Qué ver en Varsovia, la bella capital de Polonia

Polonia apareció en el camino después de un gran viaje por los países bálticos y el primer lugar que visité fue su hermosa capital Varsovia. Una ciudad que a primera vista me sorprendió por el contraste entre lo moderno de sus rascacielos, buen ambiente, linda arquitectura y la historia de un pasado triste que aún se puede percibir por sus calles.

Los lugares que recorrí, los más emblemáticos, sus curiosidades e información para un futuro viaje será lo que veras en este qué ver en Varsovia.

Qué ver en Varsovia


1. Centro histórico de Varsovia (Stare Miasto)

El primer lugar que debes recorrer es el hermoso centro histórico de Varsovia.

Pierdete por las calles adoquinadas y bonitas fachadas del barrio más antiguo de Varsovia. Lo que verás es el impresionante trabajo de reconstrucción que se realizó en una zona que fue completamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue tan fidedigno el trabajo que se realizó para recuperar el patrimonio arquitéctonico del barrio que la UNESCO lo declaró en el año 1980 Patrimonio de la Humanidad como un ejemplo de reconstrucción.

Callejea un poco y descubre las bellas casas de corte medieval, tiendas tradicionales, pequeñas cafeterías, restaurantes e iglesias que encontrarás en tu camino.

Prepara tu viaje y revisa los requisitos para viajar a Polonia y Europa (Zona Schengen).

Los lugares que más destacados en el casco histórico de Varsovia son:

  • El Castillo Real de Varsovia: hermoso palacio barroco que sirvió de residencia oficial del rey de Polonia hasta 1795. Su fachada roja resalta por sobre todos los edificios presentes en la plaza del castillo.
  • La columna de Segismundo III: en la misma plaza se encuentra esta columna de cerca de 23 metros construida en honor al rey Segismundo III, quien en 1596 la capital de Polonia de la ciudad de Cracovia a Varsovia.
  • La Catedral de San Juan de Varsovia: iglesia católica ubicada a pocos metros del castillo. Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad.

Un lugar que me gustó mucho fue la colorida calle Piwna. Sus hermosas fachadas esconden pequeñas tiendas y cafeterías con mesas de colores que invitan a parar y quedarse conversando o revisando las fotos del día. Pasé como tres veces admirando la arquitectura y su ambiente. De noche y de día es un buen lugar para pasar y sacar algunas fotos.

qué ver en varsovia
La colorida calle Piwna.
qué ver en varsovia
La plaza del castillo.

2. Plaza del Mercado (Rynek Starego Miasta)

El corazón del centro de Varsovia es la siempre vibrante Plaza del Mercado.

Es la plaza más antigua del centro de la ciudad. Se encuentra rodeada de edificios medievales (todos reconstruidos después de la guerra) de diferentes colores. Encontrarás terrazas de restaurantes, artistas callejeros y pintores, sin embargo la gran atracción de la plaza es la Sirena de Varsovia.

Considero esta plaza como una de las cosas más recomendadas para ver en Varsovia.

sirena de varsovia
La Sirena de Varsovia.
qué ver en varsovia
Edificios que rodean la plaza.

3. La Barbacana y las murallas defensivas

Como la mayoría de las ciudades antiguas de las principales ciudades de Europa, el centro histórico de Varsovia también tuvo murallas defensivas.

En la actualidad la muestra más representativa de lo que fueron las murallas es la Barbacana, una de las antiguas puertas defensivas de la ciudad. La construcción original se remonta al siglo XVI.

Su imponente color rojo ladrillo dan la bienvenida a la ciudad y a un recorrido por las murallas, hoy convertidas en un atractivo paseo turístico.

En una casa junto a las murallas encontrarás un interesante reloj, el Zegar Zygmunta. Tiene un diseño bastante llamativo. Por esa misma calle, hacia el castillo real, suele colocarse un mercado con productos locales. Puede ser un buen lugar para comprar un recuerdo para llevar a casa.

qué ver en varsovia
La Barbacana de Varsovia.

4. Monumento al Pequeño Insurgente

Una de las curiosidades de Varsovia que podrás encontrar junto a las murallas es el monumento al Pequeño Insurgente.

Esta estatua de un niño con equipo de guerra recuerda a los niños que sirvieron como mensajeros y combatientes durante el Alzamiento de Varsovia. Es una estatua que da para pensar en lo difícil que tuvo que ser para todos esos niños dejar los juguetes y los juegos de lado para convertirse en soldados de un día para otro.

que ver en varsovia

5. La Ciudad Nueva (Nowe Miasto)

Saliendo por la Barbacana se llega a un barrio conocido como la Ciudad Nueva, que en realidad no parece tan nuevo.

La Ciudad Nueva es otro barrio histórico de Varsovia (siglo XV) y que también fue destruido durante la guerra. La Iglesia del Espiritu Santo da la bienvenida a esta zona, en cuyas calles podrás ver terrazas dispuestas para recibir a los visitantes.

La calle Mostowa es la que más me gustó, ya que la rodean casas de alegres fachadas. Además, si vienes desde la calle Stara conseguirás una gran toma de las casas y de la iglesia.

que ver en varsovia

6. Plaza de la Ciudad Nueva (Rynek Nowego Miasta)

Esta plaza es el centro de la ciudad nueva. Aquí podrás encontrar la Iglesia de San Casimir y hacer una pausa en alguno de sus restaurantes o bancas, si solo quieres descansar.

Te sugiero que la recorras buscando el mirador que da hacia el río Vistula junto a la estatua de Marie Skłodowska, más conocida como Marie Curie, quien nació en Varsovia.

Plaza de la Ciudad Nueva (Rynek Nowego Miasta)

7. Monumento por los caídos y asesinados en el este

Al llegar al final de la calle Zakroczymska, dobla a la izquierda y sigue hasta la calle Muranowska. Ahí encontrarás el monumento por los caídos y asesinados en el este.

Este monumento recuerda a las víctimas de la invasión soviética de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

que ver en varsovia

8. Museo de la Historia de los Judíos Polacos

No muy lejos del monumento, encontrarás otro lugar importante que habla de la historia de Varsovia: el Museo de la Historia de los Judíos Polacos.

Si te interesa aprender más sobre la historia de los judíos de Varsovia, este es el mejor lugar para hacerlo. Afuera del museo encontrarás el Monumento a los Héroes del Gueto, monumento dedicado a aquellos que murieron durante el fallido Levantamiento de Varsovia.

Para información de horarios de visita, pincha el siguiente enlace: Museo POLIN.

que ver en varsovia
Monumento a los Héroes del Gueto.

9. Gueto de Varsovia

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial los alemanes establecieron el mayor gueto judio de Europa en la ciudad, mejor conocido como el Gueto de Varsovia.

Se estima que fueron cerca de 400 mil personas las que fueron asesinadas en el gueto entre 1940 y 1943. Las condiciones eran terribles para quienes fueron obligados a vivir en un espacio muy reducido del centro de la ciudad.

Todavía se pueden encontrar algunas placas de lo que fueron los antiguos límites del gueto. Una de ellas se encuentra en la calle Siena 55, donde incluso se puede ver una parte de lo que eran los muros que dividían la ciudad.

gueto de varsovia
Muralla del Gueto de Varsovia.

Además, hay algunas casas en la calle Prozna que fueron parte del gueto y que aun se conservan.

En el año 1943 los judíos se alzaron contra lo alemanes, en lo que es conocido como el Levantamiento judío del Gueto de Varsovia. Duro cerca de un mes, pero fue sofocado radicalmente por las tropas alemanas.

Sin duda uno de los hechos históricos que marcaron la ciudad por siempre.

que ver en varsovia

10. Avenida Krakowskie Przedmieście

Esta importante avenida comienza en la plaza del castillo y termina cuando comienza la calle Nowy Swiat. Este trayecto es parte de lo que se conoce como la Ruta Real, el cual es un famoso paseo histórico de la ciudad que utilizaban los Reyes de Polonia para trasladarse desde su residencia (el Castillo Real) a sus residencias veraniegas en las afueras de ella.

Además de formar parte de la ruta de los reyes, en esta avenida se pueden encontrar edificios importantes, tales como la hermosa Iglesia de Santa Ana, la Iglesia de las Carmelitas, el Palacio Presidencial y la Iglesia de la Santa Cruz.

Al seguir caminando por la calle Nowy Swiat encontrarás el imponente Palacio Staszic. Después de eso relajate admirando las ormanentaciones con flores, las coloridas fachadas y el ambiente de una de las avenidas más vibrantes de la ciudad.

que ver en varsovia

11. Edificio soviético del Palacio de la Cultura y la Ciencia

No muy lejos de las calles antes mencionadas se encuentra este enorme edificio de arquitectura rusa.

Aparentemente su tamaño (230 metros) es proporcional a la polémica que lo rodea. Fue un regalo de Stalin al pueblo polaco en 1955, situación que incomoda o incomodaba a muchos ciudadanos, ya que es un símbolo del comunismo ruso. Incluso estuvo prevista su demolición, la cual finalmente no se concretó.

Hoy en día es Patrimonio Nacional y uno de los símbolos más importantes de Varsovia. En el piso 30 hay una terraza de observación abierta a todo público. Para horarios y tickets, pincha acá: Palacio de la Cultura de Varsovia.

que hacer en varsovia
El imponente edificio soviético del Palacio de la Cultura.

12. Parque Lazienki

Si ya estas un poco aburrido de lo urbano y quieres un poco más de aire libre y naturaleza, el Parque Lazienki es la mejor alternativa.

A unos 40 minutos a pie del Palacio de la Cultura se encuentra el parque público más grande de Varsovia. Forma parte de la Ruta real y en el se pueden encontrar algunos bellos palacios, lagunas y jardines.

El más importante (el que más me gustó) fue el Palacio Lazienki (Palacio sobre el agua). Fue residencia real y junto a el es fácil ver pavos reales caminar libremente, sobretodo junto al antiguo anfiteatro que hay al lado de la laguna.

En el parque también se encuentra una enorme escultura dedicada a la memoria del mayor compositor polaco, Frederic Chopin. Si tienes suerte podrás disfrutar de los conciertos de piano que se dan en sus alrededores.

Palacio Lazienki
Palacio Lazienki.

13. Barrio de Praga

Del otro lado del río Vistula, fuera de la zona histórica de la ciudad, se encuentra el pujante Barrio de Praga.

No tiene la belleza ni majestuosidad del casco histórico, aunque la Catedral de San Miguel y San Florián Martir bien merece una visita. Lo que hace llamativo a este barrio es que es considerado como el barrio alternativo de Varsovia y el más auténtico de la ciudad, ya que no ha sufrido grandes cambios en el tiempo debido a que no fue bombardeado durante la guerra.

Registrate y recibe 25 euros de crédito en Airbnb para tu próxima aventura en Varsovia.

Entre sus edificios un poco descuidados, encontrarás galerías de arte, museos, pequeñas cafeterías, grafitis, restaurantes y tiendas de diseño independiente que han revitalizado una zona que no gozaba de muy buena fama.

Cerca del barrio de Praga hay dos lugares que te podrían interesar: el parque Skaryszewski y el moderno Estadio Nacional de Varsovia, que de hecho se puede ver desde el otro lado del río.

Mi gusto por las cosas alternativas y lo bohemio me lleva a sugerir el Barrio de Praga como una de las cosas más destacadas para ver en Varsovia.

barrio de praga
Linda escultura de músicos en el Barrio de Praga.

14. Plaza Krasinski

Este lugar me llamó mucho la atención, ya que tiene muchas cosas interesantes para destacar.

En primer lugar está el hermoso Palacio Krasinski, de estilo barroco, fue severamente dañao en la guerra y posteriormente reconstruido. Fue construido originalmente en el siglo XVII.

El palacio es hermoso, pero lo que más me gustó fue su jardín, ubicado detrás de la plaza Krasinski. Hay una fuente en el frente rodeada de bellas flores de colores que marcan el contraste con el verde que predomina.

También hay esculturas y una pequeña laguna junto en la que encontré a varias personas haciendo picnic y descansando bajo la sombra de los árboles. Es un lugar que proyecta mucha calma.

palacio krasinski
Ahí al fondo se ve el Palacio Krasinski.

Frente al palacio, por el lado de la plaza, había unos particulares caballos alados de colores en el jardín. Me sorprendió verlos ahí, ya que no combinan con la arquitectura del palacio ni de los otros edificios. Eran bastante raros, pero le daban un toque festivo y colorido al lugar.

Los otros edificios de la plaza a considerar son el modermo edificio de la Suprema Corte de Polonia y la Catedral de Campo del Ejercito Polaco.

La plaza está muy cerca del centro histórico, a solo un par de cuadras de distancia y es sin duda un lugar para ver en Varsovia.

qué ver en varsovia
El edificio de la corte y los caballos.

15. Monumento al Alzamiento de Varsovia

Otro de los lugares de interés de la plaza Krasinski es el monumento al Alzamiento de Varsovia.

Este imponente monumento está dedicado a quienes perdieron la vida durante el levantamiento del año 1944.

Tiene dos partes: en la primera se puede ver a tres solados y un sacerdote, mientras que en la principal hay un mayor grupo de soldados dispuestos en posición de combate saliendo de un edificio pronto a derrumbarse.

monumento al levantamiento de varsovia

16. Tumba del Soldado Desconocido

En la plaza Piłsudski se encuentra este monmento dedicado a los soldados polacos que perdieron la vida durante la Primera Guerra Mundial.

Antiguamente en la zona se encontraba el Palacio Sajón, el cual fue completamente destruido en la Segunda Guerra Mundial quedando solo este monumento como pieza sobreviviente.

El monumento esta resguardado por guardias militares que cada cierto tiempo realizan el cambio de guardia que incluye una marcha hasta una gran bandera polaca en el medio de la plaza. Es bastante interesante para mirar.

Atrás del monumento hay un bonito parque con una fuente de agua y esculturas que también merece una visita.

El parque es ideal para descansar después de haber visitado todos estos lugares de esta lista con las cosas para ver y hacer en Varsovia. Te mereces un descanso.

tumba del soldado desconocido
Cambio de guardia de la Tuma del Soldado Desconocido.

Muchas gracia por leer esta lista con las cosas que ver en Varsovia. Es un poco larga, pero aún creo que me faltaron cosas para agregar, pero no importa, ya que cuando visites la ciudad estoy seguro que las descubrirás por tu cuenta.

Al fin y al cabo viajamos para descubrir y mirar las cosas con nuestros propios ojos. No tiene gracias saber todo con anticipación. Al menos esa es mi mentalidad viajera.

Gracias nuevamente y nos vemos en otra publicación de algún lugar de este hermoso planeta. Ya sabes que espero tus saludos en los comentarios.

Saludos viajeros |Pato.

Dale click a la imagen y descubre que hay de nuevo en mi tienda viajera

¡Comparte este post!

¡Suscríbete para recibir más inspiración viajera!




    (*)

    Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
    Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
    Legitimación » Tu consentimiento.
    Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
    Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
    Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.


    Deja una respuesta

    Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
    Finalidad » Gestionar los comentarios.
    Legitimación » Tu consentimiento.
    Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
    Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
    Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.