Fotos con historia en las montañas de Vietnam

En las montañas del norte de Vietnam, cerca de la frontera con China, en un pequeño pueblo donde la mayoría de sus casas se reúnen a lo largo de una sola calle, viví una de las mejores experiencias de mi viaje por este alucinante país, la cual tuve la suerte de retratar en una fotografía cargada de simbolismo y complicidad que quiero compartir contigo.

Ahora te cuento la historia de este recuerdo inolvidable de Vietnam.

Pueblos del norte de Vietnam

En el último día de viaje haciendo el famoso y muy recomendable Ha Giang Loop, paramos en el pueblo de Lung Tam como parte de las actividades del día.

No teníamos mucha idea de dónde íbamos, solo seguimos a nuestros «easy riders» (chicos vietnamitas que manejan las motos en las que se hace el loop) hasta una puerta de bambú. Cuando nos reúnimos todos, entramos a un mundo de tradición, color y también de mucho trabajo.

Habíamos llegado al centro de tejedoras de lino de Lung Tam donde el antiguo arte de la fabricación de textiles indígenas continúa prosperando. En este lugar se trabaja el lino desde su cultivo en las montañas de Ha Giang para llegar a la confección de diferentes productos textiles que representan un sustento importante para las familias de la comunidad.

Apenas entré, sentí como si hubiera retrocedido varios siglos en el tiempo.

En el patio caminaban de aquí para allá unas hermosas señoras con vestimenta tradicional muy colorida. Estas señoras eran mujeres del pueblo Hmong, uno de los grupos étnicos minoritarios más grandes de Vietnam. Su presencia no era casualidad, ya que las mujeres Hmong han dedicado su vida a preservar la tradición centenaria del tejido de lino.

arte indigena en vietnam
El arte de la confección de textiles indígenas preservado por generaciones por las mujeres Hmong.

Después de unos minutos, uno de los chicos nos comenzó a explicar la historia del pueblo y del trabajo que realizaban con el lino. No estuvo solo, ya que una de las señoras del centro lo acompañó y muy gentilmente nos mostró cómo funcionaban los equipos que ocupaban en el proceso.

Gracias a esto pudimos ver como las fibras de lino eran mojadas con el propósito de hacerlas más fáciles de manipular para luego ser separadas en delgadas fibras. También pudimos ver como las enrollaban transformándolas en el hilo que posteriormente sería ocupado para tejer y crear los diferentes productos por las mismas mujeres.

Es un proceso complejo que comienza con la siembra de las semillas de lino y finaliza con la venta de bolsos, bufandas, accesorios, tejidos decorativos para el hogar y mantas hechas a mano. Es un proceso que involucra mucho tiempo, trabajo y dedicación.

Había varias señoras trabajando en las diferentes etapas del proceso. Había algunas ocupando los telares creando nuevas telas con patrones y símbolos propios de la cultura e identidad de la etnia Hmong, otras estaban enrollando las fibras con el huso manual, mientras que en otra zona había un grupo tiñendo la tela con colores naturales extraídos de plantas, raíces y minerales de la zona. 

Este fascinante proceso de tejido ha sido traspasado de generación en generación por siglos. A diferencia de la producción industrial, todo el proceso realizado por las mujeres Hmong de Lung Tam se realiza a mano, utilizando técnicas que se han mantenido inalteradas por generaciones.

pueblo hmong del norte de vietnam
Patrones y motivos propios de la cultura Hmong dibujados a mano.

La foto: complicidad y respeto entre generaciones

Mientras estábamos en el patio observando como trabajaban en las diferentes etapas del proceso, una señora apareció y se sentó al lado de un fogón con un caldero negro pintado a fuego, donde se estaban tiñendo algunas prendas. Improvisó una mesa para luego sentarse en un pequeño banco de madera. Luego, sacó un paño de tela de lino y comenzó a dibujar distintas figuras que la embellecían.

La señora no era una persona cualquiera: con 96 años, era la mujer de mayor edad que trabajaba en Lung Tam. La edad la supimos, ya que uno de nuestros guías preguntó a una de las mujeres que servía como anfitriona. A simple vista, se veía plenamente activa trabajando junto al resto de sus compañeras.

Dibujaba con calma usando un pincel que untaba en cera de abeja cada vez que lo necesitaba. Lo concentrada que estaba haciendo su trabajo no le impedía sonreír con ternura a los visitantes que se acercaban a mirar como trazaba líneas creando patrones y motivos propios de la cultura Hmong.

viaje ha giang loop de vietnam
Dibujos realizados con cera de abeja.

Acá viene el momento de la foto.

De pronto, apareció una pequeña niña que se sentó junto a la señora. La mujer, al verla, sonrió y comenzó a hablarle. No tengo idea de lo que trataba la conversación, pero es probable que le estaba enseñando o explicando acerca de lo que dibujaba. Cada vez que se giraba para hablar con la niña, sonreía con una dulzura de esas que se ven en la cara de los padres o abuelos cuando hablan a los más chicos de la casa. Sus ojos cansados por el trabajo y por el pasar de los años, se iluminaban al mirar a la niña como si en la pequeña se hubiera visto reflejada ella misma.

Mientras estaban conversando tomé rápidamente mi cámara y tiré algunas fotos para retratar esa escena cargada de inocencia, curiosidad y calidez. 

Cuando pasé las fotos a mi notebook pude ver con tranquilidad la postal que había capturado. Una imagen que cada vez que veo me emociona por lo que transmite y por el lugar donde fue tomada.

Quién hubiera imaginado que en ese hermoso pueblo del norte de Vietnam sería testigo de aquella escena de cariño e inocencia que tuve la suerte de retratar en una serie de fotos que atesoraré por siempre.

Y a ti, ¿qué te parece la foto? ¿te provoca algo? ¿qué le preguntarías a la señora?

experiencias de viajes en vietnam
Esta es la foto.

Viajar es así. Hay lugares que se visitan con expectativas muy altas, pero que, a los pocos minutos, te aterrizan de golpe y desilusionan sin anestesia. Sin embargo, hay lugares que visitas por azar, sin saber su nombre, sin información previa y sin ninguna expectativa, pero que quedan grabados con especial cariño, no en tu pasaporte, sino en tu corazón.

Hay que viajar con el corazón y la mente abiertos. No hay que temerle a la incertidumbre, porque en la incertidumbre es donde aparecen los momentos inolvidables. Aquellos que te sacan de lo cotidiano, controlable y conocido que provocan una chispa de saludable inconformidad en tu vida. 

Está también me gusta, ya que muestra la comunicación entre ellas.

La importancia de las mujeres Hmong en el pueblo de Lung Tam

Las mujeres del pueblo Hmong siempre han jugado un rol clave en la preservación de la fabricación de textiles indígenas en el pueblo de Lung Tam.

Desde temprana edad, las jóvenes Hmong aprenden a enrollar fibras de lino, teñir telas con ingredientes naturales y crear patrones que reflejan su herencia cultural. Esta artesanía es más que una mera habilidad: representa la paciencia, resiliencia y la creatividad de las mujeres Hmong.

Qué es el Ha Giang loop

El Ha Giang Loop es un tour de varios días que se realiza en motocicleta por la provincia de Ha Giang que ofrece espectaculares vistas panorámicas de las montañas, campos de arroz, cañones, ríos y la oportunidad de visitar pueblos habitados principalmente por las minorías étnicas de esta zona de Vietnam. Puedes hacer el viaje conduciendo tu propia moto o bien dejar esa tarea a los llamados «easy riders», muchachos locales que sirven de guías y conductores en esta aventura caracterizada por caminos estrechos, a veces muy estrechos, por los que solo pueden andar motos. 

El Ha Giang Loop es una de las mejores cosas que puedes hacer en Vietnam. Si tienes la oportunidad de hacerlo, ni lo dudes. 


Muchas gracias por revivir conmigo esta gran experiencia de viaje en Vietnam, uno de mis países favoritos.
La calidez de la sonrisa de la señora y el respeto que muestra la niña reflejan la hospitalidad que experimenté viajando en Vietnam. Definitivamente un país al que volveré.

Aprender a disfrutar de lo cotidiano, de lo simple y común, en este mundo actual lleno de estímulos artificiales, es hacia donde debemos apuntar como viajeros sin importar dónde estemos o el lugar que visitemos. En la observación del día a día de la gente es donde encontrarás lo extraordinario.

Ahora dime, ¿qué te pareció la fotografía? Coméntame por acá o en Instagram para conocer tu opinión ¡muchas gracias!

Espero que también te haya gustado. 

Nos vemos en la ruta.

Patricio Repol | En Modo Viajero

Recursos Viajeros para ahorrar


  • Seguro de viaje

Contrata tu seguro de viaje con YoMeAnimo! para tu próxima aventura y viaja tranquilo por el mundo.

También puedes contratar tu seguro de viaje con la empresa IATI y obtener un 5% de descuento en la opción que más te convenga.

  • Alojamiento en todo el mundo

Usa Booking para ver las alternativas disponibles para tu próximo viaje en este enlace.

También puedes usar Hostelworld para comparar y elegir el alojamiento que más te guste.

  • Reserva de vuelo para demostrar pasaje de salida al solicitar visas

Con Onwardticket puedes hacer una reserva de vuelo verificada para presentar en la solicitud de visa como pasaje de salida sin necesidad de comprar un ticket de tarifa completa.


Si utilizas alguno de los enlaces que aparecen en el blog me estarás ayudando a ganar una pequeña comisión, la cual no afectará en nada al precio que pagues. Los precios serán los mismos para ti.

Agradezco desde ya que pases por el blog y me ayudes con estos pequeños aportes para seguir adelante.

Deja una respuesta

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.