La escalera de Odessa y el Acorazado Potemkin

La Escalera de Odessa es uno de los lugares más célebres del cine de todos los tiempos, gracias a su aparición en la pélicula de cine mudo «El Acorazado Potemkin», la cual ha sido proclamada como una de las mejores películas de la historia del cine y una de las más influyentes.

En mi viaje a la ciudad ucraniana de Odessa, aproveché de visitar estas famosas escaleras, las que se han transformado en todo un símbolo para la ciudad y en el lugar más visitado por los viajeros.

escalera de odessa

El Acorazado Potemkin, la película


La importancia de la escalera de Odessa no se puede explicar sin hablar de la película que la hizo famosa: El acorazado Potemkin.

Esta película de cine mudo dirigida por el cineasta soviético Serguéi Eisenstein en 1925, fue encargada para conmemorar los eventos revolucionarios de 1905. La película estaba pensada para mostrar una serie de eventos ocurridos durante el año de la revolución, que se grabarían en varias ciudades de Rusia.

Sin embargo, debido a una serie de problemas climáticos en las locaciones elegidas y por el poco tiempo que tenía disponible, el joven director de 27 años decidió centrar toda la grabación en un hecho puntual que ocurrió cuando la tripulación del acorazado Potemkin se reveló en contra de sus oficiales, lo que es conocido como el motín del acorazado Potemkin.

La idea del director tenía muy poco que ver con el guión original (escrito por Eisenstein y Nina Agadzhanova), el cual fue adaptado sobre la marcha para cumplir con el plazo impuesto por el gobierno soviético, ya que la película tenía que ser entregada en diciembre de ese año.

La película cuenta con 5 episodios:

  • Hombres y gusanos
  • Drama en el Golfo Tendra
  • El muerto clama
  • La Escalera de Odessa
  • Encuentro con la escuadra

La película fue estrenada el 21 de diciembre de 1925 en el Teatro Bolshoi de Moscú y según las palabras del mismo Eisenstein, fue terminada minutos antes de su proyección. Se dice que el ultimo rollo fue pegado con la saliva del propio director.

La película es considerada como una de las mejores de la historia del cine por la técnica de montaje, además de ser pieza de estudio obligada en las escuelas de cine.

Sin ser un conocedor de cine puedo decir que me entretuve mucho al verla. Al ser en blanco y negro y además muda, es muy diferente a lo que se ve hoy en la pantalla grande.

Para que también te entretengas viendo esta joya del cine, te dejo la película completa disponible en youtube. Espero tu opinión de la película en los comentarios.

La escalera de Odessa


Como ya te habrás dado cuenta, uno de los episodios de la película hace mención a las escaleras de Odessa. Estas imponentes escaleras contruidas entre 1837 y 1941, diseñadas por el arquitecto italiano Franceso Boffo fueron protagonistas de la escena más importante de la película. La secuencia de la matanza en la escalera, con el coche rodando escaleras abajo y las dramáticas imágenes de las personas siendo masacradas por los soldados zaristas han sido replicadas en varios filmes e incluso en algunos capítulos de Los Simpons.

Cuando llegué a Odessa, no sabía que las escaleras estaban en la ciudad. Como lo dije, no soy un gran aficionado al cine y tampoco conozco muchas películas. Después de averiguar un poco, ver algunas escenas de la película y descubir su ubicación, salí uno de mis días en la ciudad con dirección a la escalera Richelieu, otro de los nombres con los que se conoce la escalera de Odessa.

escalera de odessa
Al fondo se ve parte del puerto de Odessa.
escalera de odessa
La selfie en la escalera de Odessa no podía faltar,

Hay un bonito paseo antes de llegar a la escalera con una gran vista al puerto y al Mar Negro. Cuando llegué, me paré junto a la estatua del Duque de Richelieu, ubicada en el boulevard superior, para admirar la gran panorámica del puerto de Odessa y la gran escalera. Había mucha gente, familias completas, parejas de recien casados y viajeros, recorriendo la escalinata.

La escalera es larga así que la baje despacio, mientras tomaba fotos. Estuve todo el rato pensando en que aparecería algún coche escalera abajo como en la película, pero por suerte a nadie se le escapó un bebe. La escena la había visto en otras películas, pero no sabía que era una referencia a la película de 1925 y a la escena que se había filmado en la misma escalera que estaba recorriendo.

Para aclarar algo importante sobre la escena, hay que decir que la matanza registrada por Eisenstein, en la realidad nunca pasó. No hubo matanza en la escalera de Odessa.

escalera de odessa
escalera de odessa

También había gente leyendo libros y algunos hasta comiendo un sandwich. La escalera es todo un punto de encuentro para los ucranianos, más allá de la importancia y la fama que le dió el cine. Me gustó eso, ya que es un espacio que se aprovecha para la comunidad local y además se comparte con los viajeros. Me gustó la onda que había alrededor de la escalera de Odessa.

Hay un funicular a un costado de la escalera que sirve para quienes necesitan subir desde la zona del puerto con la parte alta de la ciudad. Es muy práctico para quienes tienen algún problema de desplazamiento o sencillamente están cansados y no quieren caminar.

funicular de odessa
El funicular que va junto a la escalera.
estatua del duque de Richelieu
La de al medio es la estatua del duque de Richelieu.

En mi caso, subí y bajé como 3 veces en los días que estuve en la ciudad. Es un gran lugar para recordar la famosa escena de la película y disfrutar de la linda panorámica del Mar Negro, en una ciudad que tiene mucho más que ofrecer que sus célebres escaleras. Creo que deberías darte una vuelta para descubrirlo con tus propios ojos.


Gracias por leer mi visita a la escalera de Odessa, símbolo de la ciudad y la historia del cine. Fue una grata sorpresa conocerla en mi visita a la ciudad de Odessa, en Ucrania.

Y tú, ¿conocías la escalera de Odessa? ¿habías visto la película el acorazado Potemkin? Cuéntame en los comentario tus respuestas. Y si te ha gustado el post, ya sabes ¡Comparte!

Dale click a la imagen y descubre que hay de nuevo en mi tienda viajera

¡Comparte este post!

¡Suscríbete para recibir más inspiración viajera!




(*)

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.


Deja una respuesta

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *