Viajar y el coronavirus: ¿Es conveniente viajar?

El Coronavirus o COVID-19, se ha expandido alcanzando las fronteras europeas y recientemente países en norte y sudamérica. Con esto, ha hecho colapsar en los últimos días las bolsas de todo el mundo, puesto a decenas de miles de personas en cuarentena, cerrado fronteras, cobrado la vida de miles de personas y cambiado los planes para lo que queda del año, de muchos de nosotros.

Hoy el foco ya no está centrado en China, lugar donde nació el virus. Europa se ha transformado en el centro de los infectados, teniendo a Italia como el país más afectado después de la misma China.

Esta situación ha evolucionado muy rapidamente en los últimos días y los países alrededor de todo el mundo están tomando diversas medidas para contener el aumento de contagios.

Estas medidas han repercutido en el día a día de millones de personas y en los planes que otros cuantos ya tenian definidos para este año. Dentro de estos planes, están aquellos que tienen relación con los viajes que ya muchos tenian planeados y estaban esperando con ansias concretar a la brevedad. Pero, ¿Es recomendable viajar con el coronavirus rondando por todas partes?

Pregunta de respuesta incierta. A continuación, trataré de darte algunas orientaciones al respecto para ayudar a alivianar la incertidumbre que seguro estas sintiendo por estos días producto a este nuevo escenario mundial.

¿Qué es el Coronavirus?


Lo primero que hay que decir es que el Coronavirus o COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en seres humanos. Es decir, este virus no es nuevo. Lo que es nuevo es esta variante identificada a fines del año 2019 en la localidad de Wuhan en China.

La familia de los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas son los siguientes:

  • Fiebre alta sobre los 38°.
  • Tos.
  • Dificultad respiratoria.

Si has viajado a países con casos confirmados y presentas estos síntomas, lo mejor es acudir al servicio de salud más cercano para descartar cualquier contagio y complicación.

viajar con el coronavirus

¿Cómo se previene el Coronavirus?

El Coronavirus se contrae cuando se tiene contacto directo con una persona contagiada, ya que al ser una enfermedad respiratoria, se transmite por las gotitas de la tos o los estornudos. Es por esto que se sugiere evitar el contacto con personas que tengan algún tipo de problema respiratorio.

viajar coronavirus

Precauciones para viajar con el coronavirus


La situación va evolucionando hora tras hora y las condiciones que han ido adoptando los países para frenar la pandemia (declarada de esa forma por la OMS) es variada. Por lo cual el viajar o no viajar, depende de muchos factores: de que país eres, de donde quieres viajar, cuál es el destino, cómo quieres viajar, que es lo que quieres hacer o ver, tu edad, disponibilidad de transporte, condiciones preventivas, en fin, son muchos los factores que pueden incidir en esta decisión.

Se un viajero responsable y sigue las recomendaciones

Lo primero que hay que tener en cuenta es que estamos bajo una situación complicada y hay que aplicar el sentido común.

Te invito a que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Estoy dispuesto a exponer mi salud por un viaje?
  • ¿Estoy dispuesto a exponer a mis seres queridos por un viaje, ya que puedo contagiarme e infectarlos a ellos?
  • ¿El dinero invertido en el viaje y que probablemente perderé por la cancelación, vale más que mi integridad?
  • ¿Estoy dispuesto a pasar por el proceso de cuarentena que estan aplicando a los viajeros al volver?
  • ¿Estarán todas las cosas que quiero ver abiertas al público?
  • ¿Puedo reprogramar el viaje para el próximo año?
  • ¿Y si lo suspendo y lo planifico mejor con más tiempo, que puedo perder?

Estas son algunas de las preguntas que seguramente ya te estas haciendo. Dales una vuelta y toma la decisión que estimes conveniente para ti.

Ponte en contacto con el consulado de tu país

Si lo estimas necesario, contacta e informa a las autoridades en el extranjero de tu país por donde estás viajando y en que situación te encuentras. Esta medida puede ser muy útil para recibir información actualizada y detallada concerniente a las iniciativas que tu país y las autoridades internacionales estan tomando.

En el caso de los chilenos, en el siguiente enlace pueden encontrar los datos de contacto de los consulados chilenos en el extranjero.

Revisa las condiciones actualizadas de ingreso y salida del país en el que estás o quieres visitar

La situación va evolucionando y las condiciones que los países están adoptando para evitar más contagios también.

Por ejemplo, algunos países como Italia, Polonia, Dinamarca o Ucrania han cerrado sus fronteras, restringiendo el ingreso y salida de personas.

En el siguiente enlace (inglés) puedes ver las últimas medidas tomadas por diferentes países: información para viajes internacionales.

viajar con el coronavirus
Este es el protocolo que se está implementando en Chile

Revisa las condiciones que las aerolíneas o empresas de transporte están implementando

Contacta a tu aerolínea si tienes dudas con el estado de tu vuelo, nuevas condiciones o, en el peor de los casos, políticas de cancelación y reembolso.

EEUU ha cancelado todos los vuelos provenientes de Europa, al igual que Perú y Argentina.

Las aerolíneas están siendo flexibles y han dado opciones para cambiar los vuelos sin cargo adicional u obtener un cupón para ser un utilizado en un viaje futuro. Si no has recibido nada, no dejes de preguntar para estar más seguro.

Revisar si el seguro médico de viaje cubre este tipo de contigencias

Si ya tienes tu seguro comprado, consulta si en la cobertura se menciona algo relacionado con la situación de hoy en día. Si estas por comprar uno, asegurate que lo que vas a contratar cubre y esta en concordancia con los requisitos de entrada del país que quieres visitar.

La idea es evitar tener que comprar un nuevo seguro o ser rechazado en migraciones, por no contar con el adecuado.

Infórmate de la situación y actividades que se pueden realizar en el país o ciudad que quieres visitar

Debido a la emergencia, se han suspendido partidos de fútbol, cerrado museos, también restaurantes bares y eventos deportivos, además de conciertos para evitar el contagio masivo en lugares de alta concentración de público.

Revisa las noticias permanentemente o pregunta en los grupos de Facebook sobre las limitaciones para reunirse y si es posible realizar actividades al aire libre en el lugar que quieres visitar.

Viajar este año a Europa y el mundo ¿Es conveniente con el coronavirus?


En la industria del turismo están muy preocupados por lo que está pasando y atentos a como va evolucionando la situación de cara a la temporada de verano de este año en Europa. Sin duda esto es a nivel mundial, pero me remito a Europa, ya que es el lugar por el que he viajado y en el que me encuentro actualmente.

He tenido la posibilidad de conversar con amigos que trabajan en hostels, como guías y operadores turísticos, quienes ya avisoran una baja en los viajeros que visitarán Europa debido a la emergencia.

Los turistas chinos y asiáticos, representan un porcentaje importante en la industria, ya que viajan mucho y son grandes consumidores. En las condiciones actuales, se estima una baja considerable en los viajeros orientales para este año. Lo mismo ocurre con los viajeros europeos, ya que evitarían visitar países con casos de coronavirus confirmados.

Bajo esta premisa, se prevee que los precios de alojamientos, transporte y servicios asociados al turismo, sufran una baja con el objeto de atraer a los turistas y evitar un impacto mayor en las ventas de este año.

Si la pandemia se controla a tiempo (esperemos que así sea), me atrevería a decir que se abre una gran oportunidad para los viajeros sudamericanos, ya que eventualmente habrían mejores condiciones para viajar: vuelos más baratos, alojamiento más conveniente, mejores ofertas en servicios turísticos y menor cantidad de personas en lugares usualmente muy visitados, como Venecia, París, Roma o Dubrovnik.

Pero ya sabes, antes del factor monetario siempre estarás tú y ante todo el caos que se está viviendo, en mi húmilde opinión, creo que no están dadas las condiciones para realizar un viaje para disfrutar como corresponde. La situación es muy cambiante aún y no es seguro que mejore en el corto plazo.

Pero si viajar con el coronavirus en el aire no te asusta y las condiciones te parecen convenientes, toma las precauciones necesarias si vas a viajar de todas formas. Es tu decisión.


Si tienes dudas, comentarios o aportes, no dudes en dejarlos más abajo.

Descuento viajero Airbnb: al registrarte desde este enlace recibirás 37€ para tu primera reserva.

Dale click a la imagen y descubre que hay de nuevo en mi tienda viajera

¡Comparte este post!

¡Suscríbete para recibir más información viajera!




(*)

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.


Deja un comentario

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *