Guía práctica: Mundial de Rusia 2018 ¡Se viene la fiesta del fútbol!

Mundial de Rusia 2018

Catedral de San Basilio.

Debo confesar que escribí este post con sentimientos encontrados porque lamentablemente no podré volver a Rusia para el mundial. ¿Por qué?, se preguntarán ustedes. Por esas cosas inexplicables que tiene el fútbol que lo hacen un deporte tan especial.

Ok, seguro ya adivinaron, soy de Chile y por “cosas del fútbol” nos quedamos afuera de Rusia (por favor omitir todo tipo de bullying, que ya he tenido suficiente).

Dicen que las penas del fútbol se pasan con fútbol (todavía no lo creo), por ello escribí esta gran guía con muchos datos interesantes para moverse por Moscú y Kazán (ciudades que conocí en 2017 para la Copa Confederaciones), además de otros consejos que te pueden servir durante tu visita al Mundial de Rusia 2018Yo lo seguiré tranquilamente desde mi computador (no tengo TV). En fin…¡Ya no queda nada!

No te hago esperar más, toma nota de lo que te interese y disfruta de esta linda fiesta futbolera y del maravilloso país que es Rusia. 

¿El fútbol? Que gane el mejor!!

Entonces ¿Cuándo es el mundial de Rusia?

El mundial comienza el jueves 14 de junio en Moscú (partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita) y termina el domingo 15 de julio con la anhelada final, también en Moscú.




Llegada a Rusia y trámites de inmigración

¿Se necesita visa?

Rusia tiene regulado el ingreso de extranjeros a su territorio, como todos los países del mundo y para visitarlo se requiere cumplir ciertos requisitos para obtener el visado correspondiente. Sin embargo, muchos países latinoamericanos no necesitan visa para estancias de 90 días con motivos de turismo.

Para facilitar las cosas durante el mundial, Rusia ha creado una excepción a las leyes migratorias que libera del requisito del visado a todos aquellos que viajen al país para participar de la fiesta del fútbol.

Las únicas condiciones para entrar sin visa son contar con una entrada antes del ingreso al país y tener el importantísimo FAN ID o pasaporte del aficionado.

El todopoderoso FAN ID (pasaporte del aficionado)

El FAN ID es una identificación personal e intransferible, que incluye una foto y reúne todo tus datos.

Es obligatorio para todos quienes asistirán a los estadios, incluyendo residentes rusos y niños.

Con el FAN ID puedes entrar y salir de Rusia, sin necesidad de contar con un visado, desde el 4 de junio hasta el 25 de julio de 2018. Antes o después de esa fecha deberás contar con el visado correspondiente para visitar el país.

Para obtener el FAN ID lo primero que tienes que hacer es adquirir una entrada para un partido del mundial. Luego, debes ingresar a la página oficial y completar el formulario con todos tus datos. Se tramita solo una vez.

Si no llegó a tu casa, puedes retirarlo en cualquiera de los centros de atención dispuestos por la organización. Para retirarlo te pedirán tu documento de identidad original y el número de solicitud.

Consideraciones:

  • Si no tienes entrada no puedes solicitar el FAN ID.
  • Debes portar el FAN ID y tu pasaporte en todo momento. Viene con un collar, por lo cual te lo puedes colgar y llevar debajo de la ropa. El año pasado hasta para salir de noche llevé el FAN ID (el pasaporte lo dejé en el hostel). No te arriesgues y lleva ambos.
  • Si viajas a Rusia sin haber comprado entrada, sin contar con el FAN ID y tu país requiere visado, lo más seguro es que no te dejen entrar o tengas muchos problemas para pasar por migración.
  • Si no lo recibiste en tu país, imprime el formulario electrónico que seguramente ya recibiste y preséntalo en la oficina de migración, lo más seguro es que te lo pidan. A mí me lo pidieron cuando entré por tierra al cruzar la frontera de Ucrania y Rusia.
  • Ojo con las colas en los centros de entrega. El año pasado eran menos países y hubo filas para retirarlo. Ve con tiempo.

Qué hacer en inmigración: tarjeta de inmigración

Sin importar la forma en la que viajas a Rusia, apenas llegues al país, deberás pasar por el control migratorio. Ten a mano tu pasaporte (debe ser válido), FAN ID o documento electrónico y entradas (si las recibiste por correo).

Después que revisen tus documentos y vean que esta todo en orden, rellenarán la tarjeta de inmigración con tus datos personales. Puede que tengas que rellenar los datos tú o lo haga el oficial de inmigración.

Esta tarjeta es muy importante y deberás guardarla con mucho cuidado, ya que te la pedirán y deberás entregarla al momento de salir del país. La tarjeta también te la pedirán al registrarte en el alojamiento que elegiste para tu estadía (más adelante te explico en qué consiste eso).

Seguro de viaje

Es obligatorio que contraste un seguro médico de viaje con cobertura mínima de 30 mil euros. Si no lo tienes y lo piden en el control migratorio, es posible que te nieguen el ingreso al país.




Entradas

Lo más seguro es que ya tengas asegurada tu entrada para los partidos de tu selección. Si no es así, puedes revisar la disponibilidad actual en el portal oficial de la FIFA.

No tengo entrada qué hago: Los Fan Fest

Si no alcanzaste a comprar entradas y aún así tienes preparado tu viaje a Rusia para vivir la experiencia y el ambiente mundialista, podrás ver los partidos en lugares especiales dispuestos por la organización para recibir a los aficionados que se queden sin la posibilidad de asistir al estadio.

Habrá Fan Fest en cada una de las ciudades sedes con pantallas gigantes, música y actividades asociadas a la fiesta futbolera.

La ubicación y actividades de cada uno de ellos la puedes revisar en el sitio oficial.

Importante: recuerda que si no tienes entrada ni FAN ID, deberás revisar las condiciones requeridas para ingresar a territorio ruso.

Spartak de Moscú, Mundial de Rusia.

El interior del estadio del Spartak de Moscú. Argentinos y brasileños tendrán la posibilidad de conocerlo. Es espectacular.

Transporte: Cómo moverse en Rusia

En la ciudad

La forma más rápida y segura es trasladarse en metro. Lo hay en 6 ciudades: Moscú, San Petersburgo, Kazán, Nizhni Novgorod, Samara y Ekaterimburgo. En Volgogrado hay un metrotram de alta velocidad que hace las funciones del metro.

También hay otras opciones para movilizarse como autobuses, taxis, trolebús o tranvía (depende de cada ciudad).

Recuerda que con el Fan ID puedes usar gratuitamente el transporte público en los días de partido.

Metro de Moscú: El ticket individual cuesta 55 rublos. Si vas a pasar varios días, tal vez te conviene utilizar la tarjeta Troika (tarjeta recargable), con la cual podrás utilizar todo el transporte público a precios bastante convenientes. Por ejemplo: la tarjeta cuesta 50 rublos (reembolsables) y con ella compras los boletos de metro a 36 rublos.

Se ha anunciado que la aplicación oficial del metro estará disponible también en español. Puedes descargarla acá: Metro de Moscú.

Taxis: Como en todas las ciudades tomar un taxi puede ser un poco complicado si no están las condiciones del servicio claras. Puedes ocupar estas aplicacIones para reservar online. Funcionan en la mayoría de las ciudades: Yandex, Kiwitaxi (español) o Lingotaxi (en español). También hay Uber.

Metro de Moscú.

Prepárate a viajar un par de minutos por las interminables escaleras del metro de Moscú.

Entre las ciudades sedes

Rusia es muy grande y desplazarse entre las ciudades supondrá un gran esfuerzo para todos los que quieran estar en cada uno de los partidos de su selección.

Estas son las opciones que existen:

Viaja en Avión

La forma más rápida para viajar y la más recomendable. Seguramente la demanda de boletos será muy alta y los precios también. Si compraste con anticipación espero que hayas encontrado una buena oferta.

Si decides comprar a última hora, prueba buscar con Skyscanner (recuerda hacerlo en modo incógnito). Hay una aerolínea rusa de bajo costo que se llama Pobeda, la cual vuela desde el aeropuerto de Moscú Vnukovo y conecta con varias ciudades rusas y  de Europa. Yo volé con ellos desde Moscú a Alemania y no tuve problemas. El servicio no era nada especial, pero cumplía.

El transporte desde los aeropuertos a la ciudad se puede realizar en autobuses, taxis y tren (depende de la ciudad). 

Viaja en tren

Otra buena alternativa es viajar en tren, ya que todas las ciudades sedes cuentan con conexiones ferroviarias.

Te sugiero que viajes de noche para que ahorres en alojamiento. El precio varía según los servicios que quieras. En la web oficial de ferrocarriles de Rusia puedes ver las conexiones y comprar los boletos.

Importante: recuerda que si tienes entradas y tu FAN ID puedes viajar gratis en los trenes adicionales dispuestos para el mundial. Para viajar gratis deberás registrarte en la web oficial indicando los datos requeridos, según el partido al que quieras ir. La cantidad de boletos son limitados. Mientras más pronto reserves tus viajes mejor, ya que no hay asegurado espacio para todos los hinchas.

Yo hice el año pasado el trayecto entre Kazan y Moscú y el servicio fue muy bueno. Viajé en una habitación con 4 literas, el tRen tenía duchas, cafetería, restaurant y servicio de Wifi.

Viaja en autobús

Para el último la alternativa más barata, pero menos cómoda de todas. La mayoría de las ciudades sedes se conectan entre ellas y con la capital, gracias a líneas de autobuses directas. Debes tener en cuenta que el tiempo de viaje puede ser de hasta 12 horas.

Para comparar alternativas y servicios puedes usar Info Bus y Go Euro.

Mi experiencia: el viaje en autobús que hice el año pasado de Moscú a Kazán ha sido el peor que he tenido en mi vida. El bus no tenía aire acondicionado, los cinturones de seguridad no funcionaban, mi asiento no se reclinaba y estaba roto (literal) y después de dos horas de viaje nos dimos cuenta que el bus no tenía baño ¡no tenía baño! Debíamos parar cada cierto tiempo en algún pueblo cercano. El estado de la carretera era pésimo, horrible. Personalmente no recomiendo esta opción, al menos para el viaje a Kazán.



Donde dormir: Alojamiento

Primer paso: el registro

Cada alojamiento o anfitrión con quien vayas a pasar tus días durante el mundial, tiene la obligación de registrar tu visita para informar a las autoridades del lugar en el que te estás quedando.

El registro consiste en rellenar un formulario con tus datos. Una parte del formulario queda en el alojamiento y la otra es para ti. Te pedirán el pasaporte, la tarjeta de inmigración y el visado (recuerda que el FAN ID reemplaza el visado durante el mundial).

De acuerdo a una nueva ley, este registro debe hacerse al primer día de llegada en las ciudades sedes del mundial entre mayo y julio de este año.

Si te quedas en un hotel u hostel, el registro lo hará el alojamiento. En cada ciudad que visites debes realizar este proceso. Si te quedas en otro tipo de alojamiento, el registro deberá hacerlo tu anfitrión en la comisaría más cercana u oficina de correos.

En alojamientos privados puede que te cobren una tarifa adicional por realizar el registro. Consulta previamente si realizan el registro y si hay algún costo por hacerlo.

Opciones de alojamiento

Hay de todo tipo de alojamientos en Rusia: hostales, hoteles o alojamientos privados tipo Airbnb.

Seguramente debido a la gran demanda que habrá durante el mundial, los precios estarán bastante inflados en comparación a otras fechas. Yo el año pasado me hospedé en un hostel por 11 euros la noche a 25 minutos de distancia de la Plaza Roja. Lo revisé y no tiene disponibilidad para las primeras semanas del mundial.

Puedes comparar las alternativas y opiniones (siempre es importante leer las opiniones), en plataformas como Booking o la rusa Ostrovok.

Si reservas con este enlace y te alojas, recibirás un reembolso del 10% en tu viaje (consulta las condiciones generales en la web de Booking).

Para familias o grupos de amigos, puede ser una buena opción Airbnb.

Si te registras desde este enlace recibirás 25 euros de crédito para una próxima reserva (consulta las condiciones generales en la web).

No descartes Couchsurfing también.

Consejos prácticos

Seguridad

Moscú y Kazan me parecieron ciudades muy seguras. Había muchos policías por todo el centro y zonas turísticas. En los días de partido se reforzaba la seguridad.

La policía se subía a los carros del metro acompañando a los hinchas, antes y después de los partidos para ver que todo estuviera en orden. Los oficiales eran bastante amables y simpáticos, incluso algunos tomaban fotos y grababan videos de mientras íbamos cantando y bromeando. Los amigos mexicanos que estuvieron el año pasado tal vez pueden confirmar lo que digo.

Recuerda que es obligación llevar el pasaporte, visado y tarjeta de inmigración en todo momento. También deberás llevar contigo el FAN ID.

Cómo ocurre en todas las ciudades del mundo, siempre es bueno prestar atención a los objetos personales al trasladarse en el transporte público. 

El tráfico en Moscú es terrible, hay muchos autos y los conductores rusos me parecieron un poco acelerados. Cuidado cuando cruces las calles, incluso cuando lo hagas por los pasos habilitados.

No tomes agua del grifo. 

Beber alcohol en la calle está prohibido. Drogas también.

Las fotos en lugares militares, pasos fronterizos, lugares de importancia estratégica como aeropuertos, están prohibidas. Fíjate bien antes de tomar una foto o pregunta si tienes duda.

Comunicación y conectividad

El idioma

Este es un punto a considerar en tu viaje para el mundial. El ruso es un idioma complicado, inentendible para quienes hablamos español (al menos para mi). Pero con inglés me las arregloTal vez, pero tienes que tener en cuenta que el nivel de inglés de los rusos no es muy alto.

El año pasado la señalización dejo mucho que desear, ya que en el metro, estaciones de tren y principales lugares públicos estaba en alfabeto cirílico. Muy pocos lugares tenían información en inglés, ni hablar de español.

Al parecer la organización aprendió de la experiencia anterior y tomó acciones para mejorar en esta materia. Uno de estas señales positivas es que la app del metro de Moscú estará disponible en 5 idiomas, incluido el español.

En hoteles y alojamiento se puede hablar inglés (esperemos que algo de español también).

Habrán voluntarios en los estadios y principales puntos turísticos con conocimientos de inglés dispuestos para ayudar a los visitantes durante el mundial. Te puedes acercar a ellos fácilmente e incluso sacarte fotos si lo deseas. Son muy simpáticos.

También puedes usar Google Traductor: escribes una frase en español y luego se la muestras a la persona que esté al frente (ocupe esa técnica en Budapest y Rumanía, no falla). También puedes fotografiar los carteles en ruso y traducirlos.

Por último, al contrario de lo que mucha gente piensa, los rusos son muy amables. El año pasado se acercaban para tomarse fotos y apoyar a los que habíamos viajado de tan lejos. Fue algo que me sorprendió gratamente.

Metro de Moscú.

Señalización de la estación Kashirskaya del metro. ¿Se entiende?

Internet:

Hay internet en la mayoría de los alojamientos (consulta las condiciones del tuyo), como también en muchos lugares públicos (plazas, restaurantes, centros comerciales, entre otros). No olvides activar el modo avión de tu móvil.

Si deseas estar siempre conectado, lo mejor es comprar una tarjeta SIM local. Puedes comprar una en las oficinas ubicadas en centros comerciales, supermercados o principales avenidas. También puedes comprar en los aeropuertos. Esta última puede ser la mejor opción, ya que el personal probablemente también hable inglés.

Para comprar deberás mostrar tu identificación: pasaporte, DNI o similar.

Recuerda que debes tener tu móvil desbloqueado para instalar otra tarjeta SIM.

Dinero: El rublo ruso

La moneda oficial de Rusia es el rublo. No se aceptan otras monedas para el pago de servicios.

La mejor opción para disponer de dinero es retirar efectivo directamente desde un cajero automático. La mayoría tienen un menú en inglés. (No olvides de consultar las tasas y comisiones con tu banco, sobre el uso de tarjetas en el exterior).

Otra alternativa es pagar directamente con tus tarjetas bancarias. En algunos lugares puede ser requerido el pasaporte al momento de comprar (depende de la tienda). Avisa a tu banco que estarás en Rusia disfrutando el mundial, ya que puede que tengas bloqueado el uso de tus tarjetas en el extranjero.

Si traes otra moneda y quieres cambiar en Rusia, solo lo podrás hacer en bancos o en casas de cambio especializadas. Me llamó la atención que algunas estuvieran abiertas las 24 horas del día.

No aconsejo cambiar en el aeropuerto, ya que las tasas no son muy convenientes.

Clima

EL mundial se desarrollará en la mejor época para visitar Rusia por las agradables temperaturas que hay. Sin embargo, te recomiendo que también vayas preparado para algo de lluvia y frío, ya que el clima es bastante variable.

El año pasado salías con sol por la mañana y de la nada se nublaba un poco y comenzaba a llover, a veces muy fuerte. Eso sucedió en Moscú y Kazan.

Para salir por la noche recomiendo una chaqueta, ya que tiende a refrescar y las temperaturas bajan un poco.

Prepárate para días muy largos. Por el norte en algunas ciudades el sol no llega a ponerse. En Moscú a las 3 de la mañana ya comienza a amanecer.

Comida

Si quieres ahorrar un poco te recomiendo comer en los centros comerciales y en los locales callejeros. Una comida muy popular y contundente son los doner y schawarma. Encontrarás muchos lugares donde se venden.

La propina corresponde a no más del 10% de lo solicitado.

Otra buena opción es comprar en el supermercado más cercano y cocinar en tu lugar de alojamiento, si tienes la posibilidad.

La comida es bien variada, al igual que el precio. Prepárate para encontrar precios más altos de lo normal, debido al mundial. Busca y elige la opción más conveniente.

Vodka encontrarás en todos lados.




Qué ver y hacer en Moscú y Kazán

Acá te dejaré algunos consejos sobre las cosas que puedes hacer en la capital rusa y la bella ciudad de Kazán durante la maravillosa fiesta que será el Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

Toma nota y disfruta.

Qué ver en Moscú

Plaza Roja y alrededores

Tal vez el lugar más reconocido de toda Rusia. Una gran explanada que reúne en sus alrededores algunos edificios muy interesantes. La plaza y el Kremlin son Patrimonio de la Humanidad desde 1990.

Dato: el nombre de la plaza no tiene relación con el color rojo de la Catedral de San Basilio o de los edificios vecinos. El nombre deriva de la palabra rusa “Красная2” (Krásnaya), que significa “roja”, que en realidad significaba “bonita” en ruso antiguo, es decir, la plaza bonita.

En los alrededores de la plaza se puede ver:

  • El GUM:

Es el centro comercial más conocido de Rusia y por estar en plena plaza, el más visitado. Las tiendas comercializan principalmente productos de lujo, por lo cual puede ser poco recomendable comprar acá. Si te lo puedes permitir, es una buena opción para comprar algún recuerdo.

Aunque no compres nada o no quieras gastar dinero, vale la pena una visita, ya que el edificio es muy interesante.

Te dejo la web oficial para mayor información sobre las tiendas que hay: GUM Moscú

GUM Moscú. Mundial de Rusia.

El edificio de la derecha es el GUM.

  • El Kremlin de Moscú

Junto a la plaza se pueden ver las enormes murallas del Kremlin (fortaleza). El complejo incluye una serie de edificios religiosos y civiles.

Destacan el Gran Palacio del Kremlin, la Armería (principal museo de Rusia) y la plaza de las Catedrales.

Hay que aclarar que no todos los edificios del Kremlin se pueden visitar, ya que algunos son administrativos y otros pertenecen al gobierno ruso. El presidente Vladimir Putin tiene su oficina en el Kremlin.

¿Cómo comprar entradas al Kremlin?

Puedes comprar entradas directamente en las boleterías exteriores, pero lo más recomendable es que las compres por internet. Siempre hay mucha gente visitando el lugar y para las fechas del mundial seguramente será una locura.

Puedes comprar online dos tipos de entradas: para la Armería (700 rublos) y para la plaza de las Catedrales (500 rublos).

La web oficial para comprar es esta: Kremlin de Moscú.

Plaza de las Catedrales, Kremlin.

La plaza de las Catedrales al interior del Kremlin.

  • Mausoleo de Lenin

A un costado de la plaza se encuentra el lugar donde aún se conserva el cuerpo momificado de Lenin.

Justo antes de entrar al mausoleo, verás lo que se llama la Necrópolis de la Muralla del Kremlin. En este lugar están enterrados algunos de los personajes más importantes de la historia rusa. Stalin está enterrado ahí.

El acceso es gratuito. Ojo con las largas filas.

  • Catedral de San Basilio

Postal de Moscú y de toda Rusia. Inconfundible es su color rojo y sus coloridas cúpulas en forma de bulbo.

La entrada se puede comprar en las taquillas afuera de la catedral (500 rublos). También se pueden comprar por internet, pero la web está solo en ruso. Puedes intentar traducir la página para comprar.

Te la apunto de todas formas: Catedral de San Basilio.

Otra web donde puedes comprar por internet es Getyourguide. No he comprado por acá, pero es una opción. Me cuentan que tal el servicio.

Catedral de San Basilio, Moscú.

Al atardecer es una buena hora para visitar la Plaza Roja.

  • Otros edificios

Los otros edificios que rodean la plaza son: el Museo Estatal de Historia de Rusia (400 rublos la entrada), la Catedral de Kazán (gratuita) y la Puerta y la Capilla Ibérica. Justo frente a esta última, está el “Kilometro 0″ de Rusia.

Las 7 hermanas de Stalin

Con este nombre se conoce a los rascacielos de Stalin, que en la teoría debían ser 8, pero el último y el que sería el más grande de todos (Palacio de Los Soviets), no se alcanzó a construir.

Muy parecidos en el exterior, pero que fueron construidos para distintos objetivos.

Las “hermanas de Stalin” son: el Hotel Ucrania, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Edificio de viviendas en Kotélnicheskaya Náberezhnaya, Edificio de la Plaza Kúdrinskaya, Hotel Leningrado, edificio de la Plaza de la Puerta Roja y Universidad Estatal de Moscú.

Este último es el más alto de todos y junto a sus jardines se instalará el Fan Fest oficial de Moscú.

Las 7 hermanas de Stalin, Moscú.

El edificio de la Universidad Estatal de Moscú es el más alto de “las 7 hermanas de Stalin”

Moscow City

Es el distrito financiero de Moscú y cuenta con algunos de los rascacielos más altos del mundo. También hay un gran centro comercial

Impresiona la altura de los rascacielos y el contraste con los antiguos edificios de la ciudad.

Moscow City, Moscú.

El contraste entre la arquitectura tradicional moscovita y los rascacielos del distrito financiero.

Calle Arbat

En esta avenida peatonal podrás encontrar decenas de tiendas, restaurantes y bares donde pasar la tarde y relajarse un poco. Hay algunos clubes también.

Es un paseo agradable, ya que la avenida está rodeada de edificios con bellas fachadas. También podrás encontrar artistas callejeros y grafitis.

Atención: no confundir esta calle peatonal con otra cercana que se llama Nuevo Arbat, por la cual transitan autos.

Calle Arbat, Moscú.

La calle Arbat es muy transitada y comercial. Al fondo se alcanza a ver una de las “hermanas de Stalin”.

Metro de Moscú: un museo bajo tierra

Date el tiempo para pasear y disfrutar de las bellas estaciones del metro de Moscú. Esculturas, mosaicos, murales y símbolos de la historia de Rusia, son algunas de las cosas que encontrarás. También es conocido como “el palacio del pueblo”.

Prepárate para “viajar” por sus interminables escaleras mecánicas, ya que puedes pasar hasta 3 minutos en ellas antes de llegar a la superficie o a los andenes. La estación más profunda tiene 84 metros.

No voy a escribir una lista con las estaciones más bonitas, tendrás la tarea de descubrirlas por tu mismo. No te arrepentirás. Una pequeña pista: busca la línea de color café.

Metro de Moscú, Rusia.

La estación Plaza de la Revolución (Plóshad’ Ryevolyútsii) está llena de estatuas de bronce. Busca la del perro. Dicen que tocarle la nariz trae suerte.

Qué ver en Kazán

Kremlin de Kazán

Al igual que el de Moscú, el Kremlin de Kazán (Patrimonio de la Humanidad), cuenta con una mezcla de edificios religiosos, civiles y también museos.

Entre ellos destaca la residencia del presidente de Tatarstán, la Catedral de la Anunciación, la torre Siuyumbiké, la torre Taynitskaya, restos arqueológicos y la mezquita Qol Sharif.

Esta última destaca por su gran belleza y el color azulado de sus minaretes y cúpula. La decoración interior es hermosa, no dudes en visitarla. Es gratis.

Mezquita de Qol Sharif en Kazán.

La bella mezquita de Qol Sharif en Kazán. Visita imperdible.

Calle Bauman

Es la principal calle peatonal de la ciudad. Hay de todo: tiendas, restaurantes, iglesias, teatros, esculturas, bares, músicos callejeros y un gato. Si, el famoso Gato de Kazán.

También es un buen lugar para salir de fiesta después de los partidos, ya que hay algunos clubes que se pueden visitar.

Calle Bauman, Kazán.

La calle Bauman. Siempre hay mucha gente.

Paseo junto al río Kazanka

Después de caminar por la calle Bauman y visitar el Kremlin, puedes continuar con el paseo junto al río Kazanka. Hay restaurantes, bares, zona de gimnasio (por si te dan ganas de hacer un poco de deporte), entre otras atracciones.

Kazán, Mundial de Rusia 2018

Un poco del bulevard junto al río. A la derecha se alcanza a ver el estadio Kazán Arena.


Recomendaciones generales

  • Lo primero: disfruta tu viaje y la experiencia de poder participar de esta gran fiesta del fútbol.
  • Porta siempre los documentos importantes: pasaporte y Fan ID
  • No tengas miedo por el idioma: la gente rusa es bastante amable y tienen buena disposición. Si no puedes hablar con ellos, las formas no verbales y el lenguaje de señas nunca falla. Te lo digo por experiencia propia.
  • Respeta las normas: no te arriesgues a que te multen o a pasar malos ratos por hacer cosas que están prohibidas. Recuerda que estás en otro país, con un idioma muy distinto y será difícil dar explicaciones. Habrá tolerancia cero.
  • Usa aplicaciones útiles para viajar: yo ocupé Maps.me, Booking y Xe Currency durante el viaje. Fueron muy útiles.
  • Siempre ve atento ha lo que pasa a tu alrededor: los turistas siempre son el principal objetivo para los robos menores (pasa en todo el mundo). Cuida tus pertenencias.
  • Evita desplazarte a lugares que no conoces.
  • Viajar en tren es muy seguro: hay patrullas de policías que se suben a los vagones de tren para controlar a los pasajeros.
  • No olvides el seguro de viaje: por mucho que quieras ahorrar unos pesos, el seguro de viaje es lo primero que debes adquirir para viajar. No solo porque es obligatorio, sino también porque te puede ayudar mucho si tienes alguna complicación médica.
  • Aprende un poco de ruso (si puedes): no sería mala idea aprender algunas palabras para romper el hielo y tener una mejor llegada con la gente local. ¿Tal vez podría hacer un video con frases útiles? Cuéntame en los comentarios si quieres un curso rápido de ruso.
  • Ve con tiempo al estadio: el control es bastante exhaustivo y puede demorar tu ingreso al estadio.
  • Prepárate para los precios altos: debido a la gran cantidad de visitantes y demanda de servicios, los precios estarán al alza lamentablemente.

Espero que te haya gustado esta guía y te ayude a preparar de la mejor forma tu viaje durante el Mundial de Fútbol. Rusia es un país fascinante, disfruta tu viaje y vive responsablemente esta maravillosa fiesta.

Por favor comparte el post con tus amigos para que alcance a todos los viajeros que van a Rusia.

Deseo de corazón, mucha suerte a todos los países latinoamericanos participantes. ¡Bébanse un vodka por mí!


NOTA: Algunos de los enlaces de este post son links de afiliados. Esto quiere decir que si contratas a través de ellos, yo recibo una pequeña comisión que me ayuda a seguir viajando y manteniendo el blog, sin ningún costo adicional para ti. Muchas gracias.


¡Suscríbete para recibir más guías de viaje!


(*)

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.





¡Compartir es viajar!

Deja un comentario

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *