Consejos para viajar a Europa en invierno

Aunque no lo parezca, viajar a Europa en invierno puede ser una gran oportunidad para conocer un lado bastante interesante y poco reconocido de un continente que tiene mucho para ofrecer, sea la época que sea.

No te voy a mentir, visitar Europa en invierno tiene sus ventajas y también sus contras

Si no te gusta el invierno, no soportas el frío y no te gusta andar con un montón de ropa como oso polar, mejor llega hasta acá y dale un vistazo a estas hermosas ciudades de Croacia para visitar en verano que seguro te motivarán mucho más que hablar de gorros de lana, bufandas y guantes.

Si después de ver esas lindas ciudades sigues interesado en viajar a pesar del frío quédate hasta el final para que conozcas las ventajas, desventajas y algunos consejos para viajar a Europa en invierno.

Cosas para tener en cuenta al viajar a Europa en invierno


Cuáles son los meses de invierno

El invierno en Europa va desde el 21 de diciembre hasta el 20 de marzo.

En los meses de otoño y primavera las temperaturas tienden a subir, los días son más largos, pero igual es un poco frío y las lluvias suelen ser algo normal. 

visitar sarajevo y europa en invierno
La bella ciudad de Sarajevo en invierno.

Ventajas de viajar a Europa en invierno


El precio del alojamiento tiende a ser más barato

Al ser temporada baja el precio de los alojamientos los encontrarás un poco más barato que en la temporada estival. Pero ojo, si viajas cerca de navidad o año nuevo los precios serán como en todo el mundo, más altos de lo normal.

Hay menos turistas

La mayoría de los turistas que copan las principales ciudades de Europa en verano se quedan en casa durante los meses de invierno.

Las personas que viajan desde sudamérica tienden a pasar las fiestas y el verano en sus países. Son muy pocos los que cruzan el charco para recorrer Europa en invierno. Por otra parte, los viajeros europeos no se mueven mucho, ya que las vacaciones escolares, de la universidad y el trabajo no vuelven hasta las fiestas de fin de año.

Si estás pensando en viajar al viejo continente toma unos minutos para ver estos consejos para viajar a Europa por primera vez.

Tendrás la posibilidad de ver nieve por primera vez

Si siempre has soñado con ver nieve, tocarla, jugar con ella y caminar por un paisaje invernal de esos que se ven en las películas y series, está es tu oportunidad.

Dependiendo de los países o ciudades que visites es muy probable que mientras menos lo esperes comience a nevar.

Ciudades cercanas a las montañas y en países como Dinamarca, Suecia o Noruega nieva bastante en invierno. También en lugares como Hungría, Austria o la bellísima ciudad de Praga en República Checa.

La primera vez que vi nieve por varios días y no solo por un par de minutos fue cuando vivía en la ciudad de Colonia en Alemania. Incluso caminé por un lago congelado que había en un parque. Una verdadera experiencia invernal que no había vivido antes.

viajar a europa en invierno y visitar colonia
Nunca había caminado por un lago congelado antes de hacerlo en Colonia.

Alternativas variadas para practicar ski o snowboard

Si te gustan los deportes de invierno o has querido practicarlos pero no has podido, ya que vienes de un país o ciudad donde no hace tanto frío o no nieva, viajar por Europa en invierno será ideal para ti.

Los Alpes Franceses o los Alpes Suizos, las regiones montañosas de Alemania, Austria, Andorra, además de Bosnia y Herzegovina, Bulgaria y Rumania son ideales para la práctica de deportes de invierno como Ski o Snowboard.

No estoy seguro de esto, pero escuché mientras me encontraba viajando por la zona que los centros de ski de los países de Europa del Este como Bulgaria y Rumania son bastante convenientes. No son tan caros como los que hay en los países del Europa Central.

Podrás disfrutar de una gran oferta de comida y bebidas de invierno

La comida de invierno es muy buena. Hay muchas cosas que solo se comen en invierno.

Encontrarás muchas sopas y platos bastante calóricos y proteicos que te mantendrán con una buena cantidad de energía para aguantar el hostil frío europeo.

comida de europa en invierno
El frío de invierno es una buena excusa para comer mucho queso como este que vi en Amsterdam.

Podrás visitar los hermosos mercados de navidad europeos

Yo diría que los mercados navideños europeos son de las mejores cosas para visitar en invierno.

Son hermosos, muy coloridos y con mucho ambiente.

Podrás vivir en persona la navidad como nos la han contado toda la vida en los cuentos. Con nieve, con frío, gente patinando sobre hielo, luces de colores por todas partes, comida y también mucha bebida.

Los mercados navideños europeos son el centro de reunión de las ciudades que los organizan. Como se oscurece temprano y no hay mucho que hacer después del trabajo o la universidad, las personas se vuelcan en familia y se reunen en torno a un vaso de vino caliente, galletas de gengibre y se quedan hasta tarde disfrutando de los mercados.

Yo los conocí por primera vez en Alemania y puedo decir que son espectaculares. Hay mucha variedad de actividades para niños y también para adultos, además la comida es muy buena y la bebida también.

Te dejo este dato: el vino caliente en Alemania se llama Glühwein. Riquísimo.

viajar a europa en invierno y conocer los mercados de navidad
Los mercados de navidad son muy esperados en Europa. Ni el frío es excusa para no visitarlos.

Escaparás por unas semanas del calor 

También es una buena razón para viajar a Europa en invierno.

Las temperaturas se están haciendo cada vez más extremas y en lugares donde ya hacia calor hoy es insoportable. Si estas aburrido de eso y no aguantas más es una muy buena opción experimentar otro tipo de clima totalmente diferente al que conoces.

Quien sabe y al final te termina gustando.

Conocerás paisajes espectaculares

Montañas nevadas, lagos congelados y techos cubiertos de blanco son algunas de las postales que te esperan si viajas a Europa en la temporada invernal.

Ver como los pequeños copos de nieve caen lentamente y se quedan por unos pocos segundos en tu ropa es algo emocionante. Cuando me pasó eso la primera vez no lo podía creer. Nunca había experimentado algo así antes.

Ver como las calles se cubren de un manto blanco mientras te tomas una taza de chocolate caliente o un buen café es una sensación espectacular.

visitar el preikestolen en noruega
Visité Noruega en abril y las montañas nevadas se veían espectaculares.

Aprovecha de disfrutar de los baños termales de Europa

Encontrarás en varios países de Europa lugares con aguas termales, pero uno de los más espectaculares es el balneario Széchenyi en Budapest, la capital de Hungría.

Los húngaros saben de baños termales, ya que Budapest es la ciudad con más balnearios termales por metro cuadrado del mundo.

Es temporada de Auroras Boreales

Países como Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia son el epicentro de las auroras boreales en invierno.

Entre septiembre y marzo es muy comun verlas por toda la región del norte de los países antes mencionado. Si quieres verlas acá si que tendrás que ir preparado con buena ropa de invierno, ya que hace mucho frío.

También hay festivales y actividades que se realizan solo en invierno

En Europa no solo hay festivales en verano, ya que en invierno se celebran algunos de los festivales más importantes de Europa. Con lluvia o con frío, da lo mismo.

Conozco muy bien el famoso Carnaval de Colonia en Alemania, uno de los más antiguos de Europa.

La ciudad entera se vuelca a las calles con disfraces coloridos por una semana para participar de los desfiles, conciertos y actividades que se realizan al ritmo de la musica tradicional de Colonia y la cerveza de la ciudad, la cerveza «Kölsch».

Este carnaval se celebra entre febrero y marzo, la fecha cambia dependiendo del año.

carnaval de colonia alemania
Todos bien abrigados y disfrazados celebrando el Carnaval de Colonia.

Desventajas de visitar Europa en invierno


Lo más obvio: el clima invernal

El frío que se puede volver insoportable, la lluvia que no deja pasear mucho y el viento helado que cala los huesos son las principales desventajas de viajar a Europa en invierno.

Los días son más cortos

En invierno a las 5 de la tarde ya está oscureciendo. Las horas de luz natural son muy pocas, lo cual puede ser un poco incómodo y tambien deprimente.

Hay que salir temprano a recorrer las ciudades para aprovechar de la mejor forma posible el día.

El clima puede afectar las actividades o viajes programados

Si llueve mucho o hay una tormenta de nieve repentina es probable que los vuelos se cancelen o no sea recomendable trasladarse. Además, algunas actividades pueden suspenderse por precaución.

Me pasó un par de veces en Alemania que nevó mucho y toda la red de trenes de la zona de Colonia se vió interrumpida, ya que los trenes no podían avanzar y era peligroso.

En algunos alojamientos tendrás que pagar un extra por la calefacción

En la mayoría de los hostales y alojamientos de Europa central la calefacción está incluida en lo que pagas. Sin embargo, en algunos países donde la electricidad es muy cara es posible que tengas que pagar un extra por el servicio de calefacción. Incluso es probable que ni siquiera tengan este servicio.

Revisa bien la descripción del alojamiento que elijas para que no te lleves una sorpresa invernal.

Tendrás que pensar bien la ruta, ya que hay lugares a los que no conviene ir en invierno

Los destinos favoritos de verano como las playas de Grecia, Croacia o España pueden no ser el mejor destino si estás buscando disfrutar de ambiente de verano.

Sin embargo, pueden ser un gran alternativa si quieres estar en un lugar donde el invierno no sea tan duro y las temperaturas no bajen tanto.

También hay lugares donde el invierno no da tregua y no conviene ir. Ciudades donde cae mucha nieve o hace mucho frío como el caso de Finlandia o Suecia.

viajar a europa en invierno
En Praga hace frío, pero con una buena ropa de invierno se disfruta igual. Esto fue a fines de Enero.

Consejos para viajar en la temporada invernal


Viaja con ropa adecuada

Una buena chaqueta para la lluvia, guantes, bufanda y un buen calzado te ayudarán mucho cuando estes recorriendo las ciudades.

Vistete por capas para soportar mejor el frío. Un paraguas también puede ser de gran ayuda para los días de mucha lluvia.

Aprovecha de visitar los museos

Los museos son una muy buena actividad para hacer en un viaje por Europa en invierno.

Hay museos que tienen días y horarios específicos donde se puede entrar gratis.

Por ejemplo en Madrid puedes entrar gratis al Museo del Prado las dos últimas horas de cada día antes del cierre. Es decir, de lunes a sábados de 18 a 20 horas, mientras que los domingos y festivos el horario es de 17 a 19 horas.

Que no te desanime el frío y la lluvia

Sé que puede ser un poco deprimente que todos los días esten nublados o que llueva mucho, pero esto no te tiene que desanimar. Hay muchas cosas para hacer en Europa en invierno que puedes disfrutar a pesar del clima.

Apóyate en los grupos de facebook, oficinas de turismo de la ciudad en la que estás, consulta en tu hostal e informate de actividades para hacer en la web y en blogs de viajes como este.

Seguro que encuentras algo entretenido para hacer durante tu viaje.

Contrata un seguro de viaje para estar mejor preparado para los imprevistos  

No viajes sin un seguro de viaje a Europa, sobre todo en invierno, ya que los resfriados, las caídas por las calles congeladas y las cancelaciones de vuelos por el mal clima son pan de cada día. Para que viajes seguro te dejo esta oferta de un 5% de descuento en la contratación de tu seguro de viaje con Iati, una empresa con años de experiencia que tienen planes para distintos tipos de viajeros. Contrata la opción que más se acomode a tu viaje.


Viajar a Europa en invierno puede ser una gran experiencia. Conocer los hermosos mercados de navidad, disfrutar de paisajes invernales de película y practicar deportes de invierno son algunas de las alternativas que tienes para hacer en la temporada invernal.

Con una buena ropa podrás soportar muy bien el frío y el clima invernal que a muchos (yo soy team verano) no nos gusta mucho.

Saludos viajeros.

Pato | En Modo Viajero

Recursos Viajeros para ahorrar


  • Seguro de viaje

Contrata tu seguro de viaje con YoMeAnimo! para tu próxima aventura y viaja tranquilo por el mundo.

También puedes contratar tu seguro de viaje con la empresa IATI y obtener un 5% de descuento en la opción que más te convenga.

  • Transporte en Asia

Usa esta web para moverte por toda Asia. Si reservas desde el enlace de 12Go accederás a un comparador de alternativas de transporte (bus, ferry, avión, tren) que es muy utilizado en Asia.

  • Alojamiento en todo el mundo

Usa Booking para ver las alternativas disponibles para tu próximo viaje en este enlace.

También puedes usar Hostelworld para comparar y elegir el alojamiento que más te guste.

  • Reserva de vuelo verificada para solicitud de visados 

Con Onwardticket puedes reservar un vuelo para presentar en la solicitud de visa como pasaje de salida sin necesidad de comprar un ticket de tarifa completa.


Si utilizas alguno de los enlaces que aparecen en el blog me estarás ayudando a ganar una pequeña comisión, la cual no afectará en nada al precio que pagues. Los precios serán los mismos para ti.

Agradezco desde ya que pases por el blog y me ayudes con estos pequeños aportes para seguir adelante.

Suscríbete al Newsletter Viajero


Deja una respuesta

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.