La nueva normalidad para viajar el 2021: lo que nos espera

El 2020 ya es historia, pero sigue muy vigente en la vida de todos. Las consecuencias del año más duro de nuestra generación siguen presentes y el COVID-19 aún no nos permite volver a la «normalidad».

Bajo este escenario, la nueva normalidad para viajar en este año 2021 viene de la mano con las medidas sanitarias enfocadas en contener la pandemia.

A pesar de esta incertidumbre hay cosas más o menos definidas que han llegado para quedarse en nuestra vida diaria y que se extenderán a la hora de viajar en los próximos meses.

Preparé este artículo con información y una mirada personal de como se viene el panorama con la nueva normalidad que viviremos para viajar este año.

¡Acompáñame a revisar que nos espera el 2021!

Nueva normalidad para viajar en el 2021

Nuevos requisitos para viajar


Viajar se ha puesto un poco más complejo desde el punto de vista de los requisitos que se piden a los viajeros. A los ya existentes se han agregado nuevos requisitos y documentos relacionados con la pandemia del COVID-19.

Estos nuevos requisitos para viajar van enfocados en controlar el estado de salud de los viajeros que ingresan y establecer de donde vienen y por donde se van a mover, la famosa trazabilidad de la que ya tanto hemos escuchado en los medios.

En este sentido los principales cambios que se han visto en los requisitos para viajar han sido los siguientes:

Ingreso prohíbido para viajeros de países con alto indice de contagios

Hay algunos países que han prohíbido la entrada a personas provenientes de países con un alto número de contagios y pocas medidas para controlar la pandemia. Estados Unidos lo hizo cuando prohibió los vuelos provenientes de Europa al comienzo de la pandemia. La Unión Europea también tomó esta medida, la cual se fue flexibilizando con el correr de los meses para países con buen comportamiento sanitario.

Esta medida tiene mucho que ver con las cosas que se están haciendo localmente en cada país. Es la decisión más radical de todas, pero la más efectiva a la hora de evitar la propagación del virus. Los países lo ven de esta forma: si yo estoy haciendo todos los esfuerzos posibles para controlar la pandemia no voy a permitir que alguien entre proveniente de un país en el que poco o nada hacen a tirar por la borda todo lo hecho. ¿Es válido no te parece?

Aquí puedes revisar los requisitos vigentes para viajar a Europa (Zona Schengen) que debes considerar junto con los relacionados con la pandemia.

Control de síntomas respiratorios asociados a COVID-19

Este se realiza en los aeropuertos y terminales de transporte justo antes de embarcar. Hay personal que chequea la temperatura y pregunta por posibles síntomas de COVID-19 que se puedan presentar en ese momento. Hay que tener cuidado con esto, ya que además hay algunos países que están pidiendo una declaración jurada en la que se deje establecido que todo lo que se dice es verdad. De no se así, se arriesgan a penas de carcel y multas, según el país en el que se encuentren.

Uso de mascarilla obligatorio

El accesorio del 2020 llegó para quedarse. El uso de la mascarilla se ha vuelto obligatorio en lugares de uso público, obligatoriedad que se ha extendido al momento de viajar. Sin importar como viajes, deberás hacer uso de la mascarilla.

Test PCR negativo

Para asegurarse de que los viajeros que ingresan lo están haciendo libres de contagio se está solicitando que presenten una prueba PCR con resultado negativo. El test debe realizarse en el país de origen con una antigüedad no mayor a 72 horas (hay países que exigen 48 o 24 horas). La otra opción es realizarlo en el país de destino al momento de arribar.

Cuarentena obligatoria

Se esta exigiendo a los viajantes que guarden un periodo de aislamiento que va entre 10 y 14 días. Esta cuarentena en algunos países es obligatoria. En otros es flexible y se puede evitar al presentar un PCR negativo.

Seguro de viaje con cobertura COVID-19

Siempre se ha exigido un seguro de viaje para viajar, pero nunca se le había dado la importancia de la actualidad. El seguro de viaje era mirado como un gasto extra a evitar al momento de preparar un viaje, ya que muchos viajeros decían «nunca me lo han pedido» o «nunca lo he necesitado».

En las condiciones actuales se está solicitando que cada viajero cuente con un seguro de viaje que cubra las prestaciones asociadas al COVID-19.

Es un gasto que todo viajero debe hacer para evitar gastos mayores ante cualquier eventualidad médica, para estar más seguro e ingresar a otros países, ya que ahora si que te lo van a solicitar.

Cumplir con los protocolos de seguridad de cada país

Las condiciones y requisitos van cambiando constantemente, ya que las condiciones derivadas de la pandemia también lo hacen.

Los países han implementado protocolos sanitarios para manejar la pandemia. No hay un estandar definido, ya que cada país ha tomado medidas diferentes en función de su realidad y requerimientos.

Para estar claro de lo que se tiene que cumplir, lo mejor es preguntar a la autoridad respctiva para evitar multas y por sobre todo, contagios que puedan causar problemas mayores. Ademas, el no cumplir con estos protocolos puede significar que te prohíban viajar o ingresar al país al que vas.

Vacuna (probable)

El proceso de vacunación ha comenzado en varios países y esperemos que con buenos resultados. Aunque no hay nada oficial y aún es prematuro aventurar decisiones más radicales, es probable que cuando la eficacia de las vacunas que se están aplicando sea confirmada, algunos países la incorporen como requisito obligatorio para viajar.

Ya se está hablando sobre esto y como se está dando todo, lo más seguro es que así sea. Sería exigida de la misma forma como se hace con la vacuna contra la fiebre amarilla cuando se viaja a ciertas zonas tropicales, por tomar un ejemplo de lo que hoy en día enfrentan algunos viajeros.

Es un tema para nada definido, pero al que hay que estar pendiente.

nueva normalidad para viajar 2021
¿Veremos nuevamente los aeropuertos vacíos? Foto del aeropuerto de Barcelona de cuando volví a Chile.

Como ya lo he comentado, lo mejor es informarse por los canales oficiales del país al que viajas y de tu propio país, ya que la situación cambia constantemente y muy rápido. No des nada por sentado a menos que tengas la confirmación oficial de una autoridad.

Viajes nacionales


Los viajes nacionales se presentan como la gran alternativa ante la dificultad de viajar al extranjero.

Bajo el escenario actual, viajar localmente ofrece algunas ventajas competitivas que deberían impulsar el turismo y favorecer los viajes a destinos nacionales.

La tendencia en cuanto a viajes nacionales para este año 2021 presenta las siguientes características:

Preferencia por viajes a lugares abiertos y en contacto con la naturaleza

La consigna para evitar los contagios es mantener cierta distancia social, en lo posible, la mayor parte del tiempo. En este sentido muchas personas estan prefiriendo salir de vacaciones a la montaña, pueblos pequeños o playas menos conocidas para no encontrar las multitudes que suelen haber en otros destinos más populares.

Visitar zonas rurales, paseos a parques nacionales donde se controla el aforo máximo y la búsqueda de nuevos destinos será algo que se repetirá mucho este año.

Más viajes familiares

Los viajes en familia serán muy frecuentes este año. Y al hablar de familia, me refiero al núcleo más íntimo, es decir, padres, hijos y tal vez abuelos. Los primos, tíos y amigos que solían sumarse a las vacaciones ya no lo podrán hacer.

En primer lugar porque puede ser necesario contar con un permiso especial para los niños menores de edad y por otra parte, ya que en muchos lugares se esta restringiendo el aforo permitido. Al haber menos espacio disponible se reciben menos personas.

Así que aunque no te guste, este año se vacaciona con la familia o no se sale.

Apertura de nuevos destinos

El turismo de masas se ha visto muy afectado por la pandemia. De cierta forma esto ha sido bueno, ya que ha significado un alivio para ciudades que por años han visto disminuir la calidad de vida de sus ciudadanos y entorno natural. Entre estas ciudades hay algunas muy conocidas como Barcelona, Venecia, Dubrovnik, Bali o Machu Picchu.

En el ámbito local, este nuevo escenario a abierto la posibilidad a destinos menos conocidos y poco visitados a tomar fuerza y posicionarse como un destino atractivo dentro de la oferta turística.

De hecho, los mismos viajeros están buscando nuevas alternativas para evitar multitudes y posibles contagios.

Mejores condiciones sanitarias

Viajar dentro del país ofrece una ventaja muy relevante por estos días, ya que permite permancer dentro de una zona de seguridad conocida ante cualquier eventualidad. Disminuye el grado de incertidumbre.

Al viajar local se puede estudiar mejor y conocer información más detallada de las medidas sanitarias que se están tomando en un determinado destino. Tener información precisa, la opción de hacer preguntas en tu propio idioma o usar el sistema de salud de tu país (la calidad de este es otra cosa) ante cualquier emergencia es una gran ventaja por sobre los destinos internacionales.

Facilidad para obtener permisos para viajar

Viajar dentro del país es más fácil que viajar al extranjero, ya que no se necesita presentar test PCR, hacer cuarentenas ni contar con un seguro médico.

En el caso de Chile solo se necesita pedir un permiso gratuito por internet y estar autorizado para viajar, es decir, vivir en una zona libre de cuarentenas de acuerdo al plan nacional de control de la pandemia.

Mejores ofertas y precios más bajos

Ante el interés de reactivar la economía y la industria del turismo, las empresas estan ofreciendo precios más bajos y mejores ofertas para los viajeros que se aventuran a salir.

Para no perder una temporada más los hoteles, líneas aéreas, restaurantes y empresas relacionadas con la actividad turística están siendo más flexibles que nunca en la lucha por captar clientes. Esto será un gran incentivo a la hora de decidir que lugar visitar.

viajes a la montaña
Creo que aquí si se cumple con la distancia social. (Preikestolen, Noruega)

Para resumir, los viajes nacionales vivirán un repunte este año (si la pandemia lo permite), ya que ante la incertidumbre que hay en el mundo, los viajeros preferirán mantenerse dentro de su zona de seguridad y control, es decir, dentro de su país. No hay mejor lugar para pasar tiempos como los que estamos viviendo, que en casa.

Viajes internacionales


Los viajes internacionales bajo esta nueva normalidad son los más afectados.

Debido a la pandemia viajar al extranjero se ha vuelto complejo, ya que la incertidumbre reinante no permite planear nada debido a los constantes cambios en las condiciones de viaje.

Los viajes internaciones este años estarán marcados por lo siguiente:

Incertidumbre constante

No será posible planear viajes con mucha antelación.

Los países están tomando decisiones en cosa de días, lo cual puede alterar cualquier plan que se tenga y en todo sentido. Desde la salida del país de origen, requisitos para viajar, la entrada al destino elegido y el alojamiento. Habrá que estar muy actualizado con la información.

Fronteras cerradas

Hay países que no están dejando pasar a personas extranjeras provenientes de países con muchos contagios y poco control. Incluso en Europa, en la famosa zona libre de fronteras conocida como Espacio Schengen, volvieron los controles entre países vecinos.

Los turistas extranjeros verán limitadas sus opciones de viaje durante este año, ya que en la gran mayoría de los países hay facilidades solo para ciudadanos o extranjeros residentes. No para viajeros.

Destinos poco atractivos: experiencia completa no asegurada

Toques de queda, restaurantes y museos cerrados, discotecas sin funcionar e incluso plazas y parques con acceso restringido han sido la tónica desde hace unos meses y se estima que continuará de la misma forma por algunos más.

La libertad y la oferta de actividades que había hace un par de años se ha limitado mucho. Lugares emblemáticos como el Museo del Louvre han sido cerrados. Ciudades como Berlín o Barcelona, conocidas por su gran ambiente y oferta cultural, se encuentran con toque de queda y bajo estrictas medidas de seguridad.

Gastar dinero y viajar miles de kilómetros para ir a encerrarse a otro lugar, no tiene mucho sentido.

Ofertas tentadoras

A pesar de que las condiciones no son las mejores, igual se han visto buenas ofertas en vuelos y alojamiento. La industria del turismo es muy importante para algunos países, lo cual ha provocado que se pueda encontrar atractivas ofertas para viajar a pesar de lo que esta ocurriendo.

Vuelos flexibles, cancelación sin costo y condiciones sanitarias aseguradas son algunas de las atractivas facilidades que tientan a los viajeros más osados.

confinamiento COVID-19
Barcelona en confinamiento. Foto de marzo de 2020.

La nueva normalidad para viajar al extranjero no es la mejor. Viajar al exterior es una opción muy riesgosa en lo económico y sanitario. Además, la oferta de actividades no es la misma de hace algunos años. Sin embargo, esto no quita que se puedan hacer otras cosas tomando todos los resguardos necesarios. La decisión en definitiva es personal y debe ir en función de lo que se quiere hacer y las expectativas puestas en el viaje.

Medios de transporte


Los medios de transporte también verán afectado su funcionamiento durante este año 2021. Han sido señalados como lugares de alto riesgo de contagio debido al poco espacio y cantidad de personas que los usa, lo cual ha significado que para poder funcionar «normalmente» han debido adaptarse rapidamente a las nuevas condiciones.

Algunos de los cambios que se han visto y que se verán durante este año en materia de transporte, son los siguientes:

Incorporación de más tecnología

La nueva tecnología que veremos estará enfocada en la desinfección y ventilación de los espacios comunes. Además, se profundizará más en el uso de aplicaciones para gestionar las reservas, chequear los protocolos sanitarios y verificar la cantidad de pasajeros del transporte utilizado. El alcohol gel estará presente en todas partes.

Veremos cada vez menos personas en todo el proceso de viaje, ya que se buscará limitar al máximo el contacto para evitar contagios. La distancia social será otro tema relevante a considerar.

Flexibilidad en las reservas

Aunque el escenario es muy incierto, algunas empresas igual estan vendiendo pasajes. El gran gancho comercial es la flexibilidad en la política de reservas.

Muchas compañias están ofreciendo un voucher por el monto de la reserva para ser ocupado hasta por un año después de la fecha inicial del viaje, en caso de cancelación por temas relacionados por la pandemia.

Condiciones sanitarias

Habrá que estar muy atento a los protocolos sanitarios definidos por la autoridad aplicables a los medios de transporte. A la mascarilla, el alcohol gel y la distancia social, hoy por hoy, obligatorios en la mayoría, se puede sumar el test PCR y la vacuna como requisitos antes de viajar.

condiciones sanitarias para viajar
La mascarilla llegó para quedarse.

Menos opciones para viajar

Algunas empresas no han podido sobrevivir a la pandemia y han tenido que cerrar sus operaciones. Otras han debido disminuir la oferta de viajes por la menor cantidad de turistas. Los cruceros son un ejemplo de esto, ya que nadie quiere viajar en alta mar encerrado con la posibilidad latente de contagio y todo lo que eso implica.

Por esto habrá menos opciones para viajar, horarios más limitados por los toques de queda y confinamientos, situación que volverá a la normalidad en la medida que las regulaciones se relajen y el escenario mejore.

Nuevas formas para viajar

Las autocaravanas, furgonetas y las famosas Kombi Volswagen se volverán muy apetecidas entre los viajeros. La posibilidad de viajar con la familia, con todo el equipamiento necesario y sin necesidad de utilizar medios de transporte masivos serán las principales ventajas de esta forma de viaje.

El velero también surge como una gran opción para viajar aislado de las multitudes y cumpliendo todas las medidas de seguridad. Lo único malo es el alto precio que puede significar el arriendo de uno. Una lancha u otro tipo de embarcación menor, equipada y de menor costo, también puede ser una gran alternativa para una aventura en familia o en pareja.

nueva normalidad para viajar
¿Quién más extraña estos amaneceres?

El nuevo equipaje para la pandemia


El alcohol gel y la mascarilla (o las mascarillas) serán un elemento indispensable a la hora de viajar.

Además, algunas personas considerarán llevar sus propias sábanas y toallas para evitar tener que utilizar las del lugar en el que decidan alojar. Esto será para tener mayor control sobre las cosas que utilizan durante el viaje.

nuevas condiciones para viajar
En la mochila no podrá faltar el alcohol gel y una mascarila de recambio.

El alojamiento en la nueva normalidad


El alojamiento ha sido una de las industrias más afectadas por la pandemia. La imposibilidad de viajar, la prohibición de funcionamiento y la disminución de la capacidad de pasajeros que pueden recibir en sus instalaciones han sido los golpes más duros para la hotelería.

Final (por ahora) de los alojamientos compartidos

Los hostales serán los más perjudicados por la pandemia. La distancia social impuesta para evitar contagios no permitirá recibir muchos viajeros.

Antes había lugares donde se hospedaban de 4 a 20 personas por habitación. Bajo el nuevo escenario eso es impensable. Algunos hostales han reducido la cantidad de camas disponibles o adaptado sus habitaciones para recibir parejas y familias y adaptarse a las nuevas condiciones.

Otros, los hostales familiares y más pequeños, han tenido que cerrar, ya que el negocio se ha vuelto insostenible. Los pocos viajeros, mayores gastos que cubrir y menos dinero disponible han sido causas para el cierre de muchos de ellos.

Preferencia por alojamientos privados

La tendencia será preferir lugares no compartidos con desconocidos. El arriendo de casas, pequeños departamentos y habitaciones privadas es lo que se espera para este año.

En este sentido, aplicaciones como AirBnb se utilizarán mucho, ya que son buscadores fáciles de usar y donde se pueden encontrar muy buenas alternativas y alojamientos muy diversos. Yo la ocupé algunas veces durante mi viaje cuando quería dormir en un lugar más cómodo y privado.

Regístrate y recibe 25 euros de crédito en Airbnb para tu próxima aventura.

El alcohol gel y la mascarilla

El alcohol gel será obligatorio en los lugares de alojamiento y la mascarilla también lo será para los pasajeros.

Espacios comunes controlados

Bares, restaurantes, salas comunes, casinos, cocinas y lugares al aire libre usados antes de la pandemia como sitios para interactuar y conocer nuevos amigos viajeros verán limitada la cantidad de personas a recibir. Algunos estarán cerrados por recomendación de la autoridad.

Hasta luego Couchsurfing

Plataformas colaborativas para viajeros como Couchsurfing se verán muy golpeadas, ya que las personas lo pensarán dos veces a la hora de recibir a viajeros sin la certeza de los lugares que ha visitado, la gente con la que ha compartido o su comportamiento ante la pandemia.

Couchsurfing es una plataforma que me gusta mucho y la usé varias veces durante mi viaje a Europa. Espero que después de la pandemia vuelva con más fuerza y con el espíritu de cooperación de siempre.

Los campings toman ventaja

Los campings verán una demanda creciente este año, gracias a las ventajas que ofrece poder dormir al aire libre. Aquellos que no tienen problemas con los mosquitos, carpas y dormir en saco o sobre un colchón inflabe elegirán esta opción para vacacionar en familia, pareja o en solitario.

Además, los campings en la actualidad ofrecen prestaciones para disfrutar de una experiencia completa. Tienen ducha con agua caliente, tiendas para comprar alimentos, energía eléctrica, baños en perfectas condiciones e incluso hasta Wifi.

Algunos ofrecen facilidades dignas de los mejores hoteles y resorts. Este tipo de camping se conocen como Glamping (mezcla entre glamoroso y camping).

nueva normalidad para viajar
En Croacia acampé en este lugar. Cada mañana lo primero que hacía era tirarme al agua.

La nueva experiencia viajera


La experiencia viajera en esta nueva normalidad para viajar ya no será igual a como era antes del COVID-19.

Debido a las restricciones y medidas sanitarias tomadas para contener la pandemia, muchos sitios de interés turístico han debido cerrar o limitar al máximo sus actividades. Esto ha provocado que las personas que han podido viajar durante los últimos meses se han encontrado con un panorama muy diferente al que esperaban encontrar

Algunos de los factores que estan afectando la experiencia viajera son los siguientes:

Inseguridad y temor al contagio: menor interacción con otros viajeros

La distancia social condicionará mucho el contacto y la interacción entre viajeros. El miedo a contraer el virus y la inseguridad que ha invadido el ambiente por todo lo que está pasando, jugará en contra a la hora de conocer nuevos amigos viajeros en las ciudades que visitemos. No será fácil relacionarse como antes de la pandemia.

Esto es muy lamentable, ya que una de las experiencias más importantes que vivimos al viajar es cuando conocemos personas de todas partes del mundo. Gracias a esta interacción logramos aprender y entender un poco más de lugares y culturas diferentes a la nuestra.

Preferencia por viajes en la naturaleza

Los viajes a zonas rurales serán más deseados que los viajes a zonas urbanas o ciudades grandes. Esto se dará por algo muy simple: más espacio disponible, menos personas y menos probabilidad de contagio.

Oferta de actividades disminuida

Muchos lugares han cerrado sus puertas o limitado la oferta de actividades que tenían antes de la pandemia.

Museos, iglesias, discotecas, galerías de arte, bares, parques y playas han debido parar de forma parcial o total, sus actividades. Esto significa que no es posible hacer las cosas que se esperaba hacer o visitar lugares que se añoraba visitar. Tal vez lo puedas hacer, pero no vivirás una experiencia completa.

Toques de queda y confinamientos

Muchas ciudades del mundo mantienen medidas de confinamiento parcial o total. También, han restringido el movimiento de personas durante la noche con toques de queda.

Estas medidas no hacen más que limitar lo que se puede hacer y los lugares que se puede visitar. Todo (lo que se puede hacer) se tiene que hacer durante el día y antes del toque de queda para evitar multas y sanciones.

Esto lo viví en Barcelona antes de viajar a Chile. Estuve una semana sin poder salir del hostel, ya que la ciudad estaba bajo confinamiento total. Solo salía para comprar comida. Nada más.

Lugares muy visitados con menos gente y más asequibles

Una de las cosas «positivas» que se darán este año es la disminución de visitantes en aquellos lugares que son muy visitados.

Lugares como Venecia, Dubrovnik, Machu Picchu o Ámsterdam por nombrar algunos, verán reducida la cantidad de visitantes. Esto será una buena noticia para los que se atrevan a viajar a este tipo de lugares, ya que no verán las multitudes de otros años y posiblemente encuentren mejores precios en cuanto a servicios y alojamiento.

Debes considerar que probabablemente la experiencia no será como antes de la pandemia.

Planeación del viaje más estresante por la incertidumbre

Si antes ya era un poco estresante planear un viaje con todo lo que implica (visas, vuelos, alojamiento, comida, presupuesto, etc), ahora el panorama se ha vuelto mucho más complejo.

La constante incertidumbre acerca de las medidas sanitarias y restricciones impuestas producto de la pandemia desanimará a muchos que no querrán pasar por tal estrés y preferirán quedarse en casa o hacer viajes nacionales de corta distancia.

Mucha gente viaja para relajarse y olvidar los problemas del trabajo y de la vida diaria. Todos ellos no querrán aproblemarse más y menos en esta situación. Para estas personas la mejor opción será quedarse en casa.

nuevas condiciones para viajar
Una de las pocas fotos que pude sacar de Barcelona antes de volver. Solo salía para ir al super.

El nuevo viajero


El nuevo viajero en esta nueva normalidad para viajar tendrá mucho que considerar a la hora de aventurarse.

Veremos qué tanto cambia su comportamiento en un año en el que la seguridad y la salud serán la prioridad para todos.

Bajo este escenario se pueden destacar las siguientes características del nuevo viajero:

Surgirá un viajero más informado

Estar actualizado con lo que está pasando ha sido una obligación los últimos meses. Contar con información actualizada de los protocolos sanitarios, medidas de seguridad y situación general será algo imprescindible para los viajeros este año también.

Cualquier detalle que se deje al azar puede costar el viaje completo, un contagio y multas inesperadas.

La tecnología sera un gran aliado

El viajero del 2021 tendrá a la tecnología como su gran socio. Contar con un smartphone o un telefono con internet, manejarse con el uso de aplicaciones y estar al día con los cambios tecnológicos que han incorporado todos los participantes involucrados en un viaje (aerolíneas, empresas de transporte, hoteles, restaurantes, etc.) será fundamental este año.

Veremos un viajero más conservador y prudente

Los viajeros lo pensarán dos veces a la hora de aventurarse en un restaurant o playa colmada de gente. Estará al día con todos los protocolos sanitarios y tomará las medidas para resguardar su seguridad y la de su familia. Será más consciente de las consecuencias de sus actos y los riesgos involucrados.

Al menos esto es lo que se espera.

Viajero con la capacidad de tomar decisiones rápidas ante eventuales cambios en lo planeado

La incertidumbre será una constante este año y quienes decidan viajar deberán lidiar durante todo el viaje con posibles cambios de itinerario, escenarios adversos, cancelación de reservas y condiciones sanitarias.

La capacidad de tomar decisiones rápidas sin frustarse, o frustrase poco, será una habilidad muy observada y una gran ventaja este año para los viajeros. Habrá que estar preprado para todo.

El no viajero: mejor esperar

Algunas personas que solían viajar todos los años a nuevos destinos preferirán no correr ningún riesgo y se quedarán en casa a la espera de mejores condiciones para viajar.

Una decisión totalmente válida que además les permitirá, en la medida de lo posible, ahorrar dinero para un futuro viaje en un escenario mucho más favorable que el actual.

Esta es una postura compartida por muchas personas que prefieren asegurar su presente y el de sus cercanos antes de afrontar viajes engorrosos e inseguros.

Búsqueda de nuevas experiencias

Ante la recomendación de no viajar a ciertos lugares o actividades disponibles muy limitadas, los viajeros se informarán más y buscarán nuevos destinos para visitar y experiencias para vivir.

Esta búsqueda implicará considerar sitios que en otras condiciones no serían tomados en cuenta. Salir de camping, viajar en motorhome o ir a la montaña serán opciones muy demandadas este año.

nueva normalidad para viajar
Esta fue mi última foto viajando: en el baño del aeropuerto de Barcelona. No daba para más.

El año recién esta empezando y solo cuando se haga el resumen de cómo fue este año en materia de viajes, veremos realmente cuanto cambió el comportamiento de los viajeros y que tanto consideraron su salud y seguridad en esta nueva normalidad para viajar.

Requisitos sanitarios para viajar a Chile


Los requisitos sanitarios para viajar a Chile han cambiado constantemente desde que se declaró la pandemia en marzo pasado. En un principio solo era necesario hacer una cuarentena o venir de un país de bajo indice de contagio para ingresar al país.

Sin embargo, estas medidas se han endurecido y lo que se está pidiendo ahora es lo siguiente:

  • Contar con un PCR negativo tomado 72 horas antes de embarcar.
  • Realizar cuarentena obligatoria de 10 días, la cual puede ser suspendida con un test PCR negativo tomado desde séptimo día de la cuarentena.
  • Completar un pasaporte sanitario y un formulario de seguimiento por 14 días desde el ingreso al país.
  • Contar con un seguro de viaje que otorgue cobertura COVID-19.

Como estas medidas son muy cambiantes lo mejor es consultar directamente con el Ministerio de Salud en el momento que decidas viajar. La información actualizada la puedes encontrar en esta página con los requisitos sanitarios para ingresar a Chile dispuesta por el ministerio.

condiciones sanitarias para viajar a chile
Primera foto en Chile después de volver de mi viaje.

Mis recomendaciones para viajar este 2021


Si hay algo que nos ha enseñado la pandemia del COVID-19 es que nada está asegurado y que todo puede cambiar en cosa de semanas, de días. Dicho esto y considerando todo lo que ha pasado hasta ahora y las tendencias que uno puede ver, mi mejor consejo para este año 2021es que lo pienses mucho antes de viajar o de plano no viajes.

Lo sé, estoy siendo muy conservador. Lo admito y me cuesta asumirlo considerando que hace no mucho estaba haciendo autostop por Europa y subiéndome a autos y camiones de personas con las que ni siquiera podía hablar.

Digo esto, ya que lo veo desde un punto de vista práctico y considerando la experiencia viajera que se puede vivir. Para viajes nacionales esto queda algo descartado, ya que las condiciones se encuentran dentro de un campo que es más predecible (decisiones sanitarias locales, mismo idioma, mayor información, etc). Para viajes internacionales de larga distancia es lo que te aconsejaría hacer.

Viajar miles de kilómetros, tener que hacer cuarentena y asumir mayores gastos (posibles cancelaciones de vuelos, tests PCR, seguro médico, etc) para visitar un destino parcialmente cerrado y con menos cosas para ver y hacer me parece que no vale todo ese esfuerzo. Al menos yo no lo haría.

Sin duda que viajar en estos tiempos puede ser una oportunidad única para vivir nuevas experiencias fuera de lo común y conocer estos destinos desde otra perspectiva. Sin embargo, a la hora de tomar la decisión de viajar debes tener muy presente los pros y los contras para después no quejarse.

Por mi parte creo que este año privilegiaré los viajes nacionales y a destinos cercanos. Para mí no será tan relevante no viajar más lejos, ya que estuve viajando 4 años por Europa. Si sigues el blog desde hace un tiempo lo habrás notado. Vengo llegando a Chile después de un gran viaje.

Para finalizar lo más importante, decidas viajar o no, es que cuides tu salud, seguridad y la de aquellos que consideras importantes. Tu familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, tu comunidad.

Se avecina un año complejo y complicado (espero equivocarme) y hay que estar preparado para lo que venga. La incertidumbre seguirá siendo la palabra clave.

Como ya lo hemos vivido, nada esta asegurado ni nadie tiene la vida comprada. Cuídate.

haciendo autostop por europa
Habrá que esperar para volver a la ruta.

Muchas gracias por leer este primer artículo acerca de la nueva normalidad para viajar. Los viajes seguirán bajo un halo incertidumbre este año. Si bien se han flexibilizado las medidas sanitarias en algunos lugares, hay otros en los que se han endurecido. Esta situación no es la ideal para preparar y vivir la experiencia como se espera para un gran viaje.

Al final, la decisión es tuya. Lo importante es que seas consciente de la decisión que estás tomando y de sus consecuencias.

¿Compartes algo de lo que viste acá o tienes una mirada diferente? Cuéntame en los comentarios cómo crees que se vendrá este año en materia de viajes.

Las mejores vibras para todos este año. Será un año loco de nuevo, pero creo que ya nos acostumbramos a eso.

Saludos viajeros | Patricio

Dale click a la imagen y descubre que hay de nuevo en mi tienda viajera

¡Comparte este post!

¡Suscríbete para recibir más inspiración viajera!




    (*)

    Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
    Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
    Legitimación » Tu consentimiento.
    Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
    Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
    Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.


    ¡Comparte este post!

    ¡Suscríbete para recibir más inspiración viajera!




      (*)

      Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
      Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
      Legitimación » Tu consentimiento.
      Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
      Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
      Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.


      ¡Comparte este post!

      ¡Suscríbete para recibir más inspiración viajera!




        (*)

        Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
        Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
        Legitimación » Tu consentimiento.
        Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
        Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
        Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.


        Deja una respuesta

        Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
        Finalidad » Gestionar los comentarios.
        Legitimación » Tu consentimiento.
        Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
        Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
        Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.