Hay muchos puentes en Europa sobre los hermosos ríos que fluyen por las ciudades del continente. Algunos de estos puentes se han mantenido por siglos en pie, otros cruzan importantes ríos y también existen aquellos que han sido protagonistas de hechos que han marcado la historia del lugar en el que se encuentran emplazados.
Cruzar un puente es conectar realidades. Cuando se cruza un puente se va en busca de algo diferente, de algo que no existe en el lado donde uno se encuentra. Esto era mucho más palpable en el pasado. Hoy las cosas han cambiado un poco por las opciones de movilización que se tienen. A pesar de esto, los puentes mantienen algo especial que los hace únicos dentro del paisaje de una ciudad.
En esta entrada te muestro 7 de los puentes más importantes de Europa. Son puentes que he visitado y me han parecido especiales. Espero que también te gusten.
7 puentes famosos de Europa para visitar
1. Puente don Luis I de Oporto, Portugal
Cada vez que me acuerdo de Oporto o Porto, se me viene a la cabeza el hermoso Puente don Luis I.
Este puente de metal une la zona de Oporto con la ciudad de Vila Nova de Gaia, ambas separadas por el gran río Duero. Fue inaugurado en el año 1886 y diseñado por el ingeniero Théophile Seyrig, quien fuera socio del mismisimo Gustave Eiffel, ¡Sí, el de la torre!
Tiene dos bandejas: por la superior pasa una línea del metro, mientras que por abajo pasan autos y camiones. Por ambas hay espacio para caminar para quienes prefieren cruzarlo a pie.
Además del uso práctico que tiene al unir ambas ciudades, ofrece una gran panorámica de la ciudad, de sus tejados y coloridas casas.
2. Puente de Hohenzollern de Colonia, Alemania
El «Hohenzollernbrücke» o en español, el Puente de Hohenzollern, es el puente ferroviario más transitado de Alemania y uno de los más transitados de toda Europa.
Ubicado sobre el río Rin en la bella ciudad de Colonia (la cuarta más grande de Alemania), fue construido entre 1907 y 1911. Después de los daños que sufrió a causa de la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruido para el paso de trenes y personas.
Con los años se ha vuelto común que las parejas dejen candados, para inmortalizar su amor.
Nunca había visto tantos candados juntos como en el puente de Colonia. Son miles los que adornan las rejas que separan las vías del tren con la zona para peatones. A esta altura, se han convertido en toda una tradición, atractivo turístico y por que no decirlo, en parte de la decoración de este gran puente.
Lo crucé decenas de veces cuando viví en esta hermosa ciudad para pasar la tarde y ver el atardecer desde el boulevard ubicado del otro lado del río, en el lado opuesto a la espectacular Catedral de Colonia. Un panorama muy recomendable.
Para mi, es uno de los puentes de Europa más especiales.
3. Puente Viejo (Stari Most) de Mostar, Bosnia y Herzegovina
Es el principal símbolo de Mostar y uno de los más importantes de Bosnia y Herzegovina.
Levantado sobre el río Neretva y de origen otomano, fue construido en el siglo XVI, pero arrasado en el año 1993 a causa de la Guerra de Bosnia que estalló en esta parte de los Balcanes.
Al terminar la guerra comenzó su reconstrucción, en la cual se utilizaron los mismos métodos de la antigüedad, la cual finalizó en el año 2004 con la reinauguración del puente.
Su particular forma arqueada e historia, atraen a miles de visitantes a la ciudad solo para conocer el hermoso Puente Viejo de Mostar. Sin duda es uno de los puentes más famosos de Europa y de los Balcanes.
Si quieres saber más sobre este importante lugar, dale click al siguiente enlace y revisa la historia del Puente Viejo de Mostar.
4. Puente Triple de Liubliana, Eslovenia
En Liubliana, capital de Eslovenia, ciudad considerada la capital verde de Europa en el año 2016, se encuentra este pequeño y particular puente.
El Puente Triple de Liubliana es un pequeño puente sobre el río Liublianica, que une el casco histórico y la zona donde se encuentra el Castillo de Liubliana con la parte más moderna de la ciudad.
El puente original fue construido en el año 1842 para rremplazar un antiguo puente de madera que había en el lugar. Entre los años 1929 y 1932 se decidió agregar dos pasarelas laterales orientadas para el tránsito de personas. En la actualidad el Triple Puente de Liubliana es utilizado solo para el desplazamiento de personas.
Dale click al siguiente enlace para saber más sobre la bella ciudad de Liubliana.
5. Puente de Piedra de Skopje, Macedonia del Norte
Cruzar el Puente de Piedra de Skopje es viajar entre dos mundos. Por un lado es como estar en cualquier ciudad alrededor de los Balcanes, mientras que por el otro es trasladarse a algún pueblo turco o pasear por las calles de Tirana, en Albania.
Ubicado en pleno centro de la ciudad, el Puente de Piedra se levanta sobre el rio Vardar y separa la plaza Macedonia del Antiguo Bazar de la ciudad.
Fue construido en el siglo XV por los otomanos, sin embargo a lo largo de la historia ha sufrido varias reparaciones producto de eventos naturales como el terremoto del año 1555 y los distintos conflictos que han azotado la zona.
6. Puente de Carlos en Praga, República Checa
El Puente de Carlos en Praga es uno de los más bellos que he tenido la suerte de cruzar.
Situado sobre el rio Moldova, su función principal es unir la Ciudad Pequeña (donde está el Castillo de Praga) y la Ciudad Vieja (centro de Praga)
Lo que hace especial a este gran puente de piedra, son las 30 estatuas que se pueden encontrar por ambos lados del puente. Además, desde el puente se ve una bella panorámica del Castillo de Praga y de las dos torres que coronan ambos extremos del puente.
Para más información acerca de esta bella ciudad, te sugiero que revises el siguiente post con las cosas para ver y hacer en Praga.
Es un lugar muy visitado y a veces, en temporada alta, se puede hacer un poco dificil transitar por el. Lo mejor es visitarlo temprano por la mañana o por la tarde. Es un excelente lugar para ver el atardecer.
7. Puente de las Cadenas en Budapest, Hungría
El Puente de las Cadenas es el más antiguo de la hermosa ciudad de Budapest.
Fue inaugurado en el año 1849 para unir Buda y Pest, ya que hasta ese entonces eran ciudades independientes. Con este hecho se transformó en el primer puente permanente sobre el gran río Danubio.
Se ha convertio en todo un atractivo turístico por su bella arquitectura, los 4 leones que se emplazan en sus extremos y las vistas que se pueden obtener del Castillo de Buda y del propio río. Cruzarlo al atardecer es una maravilla, como también ver desde el Bastión de los Pescadores como se prenden las cientos de luminarias que lo adornan cuando cae la noche
El Puente de las Cadenas es uno de los puentes más importantes de Europa.
Para que veas mi experiencia en esta hermosa ciudad, te dejo este post acerca de bella ciudad de Budapest.
Estos son algunos de los puentes de Europa más interesantes que he conocido. Espero que te hayan gustado y los tengas presente en tu viaje a algunas de estas hermosas ciudades.
Si descubres otros o ya has visitado alguno que te ha dejado impresionado, coméntalo más abajo para agregarlo a la lista ¡Muchas gracias!
Pato | En Modo Viajero
Recursos Viajeros para ahorrar
Si utilizas alguno de los enlaces que aparecen en el blog, me estarás ayudando a ganar una pequeña comisión, lo cual no afectará en nada al precio que pagues. Los precios serán los mismos para ti. Agradezco desde ya que pases por el blog y me ayudes con estos pequeños aportes para seguir adelante. |