¡Qué lindo es el Sudeste Asiático!
Las playas de aguas turquesas, la deliciosa comida, los majestuosos templos, los elefantes que habitan sus selvas y el clima cálido que hay todo el año son algunas de las razones por las que muchos viajeros viajan cada año a esta parte del mundo.
Es una zona muy interesante para viajar y diferente a lo que se puede encontrar en la otra parte del mundo, al otro lado del océano.
Viajar por el Sudeste Asiático ha sido una experiencia espectacular, pero que ha significado poner a prueba mi adaptabilidad viajera en cada ciudad y país que he visitado.
Comencé el viaje en Indonesia con muchas dudas respecto a lo que iba a encontrar y como sería viajar por esta parte del mundo y después de varios meses en la ruta algunas se han ido disipando mientras que otras aparecen con cada cambio de ciudad o país.
Para ayudarte a preparar tu viaje quiero compartir contigo algunos consejos para viajar por el Sudeste Asiático basados en mi experiencia y en lo que he vivido. De mochilero a mochilero, de viajero a viajero. Son consejos sobre cosas que encontrarás durante tu viaje que te pueden ayudar a salir del paso, a lidiar con un situación complicada o hacer de tu viaje una aventura más tranquila y cercana a lo que quieres.
Consejos para viajar por el Sudeste Asiático
1. Respeta las costumbres locales
Recuerda que estás en otro país, con otro idioma, maneras de hacer las cosas y cotidianeidad distinta a la que tienes en casa.
Te puede gustar o no, ese es otro tema, pero no cometas el error de creer que por que vienes de turista con un poco de dinero puedes hacer lo que quieras. Es muy probable que las personas alrededor no te digan nada, ya que no son de confrontar, pero eso no signifíca que tengas la puerta abierta para hacer lo que se te de la gana.
La religión es muy importante en los países del Sudeste Asiático y la vestimenta es algo que se respeta bastante. Muchas veces vi hombres y mujeres, sin polera o con poca ropa paseándose por lugares con códigos de vestimenta. Nadie les decía nada, pero si los miraban mucho con una cara diciendo ¿y estos desubicados no saben donde están?
Solo una vez vi que sacaran a alguien de un lugar. Fue en las Batu Caves de Kuala Lumpur. Una chica quiso pasar con un short bastante corto haciendo caso omiso a los carteles y advertencias sobre el código de vestimenta del templo hindú. La chica no alcanzó a subir más de 5 peldaños de la colorida escalera cuando una señora la tomó del brazó y la expulsó del lugar. Era la única que no respetó las reglas y así fue como le fue.
2. No te asustes y acostúmbrate a ver animales
Hay muchos animales en el sudeste asiático. Y no hablo de los elefantes que hay, por ejemplo, en las selvas de Tailandia. Hablo de los animales que verás en el día a día en tu viaje por esta zona de Asia.
Al principio me espantaba un poco al ver unas lagartijas caminando por paredes de restaurantes, tiendas e incluso en los hostales en los que me quedaba. Pero estas lagartijas son muy inofensivas y no son lagartijas, bueno, son de la familia. Estos pequeños lagartos son los famosos geckos del sudeste que verás en más de una oportunidad caminando por las paredes de practicamente todos los lugares que visites.
El lagarto que si da miedo es el lagarto monitor de agua que verás en rios, canales, lagos e incluso playas. Son de gran tamaño. Yo ví algunos de al menos un metro y medio.
Los monos son muy famosos en el sudeste y con los cuales hay que tener cuidado, ya que algunas veces son muy curiosos. Trata de no llevar nada colgando cuando visites lugares en los que haya monos alrededor, ya que es muy probable que vayan tras la bolsa o lo que sea que lleves. No te acerques demasiado a ellos y todo estará bien.
Hay muchos perros callejeros también con los que hay que andar con cuidado. La mayoría son amigables, pero hay algunos que no aceptan personas que no conocen en su territorio. Me tocó tener que lidiar con varios de esos «perros malas pulgas» cuando caminaba por algunas zonas poco visitadas de Tailandia y Laos. Lo que me ayudó bastante fue andar con un bastón en la mano para ahuyentarlos cuando se ponían a la defensiva.
Lo otro que verás y que seguro no te gustará mucho son los ratones que pasean por las calles. Generalmente los verás cerca de canales y a veces merodeando los mercados callejeros. Por la noche cuando en algunas ciudades dejan las bolsas de basura en la calle para que pase el camión recolector verás muchos de ellos revolviendo las bolsas tratando de conseguir algo de comida. Así que ya sabes, si ves bolsas de basura por la noche debes cruzar a la otra vereda para evitar encuentros indeseados.
Mosquitos también hay, pero no molestan mucho. Con un buen repelente estarás muy bien.
3. Prepárate para los baños de Asia
Los baños que te encontrarás en tu viaje por el sudeste serán todo un desafío.
Partamos por los baños en los que va todo junto para aprovechar al máximo el espacio. Con todo junto me refiero a que encontrarás la ducha, el inodoro y el lavamanos en un mismo espacio compartido. Hay algunos en los que no hay mucho espacio disponible y son un poco incómodos, pero no queda más que acostumbrarse.
Otro tipo de baño que encontrarás es el «squat toilet», «baño de sentadilla» o «baño oriental» que es aquel en el que tienes que hacer una sentadilla y poner los pies al lado de un agujero en el suelo. Generalmente se encuentran en los baños de uso público, ya que se considera que son más fáciles de limpiar.
En mi caso debo reconocer que no me gusta usar este tipo de baño y siempre trato de buscar uno de los baños occidentales. Siempre cuando tengo tiempo y puedo aguantar, claro está.
4. Acostúmbrate a la manguera (bum gun) y olvídate del papel higiénico
Siguiendo con un tema muy importante como lo es los baños del sudeste asiático, déjame decirte que en casi todos ellos verás una manguera al costado del inodoro. Esta manguera es la famosa «bum gun» o «pistola de agua» que libera un chorro de agua para limpiarse después de usar el baño.
En muchos lugares no se usa papel higiénico y solo está la manguera. Es excelente para la higiene, pero lo que no me gusta es que a veces quieres ocupar un baño y encuentras todo el piso mojado, sobretodo cuando tienes que entrar al baño descalzo. En los países de Asia te tendrás que sacar los zapatos prácticamente en todos los lugares como muestra de buena educación y respeto.
5. No todo es paraíso: verás mucha basura
Es muy triste ver la gran cantidad de basura que hay en algunas zonas de Asia.
En las playas paradisíacas de Bali y de Tailandia verás basura tirada en la arena. En los ríos como el Mekong verás muchos desperdicios flotando y por la orilla junto a las comunidades locales.
Lamentablemente el tratamiento de la basura y los desechos no es un tema que interese mucho. Verás niños y adultos por igual botando basura en la calle sin ninguna preocupación.
Además se ocupa mucho plástico de un solo uso. Para todo hay un vaso plástico o una bolsa. Todo eso al final del día termina en un vertedero o en la calle.
Trata de marcar una diferencia y evita recibir bolsas plásticas en los comercios y tira la basura donde corresponde.
6. No te estreses demasiado con los horarios
Todo es más relajado en Asia.
Aunque tu bus, minivan, ferry o tren tenga un horario definido es muy probable que no salga a la hora que está escrita en tu boleto.
En muchas ocasiones demoran la salida para intentar meter la mayor cantidad de pasajeros posibles. Es algo no muy agradable cuando tienes que hacer una conexión con otro bus o avión.
No planifiques con los horarios muy justos y deja al menos un par de horas de margen cuando tengas más de un transporte que tomar.
7. Prepárate para lidiar con aquellas personas que quieren sacar ventaja de los turistas
Estos tipos estan en todos lados, no solo en Asia.
Encontrarás en algunas zonas turísticas personas que se aprovechan de los viajeros ofreciendo servicios al doble del precio normal. Pasa mucho con los conductores de Tuk Tuk que te ofrecen llevarte, pero cobrando mucho más del precio que realmente es.
También pasa con los tours, ya que el precio es muy variable y no sabes cual es el precio que corresponde. Te pongo como ejemplo el tour que hice para subir el Monte Rinjani en Lombok, Indonesia. Eramos un grupo de 11 personas y todos pagamos un precio distinto por el mismo servicio.
Pregunta en tu hostel o investiga en internet cuanto es lo que tienes que pagar por un servicio o producto determinado para que puedas negociar y no pagues más de la cuenta.
También vas a tener que lidiar con los oficiales de las fronteras que en más de una ocasión intentarán sacarte un par de dólares para salir o entrar al país. Anda con la información bien clara y trata de evitar el pago a estos corruptos.
Lamentablemente me tocó pagar un par de dólares al entrar y también salir de Laos. La policía de frontera es de las más corruptas que hay.
8. Viaja con seguro de viaje para evitar malos ratos y gastos innecesarios
Viajar por el sudeste asiático es una gran aventura, pero que tiene varios riesgos que hay que tener presente.
Los perros callejeros, los monos, el tráfico de locos, el arriendo de motos, las escapadas a cascadas, los paseos a la montaña o los retrasos en los vuelos son cosas que pueden provocar más de un dolor de cabeza si se salen de control o suceden sin esperarlo.
Sin embargo, cuando se viaja con un seguro de viaje con una buena cobertura se viaja con la tranquilidad que algo se puede hacer.
Es por esta razón que recomiendo viajar con un seguro al Sudeste Asiático.
Yo estoy viajando con un seguro de viaje de los chicos de YoMeAnimo! puesto que fue con ellos que contraté para viajar a Nueva Zelanda. Cuando lo tuve que ocupar el servicio fue muy bueno.
Además, tengo muy buenas recomendaciones de lo seguros de Viaje de la empresa Iati, los cuales tienen seguros enfocados en viajes de larga duración y viajes de mochilero o de aventura. Puedes revisar los distintos planes y si te decides a contratar con ellos aprovecha el 5% de descuento que obtendrás al hacerlo desde el enlace.
Contratar un seguro de viaje es de los mejores consejos para viajar por el sudeste asiático.
9. No tengas miedo a probar la comida callejera ¡Es lo mejor!
Probar la comida callejera del sudeste asiático es una de las cosas que tienes que hacer en tu viaje.
La mejor comida que probarás es la que venden en los Night Markets o en los puestos callejeros que te cruces en tu camino.
Al principio te puede parecer poco higiénico o tengas tus dudas con los ingredientes que se utilizan en la preparación. Es algo normal, ya que nadie quiere enfermarse del estómago y menos cuando anda viajando. Pero al final cederás al ver que todos comen de los puestos callejeros. Es algo muy común y además bastante barato.
No te podrás resistir a los puestos de «roti» en Malasia, a los carritos que venden «Pad Thai» o «Kao Soi» en Tailandia. Tampoco a aquellos que venden «mie goreng» o «nasi goreng» en Indonesia.
Mientras más gente veas alrededor del puesto de comida mejor será la calidad de está, aunque no tenga el mejor aspecto. Si los locales hacen fila para recibir su comida, quiere decir que es de calidad y sabrosa. Nadie esperaría para comer comida de mala calidad.
La única vez que me enfermé del estomago fue cuando comí en un restaurante en Lombok. De las veces que comí en la calle nunca me pasó (hasta ahora).
10. Camina lo que más puedas
Trata de caminar lo que más puedas para no perderte de los rincones y detalles que esconden las ciudades del sudeste.
A veces es muy fácil agarrar una moto y salir a explorar, pero hay muchas cosas que vas a pasar de largo por andar a la velocidad del tráfico asiático.
Ver como viven las personas locales es una de las cosas más recomendables para hacer en un viaje por Asia.
Pero te advierto que en Asia no es fácil recorrer las ciudades caminando, ya que no hay muchas veredas y las que hay suelen ser ocupadas para estacionar vehículos o como una vía alternativa para las motos cuando hay mucho tráfico. Camina con cuidado.
11. Acostúmbrate a andar en moto
Auque arriba te recomiendo que camines lo que más puedas tarde o temprano te subirás a una moto, y no solo una, sino que varias. Las motos son muy utilizadas en el sudeste y no solo como transporte particular, sino que también como transporte público.
Es muy común que vayas caminando y pare una moto para ofrecerse a llevarte a destino. Aplicaciones de viaje que se usan en el sudeste como Grab y Gojek son muy útiles para saber cuanto es lo que corresponde pagar por un viaje en moto.
Las motos también son ideales para hacer excursiones por el día por la zona que estás visitando. Dependiendo del país el costo de arriendo puede variar entre 5 y 10 dólares, e incluso menos si la moto no está en las mejores condiciones.
Cuando hice dedo en Tailandia varias personas me llevaron en sus motos y me ayudaron a llegar a destino. Nunca había hecho dedo en moto así que fue toda una experiencia.
Hay que tener mucho cuidado cuando se anda en moto en el sudeste, ya que el tráfico es de locos y las normas del tránsito casi no se respetan. Vi muchos mochileros con vendas en sus piernas y brazos, señales típicas de accidentes en moto que se producen porque no se conocen bien los caminos o se maneja con algo de imprudencia.
Recuerda manejar con precaución y contratar tu seguro de viaje.
12. Cuidado con las expectativas
No es fácil manejar las expectativas ante un nuevo viaje. Sobre todo cuando es un viaje que se ha esperado por mucho tiempo y finalmente se hará realidad.
El sudeste asiático es de esos destinos que muchos viajeros sueñan con visitar por su riqueza cultural y hermosos paisajes, por nombrar algunas de las cosas que se destacan en esta parte del mundo.
Sin embargo a veces las expectativas altas llevan a enormes decepciones y desilusiones cuando el destino o la experiencia no consigue estar al mismo nivel de lo esperado.
Hoy en día con las redes sociales y con un par de filtros es muy fácil hacer ver que todo es bonito, que las playas son un paraíso y que todo anda bien. Sin embargo, no muchos te cuentan la historia completa detrás de la foto y cuando llegas a ese «destino instagrameable» te encuentras con algo distinto.
La basura en el sudeste es algo del día a día y no se cuenta mucho, el tráfico de locos y el tiempo de espera en las ciudades también es algo con lo que te vas a encontrar, así como también la gran cantidad de personas que visita los lugares más famosos de instagram por la misma foto que todos quieren tener. En algunos templos de Bali hay que esperar un par de horas para tener la opción de tomar algunas fotos antes de que pase el siguiente en la fila. Nada muy agradable la verdad.
No estoy diciendo que no visites aquellos lugares que viste en redes sociales, yo también lo he hecho en mi viaje, solo te digo que trates de mirar un poco más allá de lo que se ve en la pantalla de tu teléfono para que veas el contexto completo del lugar en el que fue tomada la fotografía y todo lo que lo rodea.
13. Regatea cuando puedas
Regatear es algo que se da mucho en el sudeste. Puedes regatear prácticamente por cualquier cosa.
Es casi como un deporte al que nadie le hace el quite.
Vas a regatear con el del Tuk Tuk, cuando contrates un tour o quieras comprar souvenirs para llevar a casa en los mercados locales o con la personas de las guesthouse o homestay cuando busques alojamiento sin haber reservado antes online.
Trata de hacerlo con respeto y con una buena actitud. Averigüa antes cuanto es lo normal pagar por un determinado producto y lanzate a la aventura del regateo en los mercados del sudeste.
Si no consigues el precio que deseas o puedes pagar sigue buscando, ya que no faltará la persona que te de el precio que buscas.
Yo soy muy malo para regatear, pero he ido aprendiendo durante el viaje.
14. Aprende palabras nuevas de cada país que visitas
Trata de aprender al menos como se dice hola y gracias, las palabras básicas y de respeto.
Ya verás como las personas locales te mirarán con otros ojos cuando les agradezcas y los saludes en su idioma. Aunque sea difícil o no te salga trata de ocupar las palabras locales igual.
En Tailandia nunca me salía bien el «khob khun khrap» (muchas gracias), pero lo decía igual o les preguntaba a las personas como se decía para interactuar con ellos.
En Indonesia, Singapur y Malasia ocupé mucho «Terima Kasih» (muchas gracias), ya que era fácil decirlo.
En Laos me gustaba mucho decir «Sabaidee» (hola), especialmente a los niños que saludaban a todos los viajeros con mucha energía cuando pasaban cerca de sus casas.
También es fácil decir «Arkoun» (gracias) en Cambodia. Lo aprenderás muy rápido.
15. Haz nuevos amigos viajeros de todo el mundo
Quédate en hostales y aprovecha de conocer viajeros de todo el mundo compartiendo con ellos en las salas comunes de estos paraísos para mochileros que viajan solo y también en pareja o grupos.
Aprovecha de practicar tu inglés y mejorarlo si ese es uno de los objetivos de tu viaje. También puedes conocer viajeros con los cuales salir a explorar la ciudad y hacer actividades juntos.
Hay muchas amistades que perduran en el tiempo a pesar de la distancia.
Para hacer amigos viajeros la mejor opción es hospedarse en hostales. Con la Booking podrás encontrar muchos lugares donde alojarse. Además, tienes otra alternativa para buscar, ya que en Hostelworld también puedes encontrar hostales de mochileros y alojamientos con habitaciones privadas en el caso que quieras algo más de tranquilidad en tu viaje.
16. No contrates tours que involucren animales
Hay muchos tours con elefantes que se ofrecen en ciudades como Chiang Mai donde te llevan a santuarios de elefantes a pasar el día junto a ellos.
La verdad es que a mi me gustan los elefantes y los animales en general, pero me gusta verlos libres, en su hábitat, y no perturbarlos.
Sé que para muchos poder estar cerca de los fascinantes elefantes puede ser un sueño, pero investiga y busca lugares donde realmente traten a los animales bien y los mantengan en buenas condiciones. Hay muchos lugares donde se hacen tour con elefantes y otro tipo de animales, pero las condiciones no son las mejores.
También recuerda no apoyar ningún show que se haga con animales. No promocionemos el abuso.
17. Explora más allá de las rutas turísticas
El sudeste asiático es muy grande y hay muchas cosas para ver.
Además de las hermosas playas de Indonesia o Tailandia, tienes la zona montañosa del norte de Tailandia y también de Laos. En Camboya hay más cosas para ver además del impresionante templo Angkor Wat.
A veces basta solo salir unos pocos kilómetros fuera de las principales ciudades para descubrir lugares interesantes y poco visitados por los turistas.
La quejas que se escuchan mucho son: que hay mucha gente, que ya no vale la pena por todos los turistas o que esta sobrevalorado y es muy caro. Esto puede aplicar a Bali, Bangkok, Chiang Mai, Phuket, Kuala Lumpur o cualquiera de los lugares más visitados del sudeste asiático.
Y es así, ya que todos visitan el mismo lugar y en las mismas fechas, en temporada alta. Si haces o vas al mismo lugar que todos no tendrás otra opción más que compartir el mismo lugar con todas las otras personas.
Viajar en temporada baja y a lugares menos visitados te ayudará a evitar la multitud y descubrir nuevos destinos durante tu viaje.
18. Viaja con una mochila pequeña y pocas cosas
No cometas el mismo error que yo.
Y sí, traje muchas cosas al sudeste, pero tiene una explicación. Como venía de Nueva Zelanda me trajé alguna ropa de invierno que no quería dejar. Al final para alivianar la mochila y después de darme cuenta que no las usaría las fui dejando en el camino.
Con una mochila pequeña, de no más de 60 litros, estarás más que preparado para afrontar el viaje.
Olvídate de la chaqueta para el agua. Si llueve cómprate un paraguas pequeño para resisitir la lluvia y tal vez uno de los ponchos que encontrarás por todos lados cuando comience a llover.
Con ropa liviana, cómoda y de verano ya no necesitarás nada más. Este es un gran consejo pra viajar por el sudeste asiático.
19. Si no tienes quien te acompañe ¡Viaja igual!
Es difícil emprender un viaje en solitario cuando siempre se ha viajado en compañia, ya sea de la familia o de los amigos. Sobre todo si ese viaje te llevará al otro lado del mundo.
Te costará tomar la decisión, pero estoy seguro que no te arrepentirás.
Aunque no viajes con una personas a tu lado nunca estarás solo. En la ruta conocerás muchas personas que estarán viajando igual que tú. Te sorprenderá la cantidad de personas, hombre y mujeres, que viajan sin compañia, que viajan solos.
Yo viajo solo gran parte del tiempo, pero voy conociendo viajeros de todas partes del mundo en el camino con quienes he compartido momentos inolvidables. Con muchos de ellos sigo manteniendo contacto y las ganas de volver a reencontrarnos en algún otro lugar del mundo.
Es una aventura que me atrevo a recomendar a todos y puede ser un gran consejo para viajar por el sudeste asiático.
20. No te olvides del papeleo. Revisa lo que nesecitas para viajar
Esto más que un consejo es algo que no se te puede pasar cuando viajes por el sudeste asiático.
Cada país tiene sus propios requisitos para la entrada de viajeros.
Estos son los puntos más importantes que debes considerar al viajar por los países del sudeste:
- La visa y cuanto tienes que pagar por ella: algunos países piden visa de turismo mientras que otros no lo hacen. El precio varía dependiendo del país y de la nacionalidad.
- Vigencia del pasaporte: pasaporte válido con una vigencia de al menos 6 meses después de finalizado tu viaje y con páginas libres para el estampado.
- Las vacunas obligatorias: en algunos países piden la vacuna de la fiebre amarilla (para aquellos personas que vienen de países donde se encuentra esta enfermedad).
- Pasaje de salida: es muy probable que si viajas en avión la aerolínea te pida un pasaje de salida antes de abordar. Por tierra no lo piden, al menos nunca me lo han pedido.
Las condiciones varían dependiendo del pasaporte con el que viajas, por lo mismo siempre asegurate de revisar la información oficial con tu embajada o con los sitios oficiales de los países a los cuales quieres viajar.
21. Viaja tranquilo, pero atento
Viajar por el sudeste asiático es muy seguro. Puedes caminar tranquilo sacando fotos con tu teléfono o con tu cámara. Ni siquiera voltearán para ver que equipo estás usando.
Podrás caminar por la noche tranquilamente, salvo en aquellos lugares donde no sea recomendado. Para averiguarlo puedes preguntar en tu alojamiento cuales son las «zonas picantes» que hay que evitar.
En las grandes ciudades o cuando uses el metro o el transporte público recuerda estar atento a tu mochila y bolsillos como lo harías en cualquier otra parte del mundo. Si eres de LATAM creo que sabes a lo que me refiero.
Comparte con la gente local, la mayoría será siempre muy atenta y amable, pero con los sentidos alertas para detectar cualquier cosa extraña que puede haber en el ambiente.
Lo más peligroso son algunos perros callejeros, los monos de los templos, el tráfico de las grandes ciudades, los turistas que manejan motos sin conocer bien las calles de las ciudades y los baches de las veredas y las calles que encontrarás al explorar el lugar que estas visitando.
Por lo mismo recuerda contratar tu seguro de viajes para estar preparado y saber que hacer ante cualquier eventualidad. Viaja tranquilo.
22. Vive el viaje a tu manera y disfruta
El mejor consejo para viajar por el Sudeste Asiático que te puedo dar es que vivas tu viaje, tu gran aventura, al máximo
Disfruta mucho, ríe a gusto, nada en las hermosas playas que verás, ríndete a la belleza de los amaneceres y atardeceres, come rico, aprende cosas nuevas, cuida la naturaleza, deja algo de valor para las personas locales que encuentres en tu camino (una sonrisa, un saludo amable y un gracias es un gran gesto), aprende un nuevo idioma (aunque sea algunas pocas palabras) y encuentra la motivación e inspiración necesaria para seguir viviendo la vida a tu manera.
Este blog lo inicié para compartir mis experiencias viajeras y compartir cosas que voy conociendo en mis viajes, no es una guía maestra ni tampoco quiero que lo sea, es un libro abierto para motivarte, para motivar a otros viajeros a explorar este maravilloso planeta en el que vivimos y ayudar a organizar sus viajes de la forma que más les sirva y convenga.
Mi máxima es: cada uno viaja como quiere y a su manera, no hay manuales para esto, lo importante es viajar.
Disfruta tu viaje al Sudeste Asiático.
Gracias por leer hasta el final esta lista de consejos para viajar por el Sudeste Asiático. Espero que más de alguno o aunque sea uno de ellos te ayude a organizar tu viaje para que tu aventura en esta parte del mundo sea inolvidable.
En mi instagram encontrarás más fotos de los lugares que he visitado en mi viaje que pueden servirte. No dudes en pasar y dejarme un mensaje si deseas preguntarme algo o tienes alguna duda.
Nos vemos en la ruta.
Pato | En Modo Viajero
Recursos Viajeros para ahorrar
Contrata tu seguro de viaje con YoMeAnimo! para tu próxima aventura y viaja tranquilo por el mundo. También puedes contratar tu seguro de viaje con la empresa IATI y obtener un 5% de descuento en la opción que más te convenga.
Usa esta web para moverte por toda Asia. Si reservas desde el enlace de 12Go accederás a un comparador de alternativas de transporte (bus, ferry, avión, tren) que es muy utilizado en Asia.
Usa Booking para ver las alternativas disponibles para tu próximo viaje en este enlace. También puedes usar Hostelworld para comparar y elegir el alojamiento que más te guste.
Con Onwardticket puedes reservar un vuelo para presentar en la solicitud de visa como pasaje de salida sin necesidad de comprar un ticket de tarifa completa. Si utilizas alguno de los enlaces que aparecen en el blog me estarás ayudando a ganar una pequeña comisión, la cual no afectará en nada al precio que pagues. Los precios serán los mismos para ti. Agradezco desde ya que pases por el blog y me ayudes con estos pequeños aportes para seguir adelante. |
Suscríbete al Newsletter Viajero |