Hike de Valbona a Theth en los Alpes de Albania

El hike de Valbona a Theth es una de las actividades más recomendadas que puedes hacer en un viaje a Albania, un país de Europa que se mantiene poco explorado, pero que ha ganado mucha atención de los viajeros en los últimos años.

En los denominados «Alpes albaneses» se encuentra uno de los circuitos más hermosos y atractivos para todos los amantes de la naturaleza y la montaña, el cual no solo esta reservado para experimentados excursionistas o montañistas, sino que es accesible para todo tipo de personas (casi todas), lo cual es una de las grandes ventajas que tiene esta hermosa ruta que conecta los encantadores pueblos de Valbona y Theth.

A continuación te contaré todo lo que tienes que saber para realizar el hermoso trekking de Valbona a Theth a través de las «Montañas malditas» del norte de Albania. 

¡Hey! Si esta entrada te ayuda en tu viaje, me apoyarías mucho con el blog invitándome un cafecito o lo que quieras. Toda colaboración es bienvenida y contribuirá a seguir creando contenido de viajes gratuito para ayudarte a seguir explorando el mundo. ¡Muchas gracias!

Guía para hacer el hike de Valbona a Theth


Dónde quedan Valbona y Theth

Los pueblos de Valbona y Theth son parte de los denominados «Alpes albaneses», popular nombre que se le ha dado a las «Montañas Malditas», una cadena montañosa que se extiende por más de 60 km desde el lago Skadar a través de la frontera entre Montenegro y Albania, en el suroeste, y hasta Kosovo en el noreste.

No puedo seguir escribiendo acerca de esta maravillosa ruta sin contarte más acerca del origen del curioso nombre que tienen estas montañas del norte de Albania.

El origen del nombre de las Montañas Malditas es controvertido, ya que se le atribuyen varias explicaciones. La primera de ellas tiene relación con una leyenda local, que dice que el diablo escapó del infierno y creó los escarpados relieves kársticos que dominan el paisaje, en un solo día de travesuras. Otra leyenda tiene relación con la madición que habría arrojado una mujer mientras intentaba cruzar por las montañas con su hija en un día de calor intenso, en el cual no pudo encontrar nada de agua. Una última leyenda dice que los soldados eslavos dieron a las montañas este nombre por las complicaciones y problemas que encontraron al intentar marchar a través de ellas.

Hay que decirlo, no es un nombre demasiado alentador para hacer un hike y adentrarse entre las montañas, pero no te preocupes que este llamativo nombre no tiene nada que ver con la realidad en al actualidad. 

hacer el hike de valbona a theth
Las «montañas malditas» de Albania.

Shkoder, la ciudad base para organizar el hike

La ciudad de Shkoder o Shkodra es el lugar que la mayoría de los viajeros utiliza como base para organizar el viaje a las montañas.

Esta ciudad ofrece una amplia variedad de alojamientos, además se puede llegar con bastante facilidad desde Tirana y otras ciudades de Albania, al igual que desde Montenegro, ya que se encuentra justo antes de la frontera con el vecino país del norte.

Muchos inician y también terminan la aventura en Shkoder, ya que se recomienda dejar el grueso del equipaje en esta ciudad y viajar con lo justo y necesario para los días que quieras pasar en las montañas. Para dejar tu equipaje solo tienes que preguntar en tu hostal o alojamiento. En la mayoría de ellos podrás dejar tu mochila o maleta sin cargo adicional, mientras que en otros puede que te cobren un extra por los días que tengan tu maleta bajo custodia.

¿Hacer la ruta de Valbona a Theth o de Theth a Valbona?

Cuando estés en Shkoder debes decidir qué ruta quieres seguir: ir de Valbona a Theth o de Theth a Valbona.

De Theth a Valbona

Si decides hacer la caminata desde el pueblo de Theth a Valbona debes tener presente algunas cosas.

  • La primera es que para ir de Shkoder a Theth solo necesitarás tomar un bus o minivan, ya que Theth es la localidad más próxima a Shkoder. El viaje dura alrededor de 2 horas.
  • Generalmente hay dos salidas desde Shkoder: a las 7 am y luego a las 14 horas. 
  • Es recomendable salir temprano desde Shkoder para aprovechar el resto del día en conocer un poco más del pueblo y preparar la caminata del siguiente.
  • La vuelta desde Valbona a Shkoder es más larga, ya que se debe tomar un bus desde Valbona a Fierze, luego el ferry que navega por el lago Koman y finalmente otro bus hasta Shkoder.

De Valbona a Theth

La otra opción que tienes es hacer la ruta en el sentido contrario, es decir, de Valbona a Theth.

  • Para llegar a Valbona necesitarás tomar un bus/minivan de Shkoder al lago Koman, luego el ferry hasta Fierze y un último bus que te dejará en tu alojamiento en Valbona
  • Hay solo una salida temprano en la mañana, a eso de las 6:30 am, desde Shkoder. Ten presente esto, ya que si pierdes este bus también perderás la conexión con el ferry y el bus a Valbona.
  • Ya que finalizarás en Theth, la vuelta a Shkoder será más rápida, ya que el bus solo toma un par de horas. Desde Theth hay salidas a media mañana (tipo 11) y por la tarde, alrededor de las 17 horas.

Yo organicé mi viaje siguiendo esta dirección, ya que se me acababa la visa de turista al día siguiente después de hacer el hike. Por suerte salió todo bien y pude tomar la minivan a Shkoder por la mañana, recoger mi mochila y tomar el bus a Ulcinj en Montenegro el mismo día que expiraba mi visa de turista.

como hacer el hike valbona a theth
Sendero en la parte alta de la montaña en el valle de Valbona.

Transporte de Shkoder a Valbona

Mi travesía por las Montañas Malditas comenzó en Shkoder.

Llegué desde Tirana con la idea de pasar una sola noche en la ciudad y partir al día siguiente, ya que no tenía muchos días disponibles.

Había revisado las alternativas y precios para viajar a Valbona desde Shkoder, pero quería llegar a la ciudad y preguntar directamente antes de reservar online. Es por esto que apenas llegué al hostal pregunté por la mejor opción para hacer esta ruta.

Las personas del hostal, una familia albanesa y unas voluntarias de Colombia y España me atendieron muy bien y me entregaron toda la información que necesitaba, con la cual finalmente decidí contratar el transporte a través del hostal, ya que los precios eran similares a los que había visto en internet.

Los precios que pagué para viajar de Shkoder a Valbona fueron los siguientes:

  • Minivan de Shkoder al lago Koman: 8 euros
  • Ferry lago Koman a Fierze: 10 euros
  • Bus de Fierze a Valbona: 8 euros

La noche anterior al viaje preparé una mochila, en realidad 2 mochilas pequeñas, con las cosas que necesitaba y el resto las dejé en la mochila grande, la cual las personas del hostal guardaron en una bodega sin ningún cargo adicional. 

Viaje de Shkoder al lago Koman

La mañana del viaje la minivan pasó alrededor de las 6:30 am para recoger a las personas del hostal que íbamos hacia Valbona. Luego de unos minutos nos cambiaron a un bus más grande que estaba casi lleno. Lamentablemente, por subir al final no alcancé a tomar asiento. Al darse cuenta de esto, el conductor y su asistente se disculparon y me contaron que en los otros buses que iban al lago Koman tampoco había espacio. Al final me fui sentado en la escalera de atrás conversando con la chica de Colombia.

Pude haber reclamado por no tener asiento, ya que había pagado por uno, pero decidí no escalar la situación más allá. Además, era la única opción que tenía para llegar a Valbona ese día. Solo quería llegar a las montañas e ir sentado un rato en las escaleras, no iba a empañar el viaje. No fue lo más cómodo, pero tampoco fue tan terrible. Una anécdota para empezar la aventura.

La ruta de Shkoder al lago Koman va siguiendo el lecho del río Drin, el río más largo de Albania. Es un camino lindo, pero con muchas curvas que a más de alguno puede marear un poco.

A mitad de camino se hace una parada para que las personas puedan ir al baño o comprar algo para comer. Fue en esta parada cuando el chofer del bus se acercó y me invitó un café para compensar el problema con el asiento. Como estaba con la chica de Colombia, quien iba a visitar el Shala River, tuvo que invitarlos a los 2 un café. Ya con este gesto quedó el problemita del asiento olvidado. No hay que hacer tormentas de situaciones que se pueden resolver de manera más amigable.

Al llegar al terminal de ferry del lago Koman había varios ferries y barcos de menor tamaño esperando a los pasajeros. Algunos iban para el espectacular Shala River mientras que otros botes de menor tamaño esperaban por aquellos que iban de paseo solo por el dia para visitar el lago.

En el ferry al que me subí había autos, bicicletas y motos, además de las personas que íbamos de a pie.

Después de 15 minutos de espera emprendimos el viaje rumbo a Fierze.

ferry por el lago koman
No había espacio para nadie más en el ferry.

Viaje por el Lago Koman

El lago Koman es uno de los lugares más interesantes que se pueden visitar al hacer el hike de Valbona a Theth. Es un paseo que se debe realizar si o si, ya que es la ruta más corta para llegar de Shkoder a Valbona y viceversa. 

Desde el lago Koman se puede acceder a Shala River, río que se caracteriza por lo cristalino de sus aguas y su fascinante color azul.

Al viajar por el lago verás las hermosas montañas que lo rodean, pescadores locales, algunas casas abandonadas, casas de veraneo y más montañas. Estas últimas se reflejan en el lago, lo cual provoca que las aguas adquieran un color verde intenso.

Lamentablemente había basura flotando en varias de las zonas por las que pasó el ferry. Es triste ver como lugares de tan linda naturaleza se van deteriorando con el tiempo por el descuido de las personas y comunidades que están en contacto con ellos. En este grupo también se incluyen a los viajeros y turistas.

El viaje por el lago fue tranquilo. No había mucho espacio para sentarse, por lo cual cada cierto tiempo me cambiaba de ubicación para tomar fotografías y cubrirme del sol. El ferry iba a su máxima capacidad.

Después de 2 horas y media llegamos a Fierze para tomar el último bus del día.

Viaje de Fierze a Valbona

Al llegar al terminal de Fierze esperamos alrededor de 30 minutos, ya que el bus estaba programado para las 12 del mediodía. Algunas personas aprovecharon para comer algo de la cafetería que había junto a la parada mientras que otras esperaron pacientemente su turno para ir al baño.

A eso de las 12 llegó un bus grande al que se subieron todas las personas. Esta vez subí de los primeros para asegurar un asiento junto a la ventana. No quería que me pasara lo mismo de la mañana.

En el camino las personas se fueron bajando frente a sus guesthouses, campings y hoteles. Solo había que hacerle saber el nombre del alojamiento al conductor, quien paraba en cada uno de ellos e indicaba a los pasajeros el camino a seguir.

Yo no tenía alojamiento definido, por lo cual me bajé en la última parada, donde termina el camino pavimentado, para conocer un poco del valle y caminar entre las montañas mientras pensaba dónde iba a pasar la noche.

Ya estaba en Valbona y eso era lo más importante.

viaje por el lago koman
Postales del lago Koman.

Dónde alojarse en Valbona

Hay varias alternativas para alojarse en Valbona.

Encontrarás hoteles, guesthouses, camping, cabañas privadas y camping para campervan.

Si vas en pareja, puede ser una buena alternativa reservar una habitación para dos personas o más, en caso de que viajes con un grupo grande de amigos y tengan el presupuesto para ello. Algunos alojamientos los podrás encontrar en plataformas como booking o hostelworld. Hay otros que suelen agregar sus datos de contacto en Google Maps, lo cual te ayudará a contactarlos directamente.

Te sugiero reservar con anticipación si decides hacer el hike en temporada alta, ya que las habitaciones pueden reservarse rápido. Si vas con carpa tendrás muchas opciones disponibles.

La opción más barata es acampar. Hay varios camping que ofrecen agua caliente, wifi y restaurante con comida tradicional del norte de Albania. Están bastante bien equipados.

En mi caso, al llegar a Valbona, caminé desde la última parada del bus entre las montañas y el río de piedras que cruza el valle. En esta caminata pasé por la entrada de un camping al que entré a preguntar los precios.

Había visto que el valor de las habitaciones rondaba los 20 euros y de ahí para arriba, mientras que el de los camping era de entre 5 y 7 euros, precio que me pareció bastante bien, ya que no tenía mucho dinero para pagar por una habitación.

Pero tenía un pequeño problema: no tenía carpa. Traté de arrendar una en Shkoder, pero no conseguí y no quería comprar una para ocupar solo por un par de días, ya que sabía que no la iba a usar en el resto del viaje.

Al entrar al camping vi que tenían hamacas, por lo cual cuando salió el chico a cargo le pregunté si podía dormir en una de ellas, ya que no tenía carpa. Me miró sorprendido y reconoció que era la primera vez que alguien le preguntaba algo así, pero que no había problema. Pagué los 7 euros de la noche, dejé mis cosas en el comedor y salí a conocer un poco de Valbona y comprar un poco de comida.

alojarse en valbona
La vista desde el camping en Valbona.

Caminé por el lecho del río, visité un molino de piedra abandonado y descubrí las vertientes naturales de aguas cristalinas que le dan vida al río que en verano se seca por completo. De hecho, me sorprendió ver las vertientes y personas bañándose en las piscinas de piedra, ya que unos metros antes desde donde brota el agua, el río está totalmente seco, solo hay piedras.

Cuando bajó el sol volví al camping a comer y a preparar todo para el día siguiente, ya que tenía planeado subir el Monte Rosni, una de las montañas más espectaculares del valle de Valbona. 

En el Valbona Eco Camping me atendieron muy bien y me dieron la posibilidad de quedarme en un container con camas que tenían para el staff a pesar de que yo había pagado el precio de camping para dormir en las hamacas. Me lo ofrecieron, ya que por la tarde había llovido y hacía algo de frío para dormir afuera, lo cual agradecí un montón.

El camping tiene habitaciones privadas, zona de camping para autos y carpas, restaurante, wifi y una linda zona con mesas bajo los árboles con vista a la montaña. Además, la familia que está a cargo es muy amable y con buena disposición. Otra ventaja es que justo detrás del camping comienza el sendero para subir el Monte Rosit. Te recomiendo este lugar sin duda alguna. Puedes revisar sus fotos en el instagram del camping.

Al final pasé dos noches en Valbona, la primera en el camping de Valbona y la segunda en el camping Leka, al cual llegué de noche luego de hacer el hike del Monte Rosit. Tuve suerte de llegar antes de que la familia que lo administra se fuera a dormir.

El camping Leka no es solo camping, ya que también tiene un restaurante con comida típica de la zona. Lo bueno del camping es que se puede acampar gratis en una zona de pasto destinada para ello. Como yo no tenía carpa, me dejaron dormir gratis en el interior del salón comedor, lugar donde abrí mi saco de dormir y pasé la noche previa a la caminata hacia Theth. Este es otro lugar que recomiendo para pasar la noche y comer en tu caminata por el valle de Valbona, todas las personas de la familia son muy amables.

Aquí pasé la segunda noche en Valbona.

Hike de Valbona a Theth

Valle de Valbona

Y ahora te contaré cómo fue el gran y esperado día. 

El hike de Valbona a Theth lo comencé desde el camping Leka luego de ver el amanecer en la tranquilidad de las montañas y un delicioso desayuno preparado por una encantadora señora.

Salí temprano, ya que quería evitar el calor del mediodía.

En la primera parte del sendero comencé a sentir la pendiente, ya que había algunas zonas en las que había que esforzarse un poco más y poner a trabajar las piernas y las rodillas.

hike valbona a theth
Desayuno antes de la caminata.

Sin embargo, después de dejar atrás el Simoni Kafe, el sendero continuó sin mucha pendiente entre árboles de pino y con la montaña en frente cada vez más cerca. A partir de este lugar, la agradable sombra que daban los árboles de los primeros metros desapareció, por lo cual tocó caminar el resto del sendero por el valle de Valbona bajo un cielo sin nubes y con un sol pegando cada vez más fuerte a medida que se acerca el mediodía.

Cabe destacar que es casi imposible perderse, ya que el sendero está bien señalizado desde el inicio en Valbona y a lo largo del camino. Además, siempre encontrarás personas que van en una u otra dirección a las que se les puedes preguntar por la ruta en caso de dudas. El GPS del teléfono también funcionó muy bien cuando lo utilicé.

Después de pasar el río, seco por la falta de lluvia y nieve de las cumbres de las montañas, comienza la parte más difícil del sendero en el lado de Valbona. En este tramo es cuando hay que subir la ladera de la montaña y caminar, en la parte final, por un angosto sendero que va pegado a la montaña, ya que no hay más espacio.

Es un poco exigente, pero al mirar para atrás las vistas son impresionantes. Te encuentras rodeado de montañas en su mayoría cubiertas de vegetación, mientras que en sus cumbres predomina la roca limpia que durante el invierno se cubre de nieve. Estas postales son las que te animan a seguir a pesar del cansancio.

Hay muchos lugares para hacer una pausa y tomar fotografías, pero hay que tener cuidado de no acercarse mucho a la orilla para evitar caídas y accidentes. Sentido común primero que todo.

sendero de valbona a theth
El sendero está bien señalizado en todo el camino.

En esta zona alta de la montaña encontré familias completas con niños de 7 años y tal vez más pequeños haciendo la ruta. También vi personas mayores ayudándose con sus bastones de trekking, avanzando sin mayores problemas. Te cuento esto, ya que una de las ventajas que tiene el sendero de Valbona a Theth es la relativa accesibilidad que la ruta ofrece para que toda persona lo pueda realizar. De todos modos , es recomendable tener algún tipo de preparación física y contar con experiencia en este tipo de senderos para propia seguridad y para la de los demás.

Después de unos minutos caminando pegado a la montaña, llegué a uno de los lugares más importantes del hike, el Valbona Pass, paso montañoso en los Alpes Albaneses que marca el final del sendero por el valle de Valbona y el inicio de la excursión por el valle de Theth.

hike por el valle de valbona
El valle de Valbona.

El Valbona Pass, la mitad del hike

El Valbona Pass es donde el sendero del valle de Valbona y el Valle de Theth se conectan en un paso de montaña que se encuentra a 1795 metros de altitud.

Este lugar es uno de las principales atracciones de esta ruta por las hermosas vistas que se pueden obtener de ambos valles. 

Además, es elegido por muchos senderistas para hacer una pausa más larga de lo habitual y comer, beber agua, descansar y tomar fotografías. Es en este lugar donde se puede apreciar lo popular que es esta ruta, ya que suelen reunirse bastantes senderistas. Yo me quedé más de media hora para comer, recuperar energías, contemplar el paisaje y tomar fotografías.

el valbona pass
El Valbona Pass, punto de encuentro de los dos valles.

Si quieres tener la vista de ambos valles, debes subir unos cuantos metros hasta llegar a una zona en la que sobresalen unas rocas a las que muchos se suben para tomar fotografías y desafiar el vértigo. Yo no me subí, ya que se veía un poco peligroso, además no había mucho espacio para todas las personas que querían subirse. Sin embargo, al caminar hacia el lado opuesto de las rocas había un lugar más seguro y desde donde se veían ambos valles en plenitud. Ahí me quedé un buen rato contemplando el paisaje.

Por este lugar pasaba otro sendero que continuaba hasta la cima de una montaña más alta a la que algunos motivados se atrevían a subir. Para mí la vista que tenía ya era espectacular.

El paisaje es sobrecogedor. Desde lo alto se puede apreciar la belleza de ambos valles y sus diferencias. En el valle de Valbona se puede ver la huella que abre el río entre medio de las montañas, mientras que en el de Theth es la frondosa vegetación la protagonista principal.

hacer el hike de valbona a theth
Valle de Valbona a la izquierda. Valle de Theth a la derecha.

Valle de Theth

Cuando ya estaba listo, comencé el descenso en dirección a Theth. Hacía mucho calor, pero por suerte el sendero casi de inmediato continuaba bajo la sombra de los árboles del valle. Por una parte esto es bueno, ya que la caminata se hace menos pesada al estar protegido de la exposición al sol, pero por otro lado no se puede ver mucho del paisaje, ya que no hay tantos lugares que lo permitan a lo largo de la ruta. Por lo mismo, aprovecha al máximo el tiempo que destines en el Valbona Pass para admirar el valle en su totalidad.

La caminata hacia Theth fue relajada. Al igual que en el lado de Valbona, el sendero esta muy bien señalizado y la huella dejada por los excursionistas es muy fácil de seguir.

No paré tanto como en el otro valle, ya que no estaba cansado y tampoco había muchos miradores como para hacerlo, por lo cual caminé a buen ritmo. Tampoco tenía más comida, aunque de haberla necesitado podría haber comprado en alguno de los restaurantes y tiendas que había en el camino.

Unas horas más tarde ya estaba en el pueblo de Theth, feliz de haber completado una ruta que había querido hacer desde mi primera visita a Albania en el año 2018, pero que no había tenido la oportunidad de concretar.

trekking de valbona a theth
Paisajes del valle de Theth.

Dónde alojarse en Theth

Como en Valbina, en Theth también encontrarás muchas opciones para alojarte y a diferentes precios. La opción que elijas dependerá de tu presupuesto y del tipo de alojamiento que sueles utilizar.

La noche que pasé en Theth acampé al aire libre a la orilla del río. Como era verano (principios de agosto), busqué un lugar tranquilo para poner mi saco de dormir, ya que no tenía carpa. No estuvo nada mal, dado que no pasé frío. Justo esa noche había luna llena, por lo cual fue mágico dormir entre las montañas, al lado del río y con la luna iluminando el valle.

Esta es una opción que no es para todos, pero para los más aventureros es una gran oportunidad para ahorrar un poco de dinero y vivir una experiencia diferente. El acampar al aire libre o freedom camping es una práctica muy aceptada en Albania, la cual se puede hacer prácticamente en todo el país. No tendrás problemas, siempre y cuando respetes los lugares que visitas y las personas locales, acampes lejos de zonas con animales salvajes y te lleves toda tu basura. 

freedom camping en albania
El lugar junto al río que escogí para dormir en Theth.

Datos del sendero de Valbona a Theth

Estos son los datos duros de este espectacular sendero por las montañas de Albania.

  • Distancia en km: la distancia entre Valbona y Theth es de 15 a 16 km, pero depende de dónde se comienza el hike, ya que hay alojamientos que quedan más alejados del inicio oficial del hike, el cual es donde termina el camino asfaltado en Valbona.

Yo comencé bastante más adelante, por lo cual recorrí alrededor de 10 km.

  • Duración en horas: Esto también depende mucho del ritmo con el que quieras hacer la ruta, pero el tiempo promedio oscila entre 7 y 9 horas. Si te quedas tomando fotos, parando para descansar o te quedas a comer en alguno de los restaurantes del camino, el tiempo será más largo.

Yo hice la ruta en poco más de 5 horas, ya que comencé desde el camping. Paré varias veces a tomar fotografías y beber agua, además me quedé un buen rato en el Valbona Pass. Mi objetivo era disfrutar el paisaje y la ruta y no llegar lo más rápido posible a Theth.

  • Dificultad del sendero: me atrevería a decir que la dificultad del sendero es de nivel medio. No se necesita tener mucha experiencia en montaña, pero debes tener presente que hay lugares que te exigirán más que otros y te harán sudar. Lo ideal es contar con algún tipo de preparación física previa para aguantar todo el tramo y no sufrir más de la cuenta. Ideal sería que fueras acompañado si no te sientes tan seguro como para hacer toda la ruta sin compañía.

Yo vi en el camino a senderistas de todas las edades, niños pequeños con sus padres y también personas de mayor edad. Cada uno a su ritmo, disfrutando el sendero y los espectaculares paisajes que ofrece la ruta.

Recomendaciones para hacer el sendero de Valbona a Theth

  • Revisa el pronóstico del tiempo con anticipación, ya que si llueve mucho, las condiciones del camino no serán las más seguras y puede que tengas que esperar un par de días hasta que mejoren las condiciones climáticas.
  • Viaja liviano y lleva solo lo necesario para los días que estarás en las montañas, recuerda que tu mochila la tendrás que cargar por todo el sendero. Deja el grueso de tu equipaje en Shkoder.
  • Lleva suficiente comida y agua para las horas de caminata. Si no quieres cargar demasiadas cosas, podrás comprar en el camino en alguno de los restaurantes que encontrarás.
  • Protégete del sol con un gorro, gafas de sol y bloqueador solar, ya que en los meses de verano el sol es bastante fuerte en las montañas.
  • Empieza a caminar temprano por la mañana para evitar el sol de mediodía y para que puedas aprovechar el resto del día donde termines el hike, ya sea Theth o Valbona.
  • Utiliza bastones de trekking si te sientes más seguro con ellos. Son muy útiles para senderos como este y para dosificar la carga en nuestras piernas.
  • Lleva suficiente efectivo para pagar por tus servicios: en Valbona no hay cajero automático y deberás pagar con efectivo en la mayoría de los lugares. En Theth hay un cajero automático o ATM afuera del minimarket Jezerca, es la única opción para sacar dinero. Tal vez en los hoteles o restaurantes más grandes puedas pagar con tarjeta, pero no te arriesgues y saca algo de dinero en Shkoder antes de comenzar tu aventura.

Algo que te puede interesar es que en la mayoría de los lugares podrás pagar en Lek, la moneda oficial de Albania, y en euros. Ambas monedas son aceptadas por igual, aunque al pagar con euros puede que te den un tipo de cambio menos favorable.

Mejor temporada para hacer el hike

Los senderos y las vías de transporte se mantienen abiertas entre abril y octubre, ya que en los meses de invierno no se puede hacer el hike debido a la nieve, lluvia y condiciones de seguridad de los senderos.

También debes tener presente que en invierno el ferry del lago Koman no opera, solo lo hace entre abril y octubre.

El mes de julio es cuando más personas hacen esta ruta, por lo cual encontrarás muchos senderistas en el camino, lo cual para algunos no es muy agradable. Julio también suele ser el mes más caluroso con temperaturas que rondan los 30 grados y más.

Junio, agosto y septiembre pueden ser los mejores meses para hacer el hike de Valbona a Theth, ya que el clima es agradable y no es el punto alto de las vacaciones.

Yo lo hice a principios de agosto y no encontré mucha gente haciendo la ruta, de hecho esperaba ver más. Sin embargo, llovió un poco el día que llegué a Valbona y al siguiente cuando subí la montaña. El día de la caminata a Theth estuvo despejado todo el tiempo y con mucho calor.

atardecer en theth
Atardecer en Theth.

Cómo organizar el transporte para todo el viaje

Yo contraté el viaje de Shkoder hasta Valbona a través de mi hostal como lo mencioné al inicio y compré el boleto de Theth a Shkoder directamente con uno de los conductores de las minivan que se estacionan afuera del minimarket Jezerca todas las mañanas. 

Para volver a Shkoder pregunté primero en el minimarket, lugar donde me querían vender un boleto a 15 euros, lo cual me pareció un poco caro, ya que sabía que el precio era más barato. Más tarde me acerqué a uno de los conductores y compré el boleto por 12 euros, el mismo que me querían vender a 15.

Si te quedas en Shkoder, es muy seguro que en tu alojamiento vendan los boletos para hacer la ruta completa o te ofrezcan algún tour con alojamiento y transporte incluido para ir y volver a Shkoder.

También tienes la opción de comprar los boletos online si quieres tener todo asegurado con anticipación. La empresa que revisé en internet y al parecer la más grande de las que operan en la zona, es Komani Lake Ferry Berisha. Los precios que vi en su página web fueron los mismos que pagué en el hostal.

Qué otras actividades hacer en Valbona y Theth

Además de el popular hike de Valbona a Theth puedes aprovechar tu tiempo en las montañas del norte de Albania para hacer otros hikes, visitar cascadas, vertientes de aguas azules, nadar en el río, tomar sol, disfrutar de la comida tradicional de la zona, empaparte del estilo de vida tranquilo de las personas de las zonas montañosas de Albania y, por supuesto, de su amabilidad. 

También puedes descansar, olvidarte de las preocupaciones y disfrutar del espectacular paisaje de las Montañas Malditas de Albania. No hacer nada a veces es necesario.

En mi visita a Valbona subí la Montaña Rosit que tiene 2524 metros de altitud. Es un hike de mediana intensidad, el cual requiere un poco de experiencia y concentración en la última parte, ya que la pendiente es pronunciada. Desde lo alto tienes unas vistas magníficas de Valbona y las montañas de Montenegro.

No es necesario que subas hasta la cima, ya que puedes llegar hasta lo que se conoce como «Saddle of Farumi», lugar desde el cual también puedes ver las montañas de ambos países. Hasta este punto el sendero es bastante accesible para todos.

Hay otros senderos también que puedes seguir. Te recomiendo que preguntes en tu alojamiento para que te informes del estado actual de cada uno de ellos.

En Theth visité, apenas llegué al pueblo, la cascada de Grunas (Grunas Waterfall). Es una cascada linda, de aguas transparentes en la que se forman arcoíris y en la que también te puedes bañar, pero te advierto que el agua es muy helada. Yo me metí un par de veces, ya que venía con mucho calor después de hacer el hike. Fue el lugar ideal para refrescarse después de caminar horas bajo el sol.

En Theth hay un río en el medio del pueblo en el que muchos se bañan o se quedan a tomar el sol. También puedes visitar el Blue Eye de Theth, al cual puedes ir caminando, te tomará cerca de 2 horas, o en una de las minivans que se ponen afuera del minimarket Jezerca o en la parada de buses frente al puente, la cual se encuentra unos metros antes del centro de información turística de Theth. No te puedo contar cómo es este lugar, ya que no lo alcancé a visitar, pero se destaca por ser una de las atracciones naturales más visitadas de Theth gracias a la belleza de sus aguas azuladas y transparentes.

hike de theth a valbona
El sendero bajo los árboles del valle de Theth.

Gracias por llegar al final de esta extensa guía para hacer el hike de Valbona a Theth. Traté de poner la mayor información práctica posible para que organices tu aventura por las montañas malditas de la mejor forma. Fue una gran experiencia hacer esta caminata y conocer las montañas del norte de Albania, un lugar fantástico para disfrutar de la naturaleza y del estilo de vida tranquilo que viven las personas de esta zona del país. 

Espero volver pronto para disfrutar de sus paisajes y de la amabilidad y cercanía de los habitantes de esta región de Albania. Me trataron muy bien.

Nos vemos en la ruta.

Patricio Repol | En Modo Viajero

Recursos Viajeros para ahorrar


  • Seguro de viaje

Contrata tu seguro de viaje con YoMeAnimo! para tu próxima aventura y viaja tranquilo por el mundo.

También puedes contratar tu seguro de viaje con la empresa IATI y obtener un 5% de descuento en la opción que más te convenga.

  • Alojamiento en todo el mundo

Usa Booking para ver las alternativas disponibles para tu próximo viaje en este enlace.

También puedes usar Hostelworld para comparar y elegir el alojamiento que más te guste.

  • Reserva de vuelo para demostrar pasaje de salida al solicitar visas

Con Onwardticket puedes hacer una reserva de vuelo verificada para presentar en la solicitud de visa como pasaje de salida sin necesidad de comprar un ticket de tarifa completa.


Si utilizas alguno de los enlaces que aparecen en el blog me estarás ayudando a ganar una pequeña comisión, la cual no afectará en nada al precio que pagues. Los precios serán los mismos para ti.

Agradezco desde ya que pases por el blog y me ayudes con estos pequeños aportes para seguir adelante.

 

Deja una respuesta

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.