El Coronavirus y los nuevos requisitos para viajar a Europa

El Coronavirus COVID-19 ha hecho que los países de Europa, y de todo el mundo, modifiquen sus políticas migratorias con el objeto de frenar los contagios y proteger a sus ciudadanos.

En este sentido, Europa ha debido volver a reestablecer los controles fronterizos entre sus países, todos ellos suprimidos desde hace ya varios años en lo que se le conoce como el Espacio Schengen.

El Espacio Schengen es la zona que comprende a 26 países de Europa (22 pertenecientes a la Unión Europea más Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein), dentro del cual hay libre circulación de mercancias y personas.

Sin embargo, debido a la crisis sanitaria desencadenada por el Coronavirus, algunos países han hecho vista gorda de los acuerdos internacionales en materia de migración y han reestablecido los controles fronterizos como en el pasado.

Estas medidas han sido adoptadas junto a otras como el cierre de aeropuertos o la prohibición del ingreso de personas provenientes de países calificados como de alto riesgo por la OMS (Organización Mundial de la Salud), para controlar el creciente número de contagios de los últimos días.

Por el momento, la mayoría de las medidas han sido adoptadas por períodos de dos semanas a un mes, pero podrían extenderse si la situación no mejora.

A continuación encontrarás un detalle de las medidas adoptadas en los principales países de Europa.

Restricciones para viajar en países de la Unión Europea


Los países de la Unión Europea han acordado el cierre sus fronteras por un periodo de 30 días.

Esta medida prohibirá el ingreso de personas que no pertenezcan a los países miembros con el objeto de parar el número de contagiados, salvo en casos excepcionales.

Los países miembros de la Unión Europea son 27:

AlemaniaGrecia
AustriaHungría
BélgicaIrlanda
BulgariaItalia
ChequiaLetonia
ChipreLituania
CroaciaLuxemburgo
DinamarcaMalta
EslovaquiaPaíses Bajos
EsloveniaPolonia
EspañaPortugal
EstoniaRumanía
FinlandiaSuecia
Francia

Además de esta medida, los países miembros del Espacio Schengen han reestablecido los controles fronterizos para evitar el flujo de turistas o posibles contagiados. Como el caso de España, uno de los países más afectados, que ha cerrado sus fronteras terrestres con Portugal y Francia.

Cabe señalar que la Unión Europea y el Espacio Schengen son dos cosas diferentes.

Otros países de Europa


Además de los países miembros de la Unión Europea, otros países de Europa, han adoptado medidas extraordinarias para combatir la expansión del Coronavirus.

Algunos de estos países son:

Países de los Balcanes

Para frenar el número de contagios, varios de los países de los Balcanes han cerrado parcialmente sus fronteras con los países vecinos o incrementado los controles, haciendo casi imposible viajar en algunas áreas de la región.

Albania:

Ha cerrado varios de sus pasos fronterizos con Montenegro, Macedonia del Norte y Kosovo.

Bosnia y Herzegovina:

Bosnia no ha cerrado sus fronteras, pero los controles fronterizos se han incrementado y en algunos casos, ha sido prohibido el ingreso de aquellas personas que vienen de los países más afectados por el coronavirus.

Bulgaria:

No ha cerrado sus fronteras, pero si ha prohibido el ingreso de personas provenientes de los países más afectados.

Croacia:

Cuarentena obligatoria para todos quienes ingresen al país. No hay cierre de fronteras hasta el momento.

Información actualizada día a día en el siguiente enlace: Croacia coronavirus.

Kosovo:

Tampoco ha cerrado sus fronteras, pero si lo ha hecho el vecino país de Albania.

Macedonia del Norte:

Tampoco ha cerrado ninguno de sus pasos fronterizos, sin embargo si lo han hecho sus países vecinos de Albania y Serbia, de forma unilateral.

Montenegro:

Ha cerrado algunos de sus pasos fronterizos a petición de los países vecinos de Albania y Serbia.

Rumanía:

Ha cerrado varios de sus pasos fronterizos con países como Hungría, Ucrania, Bulgaria y Moldavia.

Serbia:

Ha cerrado decenas de pasos fronterizos con los países vecinos de Rumanía, Bulgaria, Macedonia del Norte, Montenegro, Bosnia y Croatia para concentrarse en los más transitados y aumentar el personal disponible.

Turquía:

Cierre de fronteras para los ciudadanos de países como Alemania, Francia y España, con el objetivo de frenar los casos de contagios.

Medidas adicionales


Al cierre de fronteras terrestres, se suman otras medidas como el cierre de algunos aeropuertos o la prohibición de entrada para personas provenientes de los países más afectados por la pandemia.

Si tienes una urgencia o una duda específica acerca de los requisitos para viajar a Europa en estos días de Coronavirus, te sugiero que te pongas en contacto directamente con la embajada de tu país o del país que quieres visitar, ya que la información cambia cada día junto con la evolución de la pandemia.


El Coronavirus ha endurecido, transitoriamente, los requisitos para viajar a Europa. Creo que después de la crisis, que esperemos pase lo más pronto posible, los requisitos actuales y las condiciones de desplazamiento entre los países de la Unión Europea y el Espacio Schengen serán revisados para actuar más cohesionadamente y estar mejor preparados en el futuro frente a emergencias como la que estamos viviendo hoy en día.

Esta situación, lamentablemente, podría hacer un poco más difícil viajar a Europa en el futuro próximo. No seamos tan pesimistas y esperemos que nada cambie. Es por esto que debemos cuidarnos, ser responsables y seguir las recomendaciones dadas por la autoridad para que esta situación se acabe lo más pronto posible.

Olvidemos por un rato los viajes y pensemos en quienes nos rodean. Ya vendrán tiempos mejores para seguir disfrutando lo que más nos gusta: viajar.

Saludos desde Barcelona donde estoy siguiendo la cuarentena dictada por el gobierno español para todo el país. Es una pena no poder salir a recorrer la ciudad, pero ahora hay cosas más importantes en las que pensar.

Un abrazo virtual, pronto nos reencontraremos en la ruta.

Descuento viajero Airbnb: al registrarte desde este enlace recibirás 37€ para tu primera reserva.

Dale click a la imagen y descubre que hay de nuevo en mi tienda viajera

¡Comparte este post!

¡Suscríbete para recibir más inspiración viajera!




(*)

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.


Deja una respuesta

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *