Qué ver y hacer en Copenhague: de visita en la capital de Dinamarca

Puerto de Nyhavn Copenhague.
Puerto de Nyhavn.

Copenhague fue la primera ciudad que visité en el inicio de un nuevo viaje por Europa, luego de pasar ocho meses viviendo en Alemania, en la bella ciudad de Colonia, gracias a una visa Working Holiday.

En Dinamarca comenzaba una nueva aventura por el viejo continente. Allá por el norte, donde hace frío (cosa que no me gusta), donde se paga con coronas y la naturaleza emociona, los países nórdicos aparecían en el horizonte.

¿Pero por qué Copenhague? Por que tenía un amigo que estaba viviendo en Dinamarca, por lo cual coordinamos una visita antes de que dejara la ciudad. Fue perfecto, ya que Dinamarca es un país caro y tener alojamiento (uno de los ítems más importantes al viajar), significaba un importante ahorro de dinero. Tener amigos viajeros siempre ayuda.

Este descuento viajero puedo ayudarte en tu visita a Copenhague. Registrate y recibe 25 euros de crédito en Airbnb para tu próximo viaje.

Acá te contaré mis sensaciones sobre la Copenhague mientras te muestro los lugares que visité y otros que tal vez te pueden interesar en tu paso por la ciudad. Este es mi qué ver y hacer en Copenhague, échale un ojo.

Qué ver y hacer en Copenhague


Los Lagos de Copenhague

Por acá hice mi primer paseo por la ciudad. Después de 15 horas de viaje necesitaba caminar, por eso apenas dejé mis cosas en la casa de mi amigo y después de almorzar, salí a caminar por Copenhague.

Era miércoles por la tarde y hacía frío. No había mucha gente en la calle. La verdad no estaba para andar caminando por la ciudad. Hasta llovía un poco.

Yo solo quería caminar. Salí de casa con destino al centro. No sabía dónde exactamente, pero la idea era pasear para estirar las piernas y tener una primera impresión de la ciudad. Después de una hora caminando, llegué a unos lagos que me llamaron la atención por encontrarse en el medio de la ciudad. Eran Los Lagos de Copenhague.

Los Lagos de Copenhague
Lugar ideal para hacer deporte.

Son tres lagos artificiales creados a lo largo de los años para abastecer de agua a la ciudad y posteriormente como parte de su estructura de defensa. Los nombres de los lagos son: Peblinge (fue el primero), Sortedams (el segundo) y Sankt Jørgens (el último en ser construido).

Les di la vuelta completa. Es un lugar para disfrutar al aire libre, hacer deporte, caminar, pasear con animales o tomarse un cafecito en alguna de las cafeterías cercanas o una cerveza.

En los alrededores destacan el Planetario de Copenhague y el puente de la reina Luisa. La arquitectura de los edificios resalta con las luces del atardecer, momento ideal del idea para ir a dar una vuelta.

Paisajes Copenhague
Al atardecer es una buena hora para dar un paseo.

El Kastellet

Uno de los lugares que más me gustó fue el Kastellet de Copenhague. Una fortaleza fortificada en forma de estrella (así me pareció), que se encuentra rodeada de agua y bellos jardines.

La fortaleza fue diseñada para reforzar la seguridad de la muralla que rodeaba la antigua ciudad de Copenhague. Era la primera defensa frente a los ataques desde el mar.

El Kastellet Copenhague
Esta es una de las entradas a la fortaleza.

Si bien sigue teniendo un uso militar, el lugar es principalmente turístico. Es de acceso público (gratuito) y se puede visitar fácilmente en poco tiempo, ya que no es muy grande. Yo me quede un tiempo paseando por los jardines y disfrutando de las vistas de la fortaleza y los alrededores.

Dale una vuelta y no dejes de ver el molino de viento que hay en una de las «puntas de la estrella”.

Qué ver y hacer en Copenhague.
Este es el molino.

La Sirenita de Copenhague

La famosa, la Sirenita de Copenhague, símbolo de la ciudad, la puedes encontrar muy cerca del Kastellet.

La Sirenita de Copenhague fue esculpida por el escultor Edvard Eriksen quien a su vez se inspiró en el cuento de Hans Christian Andersen (1837). La escultura le había sido encargada por el dueño de la cerveza danesa Carlsberg, Carl Jacobsen.

La Sirenita de Copenhague.
La pequeña Sirenita de Copenhague.

Para ser honesto, esperaba algo más, no sé, un poco más de parafernalia para tan renombrado monumento. Cuando estaba buscando la entrada para el Kastellet, vi un grupo de personas apostadas en la orilla del mar sacando fotos a algo que a la distancia no lograba distinguir. Seguí caminando hasta que finalmente vi con claridad lo que estaban viendo: era la famosa figura sentada sobre una roca. Mide algo más de un metro, pero pesa 175 kilos.

A pesar de lo que se pudiera pensar, esta pequeña figura es uno o tal vez el monumento más visitado de Copenhague. No lo hubiera imaginado nunca.

Qué ver en Copenhague.
Yo observando a la Sirenita. No quise acercarme más.

La Ciudad libre de Christiania

El lugar menos danés de Copenhague es la Ciudad Libre de Christiania.

Solo al entrar te das cuenta que estas en un lugar diferente. Hay grafitis por todas partes, casas de todos colores, tamaños y formas. Muy distinto al orden y uniformidad de las cosas que se pueden ver en el resto de la ciudad. Hay mucho uso de materiales reciclados y también muchas bicicletas, ya que el uso de vehículos esta prohíbido.

Son 34 hectáreas donde viven cerca de 1000 residentes, quienes viven bajo una forma de autogobierno y se consideran independientes del estado de Dinamarca e incluso de la Unión Europea. Viven así desde el año 1971 cuando se estableció en este lugar la comunidad.

Una de las cosas que llama la atención es que es el único lugar en el que se permite el comercio de drogas blandas. Al caminar por la avenida principal, “Puscher Street”, se pueden encontrar personas vendiendo marihuana, entre otras drogas blandas, sin restricción. Es curioso que en un país con reglas tan estrictas, haya un lugar en medio de su capital, con tanta libertad para ejercer este tipo de comercio.

También hay cafeterías, bares, tiendas de vestuario, un skate park y escenarios donde se hacen conciertos al aire libre. Un dato, los precios acá son más bajos que en el resto de la ciudad, ya que no hay impuestos.

Sin duda fue toda una sorpresa encontrar este lugar en Copenhague y se transformó en mi lugar favorito, el más cool, de la ciudad.

Christiania Copenhague
Así son las casas en Christiania.

El puerto de Nyhavn

Las postales más representativas de Copenhague, sin duda, son las que vienen del Puerto de Nyhavn. Seguro que has visto una.

Las fachadas de colores, las ventanas y los barcos, son la primera imagen que se viene a mi cabeza al hablar de Copenhague.

Este canal, que en sus inicios fue pieza fundamental del comercio marítimo de la ciudad, es hoy en día un lugar para pasear o sentarse a comer algo en las terrazas y bares que lo rodean. No es muy grande y se puede recorrer por completo en un par de horas, si es que no menos.

Yo me quede pegado un buen tiempo sacando fotos, ya que las coloridas fachadas me llamaron mucho la atención. Fui como cuatro veces en la semana que estuve en Copenhague.

Puerto de Nyhavn Copenhague
¿Cuántas veces has visto esta postal?
Qué ver y hacer en Copenhague
Qué lindos colores.

El Palacio de Amalienborg

Después del Kastellet llegué hasta una plaza dominada por la estatua del rey Frederik V y cuatro edificios de bella arquitectura. Estaba en el medio del Palacio de Amalienborg, residencia de la familia real danesa.

No es un solo palacio. En realidad son 4 palacios los que rodean la estatua, que se utilizan para distintos propósitos. El Palacio de Christian IX o Palacio de Shack es donde vive la reina.

Palacio de Amalienborg
La Guardia Real custodiando el Palacio de Amalienborg.

Los otros son el Palacio de Frederick VIII, Palacio de Christian VII y Palacio de Christian VIII.

También hay cambio de guardia, el cual se realiza todos los días a eso de las 12 horas, al mediodía.

Iglesia de Mármol

Desde el Palacio de Amalienborg podrás ver la gran cúpula con detalles dorados de la Iglesia de Mármol de Copenhague o Iglesia de Frederik, templo luterano de la ciudad.

Que vér y hacer en Copenhague.
En primer plano la estatua del rey Frederik V y de fondo la imponente cúpula de la Iglesia de Mármol.

La gran cúpula está sostenida por 12 columnas. El acceso es gratis, pero para subir a la cúpula hay que pagar un cargo adicional.

Strøget: la calle más famosa de Copenhague

Es la calle para ir de compras en la ciudad. Hay para todos los gustos y bolsillos.

Además de tiendas, también hay que destacar la iglesia del Espíritu Santo (Helligaandskirken), la fuente Stork y la fuente de Gammeltorv, que se pueden encontrar al caminar por la avenida.

Calle Strøget Copenhague.
Justo en el medio de esos dos edificios comeinza la calle Strøget.

La calle se extiende desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza de Kongens Nytorv.

Acá fue donde compré el parche de la bandera de Dinamarca para poner en mi mochila. No quise mirar otras cosas, no daba el presupuesto.

Fælledparken: el parque más grande de Copenhague.

En uno de mis paseos llegué a este gran parque, ideal para pasear, muy visitado por familias y con amplias áreas de juego. Esta junto al Estadio Nacional de Dinamarca.

Parques de Copenhague
El estadio nacional de Dinamarca junto al parque. Dan unas ganas de ponerse a jugar al ver las canchas vacías. ¿Si o no?

El Palacio de Christiansborg

Muy cerca del puerto de Nyhavn se encuentra el Palacio de Christiansborg, sede actual del parlamento danés y oficina del primer ministro.

Hay varias cosas para destacar del palacio: la gran torre que se puede ver desde varios puntos de la ciudad es uno de los principales miradores de Copenhague, la sala del trono, la sala del terciopelo, el gran salón, la capilla del palacio y la zona de los establos reales, son algunas de las cosas que se pueden visitar.

Qué ver y hacer en Copenhague.
La estatua del rey Christian IV y la torre principal de fondo.

Para mayor información sobre horarios y precios, te dejo esta página (inglés): Palacio de Christiansborg, horarios y precios.

Disfrutar de los grafitis de la ciudad

No solo en Christiania hay arte callejero, en otras partes de la ciudad también los puedes encontrar. Date el tiempo y sale a callejear por Copenhague.

Caminé mucho por Copenhague, por el centro y por otras calles más olvidadas por los viajeros. En esos paseos pude descubrir algunos buenos grafitis adornando las murallas y aportando un poco de color a la tradicional arquitectura de la capital danesa.

Grafitis de Copenhague
Linda combinación.

Andar en bicicleta en Copenhague

Copenhague es un paraíso para los amantes de la bicicleta. Es una ciudad hecha para los ciclistas, ya que posee toda la infraestructura necesaria para transitar con seguridad. No por nada fue reconocida por dos años seguidos como la mejor ciudad del mundo para los ciclistas.

Hay muchas opciones para arrendar una. Puedes consultar en tu alojamiento o directamente en la oficina de turismo para comparar y elegir la mejor alterntiva.

Arte urbano
Bicicletas y colores en Copenhague.

Viajar a Malmö, Suecia.

Si quieres aprovechar y conocer un poco de Suecia, puedes ir a Malmö en un viaje por el día o como continuación de tu aventura.

El viaje no dura más de 40 minutos en tren. Es la opción más cómoda y rápida.

Estación de trenes de Copenhague
Esta es la estación central de trenes de Copenhague.

También se puede ir en bus (la opción más barata). Eso fue lo que hice yo al dejar Copenhague para continuar el viaje por Suecia. Puedes ocupar alguna de las aplicaciones para viajar para comparar y ver la opción más conveniente.

Uno de los atractivos del viaje a Malmö es cruzar el famoso puente de Öresund, uno de los puentes más largos de Europa,que une Dinamarca y Suecia.

El Parque Tivoli

En pleno centro de la ciudad se encuentra el parque Tivoli, uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo.

Ideal si se viaja con niños o si te gusta este tipo de juegos y no eres tan niño.

Acá puedes revisar los valores y horarios: Entradas Parque Tivoli Copenhague.

Parque Tivoli Copenhague.
La estatua de Hans Christian Andersen mirando uno de los lados del Parque Tivoli.

La Sirenita genéticamente modificada

Se podría decir que es la hermana de la famosa Sirenita de Copenhague, aunque no se parecen mucho. Esta obra del artista Bjørn Nørgaard muestra una figura alterada, diferente, a la conocida. De ahí el nombre de Sirenita genéticamente modificada. Es la versión moderna de su hermana mayor.

Este descuento viajero puedo ayudarte en tu visita a Copenhague. Registrate y recibe 25 euros de crédito en Airbnb para tu próximo viaje.

Parque Ørsteds

Un lindo parque con laguna que se encuentra entre Los Lagos de Copenhague y la Plaza del Ayuntamiento. Buen lugar para hacer una pausa para luego continuar el paseo por la ciudad. Hay muchas esculturas junto a los senderos.

Parques de Copenhague

La Plaza del Ayuntamiento o Rådhuspladsen.

Está en pleno centro de la ciudad y en sus alrededores se pueden distinguir edificios como el Ayuntamiento de la ciudad y la torre del reloj, el Hotel Palace, la Fuente del Dragón, la columna de los Sopladores de Lur y la escultura del escritor danés Hans Christian Andersen, por nombrar algunos.

La plaza conecta con la calle Strøget, por lo cual es un buen punto de encuentro para comenzar el recorrido por la ciudad. También está cerca de la estación de trenes.

Es una zona de mucho movimiento y donde se suelen realizar las manifestaciones, celebraciones y eventos masivos de Copenhague. El Parque Tivoli, se encuentra al cruzar la calle.

Ayuntamiento de Copenhague
Edificio del Ayuntamiento de Copenhague.

La Iglesia de Nuestro Salvador

Cerca de Christiania se encuentra esta iglesia, cuyo principal atractivo es la torre en forma de espiral, a la cual se puede subir para disfrutar de la panorámica de la ciudad.

Son 400 escalones que hay que recorrer para llegar al punto más alto de la torre.

Camina todo lo que puedas y disfruta Copenhague

Así lo hice yo. A pesar del frío y un poco de lluvia, caminé todo lo que pude por la ciudad. A veces me perdí, caminé por pequeñas plazas y parques y por grandes avenidas rodeadas de bellos edificios. Copenhague es una ciudad perfecta para caminar. Hay mucho respeto entre conductores, ciclistas y peatones, por lo cual es muy seguro en este sentido.

Copenhague.
Colores primaverales.

Los parques están muy bien mantenidos, son muy verdes y hay mucho espacio para actividades al aire libre. Vale la pena pasarse una tarde en alguno de ellos compartiendo con amigos o simplemente tomando un descanso después de un día de paseo o varios días de viaje.

Otra razón para caminar: es GRATIS. Copenhague es una ciudad cara y el transporte lo es también, por lo cual al caminar te ahorrarás varios euros y harás un poco de deporte, que por cierto, nunca está de más.

Esculturas Copenhague
Esta estatua encontré en uno de los parques de la ciudad.

Pasear en una bañera de hidromasaje en el mar

Después de visitar Amalienborg, encontré a unas personas en unas bañeras de hidromasaje en medio de las frías aguas del estrecho de Øresund.

Estaban bebiendo cervezas y conversando relajadamente dentro de un pequeño bote-bañera de agua caliente. La escena me dió un poco de «envidia sana», ya que la sensación térmica era de no más de 8°.

Copenhague.
¿Quién quiere dar una vuelta?

Mapa: Qué ver en Copenhague

Información práctica para visitar Copenhague.


  • Cómo llegar a Copenhague: yo llegué en bus desde Colonia (Alemania), en un viaje de 15 horas. Fue lo más conveniente que encontré. Sin embargo, puedes llegar en avión, tren o carro.  
  • Moneda: La moneda oficial de Dinamarca es la Corona Danesa, no se ocupa el Euro. Por el centro de la ciudad, al igual que en la estación de trenes, hay casas de cambio disponibles por si lo necesitas.
  • Se necesita visa para Dinamarca: Dinamarca es uno de los países miembros del espacio Schengen, por lo cual no se necesita otra visa especial para visitar el país, si es que ya has entrado por otro país miembro y cumples con los requisitos para viajar a Europa.
  • Idioma: el idioma oficial de Dinamarca es el danés. Sin embargo, si sabes inglés no tendrás problemas para comunicarte, ya que hay un muy buen manejo del idioma.
  • Donde dormir en Copenhague: Yo tenía un amigo que vivía en la ciudad, por lo cual el tema del alojamiento no fue problema, sin embargo ten presente que Copenhague es una ciudad cara y el tema del alojamiento puede consumir gran parte de tu presupuesto. Te sugiero que intentes usar Couchsurfing o Airbnb para reducir gastos. Acá tienes un descuento de Airbnb que puedes utilizar en tu primera reserva.
  • Copenhague card: Si vas a a estar varios días y quieres aprovechar el tiempo, puedes adquirir la Copenhague card, la cual da que provee de entrada libre a museos y atracciones, además de uso liberado del transporte. Hay planes de 24 hasta 120 horas. Acá tienes toda la info, precios y cobertura: CopenhaguenCard.
  • Clima en Copenhague: el clima en los países nórdicos tiene fama de ser frío. Yo fui la segunda semana de abril y fue bien cambiante. Algunos días muy frío y con lluvia, mientras que otros nublados, pero con temperatura agradable. El último día fue el más soleado de todos, hasta caluroso yo diría. Lo mejor es ir preparado con una buena chaqueta para el frío.

Si te sirvió esta guía con las cosas qué ver en Copenhague, no dudes en compartirla con tus amigos, así los ayudas a ellos y de paso también a mí.

Saludos viajeros !!

¡Comparte este post!

¡Suscríbete para recibir más guías de viaje!


(*)

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.


Deja un comentario

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *