Coronavirus y los nuevos requisitos para viajar a Europa

El Coronavirus COVID-19 ha hecho que los países de Europa, y de todo el mundo, modifiquen sus políticas migratorias temporalmente con el objeto de frenar los contagios y proteger a sus ciudadanos.

En este sentido, Europa debió volver a reestablecer los controles fronterizos entre sus países, todos ellos suprimidos desde hace ya varios años en lo que se le conoce como el Espacio Schengen.

Sin embargo, desde este primero de julio la Unión Europea ha decidido abrir sus fronteras exteriores a viajeros de 15 países del mundo.

Los residentes de los siguientes países ya podrán viajar a Europa:

  • Argelia
  • Australia
  • Canadá
  • Georgia
  • Japón
  • Montenegro
  • Marruecos
  • Nueva Zelanda
  • Ruanda
  • Serbia
  • Corea del Sur
  • Tailandia
  • Túnez
  • Uruguay (único país latinoamericano)
  • China, a reserva de confirmación de reciprocidad

El único país latinoamericano en la lista es Uruguay, gracias al buen manejo de la crisis y sus bajos números de contagios y fallecidos. Lamentablemente los chilenos estaremos fuera de esta lista por un buen tiempo si los números de contagios no bajan. Esto también corre para los otros países de la región que no han podido controlar la pandemia, como México, Brasil, Perú o Argentina.

Esta lista no es definitiva y será revisada y, si corresponde, actualizada cada dos semanas.

Los criterios utilizados para conformar este listado se refieren basicamente a la situación epidemiólógica y a las medidas que se han adoptado para contener el Coronavirus, además de aspectos económicos y sociales.

Hay que recordar que en las últimas semanas los países de la Zona Schengen han vuelto a reabrir sus fronteras interiores para permitir el libre tránsito de personas. Esto ha sido impulsado por la mejora en las condiciones santitarias y por razones económicas derivadas por la llegada del verano. El turismo es muy importante para Europa y el verano es la temporada más esperada por los europeos, acostumbrados a lidiar con días fríos y nublados. El verano no se lo iban a perder.

Mi mirada frente a esto es que, por el verano, al menos hasta septiembre, en Europa seguirán monitoreando la evolución del Coronavirus, pero con un tono más prudente en cuanto a las medidas a tomar, ya que la presión económica, relacionado con la industria del turismo, y la presión social por disfrutar en «condiciones normales» la temporada de verano, es muy fuerte. Con la llegada del invierno se retomarán las medidas de distanciamiento y restricción de actividades, si la situación lo amerita, cosa que todos esperamos que no sea necesario para volver a retomar nuestras vidas.

Otros países de Europa


En otros países la situación con el Coronavirus y los nuevos requisitos para viajar a Europa varía desde la apertura total de fronteras hasta cierres parciales muy controlados.

La gran mayoría de los países de Europa del Este y de los Balcanes han flexibilizado los controles en sus fronteras a ciudadanos de otros países de Europa, países vecinos o países con bajo número de contagios.

Hay países que, dependiendo del país de procedencia, están exigiendo que los viajeros cumplan una cuarentena obligatoria por motivos de seguridad.

Otros en los cuales solo se han abierto las fronteras terrestres, pero los aeropuertos continuan cerrados excepto para determinadas rutas consideradas seguras.

En este sentido, los ciudadanos provenientes de Latinoamérica no son bienvenidos por el momento, producto de que las condiciones en esta parte del mundo continúan siendo poco seguras.

Lo recomendable, en cualquier caso, es consultar directamente con las autoridades del país al que quieres o necesitas viajar antes de comprar algún boleto o planear un viaje. Las condiciones están cambiando rápidamente y no es posible asegurar ningún escenario para los proximos meses.

En el siguiente enlace encontrarás una lista actualizada con las restricciones de viaje para los países de Europa y de todo el mundo.


Viajar hoy en día no es la mejor opción. Las condiciones no aseguran que el viaje que tanto estabas esperando, se desarrolle como lo habías soñado. Hay muchas cosas en el aire que son inciertas y pueden cambiar de un mometo a otro. La recomendación, mi recomendación, es que no viajes en lo que queda de 2020 hasta que las condiciones vuelvan a la normalidad o a la «nueva normalidad» que nos espera después de todo esto. Mientras todo siga como ahora, te encontrarás con más dolores de cabeza que buenas experiencias en el viaje. Creo que coincidimos en que no es lo que buscamos para un viaje.

Por ahora lo importante es hacer las cosas bien en casa, cuidarnos, ser responsables y seguir las recomendaciones dadas por la autoridad para que esta situación se acabe lo más pronto posible y volvamos a tener la libertad de movernos a voluntad. Ya no aguanto la cuarentena.

Olvidemos por un rato los viajes y pensemos en quienes nos rodean. Ya vendrán tiempos mejores para seguir disfrutando lo que más nos gusta: viajar.

Un abrazo virtual, pronto nos reencontraremos en la ruta.

Descuento viajero Airbnb: al registrarte desde este enlace recibirás 37€ para tu primera reserva.

Dale click a la imagen y descubre que hay de nuevo en mi tienda viajera

¡Comparte este post!

¡Suscríbete para recibir más inspiración viajera!




(*)

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.


Deja una respuesta

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *