Guía práctica para viajar a Croacia ¡Prepara tu aventura!

Para ayudarte en tu viaje a este hermoso país he decidido escribir esta Guía práctica para viajar a Croacia basada en mi experiencia visitando este maravilloso país.

Croacia es uno de los principales destinos turísticos de Europa y porque no decirlo, de todo el mundo. Este boom se ha establecido gracias a sus bellos paisajes, hermosas playas e islas, conectividad y la fama obtenida gracias a la serie de televisión Game of Thrones.

Guía para viajar Croacia
Las murallas de Dubrovnik

En lo personal es un país que me encanta, lo he visitado tres veces y seguro que volveré unas cuantas más. Todas han sido en verano, ya que me encantan sus islas, playas y el color de las aguas del Mar Adriático. Alucino con los atardeceres junto al mar.

Basta de vueltas y vamos a lo que vineron a buscar. ¡Bienvenido a Croacia!

Guía práctica para viajar a Croacia


Visas para viajar a Croacia


Lo primero es lo primero: ¿Se necesita visa para viajar a Croacia?

Hay que dejar claro una cosa, Croacia no es parte del Espacio Schengen. Pero se estima que más temprano que tarde se incorpore a la zona de países europeos que han eliminado los controles fronterizos en las fronteras que comparten.

Acá puedes ver todos los requisitos para viajar a Europa (zona Schengen)

Es por esta razón que visitar Croacia es una buena opción para quienes quieren alargar la estadía en Europa (países del Espacio Schengen), ya que los días de viaje en el país croata no cuentan dentro de los 90 días que puedes estar en el resto de los países de Europa.

Ahora te lo explico con un ejemplo:

Si tienes pensado viajar 4 meses por Europa, legalmente no lo podrías hacer, ya que solo puedes estar 90 días en la zona Schengen (Alemania, España, Italia, Francia…son 26). Es por esto que la mejor opción es combinar el viaje entre países dentro del espacio y países que no. Es decir, vas un mes a Croacia u otro país no Schengen y luego vuelves a Europa (países Schengen) por otros tres meses.

Visas para países latinoamericanos a Croacia.

La mayoría de los países americanos no necesitan una visa especial para viajar como turista por 90 días a Croacia. Simplemente se necesita pasaporte válido y seguro de viaje. Dinero también obviamente.

Si tienes alguna duda adicional, te sugiero que contactes directamente al consulado de tu país en Croacia para mayor información.

Mi experiencia con las visas para viajar a Croacia:

Los chilenos podemos estar 90 días en Croacia sin visa, solo con el pasaporte. En las tres veces que he visitado Croacia nunca me han pedido nada adicional en la frontera. He entrado por avión y bus.

Cómo llegar a Croacia y cómo viajar por Croacia


Viajar a Croacia en avión

Las principales ciudades de Croacia tienes aeropuertos que reciben vuelos de diferentes compañías aéreas de Europa.

Los aeropuertos de Croacia se encuentran en las siguientes ciudades:

  • Zagreb
  • Split
  • Rijeka
  • Dubrovnik
  • Osijek
  • Zadar
  • Brac
  • Losinj
  • Pula

Recuerda utilizar aplicaciones para viajar como Skyscanner o Google Flights para buscar la mejor opción.

Viajar a Croacia en bus

Una opción más económica, pero un poco más lenta es viajar en bus desde los países vecinos. Para buscar la mejor opción te sugiero usar las siguientes app de viaje:

Viajar a Croacia en ferry y barco

Los ferries de Croacia son un medio de transporte muy utilizado para moverse entre sus numerosas islas. Además, hay rutas internacionales desde ciudades de Italia como Venecia, Bari y Ancona para cruzar el Adriático sin tener que dar toda la vuelta.

Hay dos tipos de embarcaciones principales:

  • Ferries: son barcos más grandes que en su gran mayoría disponen de capacidad para transportar pasajeros y vehículos. Además, para distancias largas tienen camarotes para dormir. Cafeterías, salas comunes e incluso Wifi son parte de los servicios de estas embarcaciones.
  • Barcos rápidos y otras embarcaciones: catamaranes y barcos de mayor velocidad también recorren las islas de Croacia y la costa. Bebes considerar que este tipo de embarcaciones son un poco más caras que los ferries.

Algunas de las compañías que trabajan en Croacia son:

  • Jadrolinija: Presente en todas las islas de Croacia, ya que es la compañía marítima nacional. En su página web puedes ver todas las rutas y precios según la época del año.
  • Krilo
  • Bura Line
  • Gv&Line

También están las siguientes páginas web en las que puedes comparar todas las opciones:

Guía para viajar a Croacia
Dejando atrás la isla de Hvar

Viajar a Croacia en tren

Otra de las opciones para viajar a Croacia es el tren. Hay conexiones directas con países como Alemania, Austria, Eslovenia, Hungría, Serbia y Suiza.

Esta es la página oficial de la compañía de trenes de Croacia: Trenes de Croacia.

Viajar a Croacia en auto

La opción más cómoda y perfecta para conocer a fondo todos los rincones de Croacia.

Antes de arrendar un auto asegúrate que cumpla con todos los requisitos para entrar y viajar por Croacia: carnét de conducir (tu responsabilidad), permiso de circulación del auto y documento internacional del seguro obligatorio.

Viajar a Croacia haciendo autostop

Por lejos la opción más entretenida. Durante el verano hay muchos viajeros que vienen de todas partes de Europa a pasar las vacaciones en Croacia que pueden ayudarte en tu viaje haciendo autostop.

Utiliza las gasolineras y entrada a las grandes carreteras para comenzar tu viaje. Lleva una señal si lo estimas necesario, sonríe lo que más puedas y disfruta la experiencia. Se cuidadoso y sigue tu instinto, no te arriesgues más de la cuenta.

Además, viajar haciendo autostop es una muy buena forma de viajar barato por Europa.

Mi experiecia haciendo autostop en Croacia:  

El último año viajé desde Pula hasta Dubrovnik haciendo autostop. Fue una gran experiencia, conocí gente muy amable y además ahorré dinero.

Crucé la frontera de Croacia y Bosnia a dedo y no tuve problemas, más allá de la revisión normal del equipaje.

Si no tienes mucho tiempo esta opción claramente no es para ti, pero tal vez puedes intentarlo para unir algunos tramos de tu viaje.

Haciendo autostop Croacia
Viajando a dedo en la isla de Pag

Dónde dormir en Croacia


En Croacia encontrarás una gran variedad de alternativas en lo que se refiere a alojamiento. Desde grandes cadenas hoteleras, resorts y pensiones hasta los hostales para mochileros y campings se hacen presente para recibir a los viajeros.

Si vas en verano lo mejor es reservar con anticipado, ya que en temporada alta puede ser difícil y caro encontrar buenas opciones para domir. Acá te cuento cuales son:

  • Hoteles: las mejores cadenas hoteleras se encuentran en Croacia. Hoteles de dos estrellas, sencillos, hasta hoteles de lujo para presupuestos con varios ceros, encontrarás a lo largo de toda Croacia.
  • Hostales: alojamiento enfocado principalmente para mochileros que generalmente viajan (viajamos) con el presupuesto justo. Son una buena alternativa para conocer gente de todo el mundo y hacer nuevos amigos viajeros. En booking encontrarás opciones para todos los gustos. Los precios en verano no suelen ser tan baratos y la disponibilidad no muy alta. Ojo con esto.
Booking.com
  • Campings: los hay en la mayoría de ciudades a lo largo de la costa. Pero no pienses que encontrarás solo un espacio para tirar la carpa con los servicios básicos. Los campings en Croacia, al menos en los que he estado y he podido ver, cuentan con todos los servicios necesarios para una completa experiencia: restaurant, minimarket, internet, equipos acuáticos para arrendar, sala de eventos, piscinas y acceso a la playa, organización de tours, estacionamiento para campers (muy común), son algunas de las instalaciones que poseen. Es por esto que el precio incluso puede ser más costoso que un alojamiento tradicional.
Campings en Croacia
Este fue mi camping en la isla de Hvar. Despertaba cada día con el sonido del mar.
  • Bed and Breakfast y pensiones: este tipo de alojamiento se puede encontrar en plataformas como Booking o Airbnb y son una opción más personalizada que los grandes hoteles u hostales.

Este descuento viajero te puede ayudar. Registrate y recibe 25 euros de crédito en Airbnb para tu próxima aventura.

  • También están las “Sobe” (habitación en croata). Esta palabra la encontrarás por todas partes al llegar a las grandes ciudades a lo largo de Croacia y se refiere a los alojamientos que se pueden encontrar en villas, casas, departamentos y pensiones de personas locales que por la temporada estival arriendan sus viviendas para obtener algo de dinero y captar un poco de la gran demanda de habitaciones que hay en los meses de verano.

Si no encuentras lugar disponible en internet, lo mejor es dar una vuelta por la ciudad y ver las distintas “Sobe” disponibles.

  • Couchsurfing: hospedarse con locales es una excelente alternativa, pero la verdad es muy difícil en verano, ya que la mayoría sale de las ciudades por vacaciones y no tienen tiempo para recibir huéspedes. Lo he intentado todas las veces que he ido, pero sin suerte. Inténtalo, tal vez tienes mejor éxito que yo.

Si aún no conoces esta plataforma para viajeros, en este post te cuento qué es y cómo usar Couchsurfing.

  • Acampada libre (free camping): lo primero que tienes que saber es que no está permitido acampar con una tienda en las playas y parque naturales a lo largo de Croacia. Solo en los lugares habilitados para ello. Sin embargo, la pernocta de emergencia o dormir sin abrigo suele no ser controlado y se respeta bastante. 
  • Voluntariados: Si tienes tiempo y deseas conocer mejor la cultura croata, hacer un voluntariado (intercambio de trabajo por alojamiento y a veces comida), por un par de semanas es la mejor opción. Puedes usar páginas como Workaway o Wwoof para buscar alternativas.

Mi experiencia con el hospedaje en Croacia:

Me he alojado en hostels, campings, he hecho voluntariados y también pasado la noche al aire libre. En mi último viaje lo que hice fue pasar la noche a la intemperie sin ninguna carpa o protección, ya que quería evitar problemas con las autoridades. Nunca tuve problemas en los lugares donde lo practiqué. Lo hice en playas y parques dentro de las ciudades donde vi que no era peligroso y que tampoco molestaría.

¿Y la ducha y los baños? Seguro te estas preguntando eso. Este ítem no fue problema, ya que en todos los lugares en los que estuve había baños y duchas públicas en los que había que pagar una pequeña cantidad (de dos a cinco kunas) para acceder a estos servicios.

También hice voluntariados con familias locales donde tenía que trabajar algunas horas al día por alojamiento y comida gratis.

Cómo es la comida en Croacia

La comida en Croacia es bien variada. Hay mucha comida internacional influenciada por la cocina mediterránea de países como Italia o Grecia. Además, en la costa se pueden encontrar muchos restaurantes con productos del mar y recetas típicas de cada zona.

Algo que vi mucho fue olivas y vino, especialmente en la península de Istria donde también destaca la trufa blanca, uno de los productos más cotizados en el mercado gastronómico.

Comida en Croacia
Este es el Cevapi. Me encanta.

Mi experiencia con la comida en Croacia

Lo que más disfrute de la comida croata fue el Burek y el Cevapi. El primero es una especie de empanada hecha de masa filo rellena con carne, queso o espinaca, entre otras variedades. Es una receta de origen turco que guarda un gran arraigo en todos los países del antiguo imperio otomano. Además, se ha popularizado bastante en todos los países de la península balcánica.

El Cevapi es un plato a base de carne picada puesta a la parrilla que se sirve con pan y cebolla picada. Hay lugares donde también lo sirven con tomate y ensalada.

Guía práctica para viajar a Croacia
Estos son un tipo de Burek, el redondo.

Ambos son baratos y se pueden encontrar por todas partes.

Otra cosa a destacar son las “Pekara” (panaderías). Suelen ofrecer gran variedad de productos, dulces y salados, a precios bastante convenientes. Burek encuentras en casi todas las “Pekara”.

La comida rápida como pizza y kebab también son muy populares en Croacia y se encuentran en todas partes.

Más información práctica para viajar a Croacia


Cuál es la moneda oficial de Croacia

La moneda oficial de Croacia es la Kuna Croata.

En las zonas turísticas es posible que puedas pagar con euros en restaurantes y alojamientos. Pero lo más común es que se utilicen kunas para pagar todos los servicios.

Hay cajeros automáticos disponibles en todas las ciudades. También es bastante aceptado pagar con tarjeta de crédito.

Además, hay oficinas de cambio en todas las ciudades turísticas, ya que vienen viajeros de todas partes. Te recomiendo buscar aquellas en las que no tengas que pagar comisión o cambiar en los bancos. Evita cambiar dinero en lugares no autorizados.

Cuáles son las fronteras de Croacia

Al no ser Croacia parte del espacio Schengen, el control fronterizo con sus países vecinos es obligatorio al entrar y salir del país.

Los países con los que limita Croacia son:

  • Eslovenia: Las principales ciudades a las que se accede desde Eslovenia por el norte, son Zagreb (capital de Croacia), Rijeka y la Península de Istria. Eslovenia es un país dentro del Espacio Schengen, por lo cual si vas desde Croacia hacia ese país, es probable que el control sea más estricto.
  • Hungría: también por el norte Croacia limita con Hungría. Al igual que Eslovenia, el país húngaro forma parte de la Zona Schengen.
  • Serbia: al noroeste Croacia limita con Serbia. Hay una carretera que conecta sus capitales, Zagreb y Belgrado.
  • Bosnia: es la frontera más extensa de Croacia. Al sur, antes de Dubrovnik, se encuentra la localidad bosnia de Neum, la cual es la salida al mar del país. Esta ciudad divide el territorio costero de Croacia y agrega una complicación para los viajeros, ya que si se quiere ir a Dubrovnik u otra ciudad del sur de Croacia, es necesario cruzar dos veces por la frontera con Bosnia.
  • Montenegro: por el sur, Croacia limita con Montenegro. El viaje entre Dubrovnik y Kotor en Montenegro, se ha vuelto muy popular en el último tiempo, ya que solo toma un par de horas viajar entre ambas ciudades.
  • Mar Adriático: hacia el suroeste se encuentra el Mar Adriático como frontera natural.

Cuál es el idioma de Croacia

El idioma oficial de Croacia es el croata.

En la Península de Istria es común que las personas también hablen italiano, debido a que esta zona estuvo bajo el dominio de Italia en años pasados. Incluso es común ver los nombres de las ciudades y calles en italiano y croata como el de la ciudad de Pula en croata o Pola en italiano.

En las zonas turísticas no tendrás problemas para comunicarte, ya que se habla bastante bien inglés. El alemán también es un idioma fuerte debido al turismo.

Lamentablemente no encontré a nadie que hablara español.

No olvides leer seis de los imperdibles para hacer en Croacia en verano.

Palabras útiles en croata

El croata no es un idioma fácil, pero siempre es bueno al viajar conocer algunas palabras o frases del idioma local para evitar malentendidos y ser más empáticos con quienes nos reciben. Saludar y dar las gracias son cosas mínimas que debemos conocer cuando viajamos a un nuevo país. Al menos asi lo pienso yo.

Para que no andes como en la luna y te sientas un poquito más croata en tu viaje a este bello país, e incluído en esta guía para viajar a Croacia palabras y frases en croata que puedes usar en tu viaje.

EspañolCroata
BienvenidoDobrodošli
HolaBok / Čao / Dobar Dan
Como estás?Kako si? (inf) Kako ste? (frm)
– Muy bien y a ti?Hvala, dobro. A vi?
Cual es tu nombre?Kako se zoveš? (inf) Kako se zovete? (frm)
Buenos diasDobro jutro
– Buenas tardesDobar dan
– Buenas nochesDobra večer
– Hasta mañana (al dormir)Laku noć
– AdiosZbogom, Doviđenja
– Buena suerteSretno
– Salud!! (para brindar)Živjeli! Uzdravlje!!
– Buen provechoDobar tek!
– Buen viajeSretan put!
– No te entiendoNe razumijem
– Como se dice en Croata..Kako se kaže …. na hrvatskom?
– DisculpeOprostite! Ispričavam se!
– Cuanto cuesta esto?Koliko je to? Koliko košta ovo?
– PerdonŽao mi je, Oprostite
– GraciasHvala Hvala lijepa
– De NadaMolim
– Donde esta el baño?Gdje je zahod?
– Ayuda!U pomoć!
SiDa
– NoNe

Hay internet en Croacia

En las principales ciudades hay Wifi gratuito para el uso de todos quienes quieren mantenerse en contacto con sus amigos y familiares. Generalmente estos puntos se encuentran en el centro de la ciudad. Lo puedes averiguar en la oficina de turismo de la ciudad que visitas.

Cuál es la tensión eléctrica de Croacia

El voltaje eléctrico en Croacia es de 230 V y la frecuencia de 50 Hz.

El enchufe es del tipo F como el de la foto. El de «dos patas».

Guía para viajar a Croacia.

Cuál es la mejor época para viajar a Croacia.

En gustos no hay nada escrito, pero para mí la mejor época para viajar a Croacia es primavera y verano. No me gusta el frío y por eso he visitado Croacia en estas fechas.

Lo malo es que si también te gusta el sol como a mí, tendrás que tener en cuenta que es cuando los precios están más altos y hay mayor cantidad de gente.

Septiembre me parece que es el mejor mes para viajar a Croacia, ya que el clima aún es cálido y no hay mucha gente, además los precios y disponibilidad de alojamiento es más conveniente.

Qué ver y hacer en Croacia: mis sugerencias


Croacia es un país espectacular y tiene una gran variedad de paisajes y lugares para visitar. Sin embargo, mi preferencia son sus bellas islas y playas.

Acá te dejo algunas de las cosas que puedes hacer en Croacia:

  • Visitar el maravilloso Coliseo Romano de Pula.
  • Ver un atardecer en Rovinj
  • Disfrutar del ambiente mediterráneo en Porec,
  • Conocer una de las playas más grandes de Croacia en Baska
  • El espectacular Palacio de Diocleciano en Split
Qué hacer en Croacia
Esto es Split.
  • Disfrutar de uno de los mejores atardeceres del mundo en Zadar
  • Tomar sol en Zlatni Rat una de las playas más bellas de Croacia y porque no decirlo, del mundo.
  • Disfrutar de la fiesta y buen ambiente en Hvar, una de las islas de moda de Europa.
  • Pasear por los maravillosos lagos de Plitvica
  • Conocer las murallas de la bella Dubrovnik y pasear por su antigua ciudad.
  • Disfrutar viendo un atardecer desde el Monte Srd en Dubrovnik.

Cosas que no me gustan de viajar a Croacia


Croacia es un país maravilloso, muy recomendable para visitar sobre todo en verano por la belleza de sus playas y toda su costa. Esto no es nada nuevo, ya que cada año recibe miles de viajeros de todas partes del mundo que vienen a disfrutar de todo esto. Sin embargo, esta popularidad ha traído consigo también los efectos negativos del turismo de masas al igual que en otras ciudades del mundo como Venecia y Barcelona.

Estas son algunas de las cosas que no me gustan:

  • Aumento descontrolado del número de turistas: en Dubrovnik se ha limitado la cantidad de cruceros que pueden atracar en la ciudad, ya que en ciertos días de la semana, especialmente el fin de semana, se hace difícil caminar por las estrechas calles de la ciudad amurallada.

El aumento de visitantes en Dubrovnik también se ha debido a la famosa serie Game of Thrones. Fanáticos de todo el mundo vienen para pasear por las murallas de Dubrovnik y conocer donde fue grabada la serie. En Split ocurre lo mismo.

  • Aumento del precio de las viviendas y por ende de los alojamientos: los residentes locales tienden a abandonar las ciudades y dejan sus casas debido al aumento de los arriendos y por la presión inmobiliaria. Con esto se pierde el sentido de barrio, como también el comercio local que ha ido muriendo con el tiempo.

Registrate y recibe 25 euros de crédito en Airbnb para tu próxima aventura en Croacia.

  • Los altos precios, a veces sobrevalorados, de la comida, alojamiento y servicios en general: Te dejo un ejemplo

La última vez que estuve en Dubrovnik (2018) Cuando quise comprar un trozo de pizza en una conocida panadería de Croacia (Mlinar) me di cuenta que en Dubrovnik el precio era el doble que en otras ciudades de Croacia como Zadar o Split. El precio pasaba de 15 a 28 kunas. Obviamente no compré.

  • El tiempo de viaje durante el verano en las carreteras suele ser mayor, debido a la gran cantidad de autos, buses y campers que vienen de toda Europa. Cuando estuve haciendo autostop uno de los conductores me contó que esto era una de las cosas que más les disgustaba a los croatas.

Consejos para ser un viajero responsable en el viaje a Croacia


  • Utiliza una botella de agua reutilizable: evita las botellas de plástico. En Croacia el agua potable se puede beber sin problemas, por lo cual lleva tu botella reutilizable y rellénala con el agua de la llave o de las piletas que encontrarás en el camino.
  • Utiliza bolsas reutilizables: evita las bolsas de plástico, uno de los productos más contaminantes.
  • No arrojes la basura donde no se debe: aunque parezca extraño tener que repetirlo, hay mucha gente que arroja basura por la ventana del auto o en la calle sin ningún tipo de conciencia. No lo hagas por favor.
  • Evita arrojar las colillas de cigarro al suelo: la colilla de los cigarros tardan más de 25 años en degradarse y contienen elementos tóxicos. Son una de las principales causas de basura en playas y océanos.
  • Apoya el comercio local: compra productos hechos por artesanos de la zona, ve a una panadería, bebe una cerveza local, come un plato típico ¡Un cevapi! ¿Para que viajar cientos de kilómetros y beber la misma cerveza que bebes en tu casa?
  • Por último, respeta el lugar que visitas, a quienes viven allí y su entorno.

Croacia es un destino imperdible. Tiene mucho para ofrecer a quienes la visitan, sin embargo es responsabilidad de todos nosotros, los viajeros, cuidar de estos lugares para que no se pierdan y permanezcan en el tiempo para que las futuras generaciones de viajeros también los disfruten.

Guía para viajar a Croacia
Los atardeceres en Zadar son un ritual. ¿Quieres unirte?

Espero que te haya gustado esta guía práctica para viajar a Croacia. Esto es lo que te puedo transmitir de mis visitas a este bello país. Seguro quedaron varias cosas en el tintero que ya actualizaré en mis próximos viajes. Un solo viaje no es suficiente para disfrutar Croacia.

No olvides compartir esta información con tus amigos viajeros para que se animen a visitar Croacia. Ya sabes, nos vemos en Instagram (@enmodoviajero) donde puedes seguir mi viaje en tiempo real, como también en mis otras redes sociales.

Cuéntame en los comentarios si te ha quedado alguna duda con esta información o tienes alguna sugerencia que pueda servir para agregar a esta guía. Te leo con gusto.

Saludos viajeros!!

Patricio

PD: Escribí este post con algo de pena, ya que la mayoría de las fotos que tenía de Croacia las perdí cuando el disco duro de mi computador dejó de funcionar. No olvides respaldar tus recuerdos.

¿Tienes dudas para organizar tu próximo viaje?

Esta guía para organizar un viaje a la medida y viajar barato te ayudará a resolver todas tus inquietudes.

 

¡Comparte este post!

¡Suscríbete para recibir más guías de viaje!




(*)

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.


Deja un comentario

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *