Autostop en Kosovo | Resumen de un año a dedo por Europa VI parte

Hacer autostop en Kosovo fue una de las experiencias más especiales de este viaje de un año a dedo por Europa.

Fue un viaje corto, solo un tramo de unos cuántos kilómetros, pero me quedo con el recuerdo de haber podido hacer autostop en un país que para muchos sigue siendo todo un misterio y un lugar poco tradicional para viajar.

Muchas personas con las que me encontré durante el viaje me han preguntado si es un lugar seguro, si no hay problemas para moverse por el país. Algunos de ellos increíblemente pensaban que aún es una zona que está en guerra.

Para contextualizar esto último, hay que decir que Kosovo mantiene una disputa territorial con Serbia, país dentro del cual se encuentra, ya que en el año 2008 declaró unilateralmente su independencia.

Previo a esto, la zona vivió años de mucha tensión que alcanzarón su punto más algido entre 1998 y 1999 en la denominada Guerra de Kosovo.

No quiero profundizar más en esta arista, ya que no es el sentido de esta publicación, sin embargo es necesario señalar que si bien existe una tensión en la región entre ciertos sectores de la población serbia y kosovar, la situación es normal y no representa ningún peligro para los viajeros.

Hacer autostop en Kosovo


Por todo lo anterior, por su historia reciente y por ser un lugar poco convencional para el turismo, Kosovo era un país que si o si quería visitar y por supuesto, hacer autostop.

Recuerdo haber visto por televisión, en esos tiempos no habían redes sociales, el conflicto y las consecuencias de la guerra. Sea por la razón que sea, soy de aquellos que piensa que la violencia no es el camino para solucionar los problemas, ya que son los que menos tienen y los menos involucrados en las decisiones de los lideres, los que más sufren.

Visitar el país, conocer un poco de la realidad actual y compartir con su gente me llamaba mucho la atención. Así es la curiosidad del viajero.

Con esta intención fue que salí desde Tirana con mi mochila con dirección a Prizren, la primera ciudad a visitar en Kosovo.

Este descuento viajero te puede ayudar en tu próximo viaje. Registrate y recibe 25 euros de crédito en Airbnb.

A pesar de salir temprano y con mucha ansiedad o curiosidad, por lo que me esperaba, los conductores de Albania no me ayudaron mucho. Después de 4 horas de espera nadie paró. Era marzo y los días aún eran cortos por el horario de invierno.

Cuando ya se estaba oscureciendo, finalmente decidí hacer el viaje a Prizren en bus, ya que un amigo me estaba esperando y no quería llegar tan tarde. Además, el clima no se veía muy alentador.

autostop en Kosovo
Al menos lo intenté.

Viaje de Prizren a Prishtina


Después de unos dias en la bella ciudad de Prizren, disfrutando de la hospitalidad de mi amigo y su familia emprendí el viaje a Prishtina, la capital de Kosovo.

La distancia entre las dos ciudades no va más allá de los 90 km. El viaje, en el papel, no debía ser muy largo.

Gracias a mi amigo, la distancia se acortó algunos km, ya que antes de ir a trabajar, me dejó en la ciudad de Suva Reka, a unos 20 km de Prizren, en un muy buen lugar para comenzar el viaje.

Autostop en Kosovo

Después de una hora de espera, paró un auto con un par de chicos que iban directamente a Prishtina.

Lo primero que me preguntaron era porqué estaba haciendo autostop, porqué estaba ahí. Después me explicaron que no era muy común en Kosovo, ya que la gente, a pesar de su gran hospitalidad, no estaba acostumbrada a llevar a extraños.

Para mi suerte, me topé con una pareja de jóvenes que opinaban lo contrario.

Luego de 45 minutos llegué a Prishtina. El viaje fue muy rápido y los chicos se portaron muy bien, ya que me dejaron en el centro de la ciudad. No pude pedir más.

autostop en Kosovo
Los chicos que me llevaron.

Información práctica para hacer autostop en Kosovo


A pesar de que solo fue un viaje, tengo algunas recomendaciones para tu viaje.

  • Hacer un cartel para orientar a los conductores acerca de adonde te diriges.
  • Aprender algunas palabras en albanés, ya que más del 85% de la población tiene raíces albanesas.
  • Prestar atención e informar a las personas que te paran que estas haciendo autostop para que no te cobren o te pidan dinero.
  • Siempre estar atento a las señales y a tu instinto en lo referente a la seguridad.
  • Compartir y conversar con quienes paran para aprender un poco más de la cultura y de su realidad.

El mapa: mi viaje haciendo autostop en Kosovo


Detalle de mi viaje a dedo por Kosovo


Un viaje corto, pero que no deja de ser importante. Acá esta la ruta.

> Tirana – Prizren

  • Viaje en bus

> Prizren – Prishtina

  • Distancia total recorrida: 59 km
  • Número de autos: 1 con conductor kosovar.
  • Tiempo promedio de espera: 1 hora.
  • Tiempo de viaje: 45 minutos.

Esta fue mi pequeña, pero significativa experiencia haciendo dedo en Kosovo, país que espero visitar con más tiempo en un próximo viaje.

Saludos viajeros.

Pato | En Modo Viajero

Dale click a la imagen y descubre que hay de nuevo en mi tienda viajera

¡Comparte este post!

¡Suscríbete para recibir más inspiración viajera!




(*)

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Enviarte mi newsletter con los últimos post, novedades e información práctica relacionada con la temática del blog.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas se guardarán en los servidores de Mailrelay. Ver política de privacidad de Mailrelay
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.


Deja un comentario

Responsable de los datos » Patricio Repol (el viajero).
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cpanelhost (proveedor de hosting de En Modo Viajero).
Derechos » Puedes ejercer tus derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en patricio@enmodoviajero.cl.
Más Información » Puedes ver más información en mi Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *