Autostop en Montenegro | Resumen de un año a dedo capítulo IV

Mi experiencia haciendo autostop en Montenegro no es muy grande, ya que durante el tiempo que estuve en este hermoso país, tuve la suerte de moverme en auto junto a mis amigos, por lo cual no necesité hacer autostop para conocer las ciudades que visité.

A pesar de lo anterior, puedo contar que hice dedo en dos periodos de tiempo diferentes en mi viaje de un año haciendo autostop por Europa: el primero fue en invierno, mes de diciembre, mientras que el segundo fue en junio y julio, pleno verano.

Sobre esta experiencia trata esta publicación, el capítulo IV de mi viaje a dedo por Europa.

Hacer autostop en Montenegro en otoño e invierno


Para llegar a Kotor, la primera ciudad que visité en el país, comencé el viaje en Dubrovnik. Este viaje, en estricto rigor, no lo cuento como parte de la experiencia a dedo en Montenegro, ya que la persona que me tomó en Croacia también iba a Kotor y me dejó directamente en la ciudad, por lo cual no tuve necesidad de hacer dedo en Montenegro. De todos modos lo incluyo para seguir el hilo de la historia.

Autostop en Montenegro

Después de Kotor, las ciudades de Budva y Podgorica las visité con la ayuda de mis amigos, por lo cual no hice dedo. Volví a la ruta cuando llegó el momento de continuar el viaje en Albania.

Así fue que a mediados de diciembre salí desde Podgorica, capital de Montenegro, con destino a Albania.

Autostop en Montenegro

La parte del viaje que realicé en Montenegro fue breve, ya que Podgorica esta bastante cerca de la frontera con Albania.

El primer conductor fue un montenegrino que me llevó hasta la cercana ciudad de Tuzi, mientras que el segundo grupo, unos albaneses, me dejaron en Shkodra, ya en Albania, donde continué el viaje hacia el sur del país.

Cuando estaba esperando en el lado montenegrino, algunas personas intentaron cobrarme. Como estaba haciendo dedo y no quería pagar, a todos les decía: «only autostop, no money». De hecho, tuve que bajarme de un auto, ya que el conductor quiso cobrarme después de un par de minutos arriba del auto. No le gustó mucho la idea, pero yo le dejé claro la forma en la que estaba viajando y que no necesitaba pagar por transporte.

Este descuento viajero te puede ayudar en tu próximo viaje. Registrate y recibe 25 euros de crédito en Airbnb.

La frontera la crucé con los chicos albaneses. Todo el trámite fue bastante rápido. En el lado montenegrino ni siquiera timbraron mi salida. En el albanés tampoco lo hicieron con la entrada. En ninguno de los dos me revisaron la mochila. Crucé sin ningún problema.

Hacer autostop en Montenegro en verano


Seis meses después y luego de recorrer varios países en los Balcanes, volví a Montenegro, ya que quería disfrutar de las playas y el ambiente veraniego.

Esta vez no lo hice desde Croacia, sino que desde Bosnia y Herzegovina.

El viaje fue muy parecido al que hice desde Dubrovnik, la primera vez. En esta oportunidad partí desde la ciudad de Trebinje, última gran ciudad anted de cruzar a Montenegro. No fue fácil salir de ahí, ya que tuve que esperar varias horas sin que nadie parara.

Finalmente y cuando ya estaba buscando lugar donde dormir, paró una señora de avanzada edad, una abuelita buena onda, que vivía en Herceg Novi (Montenegro),quien se ofreció a llevarme hasta ahí.

Me soprendí mucho, ya que estaba oscureciendo y había poca luz a esa hora de la tarde. Además, en mi experiencia, no suelen parar señoras de edad, menos si andan solas. Aunque para ser más preciso, Adriana la señora que paró, no andaba sola, ya que andaba con su perro, quién le hacía compañia. Nos fuimos conversando todo el camino. Se portó muy bien conmigo.

Después de cruzar la frontera, en Herceg Novi no me quedo otra opción que tomar un bus hasta el terminal de ferry para cruzar el estrecho y luego otro bus hasta Kotor. Ya era tarde. Cerca de las 11 de la noche llegue a la ciudad.

Unos días después, nuevamente en mi camino a Albania, volví a hacer dedo en Montenegro. Esta vez comencé en Budva, principal destino turístico de Montenegro.

Después de una hora de espera y justo antes de que se pusiera a llover, paró un señor que iba con dirección a Podgorica. No hablaba casi nada de inglés, pero igual nos pudimos comunicar entre señas, montenegrino y hasta un poco de español. Fue muy agradable el viaje.

En Podgorica continué la jornada hacia Albania en los mismos lugares en los que estuve la primera vez. El viaje fue casí idéntico: un ride hasta Tuzi y luego otro a Shkodra.

Conclusiones de mi viaje a dedo por Montenegro


  • No es un país fácil para hacer autostop: no fue tan fluido como en otros países alrededor de los Balcanes.
  • Las distancias son cortas y se avanza rápido: Montenegro es un país pequeño y las principales ciudades no están a gran distancia unas de otras.
  • Congestión en las fronteras: la frontera entre Croacia y Montenegro es muy concurrida y suele ser un poco lenta en verano. El paso fronterizo con Albania es más expedito, aunque también puede congestionarse, pero menos que con los otros países.
  • Personas en Montenegro: Los conductores que pararon fueron bastante simpáticos, a pesar que la comunicación no fue la mejor debido a la barrera idiomática. No hablaban muy bien inglés, menos español, mientras que yo no hablo montenegrino, solo algunas frases útiles para sobrevivir.
  • Autostop en invierno y verano: la única gran diferencia que noté fue el cambio de temperatura, el resto fue casi igual (tiempo de espera y número de autos).

Consejos para viajar haciendo autostop en Montenegro


  • Viaja acompañado (si puedes): otros viajeros que hicieron autostop en Montenegro me comentaron que les había ido bastante bien con la diferencia de que ellos estaban viajando en pareja (hombre y mujer) y en grupos de amigas (dos mujeres).
  • No te preocupes por el sello en el pasaporte: si tienes que cruzar la frontera hacia algunos de los países vecinos, no te preocupes si no te sellan el pasaporte, ya que no suelen hacerlo, salvo en el caso de Croacia donde siempre lo hacen. Si te preocupa el tema, no dudes en pedir al oficial que te ponga el timbre a entrar o salir del país, para estar más tránquilo.
  • Evita malos entendidos y deja claro antes de abordar cualquier vehículo que estas haciendo autostop y no tienes considerado pagar.
  • Prepárate para las altas o bajas temperaturas que hay en verano e invierno.

El Mapa: haciendo autostop en Montenegro


Detalle de las ciudades recorridas a dedo en Montenegro


> Dubrovnik – Kotor (septiembre 2018)

  • Distancia recorrida: 89 km
  • Número de autos: 2, con conductores de Croacia y Suiza
  • Tiempo promedio de espera: 3 horas
  • Tiempo de viaje: 6 horas

> Podgorica – Durres (diciembre 2018)

  • Distancia total recorrida: 180 km
  • Distancia a pie: 5 km
  • Número de autos: 1 con conductor de Montenegro y 4 de conductores albaneses.
  • Tiempo promedio de espera: 1 hora y media.
  • Tiempo de viaje: 12 horas.

> Budva – Tirana (junio 2019)

  • Distancia total recorrida: 222 km aprox.
  • Distancia a pie: 5 km
  • Número de autos: 2 de conductores de Montenegro y 3 de conductores albaneses.
  • Tiempo promedio de espera: 1 hora aprox.
  • Tiempo de viaje: 10 horas aprox.
Autostop en Montenegro
Justo antes de cruzar la frontera hacia Albania.

Esta es la cuarta parte del resumen de mi viaje de un año haciendo autostop por Europa. Dale click al enlace para que veas el resto de esta aventura.

Ayúdame a compartir esta información, si consideras que puede servir a otros viajeros que deseen viajar haciendo autostop por Europa.

¡Nos vemos en la ruta!

Pato | En Modo Viajero


Booking.com
¡Compartir es viajar!

¡Suscríbete para recibir más historias de viaje!




(*)

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.


Deja un comentario

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *