Qué ver en Chisinau es una pregunta muy relevante antes de viajar a esta ciudad. A diferencia de otras ciudades, la capital de Moldavia no es un lugar muy visitado ni conocido.
Son pocos los viajeros, aunque esto está cambiando, que se atreven a explorar destinos atípicos. Tengo que decir también que muchos piensan que Europa termina en Hungría o que solo corresponde a lo que es el denominado Espacio Schengen. Sin embargo, Europa es más que ese grupo de naciones. Europa es los Balcanes (Montenegro, Bosnia, Albania, etc) y también Europa del Este (Ucrania, Bulgaria, Rumania, etc).
En este último grupo es donde se encuentra Moldavia y su capital Chisinau. Este país lamentablemente ha encabezado los rankings del último tiempo como uno de los países más pobres de Europa.
A pesar de lo anterior, este tipo de países son un imán para viajeros aventureros (como yo), a quienes les gusta conocer lugares poco visitados, sin tantos turistas y con historias y paisajes poco documentados. Viajeros a los que les gusta la incomodidad ¡Sí, incomodidad! de seguir un sendero poco explorado o abrir una nueva ruta desde cero, para los viajeros que vendrán más adelante.
En este sentido, Chisinau se presenta como una gran alternativa para incluir en una ruta por Europa del Este, junto con Rumanía, Ucrania y la aún más desconocida república separatista de Transnistria.
Por esto es que te traigo está lista con algunas de las cosas que ver en Chisinau para que te vayas motivando a realizar un viaje por la región.
No me doy más vueltas y ya empiezo a contarte qué ver en Chisinau ¡Acompáñame!
Qué ver en Chisinau
1. Catedral Metropolitana Natividad del Señor
La catedral es uno de los edificios más importantes de la ciudad y la principal catedral de la iglesia ortodoxa de Moldavia. Fue construida a mediados del siglo XIX en éstilo neoclásico. La catedral con el tiempo ha sido restaurada debido a diversos daños, restauraciones que le han dado su forma actual. Dentro de estos daños se pueden contar los ocasionados por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
Frente a la catedral está la Torre del Reloj que también le da un toque especial al conjunto. Es un catedral bastante simple en su exterior. Por dentro es muy linda y está llena de imágenes religiosas en sus paredes. Puede entrar cualquier persona. La entrada es gratuita.
Cuando la visité estaban celebrando algunos bautizos por lo que no me miraron con muy buena cara cuando entré con short y sandalias (era verano). Claramente no daba el tono con la pinta que tenían los invitados.


2. Arco del triunfo de Chisinau
Justo frente a la catedral, en la avendida principal, se encuentra el Arco del Triunfo de Chisinau. El arco conmemora el triunfo del Imperio Ruso sobre el Imperio Otomano en la guerra turco-rusa acontecida entre 1828 y 1829.
Son 4 columnas las que componen el arco, además de un reloj que funciona perfectamente. El arco tiene 13 metros de altura y una bandera moldava que se puede ver al atravesarlo. Junto con la catedral ofrecen una gran postal al tomar una fotografía desde el otro lado de la calle.

3. Avenida Eugen Doga
Esta interesante avenida peatonal se encuentra en el extremo opuesto al Arco del triunfo, detrás de la catedral.
Es una avenida en la que hay cafeterías, restaurantes y algunos bares para pasar la tarde. También hay locales comerciales de todo tipo y tiendas de flores, al igual que alrededor de la plaza de la catedral.

4. Monumento de Stefan el Grande
Al continuar con dirección al norte desde la plaza de la catedral encontrarás el monumento de Stefan el Grande, el gran héroe de Moldavia.
Este señor fue príncipe de Moldavia por más de 47 años y es reconocido como uno de los políticos más astutos de su época. También destacó la construcción de numerosos templos durante su reinado. Además fue un destacado militar que salió airoso en decenas de batallas ante grandes enemigos, como los otomanos y húngaros.
Es el «rockstar» de Moldavia y en Chisinau se pueden ver muchas referencias a su legado. El monumento es uno de ellos.

5. Parque Stefan el Grande
La estatua del héroe nacional da la entrada al parque del mismo nombre, el parque de Stefan el Grande, el más antiguo de Moldavia.
Es un lindo parque que se ubica en medio de la ciudad en el que destaca una fuente de agua en el centro del mismo, donde se encuentran todos los senderos y calles interiores. Alrededor de la fuente se pueden encontrar algunos puestos de comida y artesanos locales que hacen más amena la visita.
Es muy frecuentado por familias y por parejas. Esto último lo ha popularizado como «el parque de los enamorados».

6. Avenida de los Clásicos
Dentro del mismo parque de Stefan el Grande existe una avenida en la que se encuentran los bustos de destacadas figuras de la literatura y lideres políticos de Moldavia.
Destaca por sobre el resto, el busto de Alexander Pushkin considerado por algunos como el poeta ruso más importante de la historia. Su busto yace sobre una columna de granito en medio de la avenida.

7. Parque Valea Morilor
Chisinau es una de las ciudades más verdes de Europa gracias a la gran cantidad de parques que hay en ella y a un creciente interés por el desarrollo sustentable.
Uno de los parques que ayudan a la ciudad a alcanzar este estatus es el parque Valea Morilor, uno de los pulmones verdes de la ciudad.
La gracia de este parque es que tiene una laguna en la que incluso se puede andar en pequeños botes y pescar. Además, tiene una pequeña playa con arena en la que vi algunas personas tomando sol. Es un gran espacio para caminar, hacer deporte y conectarse con la tranquilidad que solo la naturaleza puede dar.

8. Scara Cascadelor (Escalera cascada)
En el mismo parque Valea Morilor se encuentra esta hermosa escalera en forma de cascada. El agua baja desde la parte más alta a través de pequeños saltos que se forman a lo largo de la escalera.
Además de la belleza de la construcción, la escalera ofrece una gran panorámica del lago y el parque.
Por cierto, el parque Valea Morilor se encuentra a menos de 10 minutos del parque de Stefan.

9. Bazar de pinturas y souvenirs
Este bazar es el lugar ideal para comprar algún producto local para regresar a casa o llevar a los amigos.
En este mercado al aire libre encontrarás muchas pinturas de artistas locales, souvenirs e incluso cosas de la época soviética. Es una gran lugar para encontrar cosas a buen precio para comprar como recuerdo, sobre todo considerando los precios convenientes que hay en Chisinau.
Se encuentra a solo un par de cuadras de la Catedral.

10. Boulevard Stefan cel Mare, la avenida principal de Chisinau
La avenida principal de Chisinau no podía tomar otro nombre más que el del gran héroe nacional, Stefan el Grande (Stefan cel Mare).
A lo largo de esta avenida se encuentran los principales edificios gubernamentales como el Parlamento de Moldavia, la Casa de Gobierno, el Palacio Presidencial y el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Moldavia.
La catedral, el arco del triunfo, el parque de Stefan y el bazar se encuentran a lo largo de esta importante avenida.
Tiendas de todo tipo, bancos, casas de cambio y escuelas, también destacan. Es una avenida para caminar con calma comiendo un helado o planeando la ruta del día o de los siguientes viajes.

Chisinau no será una de las capitales más atractivas del mundo, pero tiene algunas cosas que la hacen interesante. Moldavia es un país muy barato para recorrer y su capital ofrece lo necesario para un entretenido viaje por esta zona de Europa del Este.
Gracias por revisar esta lista con las cosas para ver en Chisinau. Dale una oportunidad a esta ciudad, país y toda esta zona en tu próximo viaje. Recuerda que Europa es más que París, Madrid y Londres. Hay mucho para descubrir.
Nos vemos en los comentarios para lo que necesites. Te respondo con gusto.
¡Saludos viajeros!
Pato | En Modo Viajero

Recursos Viajeros para ahorrar
Contrata tu seguro de viaje con YoMeAnimo! para tu próxima aventura y viaja tranquilo por el mundo. También puedes contratar tu seguro de viaje con la empresa IATI y obtener un 5% de descuento en la opción que más te convenga.
Usa Booking para ver las alternativas disponibles para tu próximo viaje en este enlace. También puedes usar Hostelworld para comparar y elegir el alojamiento que más te guste.
Con Onwardticket puedes hacer una reserva de vuelo verificada para presentar en la solicitud de visa como pasaje de salida sin necesidad de comprar un ticket de tarifa completa. Si utilizas alguno de los enlaces que aparecen en el blog me estarás ayudando a ganar una pequeña comisión, la cual no afectará en nada al precio que pagues. Los precios serán los mismos para ti. Agradezco desde ya que pases por el blog y me ayudes con estos pequeños aportes para seguir adelante. |