Hacer autostop en Macedonia del Norte (nombre oficial desde 2019) fue muy parecido a mi experiencia en Kosovo, ya que solo lo hice una vez cuando viaje hacia Bulgaria.
Me quede varios días en Skopje, capital de Macedonia, pero no hice viajes a otras ciudades, ya que aún el clima seguía inestable (marzo). Quería disfrutar del país en primavera o verano, mis estaciones favoritas y no quedarme con la impresión invernal. Estoy seguro que volveré a visitar el páis.
Macedonia era toda una incógnita. No tenía muchas referencias acerca de como era hacer autostop en el país, pero tenía algunas ideas al respecto.
Macedonia del Norte fue parte de Yugoslavia hasta el año 1991, año en el que declaró pacíficamente su independencia. Como ya había hecho autostop en Croacia y Montenegro, países que también fueron miembros de la ex Yugoslavia, por lo cual pensaba que algo parecido iba a encontrar en Macedonia. Esta era una idea para bajar un poco la incertidumbre, ya que en la realidad cada país y su gente es diferente. Todo puede pasar.
Cuando el momento llegó, agarré mi mochila una vez más y salí a la ruta para ver como era en realidad, hacer autostop en Macedonia. Era la única forma de comprobarlo.
Haciendo autostop en Macedonia del Norte
El día estaba buenisimo para hacer dedo. Cielo despejado, pero no caluroso. Había una brisa que recordaba que aún quedaba invierno, a pesar de que oficialmente la primavera había comenzado unos días antes.
Tuve que caminar unos kilómetros para encontrar un buen lugar para empezar. Encontré un arbolito que daba buena sombra junto a la carretera y me paré con mi mochila a esperar con mi cartel en cirílico. Sí, en cirílico, ya que es el alfabeto que se usa en Macedonia.
El destino era Sofia, capital de Bulgaria, por lo cual suponía varias horas en la ruta, además de un cruce de frontera.
Para mi sorpresa, no espere mucho. En menos de una hora ya iba camino a Kumanovo. El conductor iba a una ciudad que estaba más allá de mi destino inicial por la misma ruta en dirección a Bulgaria, por lo cual se ofreció a dejarme ahí.
Fue muy amable de su parte. El problema fue que en donde paré casi no pasaban autos, muy pocos.
Aún era temprano, tenía agua y ganas de hacer dedo, por lo cual me puse a esperar. No tenía otra opción, para eso estaba ahí.
Hasta que alguíen paró. Creo que fue el octavo o décimo auto que paso, en casí una hora, que se ofreció a llevarme a la siguiente ciudad.
Siempre hay alguien dispuesto a ayudarte a dar el siguiente paso. Siempre.
Tuvimos una muy entretenida conversación mientras viajabamos a la ciudad de Kriva Palanka, la última gran ciudad antes de cruzar a Bulgaria.
El tipo era tan buena onda que incluso me invitó una hamburguesa, la mejor de Kriva Palanka, según me contó. Estaba bastante buena, tengo que reconocerlo.
Luego, para llegar a un buen lugar para hacer autostop, tuve que caminar algunos kilómetros, ya que la gasolinera donde me dejó no era un buen lugar para pedir viaje.
Al igual que en la parada anterior, casi no pasaban autos. Peor aún, el atardecer ya se estaba acercando y hacer autostop en la oscuridad es muy dificil.
Después de una hora de espera, aún seguía ahí. A esa altura ya estaba mirando en los alrededores algún lugar donde tirar la carpa para pasar la noche. Era la última opción en la que quería pensar, pero había que estar preparado.
Esto es lo malo de viajar con horario de invierno, ya que los días son muy cortos. A las 5 o 6 de la tarde ya esta oscuro.
Pero alguien paró. A pesar del poco espacio de la curva donde estaba, paró un señor en un camión. Era el primer camión que paraba en todos los meses que había estado haciendo autostop.
Para mi fortuna, el señor iba directo a Sofia. No hablaba mucho inglés, pero igual nos comunicamos de buena forma. Era de Kosovo e iba a dejar una carga a Turquía, pero antes de seguir, iba a pasar la noche en Sofia.
El paso por la frontera fue rápido. El señor me dejo unos metros antes y cruzó solo, ya que no podía cruzar conmigo. Yo crucé caminando y me reuní con él del otro lado, ya en Bulgaria.
El resto del camino nos fuimos conversando un poco más, antes de separarnos en Sofia, el destino final del viaje que había comenzado en Skopje, Macedonia del Norte, por la mañana.
Lo había logrado.
Consejos para hacer autostop en Macedonia del Norte
Te dejo algunos consejos para que te aventures a viajar a dedo por Macedonia.
- Aprender unas palabras en Macedonio no es mala idea. Para comunicarte y para empatizar con los locales.
- Usa una señal y escribe en cirílico aunque no entiendas nada. Si escribes en alfabeto latino no entenderán.
- Si viajas con horario de invierno, sal temprano para aprovechar la luz natural. Hacer autostop de noche es más complicado.
- Viaja con carpa o saco de dormir para pasar la noche en caso de no conseguir nada. Es el peor de los escenarios, pero nunca se sabe.
Mapa del viaje
Detalle de cada viaje
> Skopje – Sofia (Bulgaria)
- Distancia recorrida: 241 km
- Número de autos: 2 con conductores de Macedonia
- Tiempo promedio de espera: 45 minutos
- Tiempo de viaje: 9 horas aprox.
Esta fue el resumen de mi experiencia haciendo dedo en Macedonia del Norte. Recuerda que el resumen completo del viaje lo puedes ver en este post de mi viaje a dedo de un año por Europa.
Saludos viajeros, muchas gracias por seguir acá.
Pato | En Modo Viajero