Cataratas del Rin: el mayor salto de agua de Europa

Las Cataratas del Rin de Suiza son el mayor salto de agua de Europa, hito que las ha transformado en uno de los lugares más interesantes para visitar en este hermoso país.

Hasta este lugar llegué gracias a la recomendación de mi amigo, quien me llevó a conocer der Rheinfall, nombre en alemán de las cataratas del Rin. Para ser honesto, no sabía nada acerca de este salto de agua, ni de su importancia geográfica. Por suerte mi amigo tuve el detalle de mostrármelas cuando lo visité en Suiza.

cataratas del rin de suiza
Las cataratas del Rin.

Para llegar a las cataratas nos fuimos en tren por la tarde, casi a la hora del atardecer. Cuando llegamos paseamos un poco por la orilla del gran río Rin, antes de ir al salto. La tranquilidad del agua en ese punto del río era muy diferente a lo que encontraría a solo unos metros de distancia, río arriba.

Después de cruzar un bonito puente por el que pasa el tren que une el cantón de Zúrich con el de Schaffhausen, llegamos a los miradores disponibles para presenciar en todo su esplendor las famosas, aunque desconocidas para mí hasta ese momento, cataratas del Rin de Suiza.

río Rin Schaffhausen Suiza

Caminamos un poco y llegamos al mirador principal. El ruido y la fuerza del agua eran tremendos. Las gotitas de agua atomizada volaban alrededor provocando una fina y refrescante cortina. Si bien la altura de las cataratas no era tan alta, el caudal que llevaba era imponente. Era mucha agua la que bajaba y a una gran velocidad.

Para ser exacto con el dato, hay que decir que las cataratas del Rin tienen 23 metros de altura y 150 metros de ancho. El agua que corre en verano, en promedio, es de 700 metros cúbicos por segundo, mientras que en invierno esa cifra baja a los 250 metros cúbicos.

cataratas del rin suiza
Desde esta perspectiva, la roca casi no se ve.
rheinfall suiza
No podía faltar la foto para el reuerdo con mi amigo.

La historia de las cataratas comienza durante la primera glaciación (500 mil años atrás), cuando se formó el paisaje actual de la zona.

El curso del río sufrió varios cambios en el tiempo. El primero se produjo durante la glaciación del Riss, hace unos 132000 años, cuando el caudal comenzó a correr hacia el sur de Schaffhausen. Originalmente lo hacía hacia el oeste.

El segundo cambio fue durante la denominada glaciación del Würm, momento en el que el río definió su curso actual, formando un amplio arco hacia el sur sobre la base de un duro lecho de piedra caliza. Debido a que el río corría sobre la resistente piedra y sobre la erosionable grava de las glaciaciones anteriores, se formó el salto de agua, conocido hoy como las cataratas del Rin, apróximadamnete 15000 años atrás. La gran roca que se ve en el medio del río, la Rheinfallfelsen, es lo que queda de la gran piedra caliza original.

cataratas del rin de suiza
Esa es la roca sobreviviente.
rheinfall suiza
¡Que me caigo!

La roca milenaria con la bandera y la escalera me llamaron mucho la atención, ya que desde algunos ángulos desaparecía bajo la nube de agua que se formaba con la fuerza del río. No entendía la razón de la escalera, ya que no se veía como se podía llegar ahí, sin embargo al rato mi amigo me explicó que desde el otro lado salían barcos que llegaban hasta la base de la roca desde donde comenzaba una escalera hasta la cima.

Me pareció genial la idea de ver correr al río desde ahí, pero como ya era tarde no habían más botes que hicieran el viaje.

También me contó que se podía pasear en barco y hacer trekking por los alrededores, además de visitar la ciudad de Neuhausen am Rheinfall, la más próxima a las cataratas.

rheinfall schaffahausen

Nosotros nos quedamos paseando entre los distintos miradores. Estaban tan cerca que se podía hasta tocar el agua. Daba un poco de miedo, a veces imaginaba que iba a tropezar o caer al agua. Yo creo que el que se cae no sale para contarlo.

Con la puesta de sol, cruzamos hacia el otro lado para cambiar de perspectiva y seguir admirando el paisaje. Ya no quedaba mucha luz natural, solo se escuchaba la fuerza del agua y también se sentían las gotitas revolotear y humedecer el ambiente. A esa altura del día ya estaba más que satisfecho y agradecido por haber tenido la oportunidad de visitar tan hermoso lugar, podía irme tranquilo

cataratas del rin suiza
Se puede sentir la fuerza del agua desde muy cerca.
cataratas del rin

Información sobre las cataratas del Rin de Suiza


  • Las cataratas del Rin se encuentran cerca de la localidad de Neuhausen am Rheinfall, cerca de la ciudad de Schaffhausen
  • Se puede llegar desde Zúrich en tren para una visita por el día. El viaje dura cerca de una hora.
  • En el castillo de Laufen hay un restaurant y estacionamiento gratuito.
  • Para mayor información acerca de los horario de apertura y servicios te dejo la página oficial de las cataratas del Rin. Está en inglés.

Gracias por viajar conmigo a las cataratas del Rin de Suiza, con esta publicación. Es un lugar muy interesante y bien merece una escapada por el día o por los que quieras, para conocerlo.

Si te fue útil esta información y deseas compartirla con algún amigo, pues no dudes en utilizar los botones que están un poco más abajo. De paso me ayudas mucho para llegar a nuevos amigos viajeros.

Nos vemos en los comentarios o en las redes sociales Facebook o Instagram.

¡Saludos viajeros!

Dale click a la imagen y descubre que hay de nuevo en mi tienda viajera

¡Comparte este post!

¡Suscríbete para recibir más inspiración viajera!




(*)

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.


Deja una respuesta

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *