30 cosas para ver y hacer en Moscú ¡Prepara tu viaje!

Moscow City

Moscú

Para muchos la capital rusa se transformará en la “capital del mundo” durante un mes. Millones de personas alrededor del planeta estarán atentos a lo que ocurra en Rusia y en su capital, como su principal ciudad. Otros cientos de miles podrán disfrutar in situ la experiencia y el ambiente que solo un mundial de fútbol puede provocar ¡No queda nada!

Para los que van al mundial y para los que no (muchos pasan del fútbol), para los que ya no aguantan las ganas y están ansiosos por embarcarse y para los que viajarán después de la locura futbolera les dejo este post con las cosas para ver y hacer en Moscú.

Si vas al mundial te puede interesar la guía práctica sobre el Mundial de Rusia que he preparado. Échale un vistazo.

Prepara tu cuaderno y toma nota. ¡Empecemos!




La Plaza Roja

Pasea por el centro neurálgico de la ciudad, y tal vez, de toda Rusia. Cientos de personas desde muy temprano la recorren de extremo a extremo para conseguir la mejor foto y la mejor panorámica de la plaza. En los alrededores hay varios edificios que merecen ser visitados (tranquilo, para allá vamos).

El conjunto de La Plaza Roja y el Kremlin fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en el año 1990 por la UNESCO.

Me antevería a decir que la “la plaza bonita” es el primer lugar que debes visitar (después de pasar por el aeropuerto y tu hostel).

Donde dormir en Moscú: registrate desde este enlace y recibe 25 euros de crédito para tu próxima reserva en Airbnb (consulta las condiciones generales en la web)

Las galerías GUM

Visita el centro comercial más famoso de Rusia. Una majestuosa y extensa fachada esconde cientos de tiendas dirigidas a un público con alto poder adquisitivo (lo encontré bastante caro para ser sincero).

Yo no compre nada, pero lo visite igual, ya que por dentro el edificio es espectacular y muy interesante. Por la noche miles de luces iluminan la fachada destacándola e iluminando la plaza.

El ingreso es gratuito. Esta es la web oficial para mayor información GUM Moscú

Plaza Roja de Moscú

A la izquierda el Mausoleo, al centro el Museo Estatal de Historia y a la derecha las Galerías GUM (en la esquina entre el museo y las galerías está la Catedral de Kazán. Mucho para ver en un solo lugar.

Mausoleo de Lenin

Ya que estás por la plaza, aprovecha y visita el Mausoleo de Lenin, lugar que conserva el cuerpo momificado de ex líder comunista.

El horario de visita es de 10 a 13 horas (mates, miércoles, jueves y sábados). El acceso es gratuito, por lo cual siempre hay mucha gente. Llega temprano.

Necrópolis de la Muralla del Kremlin

Antes de entrar al mausoleo verás el lugar donde descansan los restos de algunas de las principales personalidad del país. Yuri Gagarin, Maxim Gorki y el mismísimo Stalin tienen un espacio reservado junto a una de las murallas del Kremlin.

Acceso gratuito.




Catedral de San Basilio

Postal inconfundible de Moscú y de toda Rusia. Sus coloridas cúpulas en forma de bulbo y el rojo, que predomina en el resto del edificio, logran un contraste perfecto. Es bellísima.

Disfrútala de día y también de noche, más bien al atardecer, cuándo resaltan aún más sus colores.

La entrada cuesta 500 rublos y la puedes comprar en la taquilla antes de entrar (ve con tiempo porque siempre hay gente). También puedes comprar por internet si sabes algo de ruso: Catedral de San Basilio.

Catedral de San Basilio

Otra perspectiva de la Catedral de San Basilio y la Plaza Roja

El Kremlin de Moscú

En esta fortaleza encontrarás un conjunto de edificios administrativos y religiosos. Catedrales, museos, espacios culturales y edificios administrativos del gobierno ruso conviven al interior de las grandes murallas. ¡La oficina de Putin está en el Kremlin!

Las entradas se compran en la boletería exterior (no recomendable, siempre hay mucha gente) y por internet. El ingreso a la Armería cuesta 700 rublos, mientras que la visita a la Plaza de las Catedrales 500 rublos.

Acá puedes comprar las entradas. Ahorra tiempo: Kremlin de Moscú.

Catedral de Kazán

En una de las esquinas de la plaza, entre el Museo Estatal de Historia y las galerías del GUM, está la bella Catedral de Kazán. No es muy grande, por lo cual la visita es rápida. La entrada es gratuita.




Museo Estatal de Historia de Rusia

Reliquias de la prehistoria que han sido encontradas en territorio ruso, como también obras de arte muy valiosas son las que se guardan en este museo. Lo vas a encontrar justo en el otro extremo de la plaza, frente a la Catedral de San Basilio.

La entrada cuesta 400 rublos.

La Puerta y la Capilla Ibérica

El mejor lugar para comenzar la visita a la plaza es la impresionante Puerta de la Resurrección. Justo frente a la puerta está la Capilla Ibérica, que destaca por sus vivos colores. Antes de cruzarla, fíjate en el suelo. Verás una gran placa de bronce que marca el Kilometro 0 de la red carretera de Rusia. Tal vez te puede interesar pedir un deseo: debes arrojar una moneda de espaldas y esperar a que caiga justo en el centro de la placa para que se haga realidad. ¿Cuántos deseos tienes por cumplir?

La Plaza del Manège

Saliendo desde la Plaza Roja y cruzando por la Puerta y la Capilla Ibérica, llegas a la Plaza del Manège, la cual cuenta fuentes, terrazas y decenas de estatuas basadas en cuentos rusos.

La más importante es la Fuente de las Cuatro Estaciones. Es la más grande y la distinguirás por los 4 caballos que la componen.

Debes bajarte en la estación Okhotny Ryad (línea 1).

Centro comercial Okhotny Ryad

Si quieres comprar algo y el GUM escapa de tu presupuesto, date una vuelta por el centro comercial Okhotny Ryad, ubicado bajo los Jardines de Alexander. Los precios son más convenientes que en la galería de la Plaza Roja. También tiene un patio de comida.

Puedes acceder por metro (Okhotny Ryad), la Plaza del Manège o los jardines.

Plaza del Manège, Moscú.

Esta es la zona de fuentes y esculturas de la Plaza del Manège. A la izquierda está el centro comercial y a la izquierda los Jardines de Alexander.

Jardines de Alexander

Justo antes de entrar al Kremlin se encuentran estos bellos y coloridos jardines que decenas de personas visitan diariamente. Es el lugar perfecto para hacer una pausa.

Puedes acceder por varios puntos, pero los más utilizados son el que está junto a la Plaza del Manège y el centro comercial.

La entrada es gratuita.

Presencia el Cambio de guardia

Visita la Tumba del Soldado Desconocido resguardada por la Guardia de Honor presidencial y presencia el cambio de guardia que se realiza cada hora. En el centro podrás ver “la llama eterna” en honor a los soldados caídos en la guerra. Tomate el tiempo y busca un buen lugar, ya que siempre hay mucha gente.

La tumba se encuentra al interior de los Jardines de Alexander.

Tumba del Soldado desconocido, Moscú.

La Tumba del Soldado Desconocido, la llama eterna y la Guardia de Honor.

Teatro Bolshoi

Si te gustan las artes escénicas no puedes dejar de presenciar una ópera o una función de ballet en uno de los teatros más famosos del mundo. Está a muy pocos metros de la Plaza Roja, en la estación Teatralnaya (línea 2).

Acá tienes la web para revisar la cartelera: Teatro Bolshoi.

Aprovecha de mirar el enorme monumento de piedra en honor a Karl Marx, ubicado frente al teatro.

Ya van 14 cosas para ver y hacer en Moscú.

¿Tienes tiempo aún? Vamos por más !!!

Las 7 hermanas de Stalin

No, Stalin no tenía 7 hermanas ¿O sí?

Así se le conoce a los 7 rascacielos moscovitas construidos a petición del gobernador. En realidad eran 8, pero el último y el que sería el más grande de todos, no se alcanzó a levantar. El Palacio de los Soviets fue el que no se pudo construir debido a que los recursos fueron destinados a la Segunda Guerra Mundial.

El más alto es el de la Universidad Estatal de Moscú. El Fan Fest oficial de la ciudad, durante el mundial, estará en sus jardines.

Conoce la Casa Blanca de Rusia

Suena raro que en Moscú haya una “Casa Blanca”, pero la hay. Es la sede del Gobierno federal de Rusia y además la residencia oficial del presidente. ¡Acá duerme Vladimir Putin!

La encuentras justo al frente del Hotel Ucrania (hoy Hotel Radisson-Royal), otro de los grandes rascacielos moscovitas que forma parte de las “siete hermanas de Stalin”.

Tienes que cruzar el Puente de Novoarbatskiy sobre el Río Moscova para visitar los edificios.

Moscow City y las 7 hermanas de Stalin.

El Hotel Ucrania (una de las 7 hermanas de Stalin) y de fondo los rascacielos del Moscow City. Enfrente encontrarás la “Casa Blanca de Rusia”.

Moscow City

Asómbrate con algunos de los edificios más altos de Europa (y del mundo) en el distrito financiero de Moscú. El contraste entre las “hermanas de Stalin” y los modernos rascacielos llama mucho la atención.

El más alto de todos es la Torre de la Federación (Bashnya Federatsiya) con 373 metros de altura.

Hay tres estaciones de metro en los alrededores: Vystavochnaya (línea 4), Mezhdunarodnaya (línea 4) y Dorogomilovskaya (línea 11).

Calle Arbat

Date una vuelta por la avenida peatonal más turística de Moscú y disfruta de las hermosas fachadas de los edificios históricos que la rodean. Encontrarás restaurantes, bares, tiendas, galerías, teatros y mucho ambiente.

No te vayas a confundir con la otra calle llamada Nuevo Arbat, por la cual transitan autos.

Puedes comenzar el paseo en la estación Arbatskaya (línea 4).

Calle Arbat, Moscú.

Siempre hay mucha gente caminando por la Calle Arbat.

Parque Gorki

Disfruta de sus jardines, zonas de juegos, restaurantes, espacios deportivos y actividades culturales que se realizan junto al río Moscova. También hay un parque de atracciones.

La estación del metro más cercana es Parque Kultury (línea 5). La entrada es gratuita.

El maravilloso Metro de Moscú

Piérdete una tarde bajo tierra y disfruta de las bellas estaciones del metro de Moscú. Fíjate en los detalles de andenes, los muros de mármol, los cielos, las bellas luminarias de cristal, las esculturas de bronce y obras de arte que hay en las paredes de la mayoría de las estaciones.

Las escaleras mecánicas son una experiencia aparte. Algunas de las estaciones más profundas del mundo perteneces al metro de Moscú. La más profunda es Park Pobedy con 84 metros.

Metro de Moscú.

Un poco del interior del maravilloso Metro de Moscú.

Aprende algo de ruso conversando con la gente local

Los rusos son más simpáticos de lo que se cree y no tendrán problemas en ayudar y enseñarte algunas palabras. Puedes empezar la conversación diciendo Privet! (hola) y despedirte con un Poká (adiós). No olvides el Spasibo (gracias).

Monumento a Pedro el Grande

No es muy linda, pero de que es grande, es grande. ¡Tiene casi 100 metros de altura!

Se encuentra a pocos metros de la Catedral de Cristo Salvador.




Catedral de Cristo Salvador

No muy lejos del Kremlin, sobre la orilla del río Moscova, podrás visitar la iglesia ortodoxa más alta del mundo. Sus cúpulas doradas se pueden ver desde varios puntos de la ciudad.

Dato: la iglesia original fue destruida para construir la última y la más grande de todas las “hermanas de Stalin” el Palacio de los Soviets, edificio que nunca se construyo. A partir de 1994 se comenzó con reconstrucción de la iglesia que se puede ver en la actualidad.

Está cerca de la estación Kropotkinskaya (línea 1). La entrada es gratuita.

Catedral de Cristo Salvador.

La Catedral de Cristo Salvador desde uno de los puentes sobre el río Moscova.

Pasea por el parque Vorobyovy Gory

Uno de los puntos más altos de la ciudad, ofrece lindas panorámicas y la posibilidad de disfrutar de la naturaleza caminando por sus senderos. Se pueden distinguir la mayoría de las “siete hermanas de Stalin” desde la parte más alta. La Universidad de Moscú está a unos cuantos metros del parque. También está cerca el complejo olímpico Luzhnikí, en el cual se jugará la final del Mundial de Fútbol de 2018.

Tienes que llegar hasta la estación Vorobyovy gory (línea 1).

Monasterio Novodévichi

Declarado Patrimonio de la Humanidad desde 2004, es uno de los templos más importantes de la ciudad y uno de los más bellos. Yo no lo puede comprobar por que estaba en obras cuando visité la ciudad. La entrada cuesta 300 rublos.

El pequeño lago que hay en el exterior  inspiró la obra “El Lago de los Cisnes” del compositor ruso Tchaikovsky.

La estación más cercana es Sportivnaya (línea 1).

Cementerio Novodévichi, Moscú.

Esta obra marca el punto donde estan los restos de Boris Yeltsin en el Cementerio Novodévichi

Cementerio de Novodévichi

Junto al Monasterio Novodévichi se encuentra el cementerio más famoso de la ciudad, en el cual se encuentran los restos de personalidades destacadas de la historia rusa: actrices, escritores, deportistas, militares y políticos. El ex presidente Boris Yeltsin es uno de ellos.

Bellas esculturas y bustos de las personas sepultadas, encontrarás al caminar por sus pasillos.

Debes llegar hasta la estación Sportivnaya (línea 1). La entrada es gratuita.

Cementerio de Novodévichi.

Este tipo de figuras encontrarás al interior del Cementerio de Novodévichi.

Encuentra el Arco del Triunfo de Moscú

En la avenida Kutuzovski se levanta el Arco del Triunfo de la ciudad en honor al triunfo del ejército ruso sobre las tropas de Napoleón (1812).

Lo encuentras cerca de la estación Park Pobedy (línea 3 u 8).

Puente Bogdan Khmelnitsky

Cruza el río Moscova por este bello puente peatonal de amplias ventanas de cristal, que ofrece lindas panorámicas del río y de esta zona de la ciudad. En el interior hay zonas de descanso y algunas tiendas.

Búscalo cerca de la estación Kievskaya (línea 3).

Puente Bogdan Khmelnitsky, Moscú.

La estructura de metal y cristal del puente Bogdan Khmelnitsky.

Come en Mu Mu, el “McDonald ruso”

Comida local y a buenos precios podrás encontrar en los locales de la cadena de restaurantes.

Busca la vaca afuera de sus locales, es su imagen corporativa, muy a tono con el nombre.



¿Aún te quedan energías? Es tiempo para bailar

Si aún te quedan ganas para bailar y beber algo después de recorrer la ciudad después de hacer todo lo que viste en esta guía, puedes distraerte un poco y buscar algún club, bar o restaurant en las calles Arbat y Maroseyka (estación Kitay-gorod, línea 6).

También puedes visitar lo que se conoce como “Red October”, una antigua fábrica que hoy está destinada para actividades culturales, en cuyos alrededores hay galerías de arte, clubes, bares y restaurantes.

La encuentras justo antes del monumento a Pedro el Grande y enfrente de la Catedral de Cristo Salvador.

Vodka hay en todas partes.

Qué ver y hacer en Moscú.

Postales de Moscú


Qué ver y hacer en Moscú: Recomendaciones

  • No olvides el pasaporte: debes llevarlo en todo momento, es obligatorio.
  • La Moscowpass puede interesarte para obtener descuentos al visitar las principales atracciones. Saca cuentas y ve realmente si vale la pena.
  • Donde dormir: Buscar en Airbnb y Booking puede ser una buena opción para encontrar alojamiento. Recuerda que tienes 25 euros de descuento en Airbnb y 10% de descuento en Booking si reservas con estos enlaces. Tú eliges.
  • Usa aplicaciones útiles para viajar: Maps.me, Booking, Airbnb y Xe Currency pueden ayudarte durante el viaje.
  • Cómo moverse en Moscú: el metro es el principal medio de transporte y llega a prácticamente todos los sitios que viste acá. Puedes consultar por la tarjeta Troika (tarjeta recargable), si vas a estar varios días en la ciudad.
  • Usa la aplicación del metro de Moscú: a causa del mundial será traducida al español. Puedes descargarla acá: App Metro de Moscú.
  • Camina todo lo que puedas: en las calles aledañas al centro de la ciudad hay muchos edificios con lindas fachadas, cafeterías y tiendas que te puede interesar visitar. Yo hice gran parte de lo que viste acá caminando.
  • Yo fui en Junio, pleno verano, pero hubo algunos días de lluvia. No hacía frío, pero la lluvia a ratos fue muy intensa. Viaja preparado.

Ya lo sabes, puedes ver más información de Rusia y Moscú en el post sobre el mundial de Fútbol.

Comparte el post para que otros disfruten el viaje al igual que tú.

Un abrazo!!!


NOTA: Algunos de los enlaces de este post son links de afiliados. Esto quiere decir que si contratas a través de ellos, yo recibo una pequeña comisión que me ayuda a seguir viajando y manteniendo el blog, sin ningún costo adicional para ti. Muchas gracias.


¡Suscríbete para recibir más guías de viaje!


(*)

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.





¡Comparte!

Deja un comentario

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *