Requisitos y documentación para viajar a Europa ¡No olvides nada!

Cuando estamos preparando nuestro viaje a Europa nos hacemos muchas preguntas: ¿Necesito pasaporte? ¿Es necesario un seguro médico? ¿Cuánto tiempo puedo viajar? ¿Necesito reservar con anticipación?, estas y muchas otras son las interrogantes que nos planteamos sobre los requisitos y documentación que necesitamos para visitar el viejo continente. Opiniones hay muchas al respecto, pero no debemos olvidar que hay cosas obligatorias que no debemos pasar por alto.



Para que tengas todo más claro y tu viaje no se interrumpa inesperadamente el primer día en la oficina de migración de algún aeropuerto, te dejo este post con un resumen de los principales requisitos que todo viajero debe conocer antes de comenzar su aventura europea.

El post está enfocado en los países que conforman la Zona Schengen.

Comenzamos ¡Toma nota!

Zona Schengen: qué es y qué países la componen

La Zona Schengen es un área que comparten 26 países europeos, quienes permiten el libre tránsito de personas, servicios, bienes y capital. Cualquiera puede viajar libremente entre los países miembros, ya que se comportan como un solo gran país. No hay fronteras.

Los países que participan del acuerdo son:

Zona Schengen

Países miembros de la Zona Schengen

  1. Alemania
  2. Austria
  3. Bélgica
  4. Dinamarca
  5. Eslovaquia
  6. Eslovenia
  7. España
  8. Estonia
  9. Finlandia
  10. Francia
  11. Grecia
  12. Holanda
  13. Hungría
  14. Islandia (no es miembro de la UE).
  15. Italia
  16. Letonia
  17. Liechtenstein
  18. Lituania
  19. Luxemburgo
  20. Malta
  21. Noruega (no es miembro de la UE).
  22. Polonia
  23. Portugal
  24. República Checa
  25. Suecia
  26. Suiza (no es miembro de la UE).

¡Ojo! No confundir la Zona Schengen con la Unión Europea, ya que son cosas distintas. No todos los países de la Unión Europea forman parte de la zona Schengen.

Mi experiencia: Cuando viajé de Alemania a Suiza, en el límite entre ambos países, se subió al bus la policía solicitando la documentación de los pasajeros, DNI o pasaporte según el caso. Lo mismo pasó cuando viajé de Gotemburgo (Suecia) a Oslo (Noruega), acá fueron más incisivos. Me pidieron el pasaporte, me preguntaron cuantos días iba a estar en el país, cuál era mi ruta y si tenía dinero para viajar, incluso tuve que mostrar mis tarjetas de crédito. Revisaron mucho que las tarjetas estuviesen a mi nombre.

Me puse un poco nervioso por tantas preguntas y porque estaba un poco dormido, ya que el control fue a las 3 de la mañana (viajé de noche para ahorrar en alojamiento). Como tenía todo en regla me dejaron seguir.

Que no haya fronteras no significa que no puedan controlar, procuren llevar siempre sus documentos a mano y ordenados para mostrarlos si son requeridos.



¿Cuánto tiempo puedo viajar por la zona Schengen?

La pregunta del millón para quienes están organizando un viaje sin fecha de término definida.

El tiempo máximo para viajar como turista por la zona Schengen son 90 días dentro de un periodo de 180 días.

Algunas consideraciones sobre esto:

  • Hay quienes después de los 90 días permitidos viajan a un país no Schengen (como Marruecos o Croacia) y regresan a los pocos días. ¡Ustedes no lo hagan! Esto es un error, ya que para entrar nuevamente de forma “legal” debes esperar 90 días. Así lo dice la ley.
  • Ten en cuenta que los 90 días permitidos son acumulativos y no consecutivos: puedes estar 30 días viajando por España o Portugal y después viajar a Marruecos para pasar 30 más. Al hacer esto, aún podrás viajar por la zona Schengen 60 días más.
  • La permanencia se cuenta en días no en meses. Son 90 días no 3 meses (ojo con las fechas en las que viajas y en las que reservas tus tickets).

¿Qué requisitos debo cumplir para entrar a la Zona Schengen?



Pasaporte vigente

Es necesario contar con un pasaporte válido con una vigencia de al menos 3 meses después de la fecha prevista de salida. Es decir, si finalizas el viaje el 1 de abril, el pasaporte deberá ser válido hasta el 1 de julio.

Hay varios países que piden que el pasaporte tenga una vigencia mínima de 6 meses desde la entrada al territorio, por lo cual no es mala idea que tu pasaporte sea válido por al menos ese periodo.

Seguro médico

El seguro de viaje es requisito obligatorio para entrar a la Zona Schengen y debe tener una cobertura de al menos 30.000 euros.

Destaco que es obligatorio, ya que muchas veces pensamos en no considerarlo para ahorrar un poco de dinero. Hay comentarios en la web que dicen cosas como “a mí nunca me lo han pedido”, “viajé sin seguro y nunca me lo pidieron, ahorre mucho dinero “, “nunca me enfermé y tampoco me pidieron el seguro, gaste dinero por nada”.

A mí tampoco me lo pidieron, nunca me lo han pedido, pero es obligación tenerlo. Si un oficial lo solicita y no lo tienes, puede arruinar tu viaje y enviarte de vuelta sin siquiera a ver puesto un pie en Europa. Aún peor, si llegas a tener un accidente o alguna complicación médica y no tienes seguro si que lo vas a lamentar, ya que los costos médicos en Europa son muy altos.

¡No te arriesgues!

Reserva de alojamiento

Es requisito también presentar documentos que justifiquen las condiciones de alojamiento, donde vas a dormir. Si el viaje lo has contratado con una agencia, no tendrás problemas, ya que solo deberás preocuparte de pedir copias de tus reservas e itinerario.

Cuando se visita a un familiar, es recomendable pedirle que escriba una carta de invitación para presentar en migración en caso de ser requerida.

Otra opción de alojamiento, bastante utilizada en Europa, es Airbnb.

Si te registras desde este enlace, te regalo 25 euros de crédito para tu próxima reserva (consulta las condiciones generales en su web).

Pero si no te gusta tener todo controlado y eres más aventurero o no tienes aún claro el itinerario, puedes hacer reservas que más tarde puedas cancelar gratuitamente. Puedes revisar en Booking si hay opciones de alojamiento sin cargos de cancelación.

Si reservas por Booking con este enlace y te alojas, recibirás un reembolso del 10% en tu viaje (consulta las condiciones generales en su web).

Lo ideal es llevar lo más detallado y claro posible el viaje a realizar. Que se entienda que quieres hacer un viaje de turismo, eso es fundamental.



Pasaje de salida o de vuelta                                                       

Es necesario también contar con un pasaje de salida dentro de los 90 días que dura la visa de turista. Es requisito demostrar que vas a salir de Europa después del viaje.

Si no vas a volver a tu país y tienes otra ruta definida, igual necesitas un pasaje de salida de la zona Schengen. Una opción es comprar un pasaje a otro país que no forme parte del acuerdo. Marruecos, Rusia Inglaterra o Turquía, por ejemplo.

Demostrar solvencia económica

Es obligación demostrar que se cuenta con fondos suficientes para solventar la estancia en Europa. En promedio son 65 euros por persona los que se deben demostrar por cada día de viaje.

El monto puede variar según el país por el que se ingresa, ya que se suelen considerar otros factores para determinar la cifra final requerida. Por ejemplo: si se cuenta con una carta de invitación o hay un aval de por medio, como también si el alojamiento ya esta cubierto. Lo mejor es revisar las condiciones específicas que tiene el país al que llegas relacionadas sobre este tema.

Se puede demostrar los fondos con dinero en efectivo, cartolas bancarias o con los estados de cuenta de las tarjetas de crédito o débito. No es necesario llevar todo el dinero en efectivo. Preocúpate de pedir e imprimir a tiempo las cartolas del banco antes del viaje.

Recuerda que el oficial de migración tiene la facultad de solicitar o hacer preguntas relacionadas con las condiciones del viaje y decidir el ingreso de los visitantes a su país. El control siempre es al azar.



Mi experiencia:

Mi entrada a Europa la hice por el aeropuerto de Barajas en Madrid. Estaba muy nervioso, debo reconocer.

Tras aterrizar, traté de peinarme y arreglarme un poco para estar bien presentado (después de 13 horas de viaje no pude hacer mucho). Esperé pacientemente mi turno hasta que llegué a la ventanilla del oficial de migración. Al llegar frente a él, lo saludé y entregué el pasaporte. Dos minutos más tarde ya tenía mi sello de entrada a Europa. Fue más rápido de lo que me había imaginado. El oficial apenas me miró, nada de preguntas, tampoco me pidió cosas. Nada (Tampoco me saludó).

Tenía una carpeta preparada con copias del seguro (inglés y español), resumen de fondos (tarjetas de crédito y cuenta bancaria), pasaje de vuelta (aunque no lo usé) más el pasaporte. Lo que me faltaba eran las reservas de alojamiento, ya que solo tenía 5 días reservados en un hostal de Lisboa, nada más (También tenía una copia de la reserva).

Mi entrada a Europa tuvo el mejor de los escenarios posibles, ya que no me hicieron preguntas y tampoco me pidieron documentos. Algunos podrían decir que debería haber ahorrado en la compra del seguro o del pasaje de vuelta. La realidad y la legalidad indican lo contrario, ya que todo lo que les he contado acá es obligación y requisito para ingresar a Europa y no debe ser olvidado.

Otra cosa es que lo pidan o no, el oficial tiene la facultad de decidir si hace preguntas o pide mayor información sobre el viaje. Recuerden que también es el que decide finalmente quien ingresa a su país.

Lo mejor es tener todo y evitar problemas. ¿Conocen la Ley de Murphy? Seguro que sí.

Requisitos para viajar a Europa

Mi sello de entrada a Europa, Madrid-Barajas

Consejos finales:

  • Crea una carpeta para los documentos importantes: Saca copia a todos, dos si puedes, y guárdalas en una carpeta que puedas consultar fácilmente. Te recomiendo también que los escanees y los guardes en formato PDF en tu móvil y en tu email. Yo utilicé CamScanner para eso.
  • Cuida de tu apariencia: para algunos puede sonar a discriminación (perdón si ofendo a alguien), pero es la realidad. Una buena presencia siempre es recomendable, ya sea si nos presentamos por primera vez a un trabajo o si estamos llegando a un nuevo país.
  • Combina países Schengen con otros no Schengen: si quieres viajar por más de 90 días organiza tu ruta agregando países como Marruecos, Inglaterra, Irlanda, Rusia o Rumanía, ya que no forman parte del acuerdo. No te olvides de revisar las reglas para visitar esos países, ya que pueden solicitar cosas adicionales a los de la zona Schengen.
  • Lo legal es obligación: No te dejes llevar por los comentarios de internet, incluso de mi experiencia. Ten en cuenta que fue una excepción y que depende del oficial pedir la documentación. Si no cumples los requisitos puedes arruinar tu viaje al primer día, o bien quedar impedido para volver a entrar a la zona Schengen por un periodo de 5 años.
  • Siempre hay excepciones, infórmate: revisa las condiciones generales de cada país, ya que pueden existir condiciones adicionales para el ingreso.

Si eres chileno puedes consultar el siguiente enlace del Ministerio de Relaciones Exteriores: Chile va Contigo.

Ya conoces los requisitos y la documentación que necesitas para viajar a Europa, organiza tu viaje a conciencia y no pases por alto nada que pueda arruinar tu aventura. Comparte el post para que más viajeros preparen su viaje correctamente.

No olvides suscribirte para recibir más información práctica e historias viajeras.


NOTA: Algunos de los enlaces de este post son links de afiliados. Esto quiere decir que si contratas a través de ellos, yo recibo una pequeña comisión que me ayuda a seguir viajando y manteniendo el blog, sin ningún costo adicional para ti. Muchas gracias.


¡Suscríbete para recibir más guías de viaje!


(*)

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.




¡Comparte!

2 comentarios:

  1. Excelente guía, yo creía que el pasaporte solo necesitaba 3 meses de vida a partir de la fecha de vuelta. Gracias por la actualización.

    • Gracias Eduardo ! Así es, son tres meses desde la fecha de salida. Si decides viajar por más tiempo te sugiero que tu pasaporte tenga al menos 6 meses de vigencia, ya que hay varios países que así lo requieren. Por lo demás, siempre es recomendable consultar a los consulados pertinentes para aclarar mayores dudas. Saludos !!

Deja un comentario

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *