Qué ver y hacer en Estambul + Galería fotográfica ¡Las mejores postales!

Estambul me cautivó desde el primer momento.

Apenas comencé a caminar por la Plaza Taksim, con mi mochila y mientras buscaba mi hostel, el ambiente y la vitalidad que rebosa por las calles de esta maravillosa ciudad me deslumbraron a tal punto, que con el correr de los días, se convirtió en una de mis ciudades favoritas.

Una de las ciudades más interesantes y bonitas de Europa “y de Asia”. Si, por que Estambul es la puerta de entrada al continente asiático. En tan solo minutos puedes pasar de un continente a otro. ¡Qué ciudad tan especial!

Este post esta enfocado en mostrarte en imágenes qué ver y hacer en Estambul, para que te animes a visitar esta bella ciudad y guiarte un poco en la preparación de tu viaje. Tal vez, puedes ver algo que te puede interesar.

Mi relato sobre la ciudad y mis sensaciones, las dejaré para otra oportunidad.

Advertencia: El post incluye más de 30 fotos, por lo cual la página puede cargar un poco más lento de lo habitual.  Tomate tu tiempo y disfruta las fotos.

No olvides leer hasta el final, ya que también hay un mapa donde están señalados los lugares donde tomé las fotografías.

No te doy más lata y vamos a lo importante ¡Bienvenido a Estambul!




 1. Comienza tu visita desde la Plaza Taksim y sigue el paseo por la Avenida Istiklal y mézclate entre las millones de personas que la transitan día a día (se dice que son cerca de tres millones por día). ¡Encontrarás de todo!

Avenida Istiklal, Estambul.

Tiendas, música, bares, museos, restaurantes, clubes, galerías… y mucha gente verás en la Avenida Istiklal.

La zona de Taksim es un buen lugar para dormir en la ciudad. Al registrarte desde este enlace recibirás 25 euros de crédito para tu próxima reserva en Airbnb.

2. Visita el alucinante Gran Bazar de Estambul y piérdete por sus más de 50 calles repletas de tiendas, donde encontrarás prácticamente de todo y a buenos precios.

¿Sabes cómo regatear? Este es el mejor lugar para practicar tus habilidades de negociación.

Gran Bazar de Estambul.

¿Quieres una lámpara?

3. Sube la Torre de Gálata y disfruta de las mejores panorámicas de la ciudad. El canal del Bósforo, el Mar de Mármara, el Cuerno de Oro y gran parte de la ciudad se pueden ver muy bien desde el mirador de la torre.

Ojo por la tarde, ya que mucha gente visita la torres para ver el atardecer. Tomate tu tiempo para ir por la tarde.

  • Precio para el mirador: 25 liras.
Torre de Gálata, qué ver y hacer en Estambul.

Panorámica desde la Torre de Gálata. Cruzando el canal del Bósforo se encuentra la zona asiática de la ciudad.

4. Si quieres algo de fiesta, por la noche puedes buscar algún bar en las calles de los alrededores de la Avenida Istiklal, en la gran mayoría encontrarás espectáculos de música en vivo.

Avenida Istiklal Estambul

La Avenida Istiklal de noche.

5. Visita la Mezquita de Mihrimah Sultan o Mezquita de Iskele, ubicada justo al frente del terminal de ferris de Üsküdar.

Mezquitas de Estambul

Desde el ferry se alcanzan a ver los minaretes de la mezquita.




6. Disfruta viendo el atardecer frente a las aguas del canal de Bósforo en las “alfombras de Üsküdar”, mientras te relajas bebiendo un té turco. Un espectáculo.

Ve con tiempo. No llegues sobre la hora porque te puedes quedar sin lugar como yo. 🙁

Alfombras de Üsküdar, Estambul.

El atardecer desde las alfombras de Üsküdar.

7. Si tienes hambre y puedes darte un “gustito”, come en el restaurant que se encuentra en la Torre de Leandro, también llamada Torre de la Doncella. Lo interesante, es que tienes que llegar en barco, ya que la torre se encuentra en un pequeño islote frente a las alfombras de Üsküdar.

Te recomiendo que reserves para la tarde y aproveches de ver desde el mar la puesta de sol.

Torre de Leandro, Estambul.

La Torre de Leandro o de la Doncella.

8. Asómbrate con la belleza de la Mezquita de Ortaköy (Gran Mezquita Imperial), ubicada en la orilla del canal del Bósforo. Dicen que es “la mezquita más bella del mundo”.

Cuéntame después de tu visita si opinas igual.

Mezquita de Ortaköy, qué ver y hacer en Estambul.

Interior de la bella Mezquita de Ortaköy.

9. Ya que estás por el barrio de Ortaköy, prueba el tradicional “Kumpir”: una gran papa rellena a la que le puedes agregar los ingredientes que quieras (los que hayan disponibles).

Yo apenas la comí.

Kumpir, comida de Estambul.

¿Tienes hambre?

10. En la Mezquita de Eyüp sentirás el fervor religioso de quienes la visitan. Es un importante centro de peregrinación para los musulmanes, ya que se encuentran los restos de Eyüp Sultan, quien fuera mano derecha de Mahoma.

Está un poco alejada del centro, no es muy turística, pero es una experiencia que no puedes dejar de vivir.

Mezquita de Eyüp, Estambul.

En la plaza que está antes de entrar a la mezquita de Eyüp encontrarás mucha gente. Creo haber sido el único turista paseando con una cámara bajo el brazo.

11. Después de visitar la mezquita, sube por el Cementerio de Eyüp y disfruta de la mejor panorámica del “Cuerno de Oro de Estambul”, bebiendo un té sentado en una de las mesas del famoso Café Pierre Loti.

Si no encuentras lugar busca los miradores que hay en las terrazas cercanas.

Una buena hora para ir es al atardecer. ¡Estambul, la ciudad de los mil atardeceres!

Café Pierre Loti, Estambul

El Cuerno de Oro de Estambul.

12. Una de las postales más reconocidas de Estambul es Santa Sofía, símbolo de la ciudad. En sus inicios fue una iglesia, luego mezquita y ahora es un museo. “Ayasofya” (en turco), es uno de las obras más importantes del arte bizantino.

  • Pecio de la entrada: 40 liras. Llega temprano y evita las colas.
Santa Sofía, Estambul.

Santa Sofía, símbolo de Estambul.

13. Pasea por el maravilloso Palacio Topkapi y siéntete como un sultán. Los salones son bellísimos. Si puedes, visita el Harén donde vivía el Sultán con su familia y sus más de 400 mujeres.

  • Entradas: La entrada al museo cuesta 40 liras. Para visitar el Harén hay que pagar 25 liras adicionales. Web oficial: Palacio Topkapi.
Qué ver y hacer en Estambul, Placio Topkapi.

Los salones del palacio están decorados con mosaicos de colores y acabados detalles por todas partes.

14. Pasea por el Puente de Gálata y observa a los estambulíes (creo que ese es el gentilicio), pescar en las aguas del Cuerno de Oro. Pescar es una práctica muy habitual de los habitantes de la ciudad.

Puente de Gálata, Estambul.

Pescando en las aguas del Cuerno de Oro.

15. Haz una pausa en la Plaza Sultanahmet y deléitate observando a Santa Sofía y la hermosa Mezquita Azul. ¡Están justo frente a frente!

Plaza Sultanahmet, Estambul.

Justo en el medio de Santa Sofía y la Mezquita Azul se encuentra la Plaza Sultanahmet.

16. ¡Vuelve por la tarde! Ver las mezquitas iluminadas por la noche es una de las cosas obligatorias que debes disfrutar en tu visita a Estambul.

¡Se ven bellísimas!

Mezquita Azul, Estambul.

La Mezquita Azul desde la Plaza Sultanahmet.

17. Visita la bella Mezquita de Fatih (Mezquita del Conquistador), lugar donde se encuentran los restos de Mehmed II, uno de los sultanes más importantes de Turquía.

Mezquita de Fatih.

Así se ve la Mezquita de Fatih desde la Torre de Gálata.

18. Postales del Gran Bazar: Cuando se trabaja duro el cansancio nos suele pasar la cuenta. ¿Quién no se ha quedado dormido en el trabajo?

Gran Bazar de Estambul.

En el Gran Bazar siempre hay tiempo para una pausa.

19. Después del Gran Bazar, el segundo gran mercado de la ciudad es el Bazar de las Especias en el barrio de Eminönü. Date una vuelta y asómbrate con la gran variedad de dulces, frutos secos, quesos y hierbas típicas de la zona.

Mi debilidad: los dulces turcos.

Bazar de las Especias, Estambul.

¿A alguien más se le antojan unos dulcesitos?

20. Piérdete por las calles comerciales entre el Gran Bazar y el Bazar de las Especias buscando la pequeña Mezquita de Rüstem Pasha, una de las más lindas de la ciudad.

Bazar de las Especias, Estambul.

Colores del Bazar de las Especias.

21. Ya que andas por el barrio de Eminönü, date una vuelta por la Mezquita Nueva. De nueva tiene el puro nombre, ya que se construyó hace casi 400 años.

Esta muy cerca del Puente de Gálata.

Mezquita Nueva, Estambul.

La Mezquita Nueva y la luna.

22. Descubre la historia de la “Cisterna Basílica o cisterna de Yerebatan”, un impresionante depósito  subterráneo hasta donde llegaba agua desde los Bosques de Belgrado, ubicados en las afueras de la ciudad, para abastecer la ciudad en tiempos de guerra. No es la única que hay en Estambul.

No te vayas sin ver “las cabezas de Medusa”.

  • Precio de la visita: La entrada cuesta 20 liras.
Cisterna Basílica, Estambul.

Son decenas las columnas que encontrarás en el interior de la cisterna.

23. Si te da hambre durante el paseo, puedes comprar choclos o castañas en alguno de los carritos que hay por las calles de Estambul. Los verás por todas partes.

Comida en Estambul.

¿Aún sigues con hambre?

24. Recuerda descalzarte antes de entrar a las mezquitas de Estambul, es obligatorio. Además, deberás ponerte un delantal para ingresar si vas con pantalones cortos. Las mujeres deben llevar velo o algo que cubra la cabeza y hombros.

En la mayoría de las mezquitas te darán bolsas para guardar tu calzado y mantas para cubrir tus piernas y cabeza.

Mezquitas de Estambul.

Entrada a la Mezquita de Eyüp Sultan. Es obligatorio descalzarse antes de visitar las mezquitas.

25. Estambul es la ciudad más poblada de Europa, con más de 14 millones de habitantes.

Los contrastes entre la Estambul moderna y la histórica están a la orden del día.

Calles de Estambul.

La Gran Estambul.

26. ¿Ya te conté de los atardeceres? En Estambul encontrarás lugares para disfrutarlos por todas partes. La Torre de Gálata, el puente, las alfombras en Üsküdar o desde los barcos que navegan por sus aguas, podrás ver maravillosos atardeceres.

Otro buen lugar para disfrutarlos son los jardines de la Mezquita de Süleymaniye.

Torre de Gálata, Estambul.

Así se ve la Torre de Gálata al atardecer desde la Mezquita de Suleiman.

27. Encuentra las antiguas Murallas de Constantinopla, nombre histórico de la actual Estambul, que aún se conservan.

En esta foto, justo a la derecha, se encuentra la Puerta de Edirne, lugar por donde el Sultan Mehmet II (Fatih) ingresó a la ciudad en el año 1453, en lo que fue la caída de Constantinopla.

Murallas de Constantinopla, Estambul.

Las antiguas Murallas de Constantinopla.

28. Visita la otra Mezquita de Mihrimah Sultan (sí, hay dos con el mismo nombre), justo frente a la Puerta de Edirne.

Murallas de Constantinopla, Estambul

Foto tomada desde las murallas de Constantinopla, justo arriba de la Puerta de Edirne. La de la derecha es la Mezquita de Mihrimah Sultan. ¡Qué panorámicas ofrece Estambul!

29. Si te gusta el arte, la Iglesia de San Salvador de Chora, famosa por sus frescos y mosaicos bizantinos, puede ser un gran panorama para incluir en tu viaje. Está a pocas calles de la mezquita de Mihrimah Sultan.

  • Precio de la entrada: 15 liras.



30. Un paseo en barco por el canal del Bósforo es un panorama más que recomendable.

Si es por la noche, aún mejor.

Canal del Bósforo, Estambul.

Paseando por las aguas del Bósforo.

31. Maravíllate con los más de 20 mil azulejos con los que está decorado el interior de la hermosa Mezquita Azul.

¡Es espectacular!

Mezquita Azul, Estambul.

La Mezquita Azul impresiona por su belleza y los miles de azulejos que adornan su interior.

32. Recorre las calles aledañas a la Avenida Istiklal y déjate sorprender.

Caminar es la mejor forma de conocer una ciudad.

Qué ver y hacer en Estambul.

Callejeando por Estambul.

33. Admira el arte y la decoración de las mezquitas de la ciudad ¡Hay más de 3000!

Yo aluciné con cada mezquita que visité. Las lámparas, mosaicos, colores, detalles, iluminación…todo me gustó.

Mezquitas de Estambul.

Me encanta estos diseños.

34. Haz una pausa y escucha atentamente cuando comienza a sonar por los altavoces de las mezquitas de la ciudad “El Ezan” (llamado a la oración).

Es de esas experiencias a las que no estamos acostumbrados los que venimos del otro lado del mundo. Inolvidable.




35. Vista el Palacio de Dolmabahçe, otro de los palacios que fue residencia de sultanes. Está junto al Bósforo y tiene más de 250 habitaciones.

Yo solo llegué hasta la entrada, ya que no tenía más dinero para gastar en visitas a museos y palacios. Hay que priorizar.

Cuéntame que tal es por dentro.

  • Precio de la visita: La entrada cuesta 30 liras.
Palacio de Dolmabahçe, Estambul.

La entrada al Palacio de Dolmabahçe.

36. ¡Casi se me olvida! Debes visitar la espectacular Mezquita de Suleiman (Süleymaniye en turco), la más grande de Estambul.

Sus minaretes se pueden ver prácticamente desde toda la ciudad.

Mezquita de Süleymaniye, Estambul.

La maravillosa Mezquita de Suleiman.

37. Si te gusta el pescado date una vuelta por las decenas de restaurantes que hay en la parte inferior del Puente de Gálata.

Puente de Gálata, Estambul.

Los restaurantes en la planta baja del Puente de Gálata y de fondo la mezquita de Suleiman.

38. Busca los restos del antiguo Hipódromo de Constantinopla en la plaza Sultanahmet.

La zona de Sultanahmet es un buen lugar para dormir en la ciudad. Registrate desde este enlace y recibe 25 euros de crédito para tu próxima reserva en Airbnb.

39. Compra un helado (si te atreves) y se parte del show que organizan los vendedores. Muy entretenido.

Qué ver y hacer en Estambul.

Los heladeros de Estambul son muy especiales.

40. Si quieres cambiar de aire, una visita a las Islas Príncipe en el Mar de Mármara, es la mejor opción.

Podrás pasear a pie, en bicicleta o en carrozas, ya que los coches están prohibidos en la mayoría de ellas. La más grande es la isla de Büyükada.

Puedes tomar los ferris que salen desde el muelle de Kabatas con dirección a las islas. El precio varía según el tipo de ferry. El que use yo costó 15 liras ida y vuelta.

Islas Príncipe, Estambul.

Paseo típico por las calles de Büyükada. También puedes caminar, la isla no es muy grande y el paseo es agradable.


Qué ver y hacer en Estambul: El Mapa.

Para que no optimices tu tiempo te dejo este mapa con los lugares que te mostré en esta galería fotográfica de Estambul.


Consejos para visitar Estambul:

  • Seguridad: al contrario de lo que muchos piensan, Estambul me pareció una ciudad bastante segura. Hay mucha policía en las zonas turísticas y se puede caminar y andar sin problemas. Obviamente, como en toda ciudad, siempre es bueno ser precavido.
  • Transporte: hay metro, autobuses y ferris para moverte por la ciudad. Mi recomendación es que camines todo lo que puedas, es la mejor forma de conocer una ciudad y en Estambul siempre encontrarás algo interesante.
  • Viaje en ferry: para viajar al lado asiático te sugiero hacerlo en ferry, es barato y el paseo por el Bósforo y las vistas de la ciudad son fantásticas.
  • Donde dormir: Buscar en Airbnb y Booking puede ser una buena opción para encontrar alojamiento. Recuerda que tienes 25 euros de descuento en Airbnb y 10% de descuento en Booking si reservas con estos enlaces. Tú eliges.
  • Condiciones de visado: Turquía no es parte de la zona Schengen, por lo cual tiene sus propias normas para visitar el país. Sin embargo, para la mayoría de los países latinoamericanos no se exige visa para estancias de hasta 90 días para realizar turismo. Lo mejor es que preguntes directamente en el consulado respectivo, dependiendo de tu nacionalidad.
  • Usa aplicaciones útiles para viajar: Maps.me, Booking, Airbnb y Xe Currency pueden ayudarte durante el viaje.
  • Moneda oficial: la moneda que se utiliza en Turquía es la Lira Turca.

Espero que esta lista con cosas para ver y hacer en Estambul te ayude a preparar tu viaje a esta maravillosa ciudad. Si algo no te gustó, conoces otro panorama o actividad que pueda agregar, házmelo saber también.

No olvides compartir el post con tus amigos

Saludos y sigue En Modo Viajero!!


NOTA: Algunos de los enlaces de este post son links de afiliados. Esto quiere decir que si contratas a través de ellos, yo recibo una pequeña comisión que me ayuda a seguir viajando y manteniendo el blog, sin ningún costo adicional para ti. Muchas gracias.


¡Suscríbete para recibir más guías de viaje!


(*)

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.





¡Comparte!

Deja un comentario

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *