Capilla de Kamppi: Silencio necesario en Helsinki

La Capilla de Kamppi en Helsinki es un oasis de tranquilidad y paz que emerge en pleno centro de la capital de Finlandia.

Su curioso diseño a simple vista no parece indicar que fuera un lugar de culto. Parece cualquier cosa menos una capilla. Cuando la vi por primera vez, creí que era una especie de bodega o algo así.

La Capilla del Silencio, nombre con el cual también es conocida la Capilla de Kamppi, está destinada para ser un lugar de tranquilidad, recogimiento y silencio en medio de uno de los barrios más transitados del centro de Helsinki.

capilla de kamppi helsinki
Capilla de Kamppi.
capilla de kamppi helsinki
Por fuera parece cualquier cosa. Nunca pensé que era una capilla.

Se encuentra ubicada a un par de cuadras de la Estación Central de trenes Helsinki, en pleno centro de la ciudad, en la concurrida plaza de Narinkka. Es una zona de mucho tráfico, ya que también hay un mall cerca.

Todo el bullicio del exterior se pierde al ingresar a la capilla. No se escucha nada del ruido del centro de de la ciudad. Es una sensación muy extraña la que se siente al interior. Una sensación de paz y reposo que es difícil de explicar. El mobiliario, muy sencillo, y la luz que emana del techo, llenan todo el espacio. Cuando entré no había nadie, estaba solo. Me sentía minúsculo ante tanta inmensidad. Me senté en una de las bancas y me pusé a meditar unos minutos y a relajarme. Esto me ayudo mucho a frenar el ritmo de viaje con el que venía desde hace ya algunas semanas. Fueron unos minutos de mucho descanso.

capilla de kamppi helsinki
El interior de la Capilla del Silencio.

Después, llegaron un par de personas que hicieron lo mismo. Cuando ya me iba, aproveché de tomar las fotografías que ven acá. Hay que decir que las fotos no están permitidas por el ruido del flash, ya que la idea es que el silencio no se pierda por nada. Como estaba tomando las fotos sin hacer ningún ruido y sin flash, no tuve problemas.

Al salir, una de las personas que trabajaba en la capilla se me acercó para preguntarme si estaba bien. Yo le respondí que sí, que todo estaba bien y que gracias por preguntar. Me pareció un poco extraño, pero después supe que estas personas están ahí para recibir a todo aquel que necesite conversar de algún problema o necesite algo de ayuda, independiente del lugar que venga y de forma anónima. Me pareció super interesante la iniciativa y un gran aporte para los habitantes de la ciudad y para los viajeros que la visitan, ya que cualquiera puede ir a conversar con ellos.

capilla del silencio
El mobiliario es muy sencillo.

La capilla tiene 11,5 metros de altura y esta construida principalmente en madera, lo cual le da un toque muy diferenciador con el resto de los edificios que la rodean. Las maderas usadas fueron el abeto en las paredes exteriores, el aliso fresado en las interiores y el fresno en el mobiliario y la puerta interior.

También te pueden interesar estas 9 esculturas famosas de Europa para conocer en una visita al viejo continente ¡Dale una vuelta!

La Capilla de Kamppi fue inaugurada en el año 2012 y es un diseño elaborado por los arquitectos Mikko Summanen, Niko Sirola y Kimmo Lintula del estudio de arquitectura finlandés K2S.

Las actividades que se realizan en la capilla, ya sea los servicios religiosos y algunos conciertos, son administradas por la iglesia Luterana de Helsinki y por la municipalidad de Helsinki.

capilla del silencio helsinki
capilla del silencio

Para visitar la capilla de Kamppi se puede ir cualquier día, ya que está abierta todos los días. Además, no hay que pagar nada para concocerla, ya que la entrada es gratuita. Se agradece mucho que no se cobre por la visita, ya que facilita que más personas la visiten y puedan volver a conectarse , bajando las revoluciones del día a día. Esto último más que necesario en un mundo, en una sociedad que vuela sin descanso.


Gracias por acompañarme a conocer esta curiosidad de Helsinki. La Capilla de Kamppi es un lugar muy recomendable para visitar. Por su particular diseño y por lo que entrega, un lugar de descanso y tranquilidad en medio de la ciudad.

Si te gustó la publicación, agradecería mucho si la compartes con tus amigos viajeros o con todos aquellos que gustan de los lugares curiosos. Desde ya muchas gracias.

Saludos viajeros.

Dale click a la imagen y descubre que hay de nuevo en mi tienda viajera

¡Comparte este post!

¡Suscríbete para recibir más inspiración viajera!




(*)

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.


Deja una respuesta

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *