Buscar alojamiento en Europa para tu próximo gran viaje, sin duda debe ser uno de los temas que más te está dando vueltas por la cabeza. Pero no te preocupes tanto, te lo digo en serio. Después de varios años viajando por Europa, te puedo asegurar que hay opciones para todos los gustos y bolsillos, solo debes tener clara tus prioridades y darte el tiempo para buscar la alternativa más conveniente.
En esta publicación te mostraré algunas de las aplicaciones para buscar alojamiento barato en Europa que he utilizado y que aún sigo usando durante mis viajes, ya sea para cuando necesito pasar solo algunos días en algún lugar o deseo parar por un tiempo más largo.
Aplicaciones para buscar alojamiento en Europa
Todas estas aplicaciones para buscar alojamiento en Europa se pueden usar desde el computador o desde una aplicación movil. Si no tienes mucha memoria en tu teléfono, te sugiero utilizarlas desde tu computador. Ahora si, no te hago esperar más.
1. Airbnb: la comodidad de un buen hogar
Airbnb es una de las aplicaciones que utilizo cuando quiero estar tranquilo, tener mi propio espacio y escapar un poco de la multitud que utiliza los hostales.
Esta aplicación ofrece la posibilidad de arrendar una habitación en una casa donde viven otras personas, departamentos completos, casas en árboles y hasta con piscina. Es la versión moderna de las «pensiones», ya que en la mayoría de los casos la persona que te atiende es el dueño de la propiedad, es decir, una persona local que alquila su casa para los viajeros y así generar un dinero extra.
No suena nada de mal.
Hoy en día es una de las plataformas más utilizadas, ya que es ideal para viajes familiares, viajes de trabajo o escapadas de fin de semana con amigos.
Si vas a elegir esta opción, te sugiero que tomes en cuenta los siguientes consejos:
- Elige un alojamiento con cocina para que puedas cocinar por tu cuenta y no tengas que gastar dinero yendo a comer afuera todos los días.
- Revisa las «reviews», comentarios dejados por otros viajeros, antes de elegir el alojamiento. Siempre es bueno tener una idea del lugar al que iremos.
- Revisa claramente los servicios que se ofrecen. La cocina, el acceso a internet, si hay comidas incluidas, estacionamiento y servicio de lavandería, entre otras cosas, que es bueno considerar a la hora de la reserva.
- Revisa la ubicación y la accesibilidad a los lugares que quieres visitar en tu viaje.
- Confirma el idioma del anfitrión de la propiedad para asegurarte que podrás comunicarte fluidamente o al menos conversar lo básico en caso de necesitar ayuda o tener alguna duda durante tu estadía.
La plataforma es muy fácil de usar. Hay filtros que te permiten revisar según tus preferencias, las alternativas que más se acercan a lo que necesitas. Hay casas con piscina, parrilla, gimnasio, sauna y muchos otros servicios, solo tienes que ajustar la búsqueda y buscar el alojamiento que desees para tu gran viaje.
2. Booking: el portal más utilizado para encontrar alojamiento
Booking es el portal más utilizado para encontrar alojamiento en Europa y de seguro que en todo el mundo.
La ocupo principalmente para buscar hostales, los típicos alojamientos para mochileros con espacios compartidos. También es posible encontrar hoteles y otro tipo de alojamientos más privados.
La aplicación es muy fácil de usar, ya que posee filtros que te permiten acotar la búsqueda. Uno que utilizo bastante es aquel que te muestra las opciones más baratas al principio, ya que siempre trato de buscar lo más conveniente.
Al igual que Airbnb, es importante tener algunas cosas presentes a la hora de utilizar la plataforma. En estas cosas son las que pongo atención antes de reservar:
- La puntuación o rating del alojamiento. Mientras más se acerca a 10, quiere decir que los huéspedes anteriores han dejado buenas referencias y han disfrutado del lugar.
- Ubicación y accesibilidad.
- Comentarios de otros viajeros.
- Política de cancelación.
- Fotografias del establecimiento.
- Servicios que se ofrecen.
- Formas de pago.
Si reservas tu alojamiento desde la página de booking me estarás ayudando a ganar una pequeña comisión sin alterar el precio que pagarás ¡Muchas gracias!
3. Hostelworld: alternativa a Booking
Para ser honesto, no he utilizado mucho Hostelworld durante mis viajes, ya que prefiero utilizar Booking pues ofrece más variantes.
Este buscador de alojamiento funciona de manera similar a Booking, ya que permite buscar con la ayuda de los filtros de la plataforma la opción más conveniente para dormir en la ciudad que vas a visitar.
En esta plataforma hay alojamientos que no están en Booking, por lo cual puedes buscar en ambas, comparar las alternativas y elegir el lugar que más te guste.
Si reservas tu alojamieto en Hostelworld desde los enlaces que te dejé me estarás ayudando a conseguir una pequeña comsión que no influirá en el precio final de tu reserva.
4. Workaway: para viajes largos y ahorrar dinero
Si estas pensando en pasar una temporada de varias semanas o incluso meses en una determinada ciudad, Workaway es una gran alternativa para encontrar alojamiento y de paso, ahorrar dinero.
Esta plataforma es un lugar de encuentro entre personas u organizaciones que necesitan ayuda en alguna tarea determinada y viajeros que estan dispuestos a realizar dicha actividad a cambio de alojamiento. En otras palabras, hay un intercambio de trabajo en donde se realiza una labor especifica algunas horas al día a cambio de alojamiento, y algunas veces, también comida. Las condiciones del trabajo, lo que se recibe y las actividades a realizar, se pactan directamente con la persona que te recibirá.
Hay alternativas para todos y no se necesita ser un experto. Hay hostales que buscan personas para que atienda la recepción y hagan algo de limpieza, granjas en las que se necesita ayuda con la cosecha, familias que necesitan ayuda con el cuidado de los niños, personas que quieren aprender un nuevo idioma u ONGs que necesitan voluntarios para ayudar en actividades sociales. La oferta es muy variada.
La utilicé en Croacia, Albania y Macedonia y la experiencia fue muy buena. En Croacia tuve la suerte de colaborar con una familia que estaba construyendo en base a permacultura en Pula y con un grupo de amigos que tenían en mente montar una cafetería en Dubrovnik. En los otros países trabajé en hostales.
Es una aplicación que se paga. Se puede hacer una inscripción individual o grupal. Esta última es ideal para parejas o grupos de amigos.
El dinero se recupera muy rápido si utilizas la aplicación de forma frecuente.
5. Couchsurfing: alojate con gente local
Para mi Couchsurfing es la plataforma para buscar alojamiento en Europa que más me gustó.
Esta aplicación colaborativa conecta a personas locales que tienen espacio disponible en su casa para ofrecer con viajeros que están visitando su ciudad y necesitan un lugar donde quedarse. Puede ser un «couch» (sofá), una habitación completa o un lugar para tirar una carpa. Es muy variado lo que puedes encontrar.
La utilicé mucho en mi viaje por Europa, en diferentes países, y tuve muy buenas experiencias. Conocí muy buenas personas. Incluso con algunas de ellas sigo en contacto a pesar del corto tiempo compartido y la distancia.
Es una aplicación por la cual ahora hay que pagar. Antes era gratis, pero después de la pandemia comenzaron a cobrar por su uso. Sin embargo, no se paga nada por el alojamiento, ya que la idea es que entre el «host» y el «surfer» (anfitrión y huésped) haya un intercambio de experiencias, anécdotas, historias y tiempo.
Es una gran alternativa para viajar de forma diferente y conocer la ciudad que quieres visitar desde la perspectiva de una persona local que te cuente y muestre lugares que no necesariamente se encuentran en las guías de turismo.
Este es mi perfil para que tengas una idea de como hacer el tuyo: Couchsurfing Pato Repol.
Si quieres conocer más acerca de esta aplicación para viajeros, te recomiendo que pases por este post en el que te cuento qué es Couchsurfing y cómo funciona.
6. Los amigos viajeros: las redes de contacto
Bueno, esta no es una aplicación, pero sin duda es una opción absolutamente válida a la hora de encontrar alojamiento barato en Europa y el mundo entero.
Cuando viajamos, nos encontramos con otros viajeros que, en la mayoría de los casos, están abiertos a conocer a personas de todas partes del mundo e intercambiar experiencias, compartir una cerveza o salir a explorar la ciudad que se esta visitando. A veces no se dispone de mucho tiempo para crear lazos de amistad duraderos, pero si para compartir una buena conversación que derive en el intercambio de los datos de contacto para un futuro encuentro en algún otro lugar del mundo.
Interactuar en las áreas comunes de los hostales, en los tours o con otros viajeros que se cruzan en nuestro camino puede ser una gran oportunidad para generar redes de contacto que te permitan viajar sin necesidad de gastar dinero en alojamiento. La idea no es aprovecharse de la amabilidad de nadie, por el contrario, lo que recibimos en algún momento será recompensado de vuelta.
Es por esto que cuando conozco personas con las que he podido compartir, no dudo en invitarlos a Chile, a mi casa. En realidad a casi todos los tengo invitados para que me visiten en Santiago. Es algo que se me da natural, ya que me encantaría mostrarles mi país.
Para darte un ejemplo, en el año 2013 estuve mochileando con un amigo en Bahía Inglesa, norte de Chile. Cuando tomamos el bus en Calama conversamos con un suizo que también iba a Bahía. Al llegar a la ciudad nos quedamos en el mismo camping y compartimos por un par de días. Después nos separamos y cada uno siguió su camino, no sin antes intercambar nuestros datos de contacto.
En el año 2016 cuando comencé mi viaje por Europa, este amigo viajero que había conocido 3 años antes, no dudó en invitarme a su casa en Suiza donde me quedé por dos semanas ¡Qué vivan los amigos viajeros!
Cuando hay ganas de viajar siempre hay opciones, solo necesitas conocerlas y saber como usarlas. Espero que este artículo sobre estas aplicaciones para buscar alojamiento en Europa te haya ayudado a despejar algunas dudas y agregar nueva información para tu viaje.
Como ya sabes, en Instagram voy contando acerca de los lugares que visito y mostrando algunas cosas interesantes acerca de cada uno de ellos. Te espero por ahí.
Muchas gracias por seguir mi viaje y acompañarme en cada una de mis aventuras.
Nos vemos en la ruta.
Pato | En Modo Viajero
Última actualización: 06-08-2024
Recursos Viajeros para ahorrar
Contrata tu seguro de viaje con YoMeAnimo! para tu próxima aventura y viaja tranquilo por el mundo. También puedes contratar tu seguro de viaje con la empresa IATI y obtener un 5% de descuento en la opción que más te convenga.
Usa esta web para moverte por toda Asia. Si reservas desde el enlace de 12Go accederás a un comparador de alternativas de transporte (bus, ferry, avión, tren) que es muy utilizado en Asia.
Usa Booking para ver las alternativas disponibles para tu próximo viaje en este enlace. También puedes usar Hostelworld para comparar y elegir el alojamiento que más te guste. Si utilizas alguno de los enlaces que aparecen en el blog me estarás ayudando a ganar una pequeña comisión, la cual no afectará en nada al precio que pagues. Los precios serán los mismos para ti. Agradezco desde ya que pases por el blog y me ayudes con estos pequeños aportes para seguir adelante. |
Suscríbete al Newsletter Viajero |
Hola!, que buena plataforma de contacto y cooperación mutua.
Necesito alojarme algunos dias, en Barcelona, Lisboa, Dublin e italia.
me gustaria que fuera en casa de alguien para enriquecer mi viaje conociendo y compartiendo experiencias con otras personas y culturas distintas.