál es el mejor horario para visitar Borobudur?

Te sugiero que visites Borobudur por la mañana, ya que generalmente hace mucho calor todo el día e ir temprano por la mañana te servirá para capear las altas temperaturas.

Además, después de visitar el templo tendrás tiempo disponible para visitar el museo de Borobudur y los templos cercanos de Pawon y Mendut, templos budistas que también forman parte del complejo de templos de Borobudur. Son templos pequeños que puedes incluir en tu visita a esta zona.

El precio de las entradas es de alrededor de 30.000 rupias por persona. También hay entradas para niños a precios rebajados.

No tienes que comprar las entradas en internet, ya que se venden directamente en los templos.

6. ¿Se puede ver el amanecer o el atardecer desde Borobudur?

Antes se podían hacer ambas cosas, pero ya no es posible debido a que el horario de funcionamiento comienza a las 06:30, horario en el cual solo se puede visitar la base del templo. 

Las únicas opciones que tienes para ver el amanecer sobre Borobudur son visitar los miradores ubicados en Phuntuk SetumbuGereja Ayam. Ambas colinas ofrecen vistas fantásticas del valle aunque debes tener presente que se encuentran un poco alejados del templo de Borobudur, por lo cual debes planificar bien tu visita si después quieres visitar el templo.

7. Consejos para visitar Borobudur

Después de mi experiencia visitando el templo, creo que estos consejos te pueden ayudar en tu paso por Borobudur, uno de los destinos más populares de todo el sudeste asiático.

  • Compra tu entrada con anticipación y por internet para evitar filas y  asegurar tu cupo, ya que recuerda que las visitas por hora y por día están limitadas.
  • Trata de ir durante la semana para evitar las aglomeraciones de los fines de semana.
  • Revisa con anticipación la página web de Borobudur para descartar que haya programada alguna festividad religiosa que implique el cierre del templo.
  • Trata de ir temprano por la mañana para evitar el calor del día y aprovechar el resto de la jornada para hacer otras cosas.
  • Lleva agua para mantenerte hidratado.
  • Utiliza protección solar y un gorro, además de ropa cómoda que te permita caminar por los pasillos y terrazas del templo.
  • Se recomienda vestir ropa blanca, aunque no hay problema si vas con otro color.
  • Lleva alguna identificación, ya que las entradas llevan el nombre del comprador.
  • Si vas en transporte público, comienza tu viaje con anticipación para que llegues a tiempo a la sesión en la que compraste tu entrada. El transporte público suele ser más lento e impredecible. Como en todos lados, para ser justos.

8. Mi experiencia visitando Borobudur

Visitar el templo de Borobudur fue una de las mejores cosas que hice en Indonesia en el mes en que estuve visitando el país.

Este majestuoso templo era una de las cosas que hace rato quería visitar. Uno de esos lugares deslumbrantes que aparecen con frecuencia en los programas de viaje debido a su importancia histórica y por la trascendencia que tienen. Era un lugar que hasta hace algunos años nunca pensé que iba a conocer en mi vida. ¿Viajar a Indonesia para visitar un templo antiguo? Solo en mis sueños.

Hasta que llegó el día. Ahí estaba yo frente a una obra maestra de arquitectura antigua y una de las maravillas del mundo.

Ver las figuras con gran detalle talladas en la roca y las estupas con los budas de las terrazas superiores fue realmente conmovedor. Tengo que decirlo, no soy un experto en budismo o arquitectura antigua, pero el hecho de aprender un poco más, conocer y ver con mis propios ojos este majestuoso templo es sin duda algo único. Estando ahí, te preguntas: ¿cómo se les ocurrió todo esto? ¿cómo pudieron construir algo tan espectacular en el pasado?

Fue mi último día en Indonesia y el mejor regalo de viajes para el adolescente que veía programas de viajes en la Tv de la casa y que se emocionaba al saber de la existencia de estos sorprendentes lugares esparcidos en diferentes rincones del mundo.

Una experiencia inolvidable que quedará guardada como uno de los grandes hitos de mi vida girando por este maravilloso planeta. 

conocer el templo de borobudur
Una experiencia más para atesorar en el pasaporte de la vida.

Espero que te sirva esta información acerca de cómo visitar el templo de Borobudur de Indonesia, un lugar único y sorprendente que te impresionará con su fascinante historia y excepcional muestra de arquitectura y arte antiguo.

Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para organizar tu viaje, escríbeme un mensaje por acá o en mi Instagram. Estaré encantado de poder ayudarte a organizar tu aventura.

Nos vemos en la ruta.

Patricio Repol | En Modo Viajero

Recursos Viajeros para ahorrar


  • Seguro de viaje

Contrata tu seguro de viaje con YoMeAnimo! para tu próxima aventura y viaja tranquilo por el mundo.

También puedes contratar tu seguro de viaje con la empresa IATI y obtener un 5% de descuento en la opción que más te convenga.

  • Alojamiento en todo el mundo

Usa Booking para ver las alternativas disponibles para tu próximo viaje en este enlace.

También puedes usar Hostelworld para comparar y elegir el alojamiento que más te guste.

  • Reserva de vuelo para demostrar pasaje de salida al solicitar visas

Con Onwardticket puedes hacer una reserva de vuelo verificada para presentar en la solicitud de visa como pasaje de salida sin necesidad de comprar un ticket de tarifa completa.


Si utilizas alguno de los enlaces que aparecen en el blog me estarás ayudando a ganar una pequeña comisión, la cual no afectará en nada al precio que pagues. Los precios serán los mismos para ti.

Agradezco desde ya que pases por el blog y me ayudes con estos pequeños aportes para seguir adelante.

Deja una respuesta

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.