Autostop por Croacia | Resumen de un año a dedo III parte

Hacer autostop por Croacia ha sido una de mis mejores experiencias viajeras. Pasé casí tres meses viajando a dedo, comenzando en la península de Istria (norte del país), y finalizando en la maravillosa ciudad de Dubrovnik en el sur de Croacia.

Fue un viaje lleno de sensaciones y desafios, ya que lo hice con muy bajo presupuesto y tuve que ingeniarmelas para sobrevivir de la mejor forma durante todo el viaje.

Croacia es un país que me gusta mucho, sobre todo en verano, ya que se puede ver la majestuosidad de su naturaleza, sobre todo sus bellas playas e islas. Además, se pone muy animada durante la temporada estival con actividades y festivales culturales en la mayoría de sus ciudades.

Qué hacer en Croacia
La playa de Zlatni Rat de Bol.

Me gustan mucho las aguas turquesas y cristalinas que se pueden encontrar a lo largo de su maravillosa costa. Aluciné con esos colores y con los bellos atardeceres junto al mar.

Por esto Croacia siempre estará en mi top de lugares para volver. Para ser sincero, ya lo he hecho cinco veces y no descarto una más.

Hacer autostop por Croacia es relativamente fácil y una gran oportunidad para conocer de una manera diferente este gran país. Mi experiencia y como sobrevivi en verano con bajo presupuesto, te lo comienzo a contar desde ahora.

Haciendo autostop por Croacia


Como lo mencioné, fueron casi tres meses de viaje a dedo desde la ciudad de Pula hasta Dubrovnik. A Pula llegué en bus desde Liubliana, ya que estaba cansado después del viaje que hice desde Constanza (Alemania) a la capital de Eslovenia.

Después de pasar tres semanas en Pula haciendo un voluntariado (intercambio de trabajo), comencé el viaje a dedo en dirección al sur, después de visitar un par de ciudades más en la península de Istria

Tengo un lindo recuerdo de las hermosas ciudades de Rovinj y Porec, ya que ahí fue donde comencé la venta de mis postales artesanales para ir ganando algo de dinero durante el viaje. Recuerdo muy bien la primera vez que me puse en Rovinj: después de un par de horas sin vender nada, finalmente una familia alemana se acercó para llevarse una de mis fotos. Luego de vender la primera y despedirme de ellos, solté espontaneamente una gran sonrisa que no se despegó de mi en toda la tarde. No podía creer que estaba vendiendo postales, mis fotos, en las calles de Croacia.

Después se acercaron unas chicas italianas que estaban en el muelle a unos metros de distancia y se llevaron un par más. Esa fue toda la venta del día. No podía estar más contento, independiente de los números, estaba feliz por haberme atrevido a vender en la calle.

Esa tarde fue coronada con uno de los atardeceres más bellos que recuerdo.

Los mejores atardeceres de Europa.
¡La foto es real! Así se veía el sol esa tarde en Rovinj.

En Porec seguí con mis postales y la verdad es que tuve muy buena recepción. La gente fue muy buena onda. Se acercaban a conversar, a preguntarme por donde había estado y de donde era. La mochila y mis banderas llamaba la atención de los turistas que disfrutaban de la ciudad y los agradables atardeceres. Tengo muy buenos recuerdos de Porec, conocí personas muy simpáticas y la pasé muy bien.

Hacer dedo entre estas dos ciudades fue fácil, ya que no están tan distanciadas y hay bastante tráfico. El problema fue cuando quise avanzar hacia Rijeka, ya que me tomó varias horas de espera lograr una combinación que me llevara hasta ahí. De hecho,una persona me llevó hasta Pula y desde ahí, otra hasta Rijeka.

Viajar barato

El resto del viaje fue más o menos similar. Como las distancias a recorrer no eran tan largas, nunca tuve que esperar mucho. La espera más larga fue cuando quise ir de Makarska a Dubrovnik, ya que estaba lloviendo un poco y nadie paró en 5 horas.

En verano son muchos los viajeros que vienen de todas partes de Europa a disfrutar de las bellas playas, maravillosas islas e innumerables actividades que se realizan para recibir a los turistas.

Esto significa que hay muchos autos, demasiados según muchos croatas que conocí, que transitan y copan las carreteras del país. Para hacer dedo esto es bueno y malo: bueno porque hay más opciones de que alguien pare, pero a la vez malo, ya que muchos de los autos que pasan van completos con personas (familia), maletas y cosas para usar durante la temporada y no tienen espacio para un mochilero más.

Autostop por Croacia
Viajando a dedo a Zadar.

Hacer dedo en las islas: Croacia tiene muchas islas y hacer dedo en ellas puede ser más dificil, debido a la menor cantidad de autos y viajeros. Yo lo intente en Krk, la isla más grande de Croacia y en Brac. En la primera fui bastante fácil hacer dedo, ya que es una isla grande y había mucho tráfico. Sin embargo, en la segunda fue imposible, por lo cual tuve que trasladarme en bus.

Pasos fronterizos de Croacia: Si tienes pensado en viajar a Dubrovnik, debes considerar que en el camino te encontrarás con la ciudad bosnia de Neum, única salida al mar Adriático del país, por lo cual deberás mostrar tu pasaporte y hacer el control fronterizo respectivo. Son cerca de 20 km que dividen a Croacia. En verano se vuelve muy lento cruzar esta zona debido a la cantidad de autos y buses que transitan por el lugar.

Conductores en Croacia: todos las personas que me llevaron fueron muy buena onda. No fueron solo croatas, sino que también de otros países europeos. Con la mayoría de ellos me comuniqué en inglés. Lamentablemente ninguno hablaba español. Fueron personas mayores, familias, mujeres y parejas quienes pararon y me ayudaron a continuar el viaje.

Alojamiento durante el viaje


El itém alojamiento, siempre importante y muy demandante económicamente, lo simplifiqué al máximo. La idea era gastar lo menos posible. Para esto, probé por primera vez como era hacer voluntariados a través de la plataforma Workaway. Para ser más preciso, más que un voluntareado es un intercambio donde por algunas horas de trabajo al día, se recibe alojamiento y en algunos casos comida.

Tuve dos excelentes experiencias en Pula y en Dubrovnik. En la primera ayude a una familia con algunos proyectos de permacultura, mientras que en Dubrovnik hice algunos trabajos menores de limpieza de un local junto a un grupo de croatas muy buena onda.

Ahorré mucho. Dubrovnik es una de las ciudades más caras de Europa y yo estuve tres semanas sin pagar alojamiento y con gran parte de las comidas cubiertas. Hacer este tipo de intercambios es muy recomendable.

El resto del viaje lo pasé durmiendo en playas y parques. Aunque tenía carpa, prácticamente no la ocupé, ya que simplemente ponía la mochila como almohada y me acostaba sobre el lugar más cómodo que encontraba. Si no dormía bien, por la mañana iba a la playa a dormir.

Esta opción claramente no es para todos, pero si no tienes mucho presupuesto y tienes que priorizar, lo puedes intentar.

En muy pocas ocasiones ocupé hostels.

Otros medios de transporte utilizados


Gran parte del viaje lo realicé a dedo, pero hubo algunas ocasiones en las que tuve que ocupar transórte tradicional.

Viajé en ferry para movilzarme a las islas de Rab, Brac y Pag.

También ocupé buses cuando no me quedo otra opción. En la isla de Brac intenté hacer autostop sin resultado.

También tuve que caminar bastante para buscar buenos lugares y continuar haciendo dedo, en algunas ocasiones. Así fue en la isla de Krk, ya que no había transporte público para llegar a la terminal de ferries.

Autostop por Croacia
Protegiéndome de la lluvia en mi camino a Dubrovnik.

Consejos para viajar a dedo por Croacia


Estos son algunos consejos que te puedo entregar de mi experiencia haciendo dedo por Croacia.

  • Sal temprano a la ruta: con esto evitarás las altas temperaturas del verano y tendrás más posibilidades de llegar pronto a tu destino.
  • ¿Cuál es el lugar ideal para hacer dedo? Ocupa Hitchwiki para buscar referencias de otros viajeros que ya han viajado a dedo por la zona. Otra opción es preguntar a la gente local sobre los mejores lugares para hacer dedo. Seguro que te ayudarán.
  • Arma tu ruta siguiendo la costa y disfruta de las maravillosas playas e islas de Croacia.
  • Ve preparado con agua y algo de fruta para aguantar bajo el sol en caso de que tengas que esperar más de lo estimado.
  • Sal de la zona urbana y evita el tránsito local. Aunque tengas que caminar un poco más te asegurarás de estar parando a gente que viaja fuera de la ciudad. También puedes tomar los buses locales si no quieres caminar.
  • Trata de hacer dedo en las gasolineras, ya que la mayoría ofrece amplio espacio para que los autos paren. Además, tendrás baño, sombra y comida al alcance.
  • Está prohibido acampar al aire libre en Croacia. Si eliges esta opción para tu viaje, debes tener claro que si te controlan, posiblemente tengas que pagar una multa. Se cuidadoso y busca lugares en los que pases lo más desapercibido posible.
  • Qué idioma hablar: La mayoría de los conductores que me llevaron hablaban inglés, ya sea croatas o de otras nacionalidades. Hay muchos turistas en verano y podrás encontrar gente de toda Europa.
  • Viaja ligero de equipaje: en verano olvidate de los pantalones y chaquetas. Día y noche la temperatura es muy agradable y no necesitarás nada de eso. Evita el sobre equipaje. Yo cometí el error de llevar más de lo que necesitaba y cada vez que tuve que caminar me arrepentía.
  • Ocupa carteles para orientar al conductor. Siempre los uso.
  • Conversa con las personas que te levantan: aunque no sepas el idioma, trata de entablar algún tipo de comunicación o diálogo. En verano todos andamos con mejor ánimo y abiertos a conocer a nuevas personas. Aprovecha de saber un poco más del páis en el que estás o del país de la persona que te lleva.
  • Usa aplicaciones prácticas para viajar: Maps.me y el traductor de google, pueden ser de gran ayuda durante tu viaje.
  • ¡Sonríe! Una gran sonrisa es la mejor presentación que puedes tener. Aunque estés cansado o con sueño, no dejes de sonreír.

El mapa: viajando a dedo por Croacia


Detalle de las ciudades recorridas haciendo autostop por Croacia


Este es el detalle completo, ciudad por ciudad, de las rutas que realicé a dedo por Croacia.

> Pula – Rovinj

  • Distancia recorrida: 32 km
  • Número de autos: 1 con conductora de Alemania.
  • Tiempo promedio de espera: 30 minutos
  • Tiempo de viaje: 1 hora

>Rovinj – Porec

  • Distancia recorrida: 31 km
  • Número de autos: 1 con conductora holandesa
  • Tiempo promedio de espera: 45 minutos
  • Tiempo de viaje: 1 hora

Este descuento viajero te puede ayudar en tu próximo viaje. Registrate y recibe 25 euros de crédito en Airbnb para tu próxima aventura.

> Porec – Rijeka

  • Distancia recorrida: 156 km
  • Número de autos: 2 de conductores croatas
  • Tiempo promedio de espera: 1 hora
  • Tiempo de viaje: 4 horas

> Rijeka – Krk

  • Distancia recorrida: 46 km
  • Número de autos: 2 de conductores croatas
  • Tiempo promedio de espera: 10 minutos
  • Tiempo de viaje: 2 horas.

> Krk – Baska

  • Distancia recorrida: 17 km
  • Número de autos: 2 de conductores croatas
  • Tiempo promedio de espera: 30 minutos
  • Tiempo de viaje: 1 hora 30 minutos.

Estas son 6 ciudades de Croacia que puedes visitar en verano. Estoy seguro que no te arrepentirás.

> Baska – Krk

  • Distancia recorrida: 18 km
  • Número de autos: 1 con conductor holandés.
  • Tiempo promedio de espera: 20 minutos
  • Tiempo de viaje: 50 minutos

> Krk – Valbiska

  • Distancia recorrida: 12 km caminando
  • Viaje hecho a pie
  • Tiempo de viaje: 3.5 horas.

> Valbiska – Lopar

  • Viaje en ferry hasta el puerto y luego caminado hasta Lopar.
  • Distancia recorrida: 3 km caminando

> Lopar – Rab

  • Distancia recorrida: 12 km
  • Número de autos: 1 de conductor bosnio
  • Tiempo promedio de espera: 30 minutos
  • Tiempo de viaje: 40 minutos

Te dejo esta guía práctica para viajar a Croacia con todo lo que necesitas saber antes de visitar este hermoso país.

> Rab – Novalja

  • Viaje en ferry

> Novalja – Zadar

  • Distancia recorrida: 74 km
  • Número de autos: 2 con conductores de Holanda y Croacia.
  • Tiempo promedio de espera: 1 hora y media
  • Tiempo de viaje: 4 horas 30 minutos

> Zadar – Split

  • Distancia recorrida: 150 km
  • Número de autos: 1 de conductor croata
  • Tiempo promedio de espera: 30 minutos
  • Tiempo de viaje: 2 horas

> Split – Supetar

  • Viaje en ferry

> Supetar – Bol

  • Viaje en Bus (nadie paró)

> Bol – Makarska

  • Viaje en bus hasta Sumartin y luego en ferry hasta Makarska

> Makarska – Dubrovnik

  • Distancia recorrida: 148 km
  • Número de autos: 2 con conductores de Croacia y Alemania
  • Tiempo promedio de espera: 3 horas
  • Tiempo de viaje: 8 horas

> Dubrovnik – Kotor

  • Distancia recorrida: 89 km
  • Número de autos: 2 con conductores de Croacia y Suiza
  • Tiempo promedio de espera: 3 horas
  • Tiempo de viaje: 6 horas

Esta es la tercera parte del resumen de mi viaje de un año haciendo autostop por Europa. Dale click al enlace para que veas el resto de esta gran aventura.

Ayúdame a compartir esta información, si consideras que puede servir a otros viajeros que deseen viajar haciendo autostop por Europa. ¡Muchas gracias!

¡Nos vemos en la ruta!

Pato | En Modo Viajero


Booking.com

¿Tienes dudas para organizar tu próximo viaje?

Esta guía para organizar un viaje a la medida y viajar barato te ayudará a resolver todas tus inquietudes.

 

¡Compartir es viajar!

¡Suscríbete para recibir más historias de viaje!




(*)

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.


Deja un comentario

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *