Visita la playa de Kelingking en Nusa Penida, Indonesia

visitar la playa de kelingking en nusa penida

Una visita a la playa de Kelingking significa conocer uno de los principales destinos naturales de Indonesia.

Ubicada en la isla de Nusa Penida, «Kelingking Beach», atrae a cientos de turistas de todo el mundo encandilados por la belleza de sus aguas azul turquesa y por la espectacular y curiosa forma de los acantilados que la rodean, siendo el de «forma de dinosaurio» el más impresionante.

En mi viaje por Indonesia pude visitar está espectacular playa, fui a ver el atardecer, y me dejó sin palabras. La vista desde lo alto del acantilado es sensacional. La playa en si también es hermosa, pero en mi opinión, la vista panorámica es lo mejor.

A continuación te contaré como fue mi visita y cómo puedes visitar la playa de Kelingking en la isla de Nusa Penida.

Aprovecha de ir pronto que la playa de Kelingking ya no va a ser lo mismo, va a cambiar para siempre. Ahora te cuento la razón.

Cómo visitar la playa de Kelingking Beach


Cómo llegar a la isla de Nusa Penida

Para visitar la playa de Kelingking lo primero que hay que hacer es llegar a la isla de Nusa Penida, lugar donde se encuentra la instagrameable y famosa playa de aguas azules y acantilados.

La isla de Nusa Penida o solo la isla Penida («Nusa» significa «isla» en indonesio) se encuentra muy cerca de la isla de Bali, una de las islas más famosas de Indonesia.

No hay aeropuerto en la isla, por lo cual la única forma de llegar a Nusa penida es por mar.

A continuación te contaré cuales son los puertos con salidas para Penida.

Desde el terminal de Kusamba a Sampalan

Este terminal se encuentra cerca de la zona de Padang Bai. Está un poco lejos de las áreas más utilizadas para alojarse, como lo son Kuta, Jimbaran, Uluwatu o Canggu. Es una buena opción si estás por el norte de la isla o por la zona de Ubud, ya que se encuentra un poco más cerca que el puerto de Sanur.

La ventaja de tomar los barcos en este puerto es que el viaje es más corto a Nusa Penida. Son alrededor de 20 a 30 minutos lo que dura el viaje en barcos rápidos desde este lugar.

Es un terminal pequeño que tiene salidas principalmente para los puertos de Toyapakeh o Banjar Nyuh y Sampalan.

Revisa esta entrada para conocer interesantes lugares para ver el atardecer en Bali que puedes visitar en tu estadía en la isla.

Desde el puerto de Sanur a Nusa Penida

Este terminal es más grande y tiene más salidas diarias que el terminal de Kusamba a Nusa Penida.

Es un terminal nuevo que está mucho más cerca de las zonas para alojarse (Canggu, Uluwatu, Kuta o Semyniak).

Desde este puerto el viaje es un poco más largo, alrededor de 40 minutos. 

Cómo elegir el mejor puerto en Bali para ir a Nusa Penida

La mejor opción para viajar desde Bali a Nusa penida dependerá del lugar donde te estas alojando en Bali y a que lugar quieres llegar en Nusa Penida.

Si estas por el norte de Bali, Padang Bai o Ubud el puerto de Kusamba puede ser la mejor opción. Si por el contrario, estás por el sur en Kuta, Seminyak o Uluwatu, te recomiendo que consideres viajar desde el Puerto de Sanur.

Ten en cuenta además la ubicación de tu alojamiento en Nusa Penida, ya que, como lo viste, hay varios puertos en Penida que reciben los barcos desde Bali. Pero no te compliques mucho co eso, ya que siempre tendrás la opción de tomar un taxi, alquilar una moto o caminar un poco al llegar a la isla.

Precios de los barcos rápidos de Bali a Nusa Penida

El precio variará dependiendo de la compañía, el puerto de salida y el horario. A eso debes sumarle el costo del traslado desde tu alojamiento al puerto que elijas en Nusa Penida.

Por lo general, el precio promedio podría estar entre 130.000 y 150.000 rupias indonesias. Solo ida.

Es aconsejable reservar con anticipación, sobre todo en temporada alta o en época de festividades, ya que puede que al llegar al puerto ya no queden tickets disponibles. Para reservar y ver el precio más conveniente puedes revisar la siguiente página con las opciones disponibles para viajar en Speed Boat de Bali a Nusa Penida.

Powered by 12Go system

Sea cual sea la opción que eligas, te recomiendo que llegues con anticipación al puerto de salida, ya que el tráfico en Bali es del terror y suele haber mucho tráfico. Sal con anticipación de tu alojamiento para que no andes corriendo a último minuto.

Yo viajé desde el puerto de Sanur, ya que mi hostal estaba ubicado cerca de Jimbaran. Me fui en un taxi compartido hasta el puerto. A pesar de ser temprano, la salida era a las 8:30 Am, había mucha gente haciendo fila para embarcar en los distintos barcos. Llegué apenas unos 15 minutos antes de la salida, pero no hubo problema, ya que el barco salió un poco tarde debido a que esperaron hasta el final para vender todos los asientos disponibles.

El viaje estuvo bien. Los asientos, dentro de todo, eran cómodos. Además, como era temprano no estaba tan caluroso. Lo único que no me gustó fue que no te podias parar del asiento para salir a mirar, ya que los tipos de la empresa del barco tenian el espacio reservado solo para aquellos que compraban cervezas o algo para tomar. Si querías salir te devolvían al asiento, en buena onda, pero te tenías que sentar. Esto mismo lo vi en otros barcos así que debe ser una práctica utilizada muy común. 

como viajar de bali a nusa penida
Así era el barco en el que viaje a Nusa Penida.

Cómo visitar la playa de Kelingking en Nusa Penida

Ya llegaste a Nusa Penida así que ahora te toca organizar el viaje a la maravillosa playa de Kelingking. Ahora te doy algunos datos para que los consideres en tu viaje.

Visitar la playa de Kelingking con un tour

Lo más facíl es visitar la playa de Kelingking con un tour organizado. 

Hay muchas personas que van por el día a Nusa Penida desde Bali y hacen un tour por toda la isla en unas cuantas horas. Es una opción recomendable si no tienes mucho tiempo disponible y quieres aprovechar de ver la mayor cantidad de lugares en un corto tiempo.

Otra opción es contratar un tour en la misma isla a través de tu alojamiento o con alguna de las numerosas agencias que ofrecen este servicio y otros parecidos para recorrer la isla.

Si estas en familia o con un grupo de amigos, tal vez, puede ser una buena opción contratar un tour privado solo para ustedes. Pueden negociar con el conductor y acordar a que lugares quieren ir y cuanto tiempo quieren pasar en ellos. Además, tendrán la ventaja de contar con aire acondicionado todo el tiempo, lo cual se agradece bastante por el cálido clima de Indonesia.

Visitar la playa de Kelingking en moto por cuenta propia

Una muy buena opción es alquilar una moto e ir por cuenta propia a visitar la playa de Kelingking y lo que se te antoje en el camino. Si estas solo, en pareja o con amigos y tienes licencia para conducir motos en Indonesia, es una excelente opción.

Recuerda llevar casco y tu licencia, ya que si te para la policía pueden multarte. Es muy raro, pero puede pasar.

Los caminos en Nusa Penida están bien, pero no son de los mejores. Hay zonas que están nuevas y otras en las que hay hoyos con los que hay que tener mucho cuidado.

Además, debes considerar que los caminos son bastante estrechos. En algunas zonas apenas hay espacio para un auto. Recuerda conducir con precaución por estos caminos que conoces por primera vez.

que ver en nusa penida

Cuál es la mejor hora para visitar la playa de Kelingking

Te dejo algunos datos para que planifiques tu visita.

La mayoría de los tours que se hacen por el día comienzan el paseo por la mañana en Kelingking. Ten en cuenta esto, ya que si vas por la mañana es muy probable que encuentres muchas personas visitando la playa al mismo tiempo

Además, al ser tours de varias personas, se hacen en auto, por lo cual los estrechos caminos de la isla se saturan un poco y los tiempos de desplazamiento aumentan. 

Después del medio día y al atardecer hay menos personas y menos autos en el camino.

En mi caso, lo que hice fue contratar el servicio de un guía local que me llevó a la playa de Kelingking y a otros lugares más en moto. Yo no manejo, por lo cual tuve que buscar una alternativa. Con el guia acordamos los lugares y el tiempo que quería pasar en cada uno de ellos. Para mí el plato fuerte del día era ver el atardecer en la playa de Kelingking.

Cuando conversabamos los lugares, recomendó ir a Kelingking al atardecer, ya que por la mañana nos toparíamos con todas las personas de los tours y sería lento llegar hasta la playa por la cantidad de autos del camino. Por lo cual acordamos visitar la playa por la tarde para evitar la multitud.

Cuando fuimos por la tarde, venían muchos autos de vuelta desde Kelingking y en algunos tramos había mucha congestión. Nosotros íbamos en moto e igual nos tocó esperar, aunque mucho menos que las personas que andaban en auto recorriedo la isla.

Para mí la mejor opción fue ir por la tarde a ver el atardecer. ¿La mejor para ti? Tu tienes la respuesta.

De visita en la playa de Kelingking

Como ya lo viste, yo fui en moto con una persona de la isla. Lo contacté en el hostal donde me quedé y estuvo todo muy bien. Esta persona sabía mucho, hablaba bien inglés y además era muy colaborador. No tenía problemas por esperar o por cambiar de plan sobre la marcha. Además, como era de la isla, conocía muy bien los caminos, por donde ir y por donde no. Por último, pero no menos importante, conducía bastante bien. Manejó con precaución todo el tiempo.

Antes de ir a Kelingking visité las playas de Crystal Bay y Lumangan. La primera estaba bastante bien. El amr tenía lindo color y no había mucha gente a esa hora, ya que por lo general es la última parada de los tours que hacen el recorrido solo por un día. Como yo lo hice al revés, empecé por esta playa y terminé en Kelingking, no me topé con demasiadas personas. 

Luego fui a la playa de Lumagan, la cual está frente a Broken Beach y Angel’s Billabong, lugares muy visitados y donde van todos los tours.

La playa no era de fácil acceso y lamentablemente una parte del sendero estaba muy sucio. Al llegar a la playa, muy pequeña y rodeada de acantilados, también había algo de basura. Además, como había mucha coerriente no pude nadar mucho.

La vista de los acantilados y del mar es linda y el camino está como nuevo, ya que por ahí cerca van a construir un resort. Se puede llegar en moto sin problemas.

Después de estar como 20 minutos en ese lugar, partimos a la playa de Kelingking.

visitar el mirador de la playa de kelingking
Esto es lo primero que te encuentras al acercarte al mirador. Una locura.

Hicimos una parada en el mirador del acantilado de Paluang (Paluang Cliff) para ver si se podía entrar al mirador para sacar un par de fotos y disfrutar de la vista. Pero al final no entramos, ya que había que pagar para pasar al mirador y la verdad no quise pagar para estar 5 minutos. No iba a estar más tiempo, puesto que el destino final era la playa de Kelingking.

En el mirador de Paluang Cliff hay figuras hechas de madera y paja instaladas por toda la orilla del acantilado para tomar fotos. Hy corazones, columpios, circulos de madera y un barquito que está justo en el borde del acantilado para los que quieren tomar la foto más arriesgada. Es un lugar para la foto y nada más.

Después de eso finalmente llegamos al espectacular mirador de la playa de Kelingking

como visitar la playa de kelingking en nusa penida

Lo primero que me sorprendió y de buena manera es que no se paga entrada para visitar Kelingking

Apenas me acerqué al borde del acantilado quede sin palabras. Solté un «wow» al mirar de lado a lado todo el paisaje que tenía frente a mí. Era realmente espectacular.

No habian muchas personas así que no tuve problemas al caminar por el poco espacio que había entorno al mirador de la playa de Kelingking.

Desde lo alto del acantilado se ve la playa por completo y la gran formación rocosa que dicen que parece un dinosaurio T-Rex. La verdad es que si lo miras con la mente abierta sí se asemeja a un tiranosaurio. La cola, las manos pequeñas y la cabeza. Cuando estes ahí arriba encuéntralo. Tal vez ves otra figura, quien sabe. Juega un poco y utiliza tu imaginación.

Después de estar un rato admirando el maravilloso paisaje comencé a bajar por la escalera que va a la playa. La escalera era estrecha, irregular y un poco resbaladiza. Bajé despacio, ya que a los pocos paso que daba paraba para admirar la playa y el paisaje. Es alucinante.

Cuando llegué al final de la escalera comencé el descenso a la playa por otra improvisada y bastante insegura escalera hecha con madera fijada a la roca del acantilado.

Está era la escalera peligrosa que había mencionado el guía. La escalera casi no tiene peldaños. Hay que bajar poniendo los pies en los espacios que hay por la roca y apoyarse en la madera que muchas veces cede con el peso del cuerpo. No está 100% fija a la roca. No hay lugar para hacerlo.

Además, hay que lidiar con las personas que vienen en sentido contrario. Hubo veces en las que no había espacio para dos personas, por lo cual me tocó esperar y acomodarme para hacer un poco de espacio y avanzar.

La escalera para bajar a la playa de Kelingking no es de las mejores y hay que usarla con precaución.

Al llegar abajo es otra cosa. La playa es hermosa.

escalera para conocer la playa de kelingking
No es para nada sencillo bajar/subir por la escalera a la playa. Ve con precaución.

Ya era un poco tarde así que no me bañé, además el mar estaba muy bravo con olas bastante grandes. Preferí quedarme en la orilla disfrutando de la arena blanca, la danza de las olas y viendo como el sol comenzaba a ponerse en el horizonte.

Después de un rato comencé la escalada de vuelta al mirador. Si bajar es complicado subir, yo diría, lo es aún más. Hay zonas que hay que escalar. Afirmarse en la roca y en la madera como sea para subir.

Recuerda llevar buenas zapatillas si deseas bajar a la playa. Con sandalias te va a ser complicado y peligroso.

ver el atardecer en la playa de kelingking
Qué lindo atardecer.

Volví al mirador para terminar de ver el atardecer. La playa es linda, pero considero que lo mejor de visitar la playa de Kelingking es contemplar la playa desde lo alto del mirador. Ya sea temprano al amanecer o al atardecer.

Los colores rojizos en el horizonte, los azulados del mar junto a la playa de arena blanca y el verde de los acantilados componen un escenario natural deslumbrante. De los lugares más lindos que he visitado, por lejos.

Más tarde me reuní con el guía que esperó pacientemente todo el tiempo que quise. Agarramos la moto y volvimos al hostal. En el camino casi no habían autos y tampoco luces. Por suerte el guía sabía muy bien el camino de regreso. Ni siquiera ocupó GPS. Después de unos 40 minutos ya estaba de vuelta en el hostal.

ver el atardecer en el mirador de kelingking
¡Espectacular atardecer!

Así terminó mi visita a la playa de Kelingking en Nusa Penida, un lugar maravilloso que se quedará grabado en mis recuerdos viajeros para siempre.

viajar a la playa de kelingking en nusa penida
Un recuerdo inolvidable.

Nuevo ascensor de la playa de Kelingking

Como te adelanté al principio de esta entrada, la playa de Kelingking sufrirá un cambio que impactará su maravilloso entorno natural para siempre, puesto que hace pocas semanas comenzó la construcción de un ascensor que llevará a los turistas directamente desde el mirador hasta la playa misma.

El ascensor de vidrio tendrá una altura de 182 metros y contará con varios miradores a lo largo de la estructura.

Las autoridades locales han apoyado el proyecto, ya que dicen que traerá más oportunidades de trabajo para la gente de la isla e incentivará el turismo. Por otra parte hay muchas otras personas y comunidades de Nusa Penida y Bali que están en contra del proyecto debido al impacto que puede causar en el medio ambiente y en la isla la instalación de tal estructura.

Los promotores del proyecto señalan que con el ascensor todos tendrán la oportunidad de bajar a la playa y disfrutar de ella. Cosa que hoy en día está reservada solo para aquellas personas que se atreven a bajar por el arriesgado sendero del acantilado.

En lo personal el proyecto no me gusta nada. Lamentablemente va a tener un gran impacto en el medio ambiente y el entorno natural que es espectacular. Será una pena que tan bonito paisaje sea intervenido por el ascensor. La playa es, tal vez, la playa más limpia de Indonesia, ya que no hay muchos turistas. Con el ascensor es muy probable que esto cambie.

Entiendo que quieran facilitar el acceso para todos, me parece bien eso, pero también hay que considerar que no todos los lugares pueden ser accesibles para el turismo masivo. Las personas que visitan la playa de Kelingking van para apreciar la naturaleza y la playa tal cual es, ese es su gran atractivo, su entorno natural. Si construyes un ascensor de casi 200 metros en el medio, obviamente que esto va a impactar la naturaleza. No será lo mismo.

Considero que este nuevo desarrollo turístico más que beneficios traerá una mala fama para la isla, Bali e Indonesia. Al menos por un tiempo hasta que todos se olviden y lo consideren como «parte del paisaje».

Si tienes pensado visitar la playa de Kelingking trata de ir pronto que su hermoso paisaje natural va a cambiar para siempre. Esperemos que el impacto sea el menos posible.

escalera de la playa de kelingking

Gracias por visitar esta entrada acerca de la espectacular playa de Kelingking en Nusa Penida, Indonesia. Un maravilloso lugar que deslumbra desde el momento en que te acercas al borde del acantilado a admirar el impactante paisaje ¡Qué lindo es nuestro planeta!

Nos vemos en la ruta.

Pato | En Modo Viajero

Recursos Viajeros para ahorrar


Si utilizas alguno de los enlaces que aparecen en el blog, me estarás ayudando a ganar una pequeña comisión, lo cual no afectará en nada al precio que pagues. Los precios serán los mismos para ti.

Agradezco desde ya que pases por el blog y me ayudes con estos pequeños aportes para seguir adelante.

Deja una respuesta

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.