La Pirámide de Tirana: símbolo de un imperio que nunca fue | Lugares con historia

Cuando visité por primera vez Tirana, una de las cosas que había leído acerca de la ciudad y que ya en ella, me recomendaron visitar, fue la Pirámide de Tirana.

Cuando escuché el nombre por primera vez, no supe que pensar. Ok, espera ¿La Pirámide de Tirana?, ¿En serio?

No me contaron nada más, solo me dijeron dónde encontrarla. Esa misma tarde salí a buscar la famosa Pirámide de Tirana.

Pirámide de Tirana
Con luna de fondo, se ve mucho mejor.

Con ese nombre tan potente, imaginé encontrar señalizaciones por todas partes para llegar al lugar donde se encontraba la pirámide. Pero no, no encontré nada en el camino. Ni una sola promoción sobre esta “atracción turística”, nada, había por las calles de Tirana.

Después de caminar como 15 minutos llegué a una plaza algo descuidada, con poca iluminación y escaleras con peldaños rotos e irregulares. Hasta ese minuto una plaza cualquiera en pleno centro de la ciudad. Nada especial.

Pirámide de Tirana
La Pirámide de Tirana cerrada para el nuevo proyecto. La gente sube igual, no hay nadie que cuide.

Mientras estaba buscando el celular para ubicarme, oí los gritos de unos niños que jugaban y corrían por la plaza. Al darme vuelta para mirarlos, descubro una mole de cemento en forma de pirámide llena de grafitis, ventanas quebradas, con la puerta principal cubierta de cartones y planchas en mal estado y niños y adultos trepando por los costados.

¡Estaba frente a la Pirámide de Tirana y no me había dado cuenta! Ya estaba oscureciendo y la plaza apenas tenía un par de luminarias. La pirámide no tenía nada. Parecía como si no quisieran que estuviera allí. Al menos una parte de los albaneses lo quiere así. Ahora te explico por qué.

Pirámide de Tirana

La historia de la Pirámide de Tirana


La Pirámide de Tirana se inauguró en el año 1988, construcción que fue liderada por la familia del líder y dictador albanés Enver Hoxha, quienes tenían la intención de crear un museo para mostrar el legado de su padre fallecido en el año 1985, al interior del edificio.

Con la caída del comunismo en el año 1990, el poder de la familia Hoxha se vino abajo y los planes que tenían para el edificio también.

Pirámide de Tirana
El letrero de «la momia» una antigua disco que funcionó en la pirámide. En el centro, los niños subiendo hasta la cima.

Desde ese entonces la estructura ha albergado un centro de convenciones, estación de televisión cafeterías, discotecas, un centro de conferencias, centro de eventos. Incluso fue utilizada como base de las operaciones de la OTAN durante el conflicto de Kosovo en 1999.

En varias oportunidades han querido demolerla, ya que para una gran parte de los albaneses es el símbolo de un periodo de Albania, la era comunista, que muchos quieren olvidar y dejar atrás.

Pirámide de Tirana.
No es fácil, a veces se pone muy resbaladizo.

Una parte de la pirámide de Tirana, es usada por la radio y televisión de Tirana. El resto, la parte que da hacia la plaza y que tiene forma de pirámide, ha pasado gran parte de su vida como se ve en las fotos: abandonada, en ruinas. El uso que tiene en la actualidad es de mirador y lugar de juegos, ya que niños y adultos utilizan la pendiente de sus paredes para subir hasta lo más alto, pasar el rato y tomar algunas fotos.

Yo no quise ser menos y también subí a lo más alto. Lo intente dos veces. La primera no pude, ya que andaba con sandalias y me resbalaba debido a la superficie lisa de las paredes. La segunda vez espere hasta la tarde para intentarlo de nuevo. Me puse mis zapatillas de montaña, tal vez exageré un poco con esto, para tener más agarre al subir.

Pirámide de Tirana
La selfie no puede faltar.

Miré para todos lados antes de dar el primer paso, ya que no quería problemas con la policia o seguridad del lugar. No había nadie así que comencé a subir lentamente por uno de las pendientes. Me costó al principio, pero después le agarré el ritmo y subí sin problemas.

Arriba no había nadie más. Por unos minutos estuve solo disfrutando de la panorámica de Tirana y de los tímidos rayos de sol que aún iluminaban la tarde, pero que no lograban subir la temperatura de diciembre. Era invierno en Europa.

Pirámide de Tirana
A pesar del cielo despejado, hacía mucho frió ahí arriba.

Pude ver desde arriba como poco a poco comenzaron a prenderse las luces navideñas de las calles del centro de Tirana. Es 30 de diciembre y gran parte de las calles de la ciudad están adornadas con miles de luces de colores. Increíblemente los pocos focos de la plaza de la pirámide no funcionan y a nadie parece importarle.

Más tarde aparecen unos niños y otros no tanto que suben con gran facilidad y casi sin preocuparse, hasta la cima. Algunos me miran con cara curiosa, ya que mi cámara me delata. Era el «el turista» del grupo.

Pirámide de Tirana
Lindo atardecer.

Hay un par que se queda más tiempo y luego de ver la gopro que tengo en una esquina, preguntan de dónde soy. De Chile respondo y les devuelvo la pregunta. Son de Albania, claro está, pero viven en Alemania. Están de vacaciones y vinieron a visitar a sus familias. Como viven en Alemania nos ponemos a conversar un poco en alemán, de Albania y de Tirana. Me preguntan si me gusta la ciudad. ¡Claro que sí! respondo apuntando hacia el frente, hacia el bello atardecer que nos acompaña. Unos minutos después se van. Como no tengo prisa, me quedo hasta ver el último rayo de sol apagarse detrás de las nubes.

Pirámide de Tirana
Esto es Tirana.

La Pirámide de Tirana no destaca por su bella arquitectura o algo parecido. Más bien, todo lo contrario. Es interesante, ya que a pesar de los años y toda la historia que acarrea, aún sigue en pie. No en las mejores condiciones, pero sigue viva como recuerdo de una etapa turbulenta de la historia de Albania que aunque a muchos no les guste, existió. La Piramide de Tirana más allá de eso, sobrevive como un monumento cultural que debe ser reformulado para servir de una vez por todas, a la comunidad de Tirana y de Albania.

De hecho hay un proyecto que busca transformar la estructura de la pirámide de Tirana en un centro cultural, tecnológico y de arte. Cuando empezará o más bien, cuándo finalizará es todo un misterio.

Pirámide de Tirana
La bajada es más difícil que subir.

Gracias por visitar el blog. La Pirámide de Tirana es una de las cosas que te recomendaría que vieras en la capital de Albania. Es curiosa y tiene una historia muy interesante.

Si te gustó este post, te agradecería un montón si lo puedes compartir con tus amigos viajeros. Me serviría mucho.

Recuerda que podemos seguir en contacto en instagram (@enmodoviajero), Facebook (En Modo Viajero) y el canal de youtube donde estoy subiendo algunos videos. Este es mi canal: En Modo Viajero Youtube. ¡Sigamos viajando juntos!

Saludos y un gran abrazo viajero!!

Pato| En Modo Viajero


¿Tienes dudas para organizar tu próximo viaje?

Esta guía para organizar un viaje a la medida y viajar barato te ayudará a resolver todas tus inquietudes.

 

¡Compartir es viajar!

¡Suscríbete para recibir más historias de viaje!




(*)

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.


Deja un comentario

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *