Cuando visité por primera vez a Tirana, una de las cosas que había leído de la ciudad y que ya en ella me recomendaron visitar, fue la Pirámide de Tirana.
Cuando escuché el nombre por primera vez, no supe que pensar. Ok, espera ¿La Pirámide de Tirana?, ¿En serio?
A continuación te cuento todo acerca de la Pirámide de Tirana y de mi experiencia visitando este importante edificio histórico de la capital de Albania.
La historia de la Pirámide de Tirana
La Pirámide de Tirana se inauguró en el año 1988, construcción que fue liderada por la familia del líder y dictador albanés Enver Hoxha, quienes tenían la intención de crear un museo para mostrar el legado de su padre fallecido en el año 1985, al interior del edificio.
Con la caída del comunismo en el año 1990, el poder de la familia Hoxha se vino abajo y los planes que tenían para el edificio también.
Desde ese entonces la estructura ha albergado una estación de televisión, cafeterías, discotecas y un centro de conferencias y eventos. Incluso fue utilizada como base de las operaciones de la OTAN durante el conflicto de Kosovo en 1999.
En varias oportunidades han querido demolerla, ya que para una gran parte de los albaneses es el símbolo de un periodo de Albania, la era comunista, que muchos quieren olvidar. Sin embargo para otros representa la victoria sobre el regimen que gobernó el país por décadas.
Una parte de la pirámide de Tirana, también ha sido usada por la radio y televisión de Albania. El resto, la parte que da hacia la plaza y que tiene forma de pirámide, ha pasado gran parte de su vida como se ve en las fotos: abandonada, en ruinas. El uso que le dan los habitantes de Tirana es de mirador y lugar de juegos, ya que niños y adultos utilizan la pendiente de sus paredes para subir hasta lo más alto, pasar el rato y tomar fotos.
Conociendo la Pirámide de Tirana
Después de caminar como 15 minutos desde mi hostal llegué a una plaza algo descuidada, sin iluminación y escaleras con peldaños rotos e irregulares. Hasta ese minuto una plaza cualquiera en el centro de la ciudad. Nada especial.
Con este nombre tan potente imaginé encontrar señalizaciones por todas partes con indicaciones para llegar al lugar donde se encontraba la pirámide. Pero no, no encontré nada en el camino. Ni un solo letrero había con la ubicación de esta “atracción turística”.
Mientras buscaba mi celular para ubicarme, oí los gritos de unos niños que jugaban y corrían por la plaza. Al darme vuelta para mirarlos, descubrí una mole de cemento llena de grafitis, ventanas quebradas y la entrada principal cubierta de cartones.
¡Estaba frente a la Pirámide de Tirana y no me había dado cuenta!
Como ya estaba oscureciendo y la plaza tenía apenas un par de luminarias, no la reconocí como tal. Al interior de la pirámide no había ni una ampolleta encendida. Parecía como si la quisiesen ocultar o como que no quisiesen que la vieran.
Le dí una vuelta y luego entré, pero no me quedé mucho tiempo en el interior, ya que no había nada que ver. Solo había basura, escombros y vidrios rotos.
Luego me animé y comencé a subir por las paredes de la pirámide. Hacía frío así que llevaba puestos mis zapatillas de montaña, por lo cual estaba preparado para subir por los muros del enorme edificio. No quería resbalar y caer en el intento.
Miré para todos lados antes de dar el primer paso, ya que no quería problemas con la seguridad del lugar, aunque parecía que no había. Como no ví a nadie comencé a subir lentamente por una de los muros. Me costó al principio, pero después encontré la técnica y subí sin problemas.
En la cima no había nadie más. Por unos minutos estuve solo disfrutando de la panorámica de Tirana y de los tímidos rayos de sol que aún iluminaban el día y que en algo ayudaban a entibiar aquella tarde de diciembre.
Desde arriba se podía ver como poco a poco comenzaban a prenderse las luces navideñas de las calles del centro de Tirana. Era fin de año y gran parte de las calles de la ciudad estaban adornadas con miles de luces de colores.
Más tarde aparecieron unos niños y adolescentes quienes subieron con gran facilidad y casi sin preocuparse por las paredes del edificio. Claramente no era la primera vez que lo hacían.
No se quedaron mucho tiempo. Miraron, dieron una vuelta, tomaron unas fotos y luego bajaron por el otro costado de la pirámide. Sin embargo, hubo un par que se quedó más tiempo. Cuando vieron la cámara que tenía en una esquina, me preguntaron de dónde venía. De Chile, respondí para después devolverles la pregunta. Me cuentan que son de Albania, pero que viven en Alemania. Estaban de vacaciones y habían venido a pasar las fiestas de fin de año con sus familias.
Como vivían en Alemania nos pusimos a conversar un poco en alemán, de Albania y de Tirana. Me preguntaron si me gustaba la ciudad. ¡Claro que sí!, respondí señalando hacia el frente, hacia el bello atardecer que acompañaba la tarde. Después de conversar un poco más se fueron. Como no tenía prisa me quedé arriba hasta ver el último rayo de sol apagarse en el horizonte.
La bajada fue fácil. Bajé sentado y ayudándome con las manos. Como estaba oscuro no quise correr ningún riesgo.
La idea era terminar de la mejor manera y llegar sano y salvo al hostal. Y así fue. La expedición subiendo la Pirámide de Tirana había terminado con éxito. Una gran experiencia.
La Nueva Pirámide de Tirana
Finalmente y después de años de demora, la Pirámide de Tirana ha sido remodelada y abierta para que los habitantes de la ciudad disfruten de un nuevo centro de encuentro en la ciudad.
La nueva Pirámide de Tirana fue inaugurada oficialmente el 16 de octubre de 2023.
Una hermosa nueva estructura blanca con escaleras para subir a la cima sin correr peligro, árboles, miradores y cajas de colores han reemplazado el antiguo edificio.
Ahora alberga un centro de educación tecnológico, cafeterías, oficinas para start-ups, incubadoras de empresas y otros espacios destinados a la comunidad.
El estudio de arquitectura y urbanismo neerlandés MVRDV fue el encargado del proyecto y de darle una nueva vida a este centro de reunión del corazón de Tirana.
Estoy feliz por el nuevo uso que se le ha dado a la Pirámide de Tirana. La nueva estructura devuelve este espacio a la comunidad y se enfoca principalmente en los jóvenes de Tirana y de toda Albania.
Ya no aguanto las ganas de visitar nuevamente la ciudad, conocer el nuevo edificio y subir, esta vez por las escaleras, la revitalizada Pirámide de Tirana.
Este viaje se anota a la lista de viajes pendientes. Espero hacerlo pronto.
Gracias por visitar el blog. La Pirámide de Tirana es una de las cosas que te recomendaría que vieras en la capital de Albania. TIene una historia muy interesante.
Si te gustó este post, te agradecería un montón si lo puedes compartir con tus amigos viajeros. Me serviría mucho.
Nos vemos en la ruta.
Pato | En Modo Viajero
Recursos Viajeros para ahorrar
Si utilizas alguno de los enlaces que aparecen en el blog me estarás ayudando a ganar una pequeña comisión, la cual no afectará en nada al precio que pagues. Los precios serán los mismos para ti. Agradezco desde ya que pases por el blog y me ayudes con estos pequeños aportes para seguir adelante. |
Suscríbete al Newsletter Viajero |